domingo, 14 de agosto de 2011

"Live In Havana" (1986) del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.





Gonzalo Rubalcaba nació en La Habana, Cuba, el día 27 de mayo de 1963. Se crió en una familia muy musical y rica en las tradiciones del pasado artístico del país. Durante su infancia Gonzalo fue absorbiendo esa valiosa herencia a través de los contactos personales de su padre, el pianista Guillermo Rubalcaba. Algunos importantes músicos cubanos como Frank Emilio, Peruchín o Felipe Dulzaides pasaban de forma habitual por su domicilio.

Camino de la adolescencia, Gonzalo asimila también las grabaciones de algunos de los grandes del
jazz norteamericano, como Thelonius Monk, Bud Powell, Oscar Peterson, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Art Blakey.
Al inicio de su carrera se sintió muy atraído por los instrumentos de p
ercusión pero al comenzar con su formación musical clásica en el Conservatorio Manuel Saumell a los 9 años, Rubalcaba debe decidir y muy a su pesar acaba descartando la bateria. Poco después entra en el Conservatorio Amadeo Roldán, y finalmente obtiene su título en composición musical en el Instituto de Bellas Artes de La Habana en el año 1983. Para entonces ya estaba tocando de forma habitual en clubes y salas de música de su ciudad.

"Autumn Leaves" interpretada por Rubalcaba junto a John Patitucci y Jack DeJohnette en el año 1991.


En 1980 realiza una gira por Francia y África con la Orquesta Aragón. Poco después comienza a editar sus grabaciones a través de los famosos Estudios Egrem de La Habana. En 1985 presenta su banda, Grupo Projecto, en el North Sea Jazz Festival y en el Festival de Jazz de Berlín. con notable éxito de crítica y público Al año siguiente firma un acuerdo con el venerable sello alemán Messidor para quienes grabará tres extraordinarios trabajos con su Cuban Quartet; "Mi Gran Pasión", "Giraldilla" y "Live in Habana". Precisamente este último es el que disco que hemos querido seleccionar para compartir hoy con vosotros.

"Live in Havana" fue inicialmente grabada por los Estudios EGREM como "Regreso Feliz vol I y II", pero por las circunstancias políticas que todos conocemos no tuvo precisamente una masiva distribución hasta que la discográfica Messidor se interesó por ella y nos la ofreció remasterizada en la versión que adjuntamos.
"Live in La Habana" fue reeditada en el año 1986 y en ella Rubalcaba nos ofrece todo un recital de altísimo nivel técnico. Con músicos de la valía de Manuel Varela , Horacio El Negro Hernández o Felipe Cabrera, Rubalcaba interpreta 4 de sus temas originales más una interesante, aunque a ratos un tanto excesiva versión de uno de los clásicos más conocidos de Kaper, "On Green Dolphin Street". Es este un pequeño problema que encontramos en la mayoría de las propuestas de este gran pianista cubano. A veces dan ganas de decirle que no hace falta que nos demuestre su maestría en cada compás, pero creémos que este handicap no resulta suficiente para descartar una grabación de este nivel y es por ello que hemos decidido acercarla hoy a nuestro tejado, aunque para hacer gala de nuestra sinceridad felina debemos añadir que siempre que escuchamos a Rubalcaba tenemos la sensación de que su música es poco madura desde el punto de vista emocional. Nos pasa lo mismo con otros excepcionales pianistas como Hiromi Uehara, por ejemplo, pero después de debatirlo largamente con algunos de nuestros habituales lectores y amigos hemos llegado a la conclusión de que es una limitación nuestra y la aceptamos como tal.

En cualquier caso nosotros creémos que la música, especialmente el jazz, debe disponer de una elevada componente técnica pero también de sentimiento. Sin esto último en nuestra opinión sirve de poco ser un gran instrumentista. Y en esta maraña efectista se colaron algunos grandes músicos que antepusieron el instrumentismo más radical y una brillante puesta en escena a la melodía, probablemente en aras de la libertad formal pero descuidando una parte importante de lo que consideramos esencial. El fusion sufrió de este mal en sus primeras etapas. Algunos grandes músicos se subieron al carro y comenzaron a crear artefactos complejos repletos de sonidos imposibles que se pusieron muy de moda pero que fueron absolutamente pasajeros y no dejaron una gran herencia a nivel formal. No obstante consiguieron algo muy importante: demostrar que la música no era un sistema cerrado y encorsetado y que todo podía ser susceptible de variar si el músico era suficientemente hábil y audaz. Circularon esos territorios grandes artistas como Miles Davis, Josef Zawinul, Gato Barbieri, Jaco Pastorius, Ornette Coleman, Oscar Peterson, Cecil Taylor, John Handy, Charlie Haden, Carla Bley, Don Cherry, Eric Dolphy, John Coltrane, Chick Corea,... la mayoría de ellos imprescindibles en el tejado pero con una obra con claroscuros aunque a veces la crítica se empeñe en negarlo. Y es que el nombre del artista es, en demasiadas ocasiones, más importante que su obra. Pasa en la música, en el cine, en la literatura y en cualquier arte que se precie y los años contribuyen generalmente a reforzar esa sinrazón.

Esperamos que os guste.


Encontraréis link en comentarios.
Click Read More.


TRACKS

1-Green Dolphin in the Street
Kaper
2-Nueva Cubana
Rubalcaba
3-Concatenacion Heroica Rubalcaba
4-Pluma
Rubalcaba
5-Pisando el Césped Rubalcaba


CREDITS


Gonzalo Rubalcaba
Piano,Keyboards

Manuel Varela
Saxophone
Lázaro Cruz Trumpet, Flugelhorn Roberto Vizcaino Percussion Rafael Carrasco Sax,Flute Felipe Cabrera Bass Horacio “El Negro” Hernandez Drums



Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...