miércoles, 22 de junio de 2011

Al Jarreau Box: La voz y el talento de un auténtico genio.










Hoy vamos a dedicar una Box a un músico interpretando sus temas. Y para ello nos hemos decidido nada más y nada menos que por el excelente vocalista de Milwakee, Al Jarreau.

La discografía de este artista es realmente extensa y os puedo garantizar que todos y cada uno de sus trabajos tienen un nivel destacable. Desde su verdadero trabajo de presentación "We Got By", producido en el año 1975 (antes había grabado un disco de homenaje a Bill Withers que ha sido editado con no menos de 6 carátulas diferentes, pero que no es realmente un trabajo de Jarreau), hasta el reciente "Christmas" del pasado año 2008, este vocalista, auténtico malabarista de la voz (como en su día le definió el crítico Juan Claudio Cifuentes), nos ha deleitado con cerca de una veintena de grabaciones entre originales, directos y recopilaciones, incluyendo excelentes trabajos como su primer doble en directo "Look to the Rainbow" (1977), el multipremiado "Breakin' Away" (1981) o el reciente "Accentuate the Positive" (2004), además de la brillante colaboración con George Benson como sideman en su trabajo conjunto titulado "Givin' it up" grabado en el año 2006.

Pocos artistas como Jarreau tienen una obra tan absolutamente intachable. Algunos de los grandes que se mueven en su mismo universo musical como George Benson o Grover Washington Jr han tenido, a lo largo de su extensa carrera, discos de muy escaso nivel, especialmente en los años 80 y 90. El caso de Al Jarreau es bastante diferente ya que incluso sus peores trabajos, probablemente "Heart's Horizon" (1988) y "Heaven and Eath" (1992) tienen un nivel que excede con mucho la media. Pero ni siquiera él ha podido escaparse de las feroces críticas de los puristas del jazz que consideran como pop (siempre que aparece esa palabra el tono es despreciativo) la mayoría de sus trabajos. Y lo cierto es que su música es un magnífico ejemplo de lo que debe ser la fusion de estilos, incorporando jazz, funk, soul, bossa, rock, pop o latin siempre con una naturalidad que te desarma desde la primera nota.


Desgraciadamente el maestro no se encuentra en plena forma. Desde su desvanecimiento en los instantes previos a su concierto del pasado verano en el sur de Francia, Jarreau se ha visto obligado a cancelar una gran parte de sus compromisos y aunque no lo sabemos de forma oficial gente cercana al genio de Milwakee nos ha confesado que su salud era algo precaria. Esperamos que tan sólo sea un susto y aprovechamos para dedicarle (con toda la modestia) este post a Al Jarreau deseando su pronta recuperación y su regreso a los escenarios y, si puede ser, a los estudios de grabación.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

Más información sobre Al Jarreau aquí.


TRACKS

1- "Says". Extraído de su trabajo de 1986 "L is for Lover". Jarreau se encontraba en su momento de mayor popularidad. Acababa de grabar el tema principal de la banda sonora de la exitosa serie americana "Moonlighting", protagonizada por Bruce Willis y Cibyl Shepperd.

2- "Susan's Song". Preciosa canción dedicada a su mujer Susan Jarreau. Contenida en su trabajo de presentación "We Got By" publicado en el año 1975.



3- "Fly". De su excelente trabajo del año 1979 "All Fly Home" extraemos este magnífico tema. Gran sólo de Freddie Hubbard a la trompeta.

4- "(ICan Recall) Spain". Magnífica versión del tema original de Chick Corea inspirado sutilmente en El Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo. Arreglada por Jarreau y Larry Williams y contenida en su trabajo de 1980, "This Time".

5- "Breakin' Away"
. Tema que da título a su trabajo de 1981. Cualquier aficionado a Jarreau adora este tema. Si lo oyes, lo entenderás.

6- "Flame"
. Bonito tema incluído en su trabajo del año 2000, "Tomorrow Today". Delicados arreglos con los que te podrás explicar el significado del término Jarreau-ism (hacer de Jarreau), acuñado por sus fans americanos.

7- "Trouble in Paradise"
. Un sencillo pero impresionante tema contenido en su "Jarreau", editado en el año 1982. El disco contenía uno de los primeros grandes éxitos de Al Jarreau, "Boogie Down".




8- "Glow"
. De su segundo trabajo del año 1976 extraemos el tema que le da título. Una suave canción con aromas de bossanova.

9- "Groovin' Hight"
. Desde el impecable "Accentuate the Positive"(2004) esta impresionante versión del clásico de Dizzy Gillespie. Realmente memorable. Una de las mejores versiones del tema del maestro Gillespie.
Jarreau no solo le pone letra por primera vez sino que además es capaz de mezclarlo con Whispering, un tema de los años 30s que sirvió de inspiración a Dizzy para componer Groovin' High.

10- "Oasis"
. De "All I Got" (2002), trabajo producido por el guitarrista Paul Brown, extraemos esta conmovedora balada escrita por el teclista Ricky Peterson y el propio Jarreau. Kirk Whalum al saxo y Paulinho Da Costa a la percusión.

