viernes, 1 de julio de 2011

"Michel Camilo" (1988) un extraordinario disco del pianista dominicano




Información extraída de la web de Michel Camilo.

Michel Camilo
es un extraordinario compositor y pianista nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el 4 de abril de 1954. Fascinado con la música desde su niñez, compuso su primera canción a la edad de cinco años. Poco después comenzó a estudiar en el Conservatorio Nacional y a los 16 , se convierte en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Tratando de ampliar sus horizontes musicales, se traslada en 1979 a Nueva York, el centro musical del universo jazzístico, donde continua sus estudios en Mannes y Julliard School of Music. En 1983 una versión vocal de su composición Why Not? es grabada por The Manhattan Transfer obteniendo el premio Grammy. Al año siguiente el saxofonista cubano Paquito D'Rivera la elige para su trabajo de igual nombre editado ese año, en compañia de músicos como Claudio Roditi, Toots Thielemans, Dave Weckl, Manolo Badrena o Sammy Figueroa. A partir de ese momento su carrera despega definitivamente.



Debuta en el Carnegie Hall con su trío en 1985. En 1986 graba un directo en Japon junto al bajista Anthony Jackson y el bateria Dave Weckl (no se editará hasta el año 2007) y al año siguiente la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana le invita a dirigir un recital con obras de Rimsky-Korsakoff, Beethoven, Dvorak y el propio Camilo, The Goodwill Games Theme, que le permite ganar un Emmy. Ese mismo año es nombrado director musical del Heineken Jazz Festival en su nativa República Dominicana, cargo que desempeñará hasta 1992.

Brillante On Fire junto a Horacio "El Negro" Hernández y Anthony Jackson. Se puede mejorar?


Noviembre de 1988 marca su debut en un importante sello discográfico (Sony) con el lanzamiento de su auténtico primer trabajo, el autodenominado "Michel Camilo". El álbum se convirtió en un éxito inmediato y estuvo en la cima de la listas de jazz durante diez semanas consecutivas. Su siguiente grabación, "On Fire" , fue votada como uno de los tres mejores álbumes de jazz del año 1989 por la revista Billboard, y en 1990 "On the Other Hand" se convierte también en uno de los trabajos más aclamados por crítica y público. La lista de composiciones, grabaciones y otros logros de Camilo durante los años 90 es enorme. Su tema Caribe fue grabado, entre otros, por el legendario Dizzy Gillespie en 1991. Otro de sus trabajos, Rhapsody for Two Pianos and Orchestra se estrena en el Royal Festival Hall con gran acogida. En 1993, las revistas Gavin y Billboard escogen "Rendesvous" como uno de los mejores discos de jazz del año. Desde entonces hasta la fecha Camilo ha grabado nueve trabajos más de entre los que podemos destacar "Spain" (2000) junto al guitarrista español Tomatito, el extraordinario "Live at the Blue Note"(2003) con Horacio "El Negro" Hernández en la batería y Charles Flores en el bajo acústico o su gran versión de Rhapsody in Blue de George Gershwin, junto con la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

El disco que hemos decidido ofreceros hoy es su primer trabajo "Michel Camilo" de 1988. Contiene 9 temas, 8 compuestos por Camilo además del clásico de Kenny Dorham, "Blue Bossa" y en él participan algunos brillantes músicos como Dave Weckl, Marc Johnson, Joel Rosenblatt, Lincoln Goines o el maestro Mongo Santamaria. Lo cierto es que este es, en nuestra opinión, uno de los mejores discos de Camilo, conteniendo memorables piezas como la mencionada "Caribe", "Nostalgia", "Suite Sandrene Pt. 1" o, especialmente, "Pra Voce" una extraordinaria composición dedicada a su amiga, la pianista y vocalista brasileña Tania Maria.

Un precioso sólo de Michel Camilo en este tema llamado A Dream.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.Click Read More.


TRACKS

1-Suite Sandrine, Pt. 1 Camilo
2-Nostalgia Camilo
3-Dreamlight Camilo
4.Crossroads Camilo
5-Sunset (Interlude Suite Sandrine) Camilo
6-Yarey Camilo
7-Pra Voce (For Tania Maria) Camilo
8-Blue Bossa Dorham
9-Caribe Camilo

CREDITS

Michel Camilo Piano, Producer
Lincoln Goines Bass
Marc Johnson Bass
Marcus "Benjy" Johnson Bass
Joel Rosenblatt Drums
Mongo Santamaría Conga
Dave Weckl Drums
George Wein Producer, Executive Producer


Jazzy


10 comentarios:

  1. Lo de Camilo es impresionante por eso está ya entre los grandes pianistas del jazz moderno.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Doc,

    Pero creo amigo que Camilo ya esta entre los grandes pianistas del jazz (sin necesidad de añadir moderno). Camilo puede con todo; jazz, latin, bossa, samba, fusion, clasica, contemporanea y lo que se le ponga por delante. Es agil y rapido pero sabe tocar piano y cuando lo hace el resultado es realmente maravilloso porque tambien dispone de recursos para ello, no como otros (lease Hiromi Uehara, por ejemplo). Camilo dispone de una insuperable tecnica y ademas sabe emocionar: una combinacion muy dificil de superar.

