domingo, 3 de julio de 2011

Box: Postales Sonoras. Dibujando paisajes con notas y acordes.






Hace algunos meses publicamos una Box a la que titulamos De Músico a Músico: La Admiración Escrita en Pentagrama. En ella pretendíamos acercaros una colección de temas con dedicatoria, es decir, composiciones creadas por un músico y dedicadas a otros músicos. Comentábamos en el post que los resultados suelen ser muy satisfactorios, algo que nos parece lógico si tenemos en cuenta que estas son, probablemente, las composiciones más sinceras y esforzadas. Se trata de no decepcionar a un artista que te conmueve y de paso, de inmortalizarlo con tu trabajo. De Músico a Músico tuvo una muy buena acogida por vuestra parte y unos meses después sigue siendo uno de los ficheros más descargados por nuestros seguidores. Además el post sirvió como referencia para un extraordinario programa de nuestros colegas de La Quinta Disminuída emitido por la boliviana Radio Deseo, la emisora más cercana al cielo, dirigido y presentado por nuestro amigo Nicolás Peña y que podéis encontrar el el siguiente enlace.

Con esa idea en mente se nos ocurrió que podía resultar también interesante acercaros una nueva colección de composiciones en este caso dedicadas a un lugar: pueblo, ciudad, país... . Muchos grandes músicos han recurrido a ello y podríamos citaros innumerables ejemplos para ilustrar el tema de hoy. El saxofonista argentino
Gato Barbieri publicó un disco integramente dedicado a Bolivia además de sus famosa serie de 4 capítulos con el título genérico de Latinoamérica que podéis encontrar en este espacio. Chick Corea compuso Spain, uno de sus temas más reconocidos y que ha sido interpretado por infinidad de artistas, entre ellos Al Jarreau, Bobby Lyle o Michel Camilo. Por no mencionar a ciudades como New York o Rio, o países como Brasil, Cuba o USA (a la que normalmente se refieren como America, para desconcierto del resto de americanos no estadounidenses) que podrían gozar de un enorme monográfico.



Pero hoy hemos querido ser eclécticos y es por ello que nos hemos decantado por una selección que incorpora todo tipo de paisajes, desde el cálido Caribe de Antonio Carlos Jobim hasta el de una lluviosa noche de Tokyo (Rainy Night in Tokyo de Michael Franks); desde las Seychelles de Jorge 'Malo' Santana hasta el Montevideo de los hermanos Fattoruso; desde la Argentina de Diego Urcola (interpretada por la banda de Paquito D'Rivera) hasta la Barcelona del gran Dizzy Gillespie; desde el Madrid Tropical de Horacio 'El Negro' Hernández hasta la imagen de Asia que nos ofrece Grover Washington Jr. en su Asia's Theme. En definitiva, una colección de postales pintadas con notas y acordes procedentes de la imaginación de algunos de los más grandes músicos del jazz y territorios anexos. Una auténtica gozada que solo encontraréis en el tejado.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Latino América de Gato Barbieri. En el año 1973 el saxofonista argentino Gato Barbieri, uno de los mayores exponentes del jazz latino (o del jazz del tercer mundo como él solía referirse a su música en este periodo) editaba su Chapter Two: Hasta Siempre, uno de los cuatro discos que dedico a su Latino América. Chapter Two contenía un tema que se llamaba genericamente Latino América y que os hemos querido acercar para encabezar esta selección.

2-Gdansk de Paquito D'Rivera. En 1984 el gran Paquito D'Rivera publicaba uno de sus más brillantes trabajos, Why Not?. El tema que lo abría estaba dedicado la ciudad de Gdank pero también a Lech Walesa un hombre con una historia fascinante. Para los más jovenes (o desmemoriados) comentar que Walesa fue un lider sindical polaco que llegó a alcanzar la presidencia del país y a ganar un Nobel de la Paz en 1983, justo mientras se estaba grabando este disco.

3-África de Arturo Sandoval. Una curiosa visión de África que nos presenta el impresionante trompetista cubano Arturo Sandoval. El tema está incluído en su Danzón (Dance On) del año 1994.

4-Barcelona de Dizzy Gillespie. En el año 1975 el legendario trompetista Dizzy Gillespie publicaba su disco Bahiana, El trabajo contenía un bonito tema dedicado a Barcelona, la ciudad en la que se ubica nuestro tejado.

5-Buenos Aires interpretado por Paquito D'Rivera Quintet en el Festival de Terrassa del año 1999. Buenos Aires fue compuesta por el trompetista argentino Diego Urcola e incluído en su trabajo Libertango de 1999. Ese mismo año D'Rivera la interpretaba con su quinteto (que incluía a Urcola) en el marco del Festival de Jazz de Terrassa.

6-Brussels in the Rain de Paquito D'Rivera. No hemos podido evitar incluir esta preciosa composición que Paquito dedico a la lluviosa Bruselas y también a uno de sus más ilustres ciudadanos, el mejor armónica de la historia, Toots Thielemans. Thielemans será además protagonista de un merecido homenaje en el Festival de Jazz de Donosti de este año. La extraemos de Why Not? (1984) de Paquito D'Rivera.



7-Asia's Theme de Grover Washington Jr. En el año 1979 el saxofonista Grover Washington Jr. grababa uno de sus trabajos malditos. Paradise, que así se llamaba el disco, incluía un tema dedicado al continente asiático que tenía como protagonistas al saxo de Grover y el violin eléctrico de John Blake. El experimento fue, como de costumbre, triturado por la crítica pero en nuestra opinión resulta realmente estimulante.