11- "Wait for the Magic"
. Extraída de "Tenderness" (1994). El trabajo es un disco grabado en directo por y para amigos. Producido por Marcus Miller, cuenta en su nómina con músicos de la talla de Joe Sample, Steve Gadd, Eric Gale, David Sanborn, Phillippe Saisse, Michael 'Patches' Stewart, Neil Larsen... una gozada.



12- "Have Yourself a Merry Little Christmas"
. Desde el reciente "Christmas" (2008) esta magnífica versión de uno de los clásicos navideños por excelencia. Jarreau consigue como casi siempre hacer suyo el tema y al final hasta te olvidas de que es una canción de Navidad.

13- "Lovin' You"
. Extraído de su primer doble en directo "Look to the Rainbow" editado en el año 1977. Lamentablemente si conoces la versión original verás que el tema está sutilmente recortado. Es una pena tener que echar mano del vinilo para poder escuchar la versión original.


Jazzy

10 comentarios:

  1. He tenido la inmensa suerte de ver varios directos de Al Jarreau en diferentes puntos del mundo a lo largo de mi vida. Llevo 30 años rindiendo admiración incondicional al genio de Milwakee. Acabas de tocar uno de mis puntos más débiles, Jazzy. Tú sí que sabes...

    ResponderEliminar
  2. Curioso kanguro,

    Jarreau tambien es uno de mis puntos mas debiles amigo. Yo le sigo desde 1981 cuando oi por primera vez el denostado Breakin' Away, absolutamente sensacional. Luego he comprado todos sus trabajos desde We Got By hasta Christmas y le he visto en innumerables conciertos. Lo unico que e jode de Jarreau es que se haga mayor pero me temo que eso es inevitable. Si buscas en el tejado encontraras mucho Jarreau. We Got By, Glow, Look To The Rainbow, All Fly Home,... ademas de varias boxes, una de ellas fantastica con sus grandes versiones ya que aunque poco el mundo lo sabe es uno de los mas grandes versionadores. Take Five, Blue Rondo a la Turk, Groovin' High, Letter Perfect, Rainbow in you Eyes... me temo que soy un incondicional.

    Saludos kanguro. Me parece que musicalmente nos parecemos mucho.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que es curioso... Y también reconfortante.

    El primer disco que cayó en mis manos de Jarreau fue precisamente Jarreau. Aquella maravilla tan admirablemente fusionada con joyas como Boogie Down, Save Me, Step By Step, Trouble In Paradise o Mornin'me abrió los ojos a un vocalista fuera de de serie, diferente, extraordinario, barroco, rítmico y de una sensibilidad única. Luego llegó el 'rosita' Breakin' Away y poco a poco me he hecho con toda su discografía, a excepción de The Very best... Creo que Jarreau está absolutamente fuera de órbita. No pude verle por vez primera en directo hasta el año 1985, en el festival de jazz de Vitoria. Recuerdo que inició su concierto con una versión de Your Song que nos dejó a todos el corazón en un puño. Me dan rabia los palos que ha recibido en toda su carrera por tanto 'purista' suelto. Porque su menospreciado pop es elegante en extremo, de un nivel fuera de lo común. Lo siento por Kurt Elling y toda la pléyade de nuevos cantantes de jazz, pero ¿acaso hay mejor ejemplo de lo que de verdad debe ser un vocalista de jazz que escuchar un directo del prodigioso scat de Jarreau en el Take Five de Brubeck?

    Es un placer compartir todo esto contigo, Jazzy. De veras. Vaya si nos entendemos. Navegamos en las mismas aguas. Buen finde, amigo

    kanguro

    ResponderEliminar
  4. Una más kanguro,

    Yo lo conocí a través del Breaking Away que escuche en la radio pero el primer vinilo que tuve fue también Jarreau y la primera vez que le vi en directo fue en 1985 en Studio 54 de Barcelona, en la gira de presentación de ese sensacional disco que me dejo para siempre prendado del genio, a pesar de los críticos. RTecuerdo a Bobby Lyle al pian, Michael Paulo al saxo y Patches Steward a la trompeta. De hecho era la misma gira del directo Al Jarreau In London.

    Breakin' Away lo tuve que comprar fuera de España, concretamente en un viaje que hice a Italia en coche en el año 1987 si no recuerdo mal. Lo que si recuerdo es que ese dia no comí, pero fue una jornada absolutamente memorable ya que me llevaba el rosita a casa.

    Luego le vi en Vitoria, aunque era en 1990, varias veces en Barna y en la Costa Brava, donde tocó para presentar el increible Accentuate the Positive. Mi última vez fue en la presentación del Givin' It Up junto a Benson. La verdad es que le vi muy mayor. Ley de vida.

