lunes, 11 de julio de 2011

Recordando a Jorge Dalto.





A principios del mes de abril de este mismo año, coincidiendo con mi cumpleaños, recibí un valioso mensaje en mi Facebook. Uno de los miembros de mi corta lista de amigos, Juan Carlos Dalto, me felicitaba mi onomástica (ventajas del Facebook) y aprovechaba la circunstancia para acercarme un magnífico regalo, nada menos que un link a un fichero de audio que incluía la emisión de un programa especial que la emisora de radio de Roque Pérez había decidido programar en homenaje al desaparecido pianista argentino Jorge Dalto, uno de sus más ilustres ciudadanos y, como sabéis los que nos seguis, uno de los dioses del tejado. Para nosostros resultó muy emocionante que Juan Carlos se acordara de nuestro humilde espacio en un momento tan emotivo y es por ello que decidimos de forma inmediata descargar el fichero, convertirlo a mp3, editar el audio para eliminar publicidad y ponerlo aqui a vuestro alcance en uno de nuestros numerosos rincones. Lo hemos dividido en cuatro partes que duran entre 23 y 31 minutos y si os interesa Jorge Dalto os recomendamos encarecidamente su audición. Al fin y al cabo se trata de la vida y obra de un músico que resulta imprescindible para entender la evolución del jazz latino y del fusion. El programa contiene innumerables detalles. Juan Carlos Dalto y algunos de sus familiares, incluída su mujer, la vocalista Adela Dalto, van desgranando diversos detalles sobre la carrera y la vida de Jorge. Sus inicios en Roque Pérez, su primer viaje a Estados Unidos, su filosofía y su música quedan plasmados en este bonito homenaje de casi dos horas de duración.

Hemos querido completar este post con una selección de 14 de sus mejores temas. Los 7 primeros los extraemos de sus 6 trabajos como lider mientras que los 7 restantes incluyen algunas de sus mejores colaboraciones. Esperamos que os guste. Encontraréis los dos links en comentarios (Click Read More).


"Con su presencia era imposible pasar desapercibido, con su tapado que le llegaba hasta los pies, solo podía verse su rostro. Ojos oscuros como la noche y pequeña barba que rodeaba su boca hasta confundirse con sus bigotes. Debajo de la boina se podía ver su pelo lacio, negro y muy fino. Sus manos eran delgadas y sus dedos largos, eran manos de pianista". Así definía el Boletin de Roque Pérez al extraordinario Jorge Dalto, ilustre ciudadano del lugar además de uno de los más importantes pianistas de los últimos 40 años. Estás palabras fueron escritas cuando se celebraba el 10 aniversacio de su muerte que, para desgracía del mundo de la música, se produjo en el año 1987 tras sufrir una larga y penosa enfermedad. Dalto siguió tocando hasta que sus dedos ya no les respondían, esos dedos que al deslizarse por su inseparable piano conseguían que el mundo fuera un poquito más interesante.



Dalto nació el 8 de julio de 1948. Su madre, Porota, era fanática de la opera mientras que su padre, Lelo, era bandoneonista y tanguero. Es obvio que su vida estuvo desde el principio completamente rodeada de música. Su primera incursión en ese terreno se produce muy pronto, cuando siendo tan sólo un niño sus padres le ofrecen la oportunidad de estudiar violín de la mano de la educadora Rosita Tagliafico, pero al poco decide inclinarse por el que será uno de los grandes amores de su vida, el piano, recibiendo clases de Angela Luders.


En el reproductor ubicado a continuación podréis escuchar la primera parte de la las cuatro en las que hemos dividido el homenaje a Dalto emititido por la emisora de Roque Pérez, ciudad natal del pianista argentino. Encontrarás el link al programa completo en la sección de comentarios (Click Read More).


