martes, 26 de julio de 2011

"Livin' Inside Your Love" (1977), el mítico doble amarillo del guitarrista George Benson.





George Benson nacido en Pittsburgh el 22 de marzo de 1943 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores guitarristas de la historia. Además, se trata de uno de los artistas de jazz más populares de las últimas décadas, habiendo recibido encendidos elogios incluso por parte de la crítica.

Niño virtuoso de la guitarra, grabó su primer single
"It Should Have Been Me" a la edad de los 10 años. No obstante Benson comenzó su carrera artística como cantante, actuando en nightclubs a los ocho años y grabando cuatro caras para el sello X de RCA en 1954. El sueño de ser vocalista le perseguiría el resto de sus días y años más tarde, al triunfar con el tema de Leon Rusell, This Mascarade, se atrevió a confesar que él siempre había querido ser cantante.

A los 17 años formó una banda de
rock en la que ya empezaba a tocar la guitarra de forma profesional, concretamente una que su padre había construido para él. Pero en esa época se comenzó a interesar por grabaciones de Charlie Christian, Wes Montgomery y Charlie Parker, los que serían sus tres grandes referentes musicales. Para Benson fue un absoluto descubrimiento que le llevó a interesarse por el jazz.

Hacia 1962, poco después de cumplir los 19 años se integró en la banda del organista
Brother Jack McDuff. Poco después, tras formar su grupo en 1965, Benson grabó dos discos de soul jazz y hard bop para Columbia y colaboró en otros trabajos con artistas como Miles Davis, en “Miles in the Sky”. En 1967 firma con Verve y al año siguiente, tras la muerte de Wes Montgomery, el productor Creed Taylor le ofrece la posibilidad de grabar con grandes conjuntos en sus discográficas A&M (1968-1969) y CTI (1971-1976). Estos discos le convirtieron en una estrella del jazz, y su música empezó a adquirir resonancia.

Love Ballad, desde el Festival de Jazz de Montreux del año 1986.



En 1976 es contratado por
Warner Bros. y ese mismo año graba uno de los trabajos más importantes de la historia del jazz contemporáneo, el merecidamente aclamado “Breezin’”. Desde entonces y hasta el final de la década de los 70, George Benson encadenaría algunos de sus más importantes trabajos; “Livin’ Inside Your Love” (1977), “In Flight” (1977), su poderoso directo “Weekend in L.A.” (1977) y “Give Me the Night” (1980), su trabajo más funky hasta la fecha, producido por Quincy Jones. Pero hoy nos hemos decidido por "Livin' Inside Your Love" (1977) , el famoso doble amarillo, que a la postre marcaría un nuevo punto de inflexión en la discografía de George Benson.

George Benson con Earl Klugh interpretando el tema que da título a su doble amarillo. "Livin' Inside Your Love", compuesto por el propio Klugh.


En el año 1977 la carrera de Benson iba viento en popa. Acababa de grabar tres de sus trabajos más exitosos para Warner, razón por la cual su productor, Tommy Lipuma, no dudo en ofrecerle un nuevo trabajo. Para la grabación del mismo, Benson contaría con los que venían siendo sus músicos habituales, incluyendo a Jorge Dalto, Ronnie Foster, Ralph McDonald, Phil Upchurch, Stanley Banks, con la única excepción de Harvey Mason que fue substituído nada menos que por Steve Gadd. El repertorio en este trabajo es algo más aterciopelado, incluyendo suaves temas como "Hey Girl", "A Change Is Gonna Come" o "Unchained Melody" que buscaban de forma obvia repetir la fórmula que tan buen resultado les dió el año anterior con "This Mascarade" y que son, probablemente, lo peor del trabajo. Pero todo y así la propuesta de Benson está trufada de buen gusto y de varios espectaculares temas que compensan sobradamente algunos deficits que axageradamente le atribuyeron los críticos de esa época, que eran mucho más solícitos con ciertas bandas que se dedicaban a crear intrincados laberintos sonoros sin rastro alguno de melodía. "Nassau Day", "Soulful Strut", "You're Never Too Far From Me", "Before You Go", "Welcome into my World" , "Love Ballad" son todos ellos preciosos temas que consiguen sacarte una sonrisa de satisfacción al oirlos (y recordarlos). No hace falta comentar que, además, están maravillosamente interpretados por un selecto grupo de geniales músicos en estado de gracia casi permanente. Para comprobarlo te recomendamos repases los creditos al final del post.

