lunes, 4 de julio de 2011

"Up Late" (1988) el trabajo de presentación del guitarrista californiano Jeff Linsky.





Nacido al Sur de California en el año 1952, Jeff Linsky comenzó a tocar la guitarra a la edad de diez años. Su pasión por la música y por su instrumento en particular fue evidente de inmediato. Tocaba todo lo que oía, desde la música popular que escuchaba en la radio hasta sus propias interpretaciones de sinfonías de artistas clásicos. Tocaba al oir sus discos y mientras veía la televisión e incluso tenía su guitarra con él en la mesa de la cena. Su pasión y la habilidad que había adquirido a través de esos años no pasó inadvertida, aunque como siempre la suerte jugó un papel fundamental.

Un buen día, el propietario de la tienda de discos que frecuentaba
Linsky, el guitarrista y escritor Gene Leis, se interesó por las habilidades de Jeff y presentó al joven a muchos de los guitarristas de estudio más importantes de Los Ángeles, entre ellos a Laurindo Almeida, Johnny DeRose, Ron Anthony, Jimmy Stewart, Vicente Gómez y Joe Pass. Pasar tiempo con estos músicos consumados fue altamente educativo para Linsky. Fue entonces cuando decidió comenzar a estudiar música ya que hasta esa fecha había sido autodidacta y para ello escogió a dos maestros; el virtuoso de la guitarra española Vicente Gómez y el mestro de jazz Joe Pass.

A los 17 años, Jeff ya estaba de gira profesionalmente y tan sólo un par de años después, con 19 se inclinó por el jazz. Siempre deseoso de experimentar diferentes las culturas e influencias musicales, conoció y compartió horas de aprendizaje con una enorme variedad de artistas , desde Markus Reinhardt ( violinista gitano sobrino de Django) hasta el maestro hawaiano del ukelele, Ohta-San. Su cada vez más elevada competencia técnica y su extrema habilidad en el difícil arte de la improvisación le permitió compartir escenarios con muchos de los grandes, incluyendo la leyenda del jazz Jim Hall y en el maestro brasileño Carlos Barbosa-Lima.


Pacífica, un precioso tema incluído en su disco de 1996 "California".


En 1988 firmó con Concorde y lanzó su primer trabajo como lider, "Up Late" , el disco que hemos decidido compartir hoy en el tejado. De esa grabación la revista Jazzscene comentó ; "Si, por alguna insondable razón el latin jazz aún no ha entrado en tu sangre ni tocado tú alma este es el álbum que te hará cambiar de opinión! ". De hecho Up Late está dedicado a los músicos latinos que le han emocionado especialmente, entre los que incluye a Monty Alexander, Laurindo Almeida, Carlos Barbosa Lima, Charlie Byrd, Tania Maria, Tito Puente, Poncho Sánchez, Mongo Santamaria, Carl Tjader y a Jorge Dalto. No está nada mal la selección de Linsky, nada mal.
Up Late contiene sonidos latinos y además está impregnado de un ritmo de bossanova que se hace patente en muchos de los temas compuestos por el guitarrista, como el precioso "Lanikai" (el nombre de la playa hawaiana favorita de Linsky) o en "Carlos" (dedicada a su amigo y maestro Carlos Barbosa Lima) , pero también en sus brillantes homenajes, como el que le hace al maestro Jobim con su versión de Wave o al también guitarrista Baden Powell, recreando su tema más conocido, Berimbau.



Jeff siguió componiendo jazz latino en su siguiente proyecto, "Simpatico" , que incluía entre sus músicos al bateria peruano Alex Acuña y a Alfonso Johnson en el bajo, dos ex miembros de los Weather Report, y haría lo propio en todos y cada uno de los discos que componen su ya extensa carrera. Os recomendamos repaseis su discografía en el link situado un poco más abajo.

Durante las tres últimas tres décadas Jeff Linsky se ha presentado en salas de concierto de todo el mundo y ha grabado excelentes trabajos. Con su repertorio infinito, sus maravillosas dotes de improvisación y su cálida presencia en el escenario ha conseguido cautivar a un público muy variado y la diversidad de sus trabajos también ha contribuído a ello. Además su guitarra aparece en numerosas grabaciones para otros músicos y compositores y también en varios álbumes de compilación para Concord Jazz. Jeff también ha escrito para cine y televisión, especialmente en los EE.UU.

Comentar también que durante varios años, su composición "Monterey" (incluída en Up Late) fue el tema de presentación del Festival de Jazz de Monterrey. Además ha tenido tiempo para ofrecer clinics y clases magistrales en algunas de las más importantes escuelas de música en todo el planeta.

Discografía Jeff Linsky

Esperamos que os guste.

Link en Comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Up Late Linsky
2-Besame Mucho Skylar, Velazquez
3-I Didn't Know What Time It Was Hart, Rodgers
4-Lanikai Linsky
5-Wave Jobim
6-Carlos Linsky
7-Hermosa Linsky
8-Berimbau DeMoraes, Gilbert, Powell
9-Monterey Linsky
10-Armony Linsky

CREDITS

Jeff Linsky Guitar, Producer, Requinto
Luis Conte, Gary Cardile, Chris Trujillo Percussion
Steve Kujala Flute
John Leitham Bass


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...