En el año 1958 su familia decide emigrar a Buenos Aires donde Dalto sigue recibiendo formación. Al poco, con sólo 15 años empieza a actuar por los night clubs de la capital argentina donde comienza a familiarizarse con las tablas. Pasará 7 años tocando, aprendiendo y absorviendo todos los estilos musicales posibles, desde la clásica hasta la salsa, pasando por el jazz y por los ritmos de Brasil. Al cabo de ese tiempo su bagaje era ya tan amplio que toma la decisión de trasladarse a Estados Unidos dejando a sus padres, a su hermano Juan Carlos y a su adorada abuela Emilia en Buenos Aires, una decisión difícil para una persona tan familiar como Dalto.

Chicago será su primer destino para unirse a un quinteto de música latina. Al poco fundará el Sexteto Interamericano y dos años después y con su mochila musical repleta de experiencia decide desembarcar en la capital mundial de la música, New York.

New York era un auténtico hervidero de creatividad durante los años 70s y 80s como demuestra este excelente documento de Orlando Godoy titulado "Welcome to the Best". Mientras escuchamos la deliciosa "I Told You So" de George Cables interpretada por el Dexter Gordon Quartet, el montaje nos muestra imágenes de algunos de los músicos más importantes a los que podías escuchar a diario en la ciudad. Aparecen Paquito D'Rivera, Chico Freeman, Benny Carter, Hilton Ruiz, McCoy Tyner, Dave Valentin, entre muchos otros. En el minuto 4:41 encontrarás una de las últimas imágenes de Jorge Dalto, ya visiblemente afectado por el tratamiento médico al que estaba siendo sometido a raiz de su enfermedad. Absolutamente conmovedor.


Pronto comienza a contactar con grupos de jazz latino como los de Tito Puente y la orquesta de Machito. En 1975 se presenta con Dizzy Gillespie en su "Dizzy Gillespie's Afro-Cuban Moods". Poco después, se convierte en miembro del grupo de su compatriota Gato Barbieri y se involucra en el movimiento del jazz fusion, que en esas épocas estaba en pleno apogeo, apareciendo en álbumes con artistas como Flora Purim, Spyro Gyra, Paquito D'Rivera, Djavan, Eddie Daniels, Carmen McRae o Rubén Blades. Fue en esa época cuando comenzó a grabar sus primeros trabajos en solitario, como "Chevere" (1977) o "Listen Up" (1978). Este último no será editado hasta casi una década después, tras la muerte de Dalto, en 1987.


Durante los 80s fue el líder de la Interamerican Band en la cual participaba su esposa Adela como vocalista. También fue el pianista y arreglista de The Latin Percussion Jazz Ensemble junto a Tito Puente, Carlos 'Patato' Valdés y el violinista Alfredo De La Fé. En esos años participó en varios excelentes discos como pianista y arreglista, siempre con un gran elenco de estrellas como en el caso de los realizados con su banda Super Friends que incluía auténticos maestros como el saxofonista David Sanborn, los guitarristas George Benson y Eric Gale o los drummers Steve Gadd y Buddy Williams. Con ellos grabó el extraordinario "Rendezvous", lanzado en el año 1983.

No es la primera vez que ponemos este tremendo sólo de Dalto junto a Ray Barretto. Tampoco vamos a prometer que sea la última. Delicioso.


En mayo de ese mismo año Jorge Dalto hace un viaje a argentina donde grabará un precioso disco que será editado exclusivamente en dos cassettes con el nombre "Jorge Dalto Sólo Piano vol. 1 y 2". 7 años después, tras la desaparición de Dalto, Litto Nebbia, un emblemático músico y productor argentino decidió sacarlo a la venta de nuevo, esta vez en CD, a través de su discográfica Melopea Discos. Nebbia supo entender que la música de Dalto era un regalo, aunque su mercado fuera escaso incluso en su propio país y con el permiso de Adela, viuda de Dalto, y de Juan Carlos, su hermano, editó una grabación que se nos antoja un documento de primera magnitud. En "Sólo Piano", Jorge Dalto va desgranando uno a uno todos los géneros musicales que le interesan, desde el jazz hasta la samba, pasando por el funk, el latin, el fusion, la clásica y el tango. Aunque en estos momentos está absolutamente descatalogada podéis encontrar una copia de este excepcional trabajo en el siguiente enlace.

