domingo, 24 de julio de 2011

Adiós Amy, adiós.






Como todos los aficionados a la música sabemos, Amy Winehouse nos abandonó definitivamente ayer. Nada nuevo, la triste historia de siempre. Pasó con Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin, todos ellos curiosamente a la misma edad que Amy, 27 años. Pero por el hecho de que fuera previsible, dadas las circunstancias, su muerte no resulta menos dolorosa. Winehouse era una persona especial, una niña que había sufrido más de la cuenta y que se mostraba absolutamente incapaz de conducir su vida pero eso no es impedimiento para asegurar que su voz y su talento son uno de los grandes regalos que nos ha dado la música reciente.

Le llegó el éxito en el año 2006 tras la publicación de Back to Black, según los críticos el mejor disco grabado en el siglo XXI. Pero en nuestra opinión Amy grabó su gran obra 3 años antes, un larga duración sumamente interesante y algo sórdido que se llamó Frank. Tal y como asegura Paul Flynn en el libreto de la edición especial de Frank editado tras el éxito de Back to Black; "Frank es la historia de una joven mujer que tiene el corazón roto. Y escuchándolo de forma retrospectiva conseguirá romper el corazón del oyente. La simbiosis es completa. De todos los artistas en activo, Amy Jade Winehouse es una de las personas que más se conoce a si misma, para lo bueno y para lo malo. Su arte está contenido en las zonas grises que hacen que el ser humano sea como es". Seguramente Flynn tenía mucha razón pero el destino ha querido que lo malo haya conseguido enterrar una carrera que podía haber sido prodigiosa.

Hace algo más de un año, en marzo del 2010, publicábamos una edición de Canciones para Gatos en la cual el tema escogido fue Brother, una pieza triste, desesperada incluso, que consigue de forma efectiva aquella terrible simbiosis de la que nos hablaba Paul Flynn, un tema que te destroza el corazón desde la primera audición y que no me he podido quitar de la cabeza desde que conocí la triste noticia de la muerte por sobredosis de Amy Winehouse, hace tan solo unas horas. Sirva su publicación como humilde homenaje. Descanse en paz Amy Jade Winehouse.



En el año 2003 apareció en la siempre interesante escena del R&B británico un disco de una cantante absolutamente desconocida. Se trataba de una joven de 19 años de nombre Amy y con fama de ser un tanto especial. El disco tenía un título poco comercial, como lo son todos aquellos nombres de discos o películas que hacen referencia a alguien absolutamente desconocido. Era un trabajo plagado de diversas influencias, desde el rock a la bossanova, pero mayormente centrado en R&B y el Hip Hop americano de los años 90. Eso que ahora se empeñan en llamar neo-soul. El disco recibió un alud de buenas críticas y fue firme candidato a multitud de premios. Estamos hablando de "Frank" (2003) de la polémica cantante Amy Winehouse.

"Frank" es, en mi opinión, uno de los mejores discos de, digamos neo-soul, producido en esta primera década del siglo XXI, aunque a veces resulte antipopular atribuir méritos artísticos a alguien que, además de joven, lleva una vida desordenada. Sinceramente me importa un pimiento lo que haga Mrs. Winehouse en su vida privada pero lo que queda muy claro tras escuchar su trabajo es que esta inglesa bajita, de origen judío y tan dada a las turbulencias emocionales tiene un talento indiscutible. De los 18 temas que componen "Frank", 14 están firmados o cofirmados por Winehouse (lo que daría Diane Krall por tener esa capacidad) y todos ellos merecen ser escuchados con atención. Pero hoy hemos decidido quedarnos con este corte que forma una de las partes del último track del trabajo, "Amy, Amy, Amy / Outro". Parece ser que su nombre es Brother pero lo cierto es que ni en el disco original ni en la Deluxe Edition aclaran nada al respecto. Ni siquiera aparece la letra en el lujoso libreto que acompaña al CD y resulta del todo imposible de encontrar en Internet, pero creémos que es una de los propuestas más interesantes de este sensacional trabajo.Sencillo, profundo, lleno de dolor, directo al corazón y a la glándula lacrimal del oyente, "Brother" me parece uno de los temas más interesantes que se han grabado en los últimos años, a pesar de los tabloides y de la opinión de algunos críticos, tan preocupados por la habilidad técnica de los músicos como incapaces de reconocer el talento.

