martes, 28 de junio de 2011

"Clear of Clouds" (1992). Un excelente trabajo del armónica y vibrafonista alemán, Hendrik Maurkens.






Hendrik Meurkens es un músico singular. Nació en Alemania el 6 de agosto de 1957 y muy pronto se interesó por la música, estudiando piano y bateria. Pero finalmente, a los 16 años de edad, acabó decidiéndose por el vibráfono ya que según él mismo comenta, “es el matrimonio perfecto entre los teclados y la percusión”.

Rápidamente se hizo un hueco en el circuito de su Alemania natal convirtiéndose en uno de los mejores vibrafonistas de su generación. Pero más tarde, concretamente cuando Meurkens tenía 19 años, cometió la sana imprudencia de asistir a un concierto del genio de la armónica, Toots Thielemans y comprendió que ese instrumento estaba hecho para él. Al día siguiente se encerró con su nueva armónica y no paró hasta conseguir que sólo su gran maestro pudiera hacerle sombra.

En 1977 Meurkens se traslada a Boston (USA) para estudiar música en Berklee College of Music. Fue un periodo importante en el desarrollo de su carrera. Aunque llegado a ese punto ya era un auténtico maestro del vibráfono Meurkens tocaba secretamente la armónica cuando le era posible, llegando a transcribir y adaptar para ese instrumento todos los solos del saxofonista Charlie Parker.

Meurkens siempre estuvo interesado en la música brasileña. Por esa razón cuando acaba sus estudios en Estados Unidos decide trasladarse a vivir a Brasil invitado por el músico Mauricio Einhorn, también un maestro de la armónica. Meurkens alquila un apartamento en Rio de Janeiro y comienza a tocar todos los lunes en el popular Bar 21.

Dice Meurkens, “Yo siempre me he sentido atraído por la música que se centra en bellas armonías y melodías. Eso podría ser Bach, por supuesto, pero para mi la música perfecta es la música de Brasil”.
Después de ese periodo vuelve a su Alemania natal convirtiéndose en un puntal de la escena del jazz europeo. Tras ganar diversos premios y ser músico habitual en giras de varias Big Bands europeas, Hendrik regresa a Brasil para grabar su primer disco como lider. Se llamaría “Samba Importado” (1989) y contará con músicos de la talla de David Friedman al vibráfono (Meurkens se dedicó por completo a su adorada armónica) o Roberto Menescal, como guitarrista y compositor en el tema “Voçe”. En este primer trabajo Meurkens nos enseña los ingredientes del que será su estilo definitivo, el jazz brasileño con tintes latinos. 10 temas, 8 del propio Meurkens y dos versiones, la mencionada “Voçe” de Menescal y “Amazonas” de Joao Donato. Al año siguiente firma un acuerdo con Concorde Jazz y graba el extraordinario "Sambahia" del cual ya hablamos en este espacio. link


Ya en 1992 publica otro gran trabajo, "Clear of Clouds", precisamente el disco que os ofrecemos hoy, un soberbio larga duración que toca casi todos los resortes del jazz
latino y de la música brasileña (samba, bossa, choro).

11 temas en total, 5 del Meurkens (todos magníficos) y 6 (que son 7) extraordinarias versiones de músicos tan variados como Mario Bauzá, según muchos el padre del latin jazz, Antonio Carlos Jobim, Paquito D'Rivera o Claudio Roditti. Un disco absolutamente indispensable para todos los aficionados a la buena música.


Al escuchar "Clear of Clouds" no te queda ninguna duda de que Claudio Roditti tenía razón cuando, al acabar la grabación de "Sambahía" declaró;
“el conocimiento que Meurkens tiene del vocabulario empleado en la música de Brasil es extraordinario. Escuchar la armónica de Meurkens es escuchar a un virtuoso de ese instrumento”. Y Roditti, de eso, sabe un poco.

Para acabar os dejamos esta bonita interpretación de "Sliddin'", donde podemos ver a Meurkens en su faceta de vibrafonista. Le acompañan Jimmy Cobb a la bateria, Ray Drummond al bajo y Dado Moroni al piano.


Esperamos que os guste.

Encontraréis l
ink en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Samba for Claudio Meurkens
2-Clear of Clouds Meurkens
3-Seu Acalento Meurkens
4-Mambo Inn Bauzá, Sampson, Woodlen
5-Estaté Bruno BRighetti
6-Chega de Saudade/To Brenda With Love Jobim/D'RiverA
7-Hesitation Meurkens,Friedman
8-Beauty and the Priest Meurkens
9-You Go to My Head Coots Haven Gillespie
10-Joe's Donut Meurkens
11-Allan's Theme Roditti

CREDITS

Hendrik Meurkens Harmonica, Producer, Vibraphone
Guilherme Castro Bass
Claudio Roditti Trumpet, Flugelhorn
Don Chacal Percussion
Topo Gioia Percussion, Conductor, Conga
Mack Goldsbury Flute, Sax (Soprano)
Jacaré Bass
Carl Jefferson Producer, Executive Producer
Claudio Jorge Guitar (Acoustic), Guitar
Alceu Maia Cavaquinho
Pascoal Meirelles Drums
Fernando Merlino Piano, Keyboards
Osmar Milito Piano
Rolo Rodreiguez Percussion, Drums, Timbales
Lito Tabora Piano


Jazzy



2 comentarios:

  1. Me encanta este musico Jazzy. Para mi, junto a Antonio Serrano, es un digno sucesor del gran Toots Thielemans.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias kuto, somos de idéntica opinión aunque yo me decanto por Meurkens, un músico muy original y uno de las artistas del viejo continente que mejor han sabido captar ritmos como la samba, la bossa, el latin o el choro.

    Meurkens tiene una amplísima discografía que te recomiendo en su totalidad. Nunca defrauda.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...