"Affirmation" junto a su amigo George Benson. La mirada de Benson en el sólo de Dalto lo dice todo.


En 1985 grabó "Urban Oasis", con su Interamerican Band, una excelente sesión que enfatizaba sus fuertes raíces latinas y su impresionante dominio del género. Ese mismo año grabó también "New York Nightline" (con sus Superfriends), un magnífico trabajo que ha permanecido en un cajón hasta hace poco.

Como sucede casi siempre tras su muerte en el año 1987 su reconocimiento como un excelente pianista empezó a crecer y no ha parado de hacerlo desde entonces. Pero Dalto ya no estaba entre nosotros para recoger los frutos de su impresionante trabajo. Una auténtica pena.

Dalto con Tito Puente, Patato Valdés, Alfredo de la Fe y Mike Viñas en el Festival de Jazz de Montreux.


Como comentaba el
Boletín de Roque Pérez con el cual comenzábamos esta nota, "de pie al nombrarlo, silencio al escucharlo, a un grande que nunca olvidó su origen, pero su pueblo se olvido de él. Jorge Dalto, un genio de la música, un hombre que hacía que su piano hablara, que llevó sus ritmos salseros, su jazz y su origen por donde fuera. Jorge Dalto, un hombre que quizás se parezca a muchos, que la peleó de pequeño, que se jugó su última moneda al apostar por lo que más amaba, que se enfrentó a todo y a todos peleándola por mostrar lo que sabía hacer, y vaya que lo sabía y que lo logró. Vaya que fue un ejemplo de perseverancia y vocación".

Quizás sólo añadiría una corrección a este texto. Hay mucha gente, la gran mayoría en
Argentina pero también del resto del mundo, que recuerda su legado y sigue escuchando su obra. Lo sabemos porqué en una web tan modesta como la nuestra hemos recibido más de un centenar de mensajes de aficionados a Dalto en todos y cada uno de los posts que durante los dos últimos años hemos dedicado al genial músico argentino. Los mensajes son siempre emocionantes, llenoz de calidez y tocados por la nostalgia que genera su recuerdo. Para todos ellos y también para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de su música hemos decidido acercaros este larguísimo post por el cual os pedimos disculpas de antemano.

Descanse en paz Jorge Dalto. Y muchas gracias Juan Carlos.

Esperamos que os guste.


Encontraréis link en comentarios.Click Read More.

TRACKS

Como Sideman

1-This Masquerade. Este es sin duda el tema más notorio de toda su trayectoria y que además le procuró un premio Grammy. Extraído de uno de los discos más populares de la historia del jazz, Breezin' (1976) de George Benson. El sólo de Jorge sorprendió por su originalidad pero no creemos necesario ocultar que a lo largo de su trayectoria tuvo intervenciones de mucho más mérito. En cualquier caso un solo exquisito que confirma su excelente gusto.

2-Bluesette. De su paso por la orquesta del Rey del Timbal, Tito Puente, nos quedamos con esta maravillosa versión del tema original de Toots Thielemans que conocéis bien todos los amantes del tejado. Incluído en el excepcional On Broadway, grabado por Puente en 1982.

3-Monga. Brillante tema, musicalmente ubicado entre el bolero y la bossa nova, que Paquito D'Rivera dedicaba a su primera mujer y que formaba parte de su primer trabajo americano, el impresionante Blowin' de 1981. Especialmente recomendado si te interesa el glorioso sonido moog de Dalto y, como no, el majestuoso saxo de D'Rivera.

4-Reflexionando. De Masterpiece del percusionista Carlos 'Patato' Valdés podíamos escoger varios temas, pero nos hemos quedado con este desgarrador bolero con tintes de jazz compuesto por Dalto, cantado por Vicentico Valdés y que fue grabado cuando Jorge ya se encontraba gravemente enfermo. Entre las estrofas de la canción, una triste historia de amor y traición, hay un fragmento que nos dice: "Piensa bien que en esta vida estamos hoy y mañana tal vez. Pide a Dios que te alumbre el camino". Desgarrador.

