sábado, 21 de mayo de 2011

"Manual Prático para Festas, Bailes E Afins. vol. 1" de Ed Motta. Un disco sencillamente espectacular.





Ed Motta es un vocalista, compositor y multi-instrumentista nacido en Río de Janeiro, el 17 de agosto de 1971 en una familia de fuerte tradición musical. Su tio, el cantante Tim Maia, calificado por muchos como el padre del soul brasileño, fue uno de los artistas más controvertidos de la música de Brasil. Maia era un hombre difícil, capaz de organizar un concierto y luego no aparecer o de declarar abiertamente ante los medios de comunicación su adicción a la marihuana y la cocaina. Esa actitud le generó muchos problemas, entre ellos el ser víctima de un ridículo boicot por parte de Rede Globo, el cuarto conglomerado mediático del mundo. A pesar de ello Maia consiguió triumfar llegando a montar su propio sello discográfico. Tim Maia falleció en Niteroi al intentar ofrecer un concierto en precarias condiciones de salud.

Preciosa versión de Azur Da Cor Do Mar, un tema de Tim Maia que nos ofrece Motta a modo de homenaje.


Ed Motta inició su carrera como vocalista de la banda de rock Kabbalah, un grupo muy influenciado por gente como Deep Purple o Black Sabbath, pero pronto descubrió al que sería uno de sus mayores referentes, el Stevie Wonder de los años 70s y su orientación musical cambió por completo.


En 1988, con sólo 16 años, edita su primer álbum, con la banda Conexao Japeri y que mostraba ya su interés por las raíces afro-brasileñas y el funk. Dos años después, en 1990, comienza su carrera en solitario con el lanzamiento del álbum Um Contrato Com Deus, donde Motta se hace cargo de la mayoría de los instrumentos, además de las voces, composición y arreglos de gran parte de los temas.

En 1992 edita Entre e Ouça, un trabajo que no obtuvo los resultados comerciales esperados. El disco Ao vivo, de 1993 señaló el final de su contrato con Warner Bros y Motta parte para New York para grabar un larga duración con músicos de primer nivel como Donald Fagen, Bernard Purdie, Eddie Gómez o Chuck Rainey que curiosamente ha permanecido hasta el momento sin editar.

Homenaje de Motta a su ídolo Stevie Wonder que cumplía 60 años. Interpreta Black Man, un tema incluído en el histórico Song In The Key of Life. Le acompaña el Dj KL Jay.


En 1997, ya de vuelta en Brasil, lanza su primer trabajo para Universal, un disco de carácter abiertamente comercial y bailable que lleva el título de Manual Pratico Para Festas, Bailes e Afins, Vol. 1, y que es considerado por algunos críticos como su mejor obra y uno de los grandes álbumes de black music y acid jazz de la década de los 90s. Precisamente es este el trabajo que hemos escogido para hoy, una aportación que nos hizo hace algunos días nuestro seguidor kanguro y que le agradecemos profundamente. Y es que el disco nos ha hecho disfrutar de lo lindo desde la primera audición.


Fora Da Lei, funky de calidad incluído en el disco de hoy. Dale al play y disfruta.


Manual Pratico de Festas, Bailes e Afins vol. 1 es uno de aquellos trabajos que nos emocionan por estos lares, un disco repleto de muchos y variados ingredientes que no hacen más que demostrar de forma efectiva que nos encontramos ante un músico con un enorme bagaje. Y es que la mochila musical de Ed va bien cargadita de muchos y variados elementos musicales, todos ellos apreciados en el tejado. Está presente el funk de Banda Black Rio, y también el de Earth, Wind & Fire o Incognito; los sonidos del Vannelli de los 70s y, como no, detalles del mejor Wonder y de la cantante, pianista y compositora Tania Maria, estos últimos dos de sus mayores referencias. Acid jazz, funk, algo de soul y blues, un poquito de reggae, bossa nova y gotitas de jazz y, sobretodo, mucho talento se unen para acabar conformando un disco sencillamente espectacular; divertido, lleno de calidad y muy, muy trabajado que ha erizado el bello de todos y cada uno de los gatos del tejado.

