domingo, 8 de mayo de 2011

"Ubida" (2010) de Filó Machado. la última muestra del genio del multi instrumentista brasileño.







Desde hace ya algunos años la música de Brasil está experimentando un lógico cambio generacional. Excepto en algunos pocos casos, las primeras generaciones de músicos, aquellos que crearon y dieron forma a la MPB, ya no se encuentran en su mejor momento creativo (o han desaparecido por motivos comerciales o biológicos) y resulta necesaria la aparición de nuevos artistas que tomen el relevo y contribuyan a enriquecer este estilo musical que sus padres artísticos supieron promocionar para hacerlo extensivo a paladares de todo el mundo. Lamentablemente parece que actualmente en Brasil para ser cantante o músico tengas que ser hijo (en este caso no artístico, sino natural) de alguna de las figuras que integran el Olimpo de la MPB. Por ahí circulan Maria Rita (hija de Elis Regina y de Cesar Camargo Mariano), Bebel Gilberto (hija de Joao Gilberto y de Miúcha, la hermana de Chico Buarque), Moreno Veloso (hijo de Caetano), Phillipe Baden y Louis Marcel (hijos de Baden Powell), Bena Lobo (hija de Edu Lobo), Claudio Lins (hijo de Ivan), Daniel Jobim (nieto de Tom Jobim) o Petra Gil (hija del ex ministro de cultura del gobierno de Lula, Gilberto Gil) y lo cierto es que excepto la primera de los citados, Maria Rita, que parece que camina con paso firme por el universo de la bossa nova, el resto no ha llegado de momento a un nivel comparable al de sus adorables progenitores.


Filó con su amigo, el gran Toninho Horta, en la presentación de Jazz de Senzala, un extraordinario disco que Machado editó en el año 2004.


Pero este no es el caso que nos ocupa hoy. En la trayectoria sonora de la vida del cantante, compositor, guitarrista (es en realidad un multi instrumentista), arreglista y productor Filó Machado, figuran entre participaciones y discos, los más prestigiosos nombres de la música brasileña e internacional como: Michel Legrand, Paul Mauriat, Jon Hendricks, Jane Duboc, Iván Lins, Leny Andrade, Joyce, Raul de Souza, Johnny Alf, Tim Maia o Flora Purim por citar unos pocos.

Filó Machado
empezó tocando temas de Djavan, Aldir Blanc, Sérgio Natureza, Taiguara Judith de Souza, Sergio Ricardo y Fátima Güedes , cosa que le dio la oportunidad de presentarse en los Festivales de Jazz de Córcega y Uzeste en Francia, y a hacer de telonero de Nina Simone en el Festival de Jazz de Cannes.

En el año 1995 participa como músico y compositor en el magnífico album de la flautista y saxofonista canadiense
Jane Bunnett, junto a músicos de la talla de la propia Bunnett, Larry Cramer, Paquito d'Rivera, Hilario Duran o de su hermano Celso Machado. De los 10 temas que componen el trabajo, 5 están firmados por Filó Machado.

Pero fue en el año 2000 cuando los norteamericanos descubrieron su música coincidiendo con el lanzamiento de su trabajo
“Cantando un Samba” (1999) grabado por la discográfica de Ohio, Malandro Records. Curiosamente para entonces Filó ya yenía grabados 5 discos, el primero de ellos en el año 1976, pero Cantando Un Samba le dio la notoriedad que merecía desde hacía ya tiempo. El disco obtuvo unánimes elogios por parte de la crítica especializada de Jazz y de Word Music, en prestigiosas revistas como Down Beat, Jazziz, Jazz Now y Rhythm, además de constar en la lista de los 44 títulos más recomendados para participar en los premios Grammy del año 2000 en la categoría Mejor Album de Jazz Latino. "Cantando un Samba" llevó a Filó Machado a uno de los escenarios considerados como templos mundiales de la música. Por invitación del maestro Ettore Stratta y de la productora Pat Philips, Machado compartió los escenarios del Carnegie Hall con figuras tan importantes como Gal Costa, Dori Caymmi, Toots Thielemans, César Camargo Mariano, Jane Monheit, Romero Lubambo o Paula Robinson en el espectáculo “40 Años de Bossa Nova”. Seguidamente se presentó en el Snug Harbor en New Orleans, luego en el Bird of Paradise Jazz Club en Ann Arbor , y en el Nigth Town en Cleveland.

Al año siguiente la discográfica
Lua Discos lanzó su trabajo “Porto Seguro” (2001), un magnífico larga duración que resulta absolutamente imposible de encontrar en el mercado y que ya publicamos hace algunos meses en Música para Gatos. Podéis encontrarlo aquí, en un rinconcito del tejado. Con músicas inéditas de Filó Machado y apoyado en las interpretaciones de talentos como Arismar do Espírito Santo, Léa Freire, Proveta, Robertinho Silva o Laercio de Freitas, el repertorio incluído en Porto Seguro fluye con absoluta naturalidad desde el primer hasta el último track, convirtiéndolo en un trabajo de muy agradable audición para cualquier aficionado a la música de Brasil. En él podemos encontrar delicados temas que beben de la tradición del jazz y la bossa nova, con largas y melodicamente ricas frases, como A India (creerás estar escuchando a Djavan), Diamante Negro, Sangue o Quatro Elementos, mezcladas con otros más animados, en una linea más sambera, como O Sonho, Novo Testamento o Porto Seguro, el título que da nombre a la grabación. Pero a Filó le gusta experimentar y como ejemplo de ello podemos citar las curiosas versiones de clásicos como "Maracangalha" de Dorival Caymmi, uno de aquellos temas que resultan tan dificiles de escuchar sentado, ubicado entre la samba, el jazz y la música de baile o "Maria Tres Filhos" de Milton Nascimento, en ambos casos con unos arreglos de voz que recuerdan a los Manhattan Transfer. Y es que Machado es un auténtico camaleón capaz de encajar a la perfección en una orquesta de jazz , en un grupo de bossa o, si se lo propusiera, en una banda de musica tradicional hindú. Un auténtico prodigio que no debes dejar pasar.