5-Tender Storm. Entre su vertiente más fusionera hemos querido destacar este bonito tema del saxofonista John Klemmer incluído en su Brazilia, grabado en el año 1978.

6-Parisian Thoroughfare. Impresionante curso de jazz latino impartido por Dalto junto a la Fort Apache Band de Jerry González. El tema está incluído en The River Is Deep, grabado por González en el año 1982.

7-El Día Que Me Quieras. De nuevo del Blowin' de Paquito D'Rivera rescatamos esta fabulosa versión a duo entre el saxofonista y nuestro homenajeado . Se trata de un de los grandes clásicos de la música popular argentina, compuesto por el Maestro Lepera y el legendario Carlos Gardel.

Como Lider.

8-Hotel Du Globe. El propio Dalto nos lo explica al principio. Este es uno de los pocos temas de los cuales podemos saber con certeza la fecha de su composición, exactamente el día 9 de julio del año 1980, un día después del 22 aniversario de Jorge. Extraído de su Solo Piano, grabado en directo en el año 1983.

9-Adios Nonino. Otro tema de su Solo Piano, en este caso algo más cercano a otras de sus vertientes musicales; la clásica y el tango.

10-Poinciana. De Rendez Vous, grabado en el año 1983 junto a los Superfriends, extraemos esta extraordinaria versión del clásico. George Benson a la guitarra y Jorge Dalto al piano, un duo difícil de superar.

11-Samba All Day Long. Como decía Dalto, una samba americanizada. Extraída de Listen Up, uno de los pocos trabajos de Jorge que con mucha paciencia podrás encontrar en el mercado.

12-Song for Adela. De New York Nightline (1984) nos quedamos con este maravilloso tema, de nuevo junto a Benson, dedicado a la que fuera su mujer, la vocalista Adela Dalto. El matrimonio tuvo dos hijos, uno de ellos Miles Dalto, también pianista y que va adquiriendo proyección a cada día que pasa. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo. Y si puede ser que nos avise si actúa alguna vez en Barcelona.

13-Like a Whisper. Brillante tema que contiene otro delicioso e imaginativo solo de Jorge Dalto. Lo extraemos de Rendez Vous grabado en el año 1983.

14-Sky. Desde Listen Up uno de aquellos delicadas composiciones capaces de transportarte a otro mundo.



Jazzy

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por subir todo este material.
    Muy emocionante

    ResponderEliminar
  2. Jorge Dalto, como tantos otros argentinos grandes, tuvo que morirse para que sus compatriotas lo reconocieran. Gracias por recordar su grandeza, soy un admirador incondicional de su talento.
    Grande el de Roque Perez
    Nota: no soy argentino, soy un colombiano amante del Jazz Latino
    Julio Ramirez

    ResponderEliminar
  3. En español no hay ninguna entrada en la Wikipedia dedicada a Jorge Dalto, la que hay está en la versión inglesa y es muy reducida. Propongo desde tu página que alguien se decida a resolver este entuerto y coloque una entrada. Creo que sería un buen homenaje.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros mensajes,

    lucasrperae, te agradezco tu amable comentario. Es lo mínimo que se puede hacer cuando la audiencia no está a la altura del músico.

    Julio Ramirez, compartimos admiración por el argentino y también por el jazz latino. Un saludo.

    Doc, ya te contesté a tu buzon. Dame un tiempo para que arme un CV coherente y bien estructurado y documentado.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jazzy: Gracias por reconocimiento de siempre al grandísimo maestro Jorge Dalto, por la música y por el emotivo programa de radio que se realizó en su homenaje. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Corazón Granate, ya te echábamos a faltar en el tejado.

