sábado, 30 de julio de 2011

Box: La imborrable huella musical de Tom Jobim.





En los últimos días hemos tocado la música de Jobim como tema recurrente en dos boxes, ambos dedicadas a las composiciones más desconocidas de Antonio Carlos Jobim, en nuestra opinión uno de los más grandes e influyentes músicos del pasado siglo XX. Con el nombre de Jobim Desconocido 1 y Jobim Desconocido 2 nos pareció oportuno acercaros alrededor de 35 temas, todos ellos prácticamente desconocidos para el gran público pero que creemos tienen tanta calidad como alguno de sus canciones más populares. La iniciativa ha tenido una importante repercusión a nivel de descargas y hemos decidido completarla con un nuevo post.

Pero hoy nos ha apetecido hacer algo diferente y con esa intención nos hemos decidido a seleccionar algunas de las más conocidas composiciones del genio brasileño, adaptadas e interpretadas por algunos de los músicos que configuran el universo sonoro que queremos compartir en este espacio. Nuestra propuesta no es nueva pero lo cierto es que hemos intentado ser un poco más originales que la mayoría de las existentes y por lo tanto hemos buscado algunas versiones bastante desconocidas, como la que hicieron del clásico Corcovado los británicos "Everything but the Girl". Disfrutaréis de gente como Al Jarreau, Bill O'Connell, Eliane Elias, Claudio Roditi, Joyce, Toninho Horta, Ana Caram, ... todos ellos admiradores confesos de Jobim. Un pequeño homenaje que nos hemos animado a compartir con vosotros.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1- Agua de Beber. Contenida en "Glow"
(1976) el segundo larga duración del genial vocalista de Milwakee, Al Jarreau.

2- Anos Dourados.
Extraída del disco "Rio after dark" (1989) de la vocalista brasileña Ana Caram.

Una de las voces femeninas más populares de Brasil, Gal Costa, nos interpreta está bonita revisión del original de Jobim.


3- Chega de Saudade. Canción fundacional de la bossanova. En este caso en una versión realizada por el pianista Bill O'Connell en su trabajo de 1993, "Voices".

4- Corcovado. Original e interesante versión de un megaclásico de Jobim, interpretada por el grupo inglés Everything but the Girl desde su trabajo recopilatorio del año 2002 "Like the dessert miss the rain".

5- Desafinado. Una gran versión del maestro Claudio Roditi, publicada en su extraordinario
"Double Standards" (1997). La rota voz de Roditi certifica el contenido de la letra del tema de Jobim.

Desafinado por otro de los inventores de la bossa, el gran Joao Gilberto.



6- Dindi. Versión de la vocalista brasileña Joyce y el guitarrista, también brasileño, Toninho Horta, extraída de su trabajo en común del año 1995 "Sem Voce".

Ella Fitzgerald nos acerca esta bonita versión de la cálida Dindi.


7- Ele É Carioca. Nos quedamos hoy con esta preciosa versión interpretada por el guitarrista Oscar Castro Neves desde su directo en el Blue Note de Tokyo del año 2009.

8- Inutil Paisagem. Maravillosa y muy lírica versión de uno de los más tristes temas del maestro soberano. En este caso onterpretada por la voz de Paula Morelembaum desde su Casa, un delicioso trabajo que la vocalista grabara junto a Jaques Morelembaum y Ryuichi Sakamoto.

9- The Girl From Ipanema. Magistral versión de uno de los temas más conocidos de Jobim, "Garota de Ipanema". Aquí teníamos mucho donde escoger pero finalmente nos hemos quedado con esta brillante réplica interpretada por el guitarrista brasileño Baden Powell. Desde su A Vontade .

Cerramos el capítulo de clips con un precioso video en al cual la Diosa Elis y Hermeto Pascoal nos regalan versión del tema más conocido de Jobim, Garota De Ipanema.


10- Vivo Sonhando. Bonita versión de la vocalista Rosa Passos incluída en su particular homenaje al maestro Rosa Passos Canta Antonio Carlos Jobim grabado en el año 1998.

11- Wave. Esta composición era el tema favorito del genial Henry Mancini. Existen cientos de versiones pero hoy nos hemos quedado con esta que apareciera en Symphonic Bossa Nova una agradable propuesta del músico italiano
Ettore Stratta. Stratta se supo rodear de grandes músicos entre ellos Claudio Roditi. El resultado es, cuando menos, interesante.

12- So Tinha De Ser Com Vocé. Cerramos con esta bonita versión de uno de los grandes clásicos del maestro en este caso a cargo de la vocalista Jane Monheit. La podéis encontrar en su reciente Surrender grabado en el año 2007.




Jazzy

8 comentarios:

  1. Gran compilación de temas para los exquisitos melómanos. Muchas gracias Jazzy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Nico. Sabes que siempre eres bien recibido aqui.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Ótima postagem! Grato!
    Apenas uma correção: "Anos dourados" é interpretado pela diva Gal Costa.
    Abraços,
    ricardo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ricardo, un imperdonable error que ya he corregido.

    Debo reconocer que ni Creuza, ni Costa, ni Bethania están estre mis favoritas,

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Jazzy,
    Você é ótima!
    Abraços,
    ricardo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ricardo,

    Un saludo amigo.

    Abraços
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Uno de los mejores discos que he oído...Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javier aunque en realidad no es un disco sino una de nuestras selecciones. En todo caso me alegro de que te haya gustado.

    Saludos
    Jordi

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...