viernes, 22 de julio de 2011

"Eliane Elias Plays Jobim" (1990) el primer homenaje de la pianista de Sao Paulo al maestro Antonio Carlos Jobim.







Pianista, cantante y compositora, Eliane Elias tiene un estilo musical fácilmente identificable que combina sus raíces brasileñas, su sensual voz y su impresionante habilidad instrumental para tocar cualquier forma musical sea jazz, bossanova o clásica.

Nacida en Sao Paulo, Brasil, el 19 de marzo de 1960, Elias comienza muy pronto a demostrar su talento. A los 7 años se inicia con el aprendizaje del piano y al cumplir los 12 ya se atreve a trancribir los temas de algunos de los grandes maestros del jazz.

Su carrera artística comenzó en Brasil cuando contaba con diecisiete años. A esa edad es reclutada por Toquinho y Vinicius de Moraes con quienes pasa varios años sobre las tablas, adquiriendo experiencia y absorviendo todos los conceptos de la rica música brasileña. Es ese momento su bagage ya era amplio y dominaba a la perfección cualquier lenguaje musical.

Una joven Eliane Elias junto a Vinicius y Toquinho, dando los primeros pasos de la que sería una extraordinaria carrera musical. Una pequeña introducción a modo de documental nos da pistas sobre las polémicas que se creaban en esa época en Brasil. A pesar de la presunta opinión de Gil, Tarde en Itapoá tiene un valor musical indiscutible y el video se encarga de corroborar este extremo.



En 1981 se traslada a Nueva York y al año siguiente consigue un lugar en el aclamado grupo Steps Ahead, la banda creada por Michael Brecker, Mike Manieri y Don Groinick. Su primer álbum como lider fue una colaboración con su entonces marido, el trompetista Randy Brecker, titulado "Amanda" en 1984 y que podéis encontrar en este espacio.

Poco después, en octubre de 1986 comienza su carrera en solitario con
la edición de su segundo larga duración,"Illusions", un excelente trabajo que ya nos da una idea del verdadero potencial de esta extraordinaria pianista de Sao Paulo, idea que luego se confirmaría con la publicación de su tercer larga duración "Cross Currents", una auténtica demostración de las habilidades técnicas de Elias.

En el año 1989 llegaría "So Far, So Close", en nuestra opinión el primer disco ya genuinamente Eliane Elias y dos años después, en 1991, se presentaría "A Long Story" en el que la pianista compondría la gran mayoría de los temas.

Entre ambos grabar
ía su primer homenaje a Jobim, Eliane Elias Plays Jobim, un songbook con algunos de los mejores temas del Maestro Soberano. Curiosamente en ese momento Eliane aún no había tenido la oportunidad de conocer personalmente al inventor de la bossa nova aunque ya había interpretado muchas de sus piezas en su larga estancia en la banda de Vinicius De Moraes. Dicen que el encuentro fue absolutamente mágico y cuando Elias comenzó a tocar el material Tom se mostró absolutamente entusiasmado. Entre ambos realizaron una sorprendente selección que dejaba a las claras que no se trataba de una simple operación comercial. De las composiciones más conocidas de Jobim solo escucharemos Aguas de Março, Agua de Beber (condensadas en un medley), Desafinado, One Note Samba y Dindi. El resto de de la selección incluye títulos tan ignorados en la mayoría de homenajes como Sabiá, (una de las primeras composiciones de Tom), Passarim (probablemente el tema menos versionado de Jobim), Zingaro y la emocionante Por Causa de Vocé, titulada aquí Don't Ever Go Away.

Por otro lado queremos hacer hincapié en el tremendo cuarteto de Elias, formado además de la pianista por Eddie Gómez al bajo, Jack DeJohnette a la bateria y Nana Vasconcelos a la percusión. Una absoluta delicia que circula con total libertad entre el jazz y la bossa nova con gotitas de samba y algo de clásica y que estamos seguros encantará a muchos de los habitantes de este jazzero tejado.

La preciosa Samba Triste que Elias interpreto en Calle 54, el largo documental sobre el latin jazz dirigido por el oscarizado Fernando Trueba. Una delicia de video, tanto en lo referente a la música como al montaje. Le acompañan Marc Johnson y Satoshi Takeshi.




Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More


TRACKS

1. Aguas de Março/Agua de Beber
Jobim, De Moraes
2. Sabiá Jobim, Buarque
3. Passarim A.C. Jobim, P. Jobim
4. Por Causa De Vocé (Don't Ever Go Away) Jobim, Duran
5. Desafinado Jobim
6. Angela Jobim
7. Children's Games Jobim
8. Dindi Jobim, Oliveira
9. Zingaro Jobim, Buarque
10. One Note Samba Jobim, Mendonça
11. Por Causa de Voce (Don't Ever Go Away) Jobim, Duran

CREDITS

Eliane Elias Piano, Arranger, Vocals, Producer
Eddie Gómez Bass
Jack DeJohnnette Drums
Nana Vasconcelos Percussion



Jazzy

2 comentarios:

  1. Bueno ,que podria decir de mi adorada Elias ,nada ...solamente esperar que tenga su homenaje como el que ella le realizo a Jobim
    Creo que ya es hora de rendir un tributo
    Un abrazo Jazzy

    PD : Por la copa y otra ves sera ,veremos que nos depara el futuro entrenador

    ResponderEliminar
  2. Amigo Luther, eres un tremendo sabueso. Si no se nada de ti se que tan solo tengo que poner una imagen de Eliane en el tejado y el viejo blussero aparece como por arte de magia.... jajajajajaja Te entiendo amigo, no hay para menos.

    Un fuerte abrazo y ánimos. Argentina sigue siendo una selección imponente y tan solo tenéis que encontrar vuestro estilo. Es cuestión de tiempo pero te aseguro que Leo ganará un mundial... y solo con vosotros puede hacerlo con lo cual, no hace falta preocuparse.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...