domingo, 28 de agosto de 2011

"Elis Regina MPB Especial" (1973) y "Trem Azul" (1981), dos directos de Elis Regina. El principio y el final de la vida y obra de Elis.







Caetano Veloso dijo de ella que era "cursi, vulgar y llena de talento". Y probablemente no le faltaba razón pero lo cierto es que la voz y habilidad interpretativa de Elis Regina la colocan sin duda entre los grandes de la música brasileña.

Elis Regina nació en Porto Alegre el día 17 de marzo de 1945 en el seno de una familia humilde. Su madre era ama de casa mientras que su padre trabajaba en lo que buenamente podía. Su hermano, Rogerio, era dos años menor que ella.

La primera experiencia de
Elis Regina ante un micrófono se produjo en 1952 cuando contaba con tan sólo 7 años de edad pero los nervios le impidieron emitir un sólo sonido. Esa anécdota sería trascendental en su devenir futuro ya que Regina siempre sufrió ataques de pánico en los momentos previos a sus conciertos.
Con 9 años de edad, Elis tomó lecciones de piano durante algo más de dos años. No volvería a coger un micro hasta los 12 años pero en esta ocasión Regina supo controlar su angustia (aquella angustia que le jugaría tan malas pasadas a lo largo de su trayectoria) y su interpretación causó sensación, ganando el primer premio en el concurso organizado por el Clube Guri. El premio le permitió permanecer durante casi dos años actuando cada domingo en el Clube, lo que le convirtió en una celebridad local. De hecho, con 13 años firmó su primer contrato profesional con Radio Gaucha a pesar de la oposición de su madre que pensaba que quizás Elis podía ser maestra en un futuro. Pero Regina escogió bien (o no?) y con sólo 14 años ya ingresaba más dinero que su padre.


Con 15 años se traslada a Rio de Janeiro donde graba su primer LP. 3 años más tarde decide afincarse definitivamente en Rio, justo en el momento en que la junta militar brasileña toma el control de Brasil.
Elis Regina era bajita y algo bizca. Su aspecto no era precisamente el de una estrella y su cultura realmente limitada., pero a pesar de eso y de su innata timidez le resultó fácil firmar un contrato en su nueva ciudad. El mercado musical en Rio era realmente competitivo lo que generaba luchas turbias entre músicos y propietarios de clubs, radios y televisiones. Elis hizo muchos amigos y bastantes enemigos. Y aprendió lo necesario para desenvolverse.

En 1965 cantó en el primer gran festival de música popular brasileña. Participaba con un controvertido tema llamado "Arrastrao" que estuvo a punto de ser prohibido por el la dictadura brasileña. Regina acabó el tema con voz grave, los brazos en cruz y lágrimas en los ojos. Ganó el primer premio y su carrera despegó de forma fulgurante. De repente Elis pasó a ser una absoluta celebridad. Era habitual ver su imagen en portadas de revistas o en la televisión. Con sólo 21 años se había convertido en la artista mejor pagada de Brasil.

Lamentablemente el enorme talento de la proclamada "La más grande cantante de Brasil" no iba a ser suficiente. Elis ganaba alrededor de 15.000 dolares al mes (de los años 60) pero su vida personal era un auténtico desastre. Su estado de ánimo oscilaba entre momentos de gran euforia y otros de profunda depresión. Su ego se había hinchado considerablemente, pero ella seguía siendo la niña insegura que una vez, a los 7 años de edad, se quedó congelada ante un micrófono.

Su vida está repleta de claroscuros. En el grupo de los "oscuros" podríamos incluir su primer matrimonio en 1967. Elis Regina anunció ante el estupor de todo el país que iba a casarse con uno de sus más conocidos enemigos de su primera época en Rio, el compositor y productor Ronaldo Boscoli, también conocido como el Don Juan de Rio, 16 años mayor que ella. Boscoli, al contrario que Elis, era hijo de una familia culta y acomodada de Rio. Se atrevió a decir ante la prensa (sin rubor alguno) que en su matrimonio él afrontaría los gastos corrientes mientras que su mujer se haría cargo de los lujos. Su relación fue muy pasional, alternando entre el amor y el odio de forma casi secuencial, sin término medio alguno. No obstante, Boscoli ejerció en algunos casos de figura paterna, enseñando a Regina como debía comportarse en público. Entre otras cosas fue él quien le sugirió que se cortara el pelo a lo Mia Farrow, muy de moda en ese momento. Ese rasgo se convirtió en una marca de identidad de la cantante de Porto Alegre.