8-Berlin de Vic Juris. Uno de los guitarristas más interesantes y desconocidos del jazz nos ofrece está lacónica imagen de la ciudad alemana. Vic nos tiene más acostumbrados a sus frenéticos solos con Richie Cole y Bobby Enriquez y nos ha llamado mucho la atención esta relajada composición incluída en su Pastels, editado en el año 1996.

9-Montevideo de Opa. Uno de los grupos más salvajes de la historia del fusion, la banda Opa de los hermanos Fattoruso, nos ofrece esta animadísima visión de su ciudad natal. El tema está incluído en Magic Time, editado en el año 1977, el segundo y último trabajo de una formación que recibió encendidos elogios de gente tan importante como Flora Purim, George Duke o Stanley Clarke.

10-Tropical Madrid de Horacio 'El Negro' Hernández. Uno de los más grandes baterias del jazz latino, Horacio 'El Negro' Hernández, dedica esta composición a Madrid. El tema está incluído en su Italuba, editado en el año 2008.

11-Seychells de Jorge Santana. El hermano de Carlos, el guitarrista y compositor Jorge Santana nos divierte con este suave tema. Cierra los ojos y te verás rodeado de mar y playas tropicales. Incluído en Jorge Santana (1978).

12-Parisian Thoroughfare de Jerry González & The Fort Apache Band. Cuando uno habla de Paris tiene la sensación de que es casi obligatorio recurrir a Gershwin pero en este caso hemos optado por la visión latina del mejor Jerry González y su Fort Apache Band. Brillante. Extraída de The River is Deep (1982).

13-Rainy Night in Tokyo de Michael Franks. Otro suave tema, en este caso de la mano del cantante y compositor californiano Michael Franks. No resulta extraño que Frnks sienta afecto por Tokyo ya que es probablemente el único lugar donde la crítica le ha tratado bien. De Passionfruit (1983).

14-London Samba de Joyce. La capital británica tiene el placer de ser objeto de dedicatoria en este tema de una de las grandes de la música de Brasil, la guitarrista, vocalista y compositora de Rio, Joyce Moreno. Le acompaña otro grande, el guitarrista Toninho Horta. El tema está incluído en Bossa Duets.

15-Rio de Joao Donato. Lo cierto es que en el caso de Rio de Janeiro existen infinidad de posibilidades pero nos hemos decidido por este bonito tema del pianista Joao Donato que aparece en A Bossa Muito Moderna de Donato E Seu Trio grabado en el año 1963.

16-Prague in March de Hendrik Meurkens. El vibrafonista y armónica alemán Hendrik Meurkens nos regala esta bonita composición dedicada a la preciosa Praga, capital de Chequia y una de las ciudades más bellas de Europa. Quizás en mayo haga algo de frío allí pero parece ser que a Meurkens no se lo pareció. Cálida, muy cálida. Desde A View from Manhattan (1993).



17-Spain de Chick Corea. Auténtico clásico de Corea inspirado en El Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo. El tema cierra el primer trabajo que apareció en mercado de los legendarios Return to Forever, Light as Feather (1972).

18-Bahia de John Klemmer. Pocas ciudades en Brasil pueden rivalizar con Rio como receptoras de dedicatorias musicales. Una de ellas sería Bahía y para ilustrarla nos hemos decidido por este bonito tema del saxofonista John Klemmer incluído en Brazilia (1979).

19-Caribe de Antonio Carlos Jobim. Los gatos nos ponemos en pie para escuchar a Jobim. De él hemos seleccionado esta tierna composición dedicada de forma genérica al Caribe. Lo sacamos de uno de sus grandes trabajos, Tide del año 1970.

20-Song for Argentina de Hilario Durán. El brillante pianista cubano dedica esta bonita composición a Argentina, el segundo país, tras España, que más se acerca al tejado. La sacamos de Habana Nocturna (1999).


Jazzy

4 comentarios:

  1. Seguramente una de las cosas que mas placer te da ,es acercarnos estas selecciones que tan bien las enlazas con distintas tematicas
    Mi acercamiento al tejado coincidio con "Brussels in the Rain" de Paquito sonando en el gatito alla arriba y sigo pensando que es la mejor .Gran labor my friend !
    Un abrazo hasta Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido de nuevo al master del blues/jazz,

    Acertaste amigo Luther. Me encanta hacer compilaciones y además me da la libertad de escoger aquello que me interese sin preocuparme de si es moderno o está descatalogado. Tan solo es un tema y por tanto no pasa nada. En cualquier caso luego pasa lo que pasa pero no puedo evitar tener unos ciertos escrúpulos al colgar temas que se pueden encontrar con facilidad en el mercado.

    Decirte que recuerdo tu fascinación por Brussels in the Rain, fascinación que comparto en su totalidad. Es una preciosidad.

    Gracias amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu mención Jazzy, solamente una pequeña corrección, los bolivarianos son los venezolanos, nosotros somos bolivianos, mas precisamente paceños (de La Paz)
    Te mando un abrazo, como de costumbre hiciste una entrada de lujo.

    ResponderEliminar
  4. Perdona amigo, QUE VERGUENZA. Se me fue la tecla, se bien que sois bolivianos, no bolivarianos. Corregido.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...