sábado, 4 de junio de 2011

"Gemini Man" (1988), uno de los grandes trabajos del trompetista brasileño Claudio Roditi.





Claudio Roditi nació el 28 de mayo de 1946 en Rio de Janeiro, Brasil. Empezó sus estudios musicales con 5 años. Con 13 años comienza a enamorarse del jazz, escuchando a algunos legendarios trompetistas americanos como Louis Armstrong y Harry James. Por esa época, gracias a la colección de discos de un tio suyo, empezaron a resultarle familiares gente como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis. "Mi tio debía tener la mejor colección de discos de Brasil en esa época" , decía el propio Roditi, "Yo solía escucharlos, especialmente los de Parker y Davis. Lo único que memorizaba eran los sonidos, pero no tenía ni idea de como se llamaban eses canciones, tan sólo me gustaba la música".

Al cumplir los 20 consiguió ser finalista en el un Festival de Jazz celebrado en Viena y al año siguiente se trasladó a Ciudad de Méjico, donde se mantuvo muy activo en la escena musical.
En 1970 marcha a Boston y comienza a estudiar en la Berklee School of Music y poco después se une a la facultad de la Contemporary Music School, compaginándolo con apariciones en clubs y salas de concierto.

Fue en el año 1976 cuando Claudio Roditi decide probar en New York y comienza el arduo proceso de introducirse en la atmósfera altamente competitiva de la capital mundial del jazz. Pero sus habilidades son muchas y rápidamente comienza a hacerse un hueco. En ese periodo participa en conciertos y grabaciones de gente como Joe Henderson, Charlie Rouse, Herbie Mann , Tito Puente, McCoy Tyner, Michael Franks y Paquito D'Rivera.

En 1984 graba su primer trabajo como bandleader, "Red On Red" donde compartía créditos con la vocalista Kenia. "Red On Red" es un compendio de versiones de algunos temas clásicos brasileños como "Madalena" o "Velas" de Ivan Lins, "Nothing Will Be as it Was Tomorrow" de Nascimento además de tres piezas compuestas por el propio Roditi, una de ellas "Amazone" uno de sus grandes clásicos. Será el principio de una carrera de más de 20 trabajos y centenares de colaboraciones. No obstante su siguiente disco en solitario, "Claudio" (1985) pasó absolutamente desapercibido y es bastante difícil de encontrar en la actualidad a pesar de que reunió a un sexteto con músicos de la talla de Slide Hampton, Mulgrew Miller. Rufus Reid, Akira Tana, Howard Kimbo y Steve Sacks.

Entre giras y colaboraciones con músicos del nivel de Paquito D'Rivera o Klaus Ignatzek, Roditi tardaría 3 años en preparar su siguiente propuesta, "Gemini Man" (1988) , un excelente disco que incluye ya 6 temas con su firma, mostrándonos a las claras su faceta de extraordinario compositor.


Roditi con Helio Alves, Leonardo Cioglia y Duduka Da Fonseca interpretando Gemini Man.



Precisamente Gemini Man es el trabajo que hemos decidido compartir hoy con vosotros. Grabado en New York en mayo de 1988, el disco contó con algunos músicos habituales en las sucesivas formaciones del trompetista de Rio, como el bateria japonés Akira Tana, pero también con otros de la talla de Roger Kellaway (excelente su trabajo con el piano acústico), Daniel Freiberg a los sintetizadores (según Roditi, uno de los músicos más sutiles en su especialidad), Nilson Matta al bajo o el impresionante bateria cubano Ignacio Berroa.