    Un saludo desde Barcelona amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Hola Jazzy. Nunca abandoné el tejado amigo, lo miraba de reojo de vez en cuando porque estaba ocupadísimo y con muy poco tiempo disponible. Ahora estoy menos complicado y vuelvo gustoso a pasearme bajo la luz de la luna, con los sentidos bien afinados y el Corazón Granate abierto de par en par.
    Gracias por la música!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola Jazzy soy Pablo (fana de Dalto)no se si me recordas pero como decia Corazon Granate yo tampoco abandone el tejado he estado muy complicado este año y no he podido dejarte mis opiniones como hubiera querido , sobre todo para darte mi apoyo en aquel momento en el que peligró la continuidad de este maravilloso blog.De todas maneras quiero que sepas q siempre estoy rondando y me alegra muchísimo que sigas aqui.Por supuesto me sumo a este homenaje y te agracezco muchísimo este "regalo".
    A propósito Chany Suarez Hace mención a un peograma de tele de Argentina donde J Dalto toco por última vez (quizas fue la única) pues alli lo conocí yo y quedé para siempre enamorado de su forma de tocar.¿quién pudiera recuperar ese tape y compartirlo?!!!.Sería algo fantastico para todos lo que lo admiramos tanto.Bueno ya me emocioné mejor terminar aquí.
    Como siempre gracias Jazzy por toda la música y la estupenda información
    un abrazo desde Ituzaingó Pcia de Bs As Argentina

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, me alegro de leerte de nuevo y de saber que sigues por aquí.

    Pues tengo una sorpresa para ti ya que Chany cumplió su promesa con Juan Carlos Dalto y Juan Carlos al poco me hizo llegar esto;

    http://www.youtube.com/watch?v=0crNRwbUybo&feature=share

    A que es maravilloso? Especialmente el solo y los arreglos de Jorge son como siempre para sacarse el sombrero.

    Espero que lo disfrutes como yo amigo Pablo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  10. noooooooooooooo!!!!!! Jamás me hubiera imaginado encontrarme con esta joya al ir a ver tu respuesta a mi comentario!!,gracias por pasarme el link; te cuento que es aun mejor que lo que mi memoria trataba de reconstruir durante estos años ja !

    Ademas para mi tiene un valor emocional grande , recuerdo que escuchar a este "tipo" (un desconocido para mi hasta ese momento)movilizó muchas cosas en mi ,como pianista que estaba estudiando(bah todavía sigo haciendolo!)Y todo vuelve de golpe.

    Otra vez gracias !!!
    Un abrazo grande .Pablo

    ResponderEliminar
  11. Jeje Pablo, veo que te gusto amigo. Lo celebro. La verdad es que cuando me lo pediste me preocupo que no volvieras a la entrada para ver la respuesta pero lo cierto es que el merito es de Chany, que cumplio la promesa que hizo y de Juan Carlos que me lo paso.

    En todo caso me alegro mucho de haberte dado esta satisfaccion. Para eso estamos los gatos, no?

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  12. Que maravilloso material!! He tenido la bendición de escuchar a Dalto por primera vez en ese festival de Montreux y desde entonces no he hecho mas que buscar material suyo pero con poco éxito porque no se encontraba casi nada. Agradezco Jazzy esta publicación que además de traerme gratos recuerdos, rinde homenaje a este gran músico que, como tantos argentinos ha tenido que emigrar para consagrarse y obtener los logros que no hubiera encontrado en su país. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Gracias amigo,

    Somos de la misma opinión sobre el material y también sobre Dalto. En este web encontrarás la mayor parte de su discografía incluídos sus discos en solitario y sus colaboraciones. También el directo de Latin Percussion Jazz Emsemble, banda con la que actuó en Montreux a principios de los 80s y seguramente el concierto en el que tuviste la oportunidad (y la enorme suerte) de verle. Si querías su material aquí lo podrás encontrar y si tuvieras algún problema en localizarlo, no dudes en consultarme y yo ayudaré con mucho gusto a localizarlo. La buena música hay que disfrutarla.

    Un abrazo amigo y gracias por tu comentario.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  14. excelente blog!!!! BRACIAS
    RF
    http://www.wix.com/rubenferrero/wwwwixcomrubenferrero

    ResponderEliminar
  15. Gran trabajo amigos
    creci oyendo a Jorge Dalto sin saber que era Argentino.
    Es muy importante difundir su legado para nuestras nuevas generaciones.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...