Era evidente que el matrimonio no podía funcionar durante mucho tiempo. Boscoli, también hombre de considerable ego, se había convertido en el marido de LA CANTANTE y eso genero una tensión en el matrimonio que resultó imposible de superar. Tras su separación Boscoli comentó que había entrado en la vida de Regina con tres maletas y que había salido de ella con sólo dos, haciendo referencia a los documentos, cartas de amor y discos de Frank Sinatra que Regina había quemado en uno de sus frecuentes ataques de ira. Boscoli y Regina tuvieron un hijo.




Alrededor de esa época, en 1969, Elis Regina se encontraba de gira por Europa. Durante una conferencia con la prensa se le ocurrió comentar que Brasil estaba gobernado por gorilas, haciendo alusión a la junta militar que regía los destinos del país. Sólo su status de estrella impidió que las autoridades brasileñas la persiguieran por dichas declaraciones tal y como había sucedido con otros prominentes músicos de su generación como Caetano Veloso o Gilberto Gil que llevaban algún tiempo exiliados de su país por motivos ideológicos. No obstante, un par de años después fue obligada por la junta militar a cantar el himno nacional como acto de promoción para las olimpiadas del ejército. Henfil, un famoso dibujante cuyo hermano estaba exiliado, decidió publicar una viñeta en un diario de tirada nacional y en una sección a la que llamaba "El cementerio de los muertos vivientes". En ella aparecía Regina, quien se iba metamorfoseando hasta componer la imagen de Maurice Chevalier cantando ante una tropa de soldados nazis mientras estos le hacían un saludo militar. La imagen indignó profundamente a Elis, que se consideraba progresista convencida.

Al cabo de un tiempo, Henfil y Regina se encontraron frente a frente y tras un cruce de reproches acabaron cultivando una buena amistad. Algunos años más tarde Regina empezó a interpretar un tema de Aldir Blanc y Joao Bosco que se llamaba "O bebado e o equilibrista". Su letra era una alegoría en contra de la dictadura militar y en uno de sus pasajes pedía de forma textual la vuelta a Brasil del hermano de Henfil y por extensión, de todos los exiliados políticos. La canción se convirtió en un auténtico himno en pro de la vuelta de los exiliados. Durante un concierto que Regina ofreció tras producirse la esperada amnistía, esta interpretó "O bebado e o equilibrista" con expresión triunfal y mirando directamente a Henfil y a su hermano que felizmente se encontraban entre el público. Años después, tras la muerte de Regina, se celebró un concierto en su memoria en el Estadio Morumbi de Sao Paulo. El punto álgido de dicho concierto fue cuando todos los músicos y el público asistente, 100.000 almas en total, cantaron al unísono esa misma canción de principio a fin.



Además de su relación con Boscoli, Elis también contrajo matrimonio con un entonces joven músico que estaba en su grupo a principios de los 70. Se trataba del brillante pianista, compositor y arreglista, Cesar Camargo Mariano, con el cual tuvo 2 hijos entre los cuales se encuentra la cantante brasileña Maria Rita. Cuentan que Camargo deseaba en secreto a Regina desde hacía tiempo pero que era un hombre tímido, sencillo y discreto, todo lo contrario que Boscoli. Un día Elis invitó a Cesar a su casa con la intención de ver la película "Fresas Salvajes" de Bergman. Cuando Camargo llegó se encontró que en casa de Regina había mucha gente, cosa que le hizo sentir incómodo. Pero Elis se las ingenió para hacerle llegar una nota escrita en papel con la intención de que él la leyera en el cuarto de baño. En dicha nota Regina le decía textualmente "Me gustas como el carajo. Te deseo como el carajo. Me cago en el mundo" (la escasa habilidad de Elis para notas, comentarios o declaraciones es tan legendaria como su voz). Camargo, hombre casado, se asustó y huyó de la casa de Regina trepando por la ventana. Al día siguiente se encontraron en el estudio. Obviamente Regina le trató de un modo distante hasta que Camargo decidió hacer marchar al resto de músicos con el pretexto de grabar unas tomas con voz de Regina tan sólo acompañada por su piano. Cuando todos habían marchado invitó a Regina a dar un paseo en coche. Camargo se acercó a su domicilio a recoger su cepillo de dientes. A los pocos meses se convertiría en el segundo esposo de la diva brasileña.