En el año 2004 aparece el excelente “Jazz de Senzala”, producido por Maritaca, y que cuenta con las participaciones especiales de Toninho Horta, Arismar do Espírito Santo, Léa Freire, Vinicius Dorin, Teco Cardoso, Théo de Barros y Thiago do Espírito Santo. Al año siguiente nos sorprende con Tom Brasileiro” (Lua Music), en colaboración con la cantante Cibele Condonho, una de las más interesantes vocalistas de la última hornada de músicos brasileños. El trabajo es, como no, un precioso homenaje a la música del maestro Tom Jobim.

A inicios del 2006 lanza el CD
“Brazil Conection” a lado del bajista japonés Tetsuo Sakurai, con quien realizó una gira por Japón e Indonesia. En el 2007 dirigió e hizo todos los arreglos del show “Era Iluminada”, que contó con las participaciones de Roberto Menescal, Joao Donato, Joyce, Miucha, Claudete Soares, Adriana Godoy, Gina Viscardi, Dj Patife y DJ Madzoo.

Ya en el año 2010 "se puso a la venta" su último disco "Ubida", de nuevo una preciosa grabación que cuenta con las participaciones de músicos de tanto nivel como Kenny Barron, César Camargo Mariano, Romero Lubambo, Paulo Braga, Nilson Matta, Teco Cardoso y Steve Turre. Curiosamente, a pesar de que es un trabajo que tiene tan sólo un año, es tan difícil de encontrar como el resto de la discografía de Machado, un detalle que se nos antoja intolerable. Es por ello que hemos decidirlo acercarlo a nuestro tejado de hoy.

Con Cibelle Codonho interpretando el clásico de Jobim y Mendonça, Desafinado.


"Ubida" (2010) es un larga duración absolutamente delicioso, especialmente recomendado para todos aquellos que aprecian la música y los ritmos procedentes de Brasil. El enorme bagaje musical de Filó le permite jugar con prácticamente todos los estilos posibles desde el jazz hasta la música clásica. Eso queda patente tras la audición del primero de los temas que componen el trabajo, el espléndido Jangada De Joao, una composición de Filó que consigue estremecer a todos y cada uno de los gatos de este tejado, como también lo hacen la muy jazzera L'Habitant Du Ciel, la brillantísima
, preciosa y enormemente romántica Bárbara, la deliciosa Quatro Espiritus o la sambera Efemera Paixao.

Ubida está dedicado al primer profesor de guitarra de Machado, José Luiz Ubida.


La verdad es que nos cuesta mucho entender que trabajos como este no dispongan de una mayor difusión. Los que nos seguís con frecuencia sabéis bien que no solemos publicar discos tan recientes pero nos resulta absolutamente inconcebible que un larga duración editado hace tan sólo un año sea imposible de comprar en formato CD y es por ello que , haciendo una excepción, hemos decidido dejarlo por aquí.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.



TRACKS

1-Jangada De Joao
2-L'Habitant Du Ciel
3-Campagne De Dedè
4-Marco Zero
5-Barbara
6-Quatro Espiritos
7-Manha Mineira
8-La Clave De Jafet
9-Ana
10-Efermera Paixao
11-O Boi
12-Lazzo E Bafafé
13-Ubida
14-Forró Da Vovó


CREDITS

Filó Machado Guitar, Keyboards, Vocals, Musical Direction, Arranjo
Con la participación de: César Camargo Mariano, Kenny Barron, Romero Lubambo, Daniel D’Alcântara, Nilson Matta, Paulo Braga, Teco Cardoso, Daniel Santiago, Gabriel Grossi, Steve Turre, Cibelle Codonho


Jazzy

4 comentarios:

  1. Soy un apasionado del jazz y de la música con mestizaje, fusiones caribeñas y ritmos latinos.
    No conocía a este magnífico artista brasileño, del que además, supongo, su discografía será algo complicada de encontrar en las tiendas.
    Viendo páginas como esta, con el serio trabajo de recopilación y el aporte que haceis no puedo llegar a entender como Sinde o Caco Senante puedan verse como representantes del mundo de la cultura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván, compartimos pasión entonces.

    Desde luego la discografia de Machado es prácticamente imposible de encontrar amigo. Ya sabes lo que sucede con la buena música; es realmente difícil de difundir. Es por ello que estamos aquí, y ya que aquí estamos comentarte que efectivamente el mundo de la cultura no va sobrado de efectivos. En cualquier caso ya sabes que política y cultura son entes incompatibles y el señor de la cultura que se empeña en meterse en política o es muy poco político o es culturalmente nulo. Paradojas del mundo...

    Saludos y que sepas que aquí encontrarás mucho de aquello que defines de forma acertada como mestizage. Los políticos suelen confuncir ese concepto con el de la globalización. Una pena.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. El otro día estuve leyendo una artículo sobre el genio del jazz Gillepie y me asaltaba la duda de cómo era posible que todos conociesemos y reconociésemos todos los éxitos de The Beattles o los Stones y sin embargo, en otras manifestaciones musicales, desde mi punto de vista más creativas y enriquecedoras, no sólo es que no sean promocionadas, sino que parece que son incluso escondidas.
    No conocía la música de Filó, por lo que agradezco este aporte.

    ResponderEliminar
  4. Una gran musica por descubrir, deberian exportar mas a Europa, o Europa hacerle mas caso, me parecen realmente increibles y con un gran talento.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...