En el capítulo de recomendaciones nos apetece destacar especialmente las bailables Daqui Pro Meier, Lustres y Pingentes, Fora Da Lei, A Flor Do Querer, Mentiras Fáceis y Vendaval y también las en nuestra opinión extraordinarias Luna E Sera y Falso Milagre Do Amor, esta última muy, muy Wonderiana. Mención especial merece también la singular Cartao De Visita, un preciosa miniatura musical que resume de forma simple las increibles posibilidades de este extraordinario músico.

La muy Wonderiana Falso Milagre De Amor. Un tema que os recomendamos de forma especial. Preciosa.


En 1999 edita su Remixes e Aperitivos, seguido un año después por As Segundas Intenções do Manual Prático, una especie de continuación de Manual pratico... y otro éxito inmediato y también muy merecido.

En 2002 graba Dwitza, un disco donde Motta practica una curiosa forma de scat empleando un lenguaje inventado en lugar de palabras. A Dwitza le sigue Poptical (2003) y Aystelum (2005), de corte mas jazzy. En 2008 aparece Chapter 9 un disco integramente cantado en inglés y que muestra la faceta más intimista y oscura del músico, que se hace cargo además de todos y cada uno de los instrumentos.

Su última producción, Pique Nique apareció en el año 2009. Por cierto, el disco es ofrecido gratis desde la página del artista, insatisfecho con el escaso soporte comercial y la deficiente distribución que el larga duración recibió por parte de la discográfica.

Además de su faceta como músico y cantante, Motta es un reconocido coleccionista musical (posee más de 30.000 discos e innumerables instrumentos vintage) y ocasionalmente escribe para diversas revistas gastronómicas.

Para acabar una pequeña joya. Motta y Tania Maria, que se encontraba entre el público, nos regalan una vibrante improvisación a duo de su clásico Funky Tamborim.




Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Daqui Pro Méier
Amaral, Motta

2-Vendaval
Bastos, Motta

3-Fora Da Lei
Lee, Motta

4-Lustres E Pingentes
Amaral, Motta

5-Birinaite
Kassim, Luís, Motta, Yuca

6-Por Você
Ser Mais Bastos, Motta

7-Como Dois Cristais
Bastos, Motta

8-A Flor Do Querer
Bastos, Motta

9-Dias de Paz
Bastos, Motta

10-A Loja Do Subsolo
Motta

11-Luna E Sera
Amaral, Motta

12-Mentiras Fáceis
Duncan, Motta

13-Falso Milagre Do Amor
Bastos, Motta

14-Quais Serão Meus Desejos?
Duncan, Motta

15-Cartão de Vista (Vinheta)
Motta

CREDITS

Ed Motta
Afoxe, Agogo, Arp Strings, Arranger, Bass (Electric), Bass Arrangement, Bongos, Chimes, Choir Arrangement, Clavinet, Composer, Drum Programming, Fender Rhodes, Ganza, Guitar, Instrumentation, Percussion, Talk Box, Vocals, Vocoder, Wah Wah Guitar

Jorge Elder Baixo Vitor Farias Effects Leo Gandelman Sax (Alto), Soloist
Bruno Leite Scratching Liminha Bass (Electric), Bass Arrangement, Effects, Guitar, Moog Bass, Percussion, Program, Slide Guitar, Timbales Marcelo Lobato Korg Synthesizer, Organ William Magalhaes Baixo, Bass Arrangement, Clavinet, Keyboards, Moog Synthesizer, Organ, Piano, Program, Soloist, Synthesizer, Wurlitzer Renato Massa Bateria, Prato Jota Moraes Arp Strings, Arranger, Bass Arrangement, Choir Arrangement, Instrumentation, Organ, Piano, Soloist, Synthesizer, Vibraphone Lincoln Olivetti Arranger, Choir Arrangement
Vittor Santos Arranger Marcos Suzano Arranger, Blocks, Cabasa, Pandeiro, Reco-Reco, Triangle Serginho Trombone Arranger