    Sinceramente no se me ocurre ningun pianista clasico que sea mejor que Camilo. Algunos se le pueden comparar pero no me atreveria a decir que ninguno de ellos es mejor que este dominicano que parece volar cuando le pones unas teclas cerca. Un autentico prodigio aunque en mi opinion muchas de sus composiciones no alcanzan el nivel nivel de sus enormes facultades como instrumentista.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocerlo, eres un polemista nato y eso está bien para darle un poco de calor al asunto. Me gusta Hiromi, me gusta Michel Camilo pero también me gustan todos esos pianistas que tienes en la cabeza y que sabes que me apasionan.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Doc, no pretendo polemizar, tan solo quería remarcar unos pocos detalles que a menudo no se comentan y que creo que se deducen de tu notas. Como ves un par de lineas tuyas me sugieren un montón de cosas. Son las siguientes (repito, sin "animus ofendendi", valga el falso latinajo):

    - No resulta lógico pensar que los mejores pianistas son los clásicos como igualmente absurdo es pensar lo contrario. Pero a menudo parece que la técnica de Bill Evans (o la de otros muchos en diversas especialidades: Coltrane, Gillespie, Haden, Powell, Mingus, Parker... ) sea del todo insuperable y eso no creo que sea ni correcto ni razonable. Evans es un maestro y como sabes me encanta su delicada forma de abordar las teclas, pero no creo que sea mejor que Dalto, o Camilo o Cables o Valdés o... por solo citar unos pocos, al menos desde el punto de vista técnico y dentro de lo que mis oidos son capaces de discernir.

    - También me gusta distinguir entre instrumentistas. Hay algunos muy veloces y que dominan la técnica de forma admirable pero se pierden cuando se trata de transmitir emoción. Eso me pasa con Hiromi. No entiendo a alguien que compone un tema que se llama 10101010 Binary Code (o algo parecido) por que eso no puede transmitir emoción alguna. Tampoco entiendo que un músico deba lucirse en cada pieza y aún menos si eso es a costa de olvidar que la música es basicamente ritmo más melodía.

    - Resulta obvio y más con un interlocutor de tu nivel que no es lo mismo un músico que un instrumentista. Un instrumentista domina el instrumento mientras que un músico domina el arte. Jobim era un gran músico pero no era un instrumentista destacable. Creo que a Camilo le pasa lo contrario, es un brillante instrumentista pero tiene pocas composiciones propias que se puedan calificar de extraordinarias. De Hiromi solo se me ocurre decir que demuestra gran agilidad en las piezas más complejas y retorcidas pero que no me la imagino tocando con emoción una delicada pieza de Ellington.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. No hay ofensa posible por tener opiniones diferentes. Los dos sabemos que técnica y creatividad no van siempre unidas aunque desde cualquiera de ellas se pueden suscitar emociones.
    Te pongo un ejemplo:

    http://youtu.be/LKuEJBKRW4M

    ResponderEliminar
  6. Gracias Doc,

    Crees que emociona su toque o lo que emociona es verla tan emocionada? Si solo escuchas el video te parecerá tan emocionante? (Insisto que a veces al querer sintetizar queda como cortante, pero no pretendo amigo). Si me lo permites te paso otro video cortito de un hombre poco conocido. Mira las caras de la gente de alrededor y verás la felicidad en ellas. El músico siente y disfruta pero no se trata de implosionar emocionalmente sino de emocionar a la gente que te escucha.

    http://www.youtube.com/watch?v=qQt9JiG5O7g

    Lo siento Krapp. Hiromi no consigue tranmitirme lo que consiguen otros no tan celebrados. Eso puede significar que tengo un problema auditivo o que tenemos ideas diferentes de lo que es emocionar con un instrumento, en todo caso discutiendo con educación siempre se aprende. Y contigo no se me ocurre otra forma de hacerlo.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Jazzy, el otro tema es una balada y tu me pones un tema salsero de Dalto. ¿Qué tiene que ver la rapidez y la fuerza de ejecución de éste, que está magistral todo hay que decirlo, con la suavidad del otro?
    Son estilos diferentes para contextos diferentes. Hay tiempo para el baile, como hay tiempo para el intimismo. Hay tiempo para el verano y hay tiempo para el invierno. El ritmo siendo mucho no lo es todo. La sensibilidad está en la cabeza no en las manos del pianista. Ese es mi punto de vista

    ResponderEliminar
  8. Doc, ese es el problema, que no me refiero a la rapidez ni a la velocidad de ejecución. En eso Dalto tenía poco que hacer con Camilo o Hiromi. Yo me refiero a la calidez del toque, independientemente si toca una balada, una pieza salsera o una Nocturna de Chopin.

    En cuanto a lo que el ritmo siendo mucho no lo es todo, estoy de acuerdo de forma absoluta. En el video Dalto toca sobre un ritmo salsero pero su improvisación está llena de melodia y es muy ingeniosa. Dalto melodiza sus improvisaciones. Lo de Hiromi no me parecen melodías sino largas y complejas improvisaciones que navegan precisamente sobre el ritmo pero que no tienen alma. Hoy mismo decía Metheny que en la música actual todo es ritmo y no existe la melodia y la armonia y estoy muy de acuerdo en ese extremo. Contigo y con Pat.

    Y si, hay momentos para todo. Solo hablaba de forma genérica.

    Saludos Krapp,

    Jazzy

    ResponderEliminar
  9. Y Frank Emilio Flynn, Tania María, Chano Dominguez, Palmieri ...

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...