Pero en el año 1980 su matrimonio con Cesar Camargo Mariano llegó a su fin. Fue alrededor de esa época cuando Regina empezó a consumir cocaína de forma regular. Su vida era demasiado agitada y ella era en exceso perfeccionista para abarcarlo todo. Fue entonces cuando Elis se enamoró de un abogado llamado Samuel McDowell con quien se casó en terceras nupcias a finales del año 1981.

1982 se planteaba como un gran reto para la diva. Se había casado con
McDowell, había adquirido una nueva casa y estaba a punto de sacar disco con una nueva compañía discográfica. Pero el día 19 de enero una mala combinación de Cinzano y cocaina acabó con su vida.
La noticia de la muerte de
Elis Regina se extendió como la pólvora y a las 2 horas de encontrarse su cuerpo sin vida en la habitación de su domicilio todo Sao Paulo la conocía ya. Decenas de miles de fanáticos acapararon las calles de Brasil en uno de los funerales más impresionantes que se hayan celebrado jamás. En la lápida de Elis, pequeña como todas, se leen también los nombres del padre y el hermano Rogerio, accidentado en 1996.

Tan sólo dos semanas antes había afirmado con expresión rotunda “Soy Elis Regina Carvalho Costa, la mujer que pocas personas van a morir conociendo”.

Hoy nos hemos decidido a compartir con todos los gatos el que fue su última grabación, Trem Azul, un concierto que adquirió una gran importancia por ser el último directo de la diva brasileña poco antes de su repentina desaparición.

Grabado originalmente en mono en una cinta de cassette doméstica, el sonido fue retocado hasta alcanzar un discreto nivel de calidad que nos permite entender quién era Regina en esos momentos, un auténtico fenómeno de masas. Con arreglos de Cesar Camargo Mariano y de Natan Marques, Elis estaba acompañada en este conciero de gente de extraordinario nivel, como el bajista Luisao, el bateria Tel Lima, los teclistas Paulinho Esteves y Sergio Henriques o el saxofonista Octavio Bangla.

Trem Azul parece, aunque por razones obvias no lo pretende, un resumen de la carrera de Regina. Temas de su amiga, la gata Rita Lee, de Gilberto Gil, Vinicius De Moraes, Milton Nascimento, Ivan Lins, Marcio Borges, Caetano Veloso, Beto Guedes e incluso de Roberto Carlos en un trabajo que tiene la enorme ventaja de ser un concierto real, sin artificios ni rellenos ya que no estaba planteado para ser grabado, un directo honesto y sin concesiones. En definitiva un trabajo que se parece mucho a Elis.

Para completar este largo post (e irnos de vacaciones dejando para vosotros mucho material que leer y escuchar) hemos decidido incluir este concierto-documental realizado en el año 1973 por la televisión brasileña TV Cultura. Entonces Elis era una joven artista que en los últimos años se había convertido en uno de los más grandes fenómenos de la Música Popular Brasileña. El programa, de 90 minutos de duración, fue rodado en un precioso blanco y negro y construído como una sucesión de primeros planos mayormente centrados en el rostro de la artista pero reservando una atención para los detalles; las manos de Elis, las expresiones de los músicos mientras Elis nos explica sus experiencias, las cuerdas del bajo de Luisao, la bateria de Paulinho o las teclas y manos de Camargo Mariano, con quien Elis había contraído matrimonio tras su fracasada relación con Ronaldo Boscoli. El resultado es, en nuestra opinión, uno de los más completos documentos que nos quedan de Elis, una maravilla que se ubica entre el documental y el concierto, y que nos muestra a una Elis relajada que nos hablaba sobre su vida, sobre su familía y sus relaciones con algunos de los pesos pesados de la bossa nova como Gilberto Gil, Edu Lobo, Milton Nascimento o Antonio Carlos Jobim, un año antes de grabar el mítico trabajo conjunto Elis e Tom, según los críticos uno de los más grandes discos de la bossa nova. Y entre conversación y conversación nos canta temas tan emocionantes como Atrás Da Porta de Chico Buarque y Francis Hime, Ladeira da Preguiça de Gilberto Gil, Cançao Da Sal de Milton Nascimento o Aguas De Março de Tom Jobim, y lo hace como solo ella sabía hacerlo, con esa inigualable expresividad, con esa desatada emoción que provoca necesariamente en el oyente una sana sonrisa de complicidad, llena de ternura, de tristeza y alegría al mismo tiempo. Ese sentimiento se llama, por definición de Vinicius, bossa nova y este excepcional documento nos habla de la estrella en su contexto, de la música y de la vida, en el caso de Elis dos elementos que definen una misma cosa.