El triste tema de hoy, Brother de Amy Winehouse.


Esperamos que os guste.


Encontraréis link en comentarios.Click Read More.



Ficha Técnica

Nombre: "Brother"
Compuesto por: Amy Winehouse
Incluído en el disco: Frank
Editado en el año: 2003
Discográfica: Universal Island Records


Jazzy

10 comentarios:

  1. Sigo de manera frecuente este blog, y a menudo me dejo influir por su criterio y recomendaciones. Pero la única vez que he publicado un comentario fue hacia el verano pasado, en una entrada sobre el disco Frank de Amy, ya que soy una chica joven, aún no mayor de edad, y no considero que tenga un criterio formado o autoridad para dejar mi opinión. De todas formas, quise entonces apoyar que Frank era un disco genuino y auténtico, que dejaba ver un verdadero talento. Me fue descubierto en plena adolescencia, y tuvo un gran impacto emocional en mí, que no ha perdido a lo largo de los años. Back to Black sin embargo parece algo prefabricado, poco original, tanto en composición como en la interpretación de la cantante.
    Me ha apenado verdaderamente la triste noticia, guardaba una esperanza interna de que en algún momento pudiera encauzar su carrera y vida e hiciera algo parecido a Frank.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Satchmo,

    Primeramente decirte que me ha conmovido mucho tu mensaje. Debe decirte que la edad no es impedimento alguno para tener un criterio musical formao y que tus opiniones aqui son tan valiosas como las de cualquier otro aficionado entre los cuales me incluyo. En cualquier caso el analisis que hacen de la trayectoria de Winehouse me parece impecable. No creo que pueda haber discusion seria en la que no quede claro que Frank ha sido su gran disco, un excelente disco sin ningun tipo de duda aunque ella no opinara lo mismo.

    Para acabar te confieso que yo tambien esperaba su recuperacion con la ilusion de verle hacer mas cosas como Frank. Hoy sabemos que eso sera ya imposible.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Una grave perdida mi amigo que sabiamos de antemano que pasaria pero no tan pronto .Adios Miss Winehouse ,saluda a Billie de mi parte
    Un abrazo Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Hasta siempre ! te vas al cielo con mi amigo Facundo Cabral, muerto tambien de una forma injusta e inutil .

    ResponderEliminar
  5. Voy a repetir lo que dijiste en mi blog: estoy de acuerdo hasta en las comas y acentos con tu texto. "Frank" es una obra maestra casi sin igual en el soul o el jazz cantado contemporáneo y "Brother" es un tema como para dar gracias al cielo por haber existido una cantante como Amy. Oírlo ahora, te abre una enorme agujero en el pecho porque nos damos cuenta de lo que nos han arrebatado.
    Back to Black a pesar de que las letras eran de ella es un disco típico de productor con cierto estilo Motown y sin duda hecho con la idea de penetrar en el mercado americano, cosa que consiguió.
    Hermoso homenaje para alguien que sin duda se merece las entradas que le hemos dedicado en tu blog y en los míos.

    ResponderEliminar
  6. Si amigo Luther, y muy dolorosa. Sería bueno que al menos Amy fuera la última inquilina del club de los 27... esperemos que sea así.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Amigo Anónimo,

    Lamento lo de tu amigo y también lo de Amy. Casi todas las muertes son injustas e inútiles cuando se producen a una edad tan temprana.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  8. Hola Doc,

    Me da la impresión que con Amy coincidimos plenamente. En cualquier caso creo que cualquier analista con un mínimo de cultura musical debería saber lo que comentas de Back To Black. Resulta una muy obvia operación comercial y, desde luego, un disco mucho más pequeño que Frank.

    Ah, y veo también que Brother nos produce un efecto similar. Absolutamente descorazonadora. Hay un video en Youtube en el cual aparece el tema con la letra rotulada sobre una imagen de Amy y su hermano. No se podía incluir en el blog ya que tenía la inserción bloqueada pero vale la pena verlo si no entiendes la letra en su totalidad.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...