miércoles, 3 de agosto de 2011

"Mariel" (1982) una brillante lección de fusion latina a cargo del genial saxofonista y clarinetista cubano, Paquito D'Rivera.





Paquito D'Rivera nace en Marianao (La Habana) el 4 de Junio de 1948. Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer. En palabras del propio artista: “Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo”. (...). "A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao.

En 1958, con diez años, se presenta en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. Si bien había aprendido a tocar el saxofón soprano, cuando conoció el saxo alto se inclinó por este tipo, que aprendió a tocar con ayuda de Tito, su padre y mentor. Con doce años comienza estudiar clarinete, composición y armonía. En 1965, con diecinueve años es ya considerado un virtuoso, debutando con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año funda junto con el pianista Chucho Valdés la mítica Orquesta Cubana de Música Moderna que dirigió durante algo más de dos años, compaginando esta actividad con su trabajo en la Orquesta Nacional y otras agrupaciones como la Banda del Ejército Cubano. Posteriormente funda junto con ocho músicos de la Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978.

Adaggio de Mozart que Irakere popularizó tras su fulgurante aparición en la escena del jazz internacional. En las imágenes le vemos junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Paquito D'Rivera, al saxo, Alex Brown al piano, Renaud Garcia-Fons al bajo y Marc Miralta a la bateria.



Con Irakere, Paquito recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammys en 1979 y 1980, de los que ganó uno por el primer año en la categoría Best latin recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro. "De Irakere tengo los mejores recuerdos, fue una experiencia única. Sólo que no sabíamos que estábamos haciendo una cosa que iba a ser tan trascendental"
, dice el saxofonista con absoluta sinceridad.

Paquito confiesa abiertamente que una de las razones que les impulsó a la creación de Irakere fue la posibilidad real de hacer giras internacionales y con ello tener la oportunidad de abandonar el enrarecido ambiente que se respiraba en Cuba gracias a la dictadura de Castro.

Fue en 1981 cuando, cansado de su situación en la grande de las Antillas, D'Rivera decide desertar durante una gira por España solicitando asilo en la embajada norteamericana de Madrid, dejando a su mujer e hijos en la isla. Su madre Maura y su hermana Rosario habían marchado de Cuba en el año 1968 y ya eran ciudadanas norteamericanas. Rápidamente se ganó el respeto de la comunidad de músicos de jazz
y ese reconocimiento le proporcionó el apoyo de numerosos artistas como Dizzy Gillespie, David Amram, Mario Bauza y Bruce Lundvall. Las espectativas se consolidaron con la publicación de sus dos primeros discos en solitario, el impresionante “Paquito Blowin'”, grabado en junio de 1981 y el trabajo que hemos decidido compartir hoy con vosotros, “Mariel” aparecido en julio de 1982.


"Mariel" es un magnífico trabajo que nunca fue editado en CD y que contiene algunas curiosidades, como por ejemplo el hecho de que uno de los temas, "New York is You" contenga una parte vocal, algo muy poco habitual en la primera parte de la discografía del artista cubano. Además, la voz es la de su actual esposa, Brenda Feliciano a la que probablemente conociera por esas fechas. Comentar que unos años más tarde Paquito escribiría un tema dedicado a Brenda; una composición mucho más conocida por los seguidores del saxofonista que se llamó, como no, To Brenda With Love y que fue incluída en el impresionante Tico Tico, grabado por el artista en el año 1989. Podéis escuchar New York is You en el siguiente reproductor.



Además nos apetece especialmente destacar la latiníma Miami; la delicada Claudia que incluye un bonito solo de moog del argentino Jorge Dalto y en la que el saxo de Paquito parece llorar y, como no, la brillante versión de uno de los clásicos más complejos de la historia del jazz, Moment's Notice de Coltrane, de nuevo con impresionante solo de piano de Dalto. Mariel incluye también dos temas importantes en la discografía del artista cubano; Monk-Tuno, dedicado a Theolonius Monk y la conocida Wapango, que ha formado parte de la mayoría de las recopilaciones que hasta la fecha se han hecho del artista.

Añadir como curiosidad que 'Marielitos' es el sobrenombre coloquial que se utiliza en Cuba para definir a aquellos cubanos que llegaron a Florida durante el éxodo de los años 80, a través del Puerto de Mariel. En palabras del propio Paquito, "Mariel es un homenaje a los valientes que vivieron esa odisea en carne propia. Y lo hice en un momento en que los exiliados le huían a los Marielitos como a la peste bubónica. Y lo hice además porque siempre supe que entre ellos venían gente buenísima, cosa que el paso de los años se ha encargado de probar".

El disco cuenta además con músicos del extraordinario nivel de Jorge Dalto, Daniel Ponce, Ignacio Berroa, Jeff Fuller, Luis Buchillon, Randy Brecker, Hilton Ruiz, Eddie Gomez y George Wadenius.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Mariel
2-Miami
3-Claudia
4-New York is You
5-Wapango
6-Monk-Tuno
7-Moments Notice


Jazzy

7 comentarios:

  1. Una joyita Jazzy, "New York is You" está cantada por Brenda Feliciano, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nico,

    Efectivamente es Brenda, su segunda mujer, a la que le lurgo dedicó la deliciosa To Brenda (With Love).

    Saludos amigo
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Gran disco de Paquito! Gracias por la música amigo Jazzy!

    ResponderEliminar
  4. Pues si, un gran disco y muy difícil de encontrar.

    Que lo disfrutes amigo.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. muchas grs por facilitar poder escuchar esta buena musica , mientras uno logra encontrarlo.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...