viernes, 24 de junio de 2011

Box: Preciosas miniaturas musicales.






Hace algunos días, repasando "Luz" (1982) uno de los grandes trabajos de la discografía del cantautor brasileño Djavan, recordamos una preciosa pieza que hacía bastante tiempo que no acariciaba nuestros pabellones auditivos. Se trataba de "Minha Irmà", una corta y preciosa canción que Djavan dedicó a su hermana menor. Minha Irmá dura apenas dos minutos pero es capaz de sintetizar toda la filosofía del músico de Maceió: una preciosa y refinada mezcla de samba, bossanova, jazz y funk. Por un momento nos vinieron a la mente aquellos viejos vinilos que contenían tan solo uno o dos temas por cara y nos preguntamos si resultaba necesario tanto tiempo para completar un mensaje musical. No vamos a teorizar sobre ello ya que creémos que tiene poco sentido, al fin y al cabo se trata tan solo de hacerlo durar el tiempo necesario en función de la cantidad de ideas que queramos plasmar en él. Pero es bien cierto que si una composición dura 15 minutos a base de repetición acaba resultando pesada. Y si esos 15 minutos necesitan demasiadas ideas para ser completados el mensaje musical se resiente y resulta poco coherente cosa que te lleva a preguntarte porqué el músicos no decidió utilizar esas ideas diferentes para construir varios temas en lugar de uno solo.

El jazz está plagado de ejemplos que nos parecen excesivos.
Bitches Brew, el tema que da nombre a uno de los discos míticos de Miles Davis, dura 27 minutos redondos. Straight Life de Freddie Hubbard 17 minutos y medio, unos segundos más que la Rhapsody in Blue completa en versión de Leonard Bernstein. Dejando al margen los directos, resulta necesario tanto tiempo para completar un solo tema?

No podemos daros una respuesta pero si que es cierto que hubo un tiempo, durante los años 60 y 70, en el que no existía un músico de jazz teoricamente culto (o con pretensión de serlo) que no incluyera en sus trabajos algunos temas de larguísima duración, una singular costumbre que ayudaba muy poco a resucitar un tendencia musical que en esos momentos se encontraba en franca decadencia dada la gran presencia y la enorme cantidad de dinero que generaba ese nuevo estilo llamado
rock&roll. Curiosamente la gran mayoría de los temas de The Beatles, por citar a una de las bandas más exitosas de la historia de la música, apenas si alcanzaban los 2 minutos y algunos segundos de duración, justo lo necesario para introducirlo y repetir unas cuantas veces el pegajoso estribillo. Sencillez al poder.

Es por ello que hoy nos hemos decidido a acercaros una colección de 26 preciosas miniaturas musicales, es decir, bonitas y sencillas canciones capaces de tranmitir un mensaje simple pero bello y ajustadas a una duración que en nuestro caso oscila entre unos pocos segundos y algo más de dos minutos. Una singular colección de composiciones capaz de confirmar aquello de que "
lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Cachao Creador del Mambo. Extraído de la banda sonora de Chico y Rita de Fernando Trueba.

2-Miniaturas-Caja de Música. Bonita pieza compuesta por Frank Emilio Flynn en homenaje al maestro Lecuona.

3-Corcovado. Original de Jobim interpretado por Joao Gilberto. Tan solo 2 minutos pero muy bien aprovechados.

4-The Gentle Rain. Pequeña pieza de guitarra incluída en The Gentle Rain, un trabajo conjunto entre Luis Bonfá y Eumir Deodato.

5-Solar Fire. Tema funky que abre uno de los trabajos más brillantes de la banda británica Incognito, Beneath the Surface, editado en el año 1997.

6-Emotiva nº 1. Otro brillante guitarrista brasileño, Helio Delmiro, nos regala esta preciosa miniatura de poco más de 2 minutos.

7-Upon a Time. La dulce voz de Joyce nos acerca este tema incluído en su Passarinho Urbano. Solo 26 segundos.

8-Valse Criollo. Paquito D'Ribera, desde su extraordinario Tico Tico editado en el año 1989 nos acerca este corto de tema.

9-Alone 6 AM. De uno de los discos más brillantes del jazz funk brasileño, Brazillian Love Affair de George Duke, extraemos esta preciosa introducción.

10-I Heard Love is Blind. Bonito tema incluído en uno de los grandes discos de este siglo, Frank, el primer trabajo de Amy Winehouse, una excelente artista que parece empeñada en echar perder su talento y arruinar lo que podría haber sido una brillante carrera musical.


11-Mar a Vista. En poco más de minuto y medio Djavan nos ofrece una preciosa composición que extraemos de Novena, probablemente una de sus mejores obras de los últimos 20 años.

12-Triste. Jobim interpretado por Jobim, en este caso desde uno de los grandes trabajos del pasado siglo, Wave. Triste tiene versiones que duran más de 8 minutos pero el original de Jobim apenas alcanza 2. Y no le falta absolutamente nada.



1
3-Divagaçao nº 1. Hector Costita es un desconocido saxofonista argentino que paso la mayor parte de su carrera en Brasil. Extraemos el tema de 1981, uno de los pocos discos de Costita como lider.

14-Just For Love. Otra desconocida banda, The Controllers, nos regala esta preciosa miniatura de poco más de 30 segundos. Incluído en Fill Your Life With Love (1978).

15-True Reflexions (of Love). El pianista y vocalista Bob Baldwin nos hace cerrar los ojos (de buen rollito) con este minitema de tan solo 2 minutos incluído en su Reflections of Love.

16-Spasmodic Movements. Parece una pieza de puro jazz pero se trata de un tema de los extraordinarios Earth, Wind & Fire. Incluída en Open Your Eyes (1974).

17-Adios Part II. Breve pieza del gran Gato Barbieri. Un solo minuto de pura emoción extraído de uno de sus trabajos de referencia, Caliente, editado en el año 1976.

18-Piano Song. Bonita balada incluída en el primer disco de Gino Vannelli, Crazy Life, editado en el año 1973.

19-1000 Watts. Otra graciosa pieza de tan solo un minuto que nos acerca el teclista brasileño Rique Pantoja. El tema está incluído en su De La Pra Cá.

20-Tales From the Beach. Otro tema de la banda de Bluey, Incognito, en este caso el que le da nombre a uno de sus últimos discos editado en el año 2008.

21-Minha Irmà. Tema de Djavan incluído en Luz (1982). Siempre me emocionó este cortísimo tema que cierra uno de los más grandes trabajos del músico brasileño. Escucha y disfruta.




22-Seraphim. De nuevo Earth, Wind & Fire, en este caso interpretando un tema original de de White que a pesar de su corta duración entusiasmó a bandas como Caldera o a músicos como el mítico Ramsey Lewis que lo incluyeron en sus trabajos.

23-Gotas de Luar. Bonito tema de la vocalista brasileña Marisa Monte incluído en su Memórias, Crónicas e Declaraçoes de Amor editado en el año 2000.

24-Obrigada. Otra preciosa cápsula de la felicidad, en este caso a cargo de la francesa Isabelle Antena. De nuevo menos de 2 minutos, de nuevo suficiente.

25- Tema de Alice. Breve composición de otra vocalista brasileña, en este caso Adriana Cacanhotto. El tema sirvió como cabecera de una serie brasileña. A nosotros nos resulta absolutamente encantador.

26-Cartao De Visita. Cerramos con esta sugerente pieza que cierra uno de los trabajos referenciales de Ed Motta, Manual Prático Para Festas, Bailes E Afins Vol. 1. ofrecido en este espacio hace pocos días. El tema dura algo más de un minuto pero está repleto de innumerables influencias.






Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...