Producido por
Tommy Lipuma, grabado y mezclado por Al Schmitt y con una orquesta dirigida por Claus Ogerman (nombres que el los 70s y 80s eran casi sinónimo de buena grabación) os recomendamos escuchéis este trabajo sin prejuicios y llegaréis probablemente a la misma conclusión que nosotros. Buena música y asequible para oidos menos experimentados. Acaso eso es un problema?. No en este tejado.

Benson con el guitarrista mejicano Carlos Santana interpretando una original versión de "Breezin'". Interesante mezcla de sonidos que hemos creído oportuno incluir.



Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.
Click Read More.


TRACKS

1-Livin' Inside Your Love Klugh
2-Hey Girl Goffin, King
3-Nassau Day Foster
4-Soulful Strut Record, Sanders
5-Prelude to Fall Foster
6-A Change Is Gonna Come Cooke
7-Love Ballad Scarborough
8-You're Never Too Far from Me Benson
9-Love Is a Hurtin' Thing Raleigh, Linden
10-Welcome into My World Benson
11-Before You Go Benson
12-Unchained Melody North, Zaret

CREDITS

George Benson Guitar, Vocals
Jorge Dalto Organ, Piano, Keyboards, Clavinet, Fender Rhodes
Stanley Banks Bass Ronnie Foster Synthesizer, Piano, Keyboards, Moog Synthesizer, Fender Rhodes Steve Gadd Drums Earl Klugh Guitar (Acoustic), Guitar, Guitar (Classical) Will Lee Bass Jack McDuff Keyboards Ralph MacDonald Percussion Mike Mainieri Conductor, Vibraphone, Orchestration Phil Upchurch Guitar (Rhythm) Claus Ogerman Arranger, Conductor Greg Phillinganes Keyboards, Fender Rhodes Robert Popwell Bass
Tommy Lipuma Producer Al Schmitt Engineer, Mixing


Jazzy

4 comentarios:

  1. Por suerte eligio el camino del jazz el bueno de George ,la otra ves di con un disco de el junto a Jarreau .Que opinas del mismo master. Por cierto andaremos visitando Cataluña en estos dias los bosteros en un dificil compromiso contra el Español ,es cierto que los "cules" se escaparon de la ciudad para no enfrentarse con nosotros jejeje
    Un abrazo querido amigo y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Luther,

    Lo cierto es que Benson escogió el camino que le dio la gana en cada momento cosa que le aplaudo.

    Con respecto a Boca no quería escribirte antes del partido pero me temo que no dio suerte amigo. Curiosamente a los del Español se les llama los pericos. Lo digo porque a vuestra competencia en Argentina son las gallinas, no? jeje

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Luther, el disco de Benson y Jarreau es realmente muy interesante. No se si viste que participa McCarney en el último track pero lo hacen también otros músicos y cantantes de gran talento. Homenajes mutuos en un disco muy bien grabado y con una excelente selección que incluye clásicos como Four, Mornin' (de Jarreau), Breezin' (de Benson) o la preciosa Let it Rain.

    Es curioso pero lo tengo y ya sabes que si lo quieres solo debesreclamarlo aunque lo cierto es que se puede encontrar en la red con mucha (quizás demasiada) facilidad.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Si nos han pasado por arriba los ultimos 20 minutos de juego y los de River nos cargan diciendo que cada ves que vamos a tu ciudad nos venimos con la canasta llena jejeje
    Cuando puedas y quieras degustare con mucho gusto el disco ,desde ya muchas gracias por tu atencion my friend
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...