De los 8 temas que lo forman 6 están firmados o cofirmados por el propio Roditi . Entre estos últimos encontramos colaboraciones con algunos musicos
que serán importantes en su carrera como Paquito D'Rivera (en Snow Samba) o Klaus Ignatzek (Jacarandá) además de una versión del clásico de la samba "Coinceiçao" de Dunga y Amorim y "Una Misma Alma", un precioso bolero del venezolano Pedrito López.
En las notas que acompañan el trabajo Claudio aprovecha para definir su estilo de forma precisa y para ello no tiene reparo en citar, uno por uno, todos aquellos músicos que le han ayudado a conformar su personal estilo, a saber, Aurino Fer
reira, Raúl De Souza, Johnny Alf, Antonio Carlos Jobim, Paquito D'Rivera, Jabbo Smith, Roy Eldridge, Dizzy Gillespie, Clifford Brown, Art Farmer, Lee Morga, Freddie Hubbard, Chet Baker y Miles Davis. La verdad es que de todos ellos encontramos un trocito dentro de este extraordinario disco que os queremos recomendar de forma muy especial, sobretodo si además de la samba y la bossa nova os interesa el latin jazz. Además, este es un disco realmente difícil de encontrar en el mercado.

Bossa Pra Donato, un tema de Roditi dedicado a uno de los grandes de la música de Brasil, el pianista y compositor Joao Donato. La formación es la misma que la del video anterior. El tema incluye un precioso sólo del pianista Helio Alves


Unos años después, en 1995, su trabajo en Symphonic Bossa Nova con Ettore Stratta y la Royal Philharmonic le hizo acreedor de una nominación al Grammy.

Claudio Roditi integra elementos post-bop y conceptos rítmicos brasileños con aparente facilidad, todo ello de una forma potente y lírica. Esa capacidad le convierte en un músico excepcional, a veces injustamente infravalorado. Pero Roditi es, sin duda, una de las grandes figuras del jazz latino y uno de los músicos favoritos de los gatos de este tejado.

Su último trabajo fue editado este mismo año. Su nombre es Simpático y en él le acompaña gente del nivel de Helio Alves, Duduka Da Fonseca, Romero Lubambo y John Lee entre otros. Otra joya, como casi cualquiera de los ya más de 20 discos de este hombre, en nuestra opinión uno de los más ilustres desconocidos de eso tan bello que llamamos jazz.

Esperamos que os guste.

Link a Gemini Man (1988) en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-We (To Kristen and Me) Roditi
2-Una Misma Alma Pedrito López
3-Jacarandá Roditi, Ignatzek
4-Snow Samba Rodito, D'Rivera
5-Gemini Man Roditi
6-Em Minas Gerais Roditi
7-Coinceiçao Dunga, Amorim
8-Brazilian Roots (To Amauri Tristao) Roditi


CREDITS


Claudio Roditi Trumpet, Flugelhorn, Vocals, Arranger, Composer
Roger Kellaway
Acoustic Piano
Danier Freiberg Keys
Nilson Matta Bass
Ignacio Berroa Drums (2,3,5 y 8)
Akira Tana Drums (1,4,6 y 7)
Rafael Cruz Percussion
Helen Keane Producer


Jazzy

4 comentarios:

  1. Esa forma de empuñar la trompeta por parte de Roditi a primera vista pareceria la de un novato jeje pero al escuchar los primeros acordes ya se te va la impresion aquella .Cuando no Ivan Lins apareciendo en algun trabajo ("Red On Red") my friend ,todo tiene que ver con todo como una increible rueda magica
    Te debo un millon de mails jeje ,ando medio vago che ,hace un mes que no trabajo por motivos de salud pero siempre me hago tiempo para visitar el tejado de dia porque de madrugada ya no me dejan jajaja
    Un abrazo pibe !

    PD:Esos gringos que meten comentarios en el chat box de un tal blogobo ,quein los mando che ,sabes algo ?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luther,

    Ya sabes que no me debes nada amigo. Solo espero que te encuentres mejor.

    Y los de Blogobo y otros tipos de Lepak podrían dejar de tocar las bolas... como bien dices. Casi cada día cae un mensajito y no se siquiera a que se dedican.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Esa forma de empeñar la trompeta es una herencia de la música clásica donde los trompetistas suelen tocar de esa manera en casi todos los casos.

    ResponderEliminar
  4. Your article has helped me to understand this subject on a different level. I would like to appreciate your efforts for exploring this issue. Thank you for your information. painter

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...