    Y coincido hasta en las comas en lo que dices de Kurt Elling y todos esos tipos que no le llegan a la suela del zapato. Efectivamente el scat de Take Five, brutal, pero de ese disco todo es increible, desde Letter Perfect hasta Lovin' You. De ese concierto adoro hasta la sandía que lucía en su camiseta. jeje

    Saludos kanguro, sin duda navegamos en el mismo mar. Un mar pequeño pero cálido. Un auténtico placer compartirlo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Qué tío eres, jazzy! Increible... A mí se me escapan tantos detalles. Yo la última vez que le vi fue en Pamplona, hace unos años, antes de la gira Givin' It Up con George Benson y despues del Acenttuate Positive y sí, estaba ya mayor. Además fue un concierto extrañísimo programado en un auditorio de barrio justo después de sanfermines. Pamplona muere de resaca tras los sanfermines y en ese concierto apenas estuvimos un centenar de personas, en un recinto de unas mil quinientas... Me dio una pena terrible. Jazzy, he visto en los blogs que miras que salen aquí a la izquierda que has visitado algo de Mario Biondi? Voy a Milán este 6 de julio a ver un curioso concierto que lleva por nombre, alucina, An Evening whit Mario Biondi and... Burt Bacharach!!! Biondi me parece una de las voces modernas más sorprendentes del panorama musical europeo. Un gigantesco siciliano de Catania, blanco como la leche, con uan vz que parece haber emergido del tugurio más oscuro del Bronx. Y el viejo Bacharach que no se si podrá darle ya a la tecla. Estoy ilusionado con ese concierto, Jazzy. Ya te contaré...

    Abrazos

    kanguro

    ResponderEliminar
  6. Hola kanguro,

    Lamento lo del concierto de Jarreau, aunque el programador se cubrió de gloria. A mi me pasó lo mismo en uno de Joyce en el año 1995. Solo 100 personas y el concierto fue magnífico pero la verdad es que hace sufrir ver tan poca gente.

    Con respecto a Biondi lo cierto es que no le conozco mucho. Me bajé el disco de la web y lo tengo pendiente. Lo de Bucharack ya es increible. Debe tener más de 80 años el tipo y sigue en activo... puede ser una oportunidad única. Ya me contarás como fue amigo. Yo tengo una niña de 5 años y se me han acabado los conciertos desde hace ese mismo tiempo, de hecho el de Jarreau y Benson en Barcelona fue el último al que pude acercarme. Estoy sediento de música en directo y si el tiempo y el bolsillo me lo permiten dentro de algunos años no pienso parar.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Seguro que vuelves a las andadas, Jazzy, es nuestro venenillo y lo llevamos en la sangre. Si tienes oportunidad, escucha a Biondi, amigo. De verdad que resulta sorprendente. Hay por ahí una versión suya del Close To You de Bacharach fascinante. A la vuelta de Milán te cuento cómo fue. Sí, Burt Bacharach tiene 80 tacos, la vieja gloria... Qué hubiera sido de Dionne Warwick, Carpenters, Aretha o Barbra sin sus temas...
    Más fuerte es lo de Toots Thielemans, soplando la armónica a los 90... y lo de Bebo, para qué te voy a contar, 93 tacos!!! ¿Cómo estaremos nosotros, si llegamos, a octogenarios o nonagenarios? ¿Nos seguirá yendo la marcha o seremos carne de geriátrico? Si llegamos, claro...

    Un abrazo, jazzy, hablamos a la vuelta.

    kanguro

    ResponderEliminar
  8. Si amigo, y también está por ahí Michel Sardaby que con 90 sigue dando guerra. Ojalá fuera el caso de Jarreau pero me temo que no es así. Como deseo equivocarme...

    En cuanto a mi te aseguro que el veneno está ahí y es muy muy poderoso. La pena es que hay muchos conciertos a los que no podré asistir por que muchos de los grandes están desapareciendo o han desaparecido ya. Este año ha sido especialmente trágico con casos muy relevantes para mi como el del bajista Charles Fambrough. Pero de entrada te adelanto que estoy haciendo gestiones para organizar un festival de jazz (y terrenos anexos) en un pueblo cercano a Barcelona y que estoy consiguiendo un buen número de contactos, especialmente en un lugar que me interesa mucho que es latinoamérica; Brasil, Argentina, Uruguay. El nombre de Motta, por cierto, me encaja a la perfección, como el de Filó Machado, Trio Fattoruso o infinidad más. Chano Dominguez vive a unos pocos km de mi casa y es amigo de Paquito, Michel Camilo... a ver que sale de todo esto.

    Escuchare a Biondi y te pasaré nota con mis impresiones. Y ya me contarás que tal ha ido el concierto. Su voz es, desde luego, muy singular y como dijiste encaja muy poco con su imagen.

    Un abrazo amigo y que disfrutes mucho del concierto.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho Jarreau, muy buena selección la que has hecho. Pero te escribo para agradecer tus recopilaciones, tenés muy buen criterio y gusto, además de conocer el tema del que hablas.
    Chau, que estás bien.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carlos B, yo adoro a Jarreu y me complacen mucho tus buenas palabras. La verdad es que intento hablar de aquello que conozco y si me llega algo que no conozco bien me tomo mi tiempo antes de publicar. La música se ha de degustar a fondo y con mucha tranquilidad antes de hablar de ella. En caso contrario caes en el riesgo de desinformar.

    Te agradezco también los elogios hacia mis recopilaciones ya que a veces me da la impresión de que son demasiado eclécticas. Da seguridad saber que a alguien les gusta.

    Un saludo amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...