Dirigido por
Fernando Faro, "Elis Regina MPB Especial" (1973) se nos antoja un documento esencial para todos los amantes de la música en general y de la bossa nova en particular y es por ello que hemos decidido añadirlo aquí a pesar de que sabemos que corremos el riesgo de colmar vuestra paciencia. Antes de clicar sobre la tecla de play del reproductor te recomendamos hagas una parada técnica en tu cocina para coger avituallamiento. Después elige tu mejor sofá y gira tu pantalla hacía él hasta que te ofrezca un buen ángulo de visión. Ya solo te quedará disfrutar de la música (y de la vida) de una de las más grandes cantantes (y bandas) de la historia de la MPB.


TRACKS (del video)

1-Doente, Morena Gil, Machado
2-Ladeira da Preguiça Gil
3-Boa Noite, Amor Abreu, Mattuso
4-Preciso Aprender a Ser Só Marcos Valle. Paulo Sergio Valle
5-Upa, Neguinho Lobo, Guarnieri
6-Formosa Powell, De Moraes
7-Estrada do Sol Jobim, Durán
8-Midley: Vou Deitar e Rolar (qua qua ra qua quá) Powell, Pinheiro
/ Aviso aos Navegantes Powell, Pinheiro
9-20 Anos Blues Martins, Costa
10-Atrás Da Porta Buarque, Hime
11-Cançao Do Sal Nascimento
12-Cais Nascimento, Bastos
13-É Com Esse Que Eu Vou Pedro Caetano
14-General Da Banda Silva, Alcides, de Melo
15-Águas de Março Jobim
16-Meio-de-Campo Gil
17-Folhas Secas Cavaquinho, de Brito

CREDITS (del video)

Elis Regina Vocals
Cesar Camargo Mariano Piano
Luisao Bass
Paulinho Drums


TRACKS (del disco de hoy)

Disco 1:

1. Aprendendo a Jogar
(Guilherme Arantes)
2. Alô, alô Marciano
(Roberto de Carvalho - Rita Lee)
3. O medo de amar é o medo de ser livre
(Beto Guedes - Fernando Brant)
4. O trem azul
(Lô Borges - Ronaldo Bastos)
5. Vento de maio
(Telo Borges - Márcio Borges)
6. Se eu quiser falar com Deus
(Gilberto Gil)
7. Flora
(Gilberto Gil)
8. Valsa de Euridice
(Vinicius de Moraes)
9. Canção da América
(Milton Nascimento - Fernando Brant)
10. Me deixas louca
(Manzanero)

Disco 2:


1. Sai dessa
(Ana Terra - Natan Marques)
2. Aqui é o pais do futebol
(Milton Nascimento - Fernando Brant)
3. Baila comigo
(Roberto de Carvalho - Rita Lee)
4. Amante à moda antiga
(Erasmo Carlos - Roberto Carlos)
5. Tema do Fantástico
(Guto Graça Mello - Boni)
6. Começar de novo
(Vitor Martins - Ivan Lins)
7. Tema dos Trapalhões
(Zé Meneses)
8. Menino do Rio
(Caetano Veloso)
9. The Fuzz
(Frank de Vol)
10. Lança-perfume
(Roberto de Carvalho - Rita Lee)
11. Nove luas
(Natan Marques)
12. O que foi feito devera
(Milton Nascimento - Fernando Brant)
13. Caxangá
(Milton Nascimento - Fernando Brant)
14. Maria Maria
(Milton Nascimento - Fernando Brant)
15. Trem azul
(Beto Guedes - Ronaldo Bastos)




Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...