jueves, 2 de junio de 2011

"Brazil With My Soul" (1978) de la gran pianista y vocalista brasileña Tania Maria.




Tania Maria es una pianista y vocalista de jazz, latin, samba y bossa nova nacida en Sao Luis, una ciudad ubicada al nordeste de Brasil. Hija de un siderúrgico aficionado a la música, Maria aprendió a tocar el piano a la edad de 7 años. Pronto montó su propio grupo con su padre, guitarrista aficionado y sus cuatro hermanas. Tania empezó a destacar poderosamente y a los 13 años se convirtió en el lider de su propia banda, empezando a acaparar elogios por parte de los medios locales.

Publicó su primer disco en 1969. Se llamaba "Apresentamos" y lo hizó mientras cursaba estudios de derecho. Pero estaba claro que Tania Maria había nacido para la música y en ese afán decidió abandonar su carrera como letrada pera dedicarse de pleno a ella.


Preciosa versión de Come With Me, tema que da título a su trabajo del año 1982.


En 1971 grabó su segundo disco, "Olha quem chega", una colección de temas de algunos grandes artistas brasileños como Vinicius De Moraes y Toquinho, Ivan Lins o Raul De Souza, pero que no incluía ni una sola composición de la pianista y vocalista carioca. El título no podía ser más premonitorio y aunque tan sólo disfrutó de una cierta difusión en su Brasil natal, quedaba claro que acababa de nacer una estrella. Tras dos incursiones más en formación de trio junto a una banda que se llamó Via Brasil, compuesta por Tania Maria al piano y voz, Helio al bajo y Boto a la bateria, llegaría su primer trabajo importante, "Brazil With My Soul", el disco que hemos decidido compartir hoy con los felinos que por aquí se acerquen.

Aunque aún se grabá con una pequeña discográfica, "Brazil With My Soul" es el primer trabajo con el sello de Maria. De los 9 temas que componen la grabación, 6 están firmados por la pianista, que nos ofrece una de aquellas propuestas que se escuchan prácticamente sin respirar. Samba-jazz, bossa-jazz, latin jazz o simplemente jazz en alguna de sus infinitas adscripciones, además de los muy originales e interesantes vocales de una mujer con una forma de cantar llena de pasión, contagiosa alegría y con un poderosísimo scat que ya quisieran para ellos algunos de los más afamados vocalistas.

Nos apetece destacar especialmente cinco de los temas compuestos por Tania Maria, a saber Tatiana, Rua 17b, Pecados Meus, Zé y Para Chick, el homenaje instrumental con dedicatoría a uno de los pianistas que más le han influído, Chick Corea, además de la preciosa versión de uno de los grandes temas del maestro Jobim, Retrato en Branco E Preto.

Después de esta grabación y tras varios tours internacionales Tania Maria se estableció en Paris. Fue curiosamente durante un concierto que ofreció a finales de dicha década en Australia donde el gran guitarrista americano, Charlie Byrd se fijó en ella y no dudó en recomendarsela a Carl Jefferson, uno de los fundadores del sello Concorde, que rapidamente le realizó una oferta en firme. Comenzaba aquí el éxito internacional de esta brillante artista, capaz de devorar en directo a cualquier audiencia con su arrolladora personalidad. Y es que un concierto de Tania Maria es siempre un concierto genial.


El clásico Mais que Nada , interpretado por la banda de Tania Maria en Tilburg.


Gracias por tu arte Tania.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.

TRACKS

1-Tatiana Maria

2-Passarella Dafé

3-Pecados Meus Maria, Vilas
4-Rua 17b Maria

5-Zé Maria

6-Eu Fui à Europa Solles
7-Retrato Em Branco E Preto Buarque, Jobim
8-Para Chick Maria

9-Ideias E Ideais Maria


CREDITS


Tania Maria Piano, Vocals, Composer
Hubert Varron Cello
Alfred Housepian Trumpet, Fluegelhorn
Alain Hatot
Flute, Sax (Tenor)
Zeaito Electric Bass Jenny Clark Double Bass Aldo Romano Drums Passarinho Drums L.C.Fuina Drums, Percussion
Clovis Lobao
Percussion


Jazzy

2 comentarios:

  1. Todavia atesoro en el reproductor ese salvaje directo (como lo denominastes en su momento) que me envistes y al cual recurro a menudo para gozar de una pianista unica ,que deja el alma en cada actuacion my friend .Maneja muy bien los extremos musicales ,algo muy valorado para una mujer en el mundo del jazz
    Un abrazo y espero que sigas de festejo master jazzy

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luther, de hecho el disco que dices se llama The Real Tania Maria: Wild! con lo que en lo de salvaje no me pase de original... jeje. Pero lo cierto es que, como este que traemos hoy, es un disco magnífico que les recomiendo a todos los gatitos que por aquí pasen y que está disponible en el tejado. Wild! tiene en su nómina a uno de los bajistas más salvajes de los últimos años, John Peña. Quien no se lo crea que escuche Funky Tambourim, el tema que abre ese directo si no recuerdo mal.

    Saludos amigo. Seguimos de celebración, como no, pero ya algo tranquilos, esperando a ver si llegamos a Munich el año que viene.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...