domingo, 26 de junio de 2011

"Then and Now" (1988). Un disco de Grover Washington Jr.; un disco de jazz.




En el año 1988 la imagen como músico de Grover Washington Jr no se encontraba en un buen momento. Un año antes Grover había lanzado uno de sus peores trabajos, Strawberry Moon, que como de costumbre había sido triturado por la crítica. Su participación en el show de Bill Cosby (House Full of Music) hizo que su popularidad creciera pero también sirvió para que los sesudos críticos de jazz decidieran enterrarle definitivamente. Ya habían asegurado que Grover no era un músico de jazz, pero en ese momento "se les antojó decidir" que ni siquiera era un buen músico. Fue entonces cuando Grover decidió sacar al mercado el trabajo que os ofrecemos hoy, el excelente Then and Now, una obra de puro jazz, absolutamente exquisita, y que contaba con la presencia de varios grandes músicos, como Ron Carter, Herbie Hancock o su hermano Darryl Washington. Era una buena oportunidad para que la crítica rectificara o, en su defecto, vertiera algún comentario elogioso hacía su obra pero curiosamente se convirtió en uno de los discos más ignorados de la historia del saxofonista.


Grover Washington Jr. nació en Buffalo (NY) el 12 de diciembre de 1943. Su madre era corista en una iglesia mientras que su padre era saxofonista y coleccionista de discos de jazz. La música en su casa estaba por todas partes y el pequeño Grover creció mientras escuchaba a maestros como Benny Goodman o Fletcher Henderson. Con ocho años comenzó a tocar un pequeño saxofón que le regalo su padre y eso le permitió empezar a conocer a la comunidad de músicos de su Buffalo natal. El propio Washington confesaba en una entrevista que le realizó la Enciclopedía de Pop, Rock & Soul, "Nuestra familia viene de un 'ghetto' pero a pesar de eso y de la dura climatología de Buffalo lo cierto es que se respiraba una impresionante atmósfera creativa".

Fue poco después cuando empezó a tocar en una banda de rhythm & blues.
"Tocaba
cada noche hasta las tres de la madrugada y a las ocho menos cuarto de la mañana comenzaba las clases de música en el conservatorio. Fue una étapa en la que aprendí mucho, pero resultó agotador". Al acabar sus estudios abandonó Buffalo y tocó por un corto período con un grupo llamado Four Clefs hasta incorporarse a la Armada Americana en 1965 justo en el momento en el que estallaba el conflicto con Vietnam. Allí conoció a otro de los pioneros de la fusión jazzística, el extraordinario batería Billy Cobham.

Cuando Washington ya se había hecho a la idea de le enviarían al sudeste asiático ganó un premio tocando con la 19th Army Band y ese detallé permitió que fuera destinado a New Jersey donde se las arregló para seguir construyendo su carrera musical. En 1967, recién casado y acabado su compromiso con la patria Washington empezó a trabajar para un distribuidor de discos de Philadelphia a la par que ganaba reconocimiento por su habilidad con el saxo barítono.
Fue en 1971 cuando recibió la llamada del fundador de CTI Records, el productor Creed Taylor para una substitución de última hora. Creed tenía que cubrir la ausencia de Hank Crawford para una grabación. Washington impresionó tanto a Taylor que este decidió producir su primera trabajo, nada menos que el aclamado "Inner City Blues". El disco vendió cientos de miles de copias y contribuyó de forma esencial a la aparición de la nueva etiqueta fusion-jazz. Washington aún recuerda como trabajando en la distribuidora de discos tuvo que descargar cajas con centenares de copias de su primer trabajo.


El sofisticado sonido desarrollado por Grover a principios de los 70 y el éxito de sus tres siguientes trabajos "All The King's Horses" (1972) , "Soul Box" (1973) y especialmente "Mister Magic" (1974) le convirtieron en una estrella, empezando entonces a compartir sesiones de trabajo con gente como Bob James, Randy Weston, Eric Gale o Dave Grusin.

Una gran versión de Mr. Magic. Junto a Washington vemos a músicos del nivel de Eric Gale, Steve Gadd, Anthony Jackson, Richard Tee, Ralph McDonald, Paul Griffin o Zack Sanders, Impresionante.


En sus siguientes grabaciones Washington empezó a experimentar con instrumentos y sonidos que normalmente no están muy presentes en las grabaciones de jazz. Destacan de este período algunos interesantes trabajos como "Reed Seed" (1978), su poderoso directo del mismo año "Live at the Bijou" y su interesante colaboración con el violinista John Blake en la original grabación de 1979, "Paradise".

Pero fue con la aparición del discreto "Winelight" (1980) cuando el nombre de Grover Washington Jr. empezó a alcanzar dimensión internacional. Todos recordamos su colaboración con el vocalista Bill Withers en el corte "Just The Two Of Us" que fue un gran éxito en la radiofórmula además de mantenerse durante 102 semanas como número uno en las listas de pop de Billboard (31 semanas en las listas de jazz de la misma publicación). Pero como pasa siempre en estos casos los críticos no entendieron que un músico de jazz pretendiera hacer otras cosas y sus siguientes discos fueron criticados hasta la saciedad cuando algunos de ellos como "Come Morning" (1981) eran trabajos de excelente nivel. La calidad como músico y, lo que es peor, como saxonista, de Grover Washington Jr fue puesta en duda y lo cierto es que no había ningún motivo para ello. Afortunadamente Washington supo como callar bocas y en 1988 nos entregó el trabajo que os presentamos, el extraordinario "Then and Now" (1988) producido por Columbia. El disco contaría con algunos músicos habituales en las grabaciones de Creed Taylor para su sello CTI a principios de los 70, como el extraordinario pianista Herbie Hancock o el gran bajista Ron Carter, e incluiría temas nuevos y versiones, alguna de ellas tan impresionante como la que nos regala de "Stella by Starlight" en mi opinión una de las mejores que se ha hecho nunca del clásico de Washington y Young.

Grover nos refala esta versión en directo de Stella by Starlight. Desde el Festival de Newport de 1988.


D
esgraciadamente el 17 de diciembre de 1999 mientras estaba esperando para actuar en The Early Show de la cadena CBS, Grover Washington Jr sufrió un ataque al corazón que se lo llevó para siempre. Sólo tenía 56 años. Poco después Sonny Rollins , otro de los más grandes saxofonistas de la historia del jazz, declaraba en la revista americana Downbeat, "Grover Washington Jr. era una de los mejores que había en el mundo de la música tanto en el plano personal como en el profesional".

Descanse en paz Grover Washington Jr.

Esperamos que os guste. Link en comentarios.


TRACKS

1- Blues for D. P. Carter
2- Just Enough Hancock
3- French Connections Butman
4- Something Borrowed, Something Blue Flanagan
5- Lullaby for Shana Bly Washington
6- Stolen Moments Nelson
7- In a Sentimental Mood Ellington, Kurtz, Mills
8- Stella by Starlight Washington, Young

CREDITS

Grover Washington Jr. Tenor and Sopranao Saxophones
Igor Butman Tenor Sax Herbie Hancock, Tony Flanagan, James Simmons Piano Gerard Veasley, Ron Carter Bass Grady Tate, Marvin "Smitty" Smith, Darryl Washington Drums Richard Lee Steacker Guitar Miguel Fuentes Percussion


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...