martes, 16 de agosto de 2011

Lost Voices (1993), un gran disco de jazz latino del pianista y teclista de NYC, Bill O'Connell.




Nacido en
Nueva York, Bill O'Connell estudió música clásica en el Oberlin Conservatory of Music. Muy joven comenzó a tocar en orquestas de latin jazz cosa que marcaría de forma decisiva su delicado toque pianistico.
En 1977, se une a la banda de
Mongo Santamaría, con quien pasa alrededor de 2 años tocando y componiendo. Poco más tarde comienza a colaborar con algunos de los grandes nombres del jazz como Chet Baker y la leyenda Sonny Rollins, con quien recorre los Estados Unidos y Europa. En 1982, se une al flautista de jazz latino Dave Valentin. Rapidamente se hacen amigos y comienzan una relación que perdurará hasta la actualidad. Con Valentin, O'Connell hara diversas giras internacionales siempre con resultados exitosos.

O'Connell es un compositor con mucho talento.Intimista, original, intensamente melódico y lleno de pasión, en su haber podemos encontrar temas que han formado parte de grabaciones de artistas del nivel de Mongo Santamaría, Emily Remler, Charles Fambrough, o el citado Dave Valentín, que ha incluído alguna composición del pianista en todas sus grabaciones. De hecho O'Connell es el responsable de una de las canciones más solicitadas del repertorio de Valentín, "Oasis", grabada por la GRP Allstars.

Con los años,
O'Connell ha demostrado su versatilidad con muchos otros artistas de jazz como Gato Barbieri, la Fort Apache Band de Jerry González, además de con los cantantes Jon Lucien, Kenny Rankin y Astrud Gilberto. Sus 8 grabaciones en solitario, “Searching” con la discográfica Inner City, “Love for Sale” con Pony Canyon, “Signature, featuring Bill O’Connell” con Blue Moon, “Lost Voices” con CTI y “Black Sand” (2001), “Latin Jazz Fantasy” (2004) con Random Chance, Triple Play (2008) con Savant y la más reciente Rhapsody in Blue (2010) con Challenge Records, han recibido excelentes críticas en todo el mundo, aunque hay que decir que el reconocimiento por parte del público es realmente escaso. Creemos que es una injusticia y nos hemos propuesto poner remedio. Es por ello que hoy hemos decidido compartir unos de sus primeros trabajos en solitario, el muy interesante Lost Voices, su único disco con CTI, grabado en el año 1993.

Video que nos da pistas del porqué de la habilidad de O'Connell para los ritmos latinos. El pianista ha tocado con la flor y nata del género. Aquí le vemos junto a dos leyendas: Papo Vazquez y nuestro 'Comandante' Mario Rivera.


"
Lost Voices" es un excelente trabajo en el cual Bill O'Connell hace un recorrido por la música que realmente le interesa. Desde los ritmos afrocubanos hasta el calypso, pasando por la samba, la bossa nova y el pop, aquí ejemplificado con una extraordinaria versión de "Good Enough", un tema del repertorio de una de las artistas más valiosas del género, la gran vocalista Anita Baker. La otra versión que contiene Lost Voices es la de un conocido tema de Jobim, Chega de Saudade, que los habituales de este tejado conocen bien y que nos permite evaluar el profundo conocimiento que tiene el pianista sobre los ritmos procedentes de Brasil.

A parte del precioso y sugerente sonido de su piano, lleno de notas agudas que encajan a la perfección con el espíritu de la grabación, O'Connell nos obsequia con 6 composiciones originales entre las que nos apetece destacar el tema que da nombre al trabajo "Lost Voices", las impresionantes "Sand Stones" y "Costa Verde" donde nos deja real medida de su habilidad técnica y la delicada "Sophie Rose", una preciosa balada a ritmo de bossa dedicada a su hija. Cierra el disco una jazzera aportación de su amigo y colaborador habitual, el bajista Charles Fambrough, como no, presente en la sesión. Desgraciadamente Fambrough, uno de los músicos adorados en el tejado, nos abandonó el día 1 de enero de este mismo año.

La preciosa Andrea extraída del DVD Blues at Bradleys grabado junto a la banda de Fambrough. O'Connell con Charles Fambrough al bajo; Donald Harrison al alto sax; Steve Turre al trombón y Caracolas; Joe Ford al soprano sax; Bobby Broom a la guitarra; Ricky Sebastian a la bateria y Steve Berrios a la percussion. Impresionante.


Con sinceridad os decimos que a veces nos cuesta mucho entender el modo de funcionamiento de las discográficas y el porqué en algunos casos deciden lanzar al estrellato a músicos mediocres y en otros esconder en un cajón a brillantes instrumentistas y compositores. A lo mejor el problema es que creen escasa la formación musical del potencial público. Pero eso no nos preocupa aquí. Lo único que pretendemos es dejar constancia de que O'Connell tiene varios extraordinarios trabajos y el que os presentamos hoy es uno de los mejores.

Bill O'Connell, desde su penúltimo trabajo Triple Play, junto a Valentin y Flores.


Bill O'Connell es, en nuestra opinión, uno de los más grandes pianistas de los últimos años, capaz de ejecutar cualquier estilo musical sin mostrar fisuras y es además uno de los músicos norteamericanos que mejor entiende el toque latino. Compruébalo.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Lost Voices O'Connell
2-Yellowtail O'Connell
3-Good Enough Baker
4-Chega de Saudade (No More Blues) Jobim
5-Costa Verde O'Connell
6-Sidestep O'Connell
7-Sand Stones O'Connell
8-Sophie Rose O'Connell
9-In Time Fambrough

CREDITS

Bill O'Connell Piano, Synthesizer
Ricky Sebastian Drums
Charles Fambrough Bass
Milton Cardona Percussion
Jay Rowe Piano, Synthesizer
Bashiri Johnson Percussion
Creed Taylor Producer


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...