Jazzy

17 comentarios:

  1. No conocia a Ed; pero lo suyo con la musica es puro talento. Lo malo, es que en el tema de la gastronomia parece que se le esta pasando la mano con las probaturas y ya ha perdido la cintura.... y ya se sabe lo que se pierde después.
    Un abrazo jazzero

    ResponderEliminar
  2. Lo que se escucha en el disco lo trasmite a pleno en vivo (o directo) un genio Ed. Talento en todo su peso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un millón de gracias por darlo a conocer, jazzy. Me entusiasma que te haya gustado. Hablamos el mismo idioma, amigo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias kuto,

    Escucha atentamente ya que el disco no es tan ligero como parece en una primera revisión. Puro talento Ed.

    Por cierto, el otro día un buen amigo, Luther Blues de 101BluesLlegar me preguntó por ti. Le di tu web y tu mail. El hombre quería agradecerte un comentario elogioso que hiciste en su magnífico blog.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dj Mark, estaba seguro de que este te hustaria y veo que incluso lo conocias ya. Yo no he tenido la suerte de verle en directo, tan solo los cortes de su DVD Ao Vivo, pero tengo la sensacion de que llevas toda la razon.

    Saludos amigo
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. UN MILLON DE GRACIAS PARA TI KANGURO.

    El disco me ha hecho disfrutar mucho estos días y no lo hubiera conocido a no ser por ti, con lo cual creo que TODOS los gatos te estaremos muy agradecidos. Por cierto, te recomiendo su Ao Vivo, tan bueno como Manual Pratico y creo que mejor que As Segundas Intençoes.
    Escuché además todo el resto de su discografía y hay trabajos muy muy interesantes como Dwitza, Poptical, Pique Nique (que se puede descargar desde su web)... en realidad todos lo son. MUCHAS GRACIAS DE NUEVO AMIGO, es realmente obvio que hablamos el mismo idioma. Se aceptarán de buen grado todas tus sugerencias.

    Un abrazo Kanguro,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Jazzy. Gran trabajo de Ed el que pusiste!! Y uno de sus mayores éxitos.
    Creo que junto con "Poptical" es de lo que más me gustó de Motta.

    Simplemente agregar que fue el vocalista de esa gran banda que fue (es) Incógnito en el disco "Who needs love" de 2002.

    Y que como referente musical, tiene también a Luis Alberto Spinetta, clara referencia en el concepto armónico de sus últimas composiciones post-Incógnito.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me atrevería a sugerirte demasiado, jazzy, porque en realidad soy yo el que disfruta a raudales con tu vastísimo conocimiento musical. Y te aseguro que le saco un excelente provecho!
    A Ed le sigo hace años y conozco todos sus trabajos. Efectivamente, 'AO Vivo' es impresionante, buena muestra de lo que este personaje da de sí en directo, aunque se ha quedado un poco antiguo. Data de 1993. Y Poptical y Dwitza son realmente buenísimos. De Ed me fascina su inmensa capacidad, su amplísimo conocimiento musical y su desbordante creatividad. Toca todos los palos y todos bien. Su personalidad musical es única y creo que aciertas cuando le comparas con el único y genial Stevie de los 70, salvando las distancias obvias. Dicen de Ed que posée en su casa la mayor colección de discos conocida en sudamérica y su pasión por la enología le hace olvidarse durante meses de la música. Por cierto, no le gustan los caldos españoles. Estuve este invierno a punto de verle en el Blue Note de Milán, pero lamentablemente canceló el concierto. Andaba enfrascado en no sé qué movida de vinos. Una lástima. Pero habrá otras oportunidades... Tal vez en el mismísimo Río!

    Un fuerte abrazo, jazzy, y de nuevo un millón de gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Leonardo por el comentario y la info. No sabía que Motta había participado en una grabación de Incognito, de hecho estoy un poquito desconectado de la banda de Bluey desde hace unos pocos años. A mi me encantaron su Positivity y los dos trabajos posteriores pero luego creo que decayeron un poco.

    Tampoco sabía lo de Spinette pero no me extraña. Motta tiene infinidad de referentes y cada vez que le escucho veo alguno más.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  10. Gracias de nuevo kanguro. No se que decirte al respecto de que tienes poco que sugerir ya que la de Motta me ha resultado muy, muy gratificante.

    En cuanto a lo de Ao Vivo creo que no hablamos de los mismo y es error mio. Te dije Ao Vivo refiriendome al directo que tiene grabado en DVD y del cual pude encontrar el sonido (las imágenes son las que utilicé para el post y están en Youtube). El disco Ao Vivo del que hablas es, seguramente, un disco grabado en directo en 1993, antes de Manual Pratico y la verdad es que no lo he encontrado (ya lo haré). Sin embargo si he oido todo el resto de su discografía y coincido contigo en que Poptical y Dwitza son muy buenos. Lo de Stevie resulta evidente en algunos tracks pero el mismo lo confiesa en el clip en el que homenajea a Wonder cantando y tocando Black Man. Dice textualmente "Wonder ha influenciado a todos los que hacemos música". Y creo que tiene razón.

    También he leído algo sobre su colección de 30.000 discos y su afición al vino y a la cerveza. Aunque si no le gustan los caldos españoles parece claro que sabe más de música que de enología... jeje

    Saludos amigo kanguro. Si consigues lo de ver a Motta en Rio ya nos pasarás una crónica... que envidia... Yo me conformo con que venga alguna vez a Barcelona.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  11. Pues creo que Ed Motta ha estado en Barcelona hace años, jazzy. Curiosamente en su gira de presentación de Poptical, en la sala Omm, en diciembre de 2003 y luego seguro que en septiembre de 2008 en un concierto extrañísimo con la nigeriana Nneka. Quería aprovechar tu amabilidad, Jazzy, para preguntarte si me puedes contar algo de una cantante de Sao Paolo que se llama Paola Lima, una vocalista muy solvente que trata de fusionar, a veces con mayor fortuna que otra, ritmos brasileños con toques de soul y funky. He escuchado de ella un par de discos,Paula Lima (2003) y Diva Paulista (2002) y algo del su último trabajo, Samba Chic, pero no la tengo muy controlada.

    Fuerte abrazo.
    kanguro.

    ResponderEliminar
  12. Seguramente amigo, pero hasta que me hablaste de el no le conocia y es por ello que te estoy tan agradecido.

    En cuanto a Paula Lima tengo su Diva Paulista y lo cierto es que no me emociono demasiado. Me temo que la tengo menos controlada que tu.

    Pero como veo que te gustan los ritmos brasileños y el funk permiteme recomendarte unos cuantos nombres que encontraras en MpG:

    Brazillian Love Affair de George Duke
    Banda Black Rio Box
    Simpatico de John Klemmer y Oscar Castro Neves
    Brazilia de John Klemmer
    Porto Seguro de Filó Machado

    Ya me dirás si te gustan. Si no los encontraras dímelo y te paso link.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias, jazzy. Te confieso que antes era exclusivamente jazzero. En los últimos años he ampliado horizontes musicales. No he escuchado a Klemmer y tampoco he oído el Brazilan Love Affair de George Duke,así que me pongo a ello. Porto Seguro me parece un trabajo de referencia de Filó, aunque el último, Ubida, creo que te comenté que se me antojaba excepcional, delicado como una perla preciosa. De Banda Black Río, que te voy a decir, gustándome Motta... El Paula Lima 2003 es bastante mejor que el Diva Paulista.

    Un fuerte abrazo, jazzy, muchas gracias por todo y seguimos en contacto.
    kanguro

    ResponderEliminar
  14. Para apreciar esto amigo es muy bueno venir del jazz. De hecho, en mi opinión no has salido de él en ningún momento. Como sabes a los gatos nos encanta todo ese jazz.

    Creo que te gustaran algunas cosas de Klemmer. Su Simpatico con Castro - Neves y su Brazilia son excepcionales. Y también estoy seguro que apreciaras el disco de Duke.

    Saludos amigo. A la que pueda prueba con Paula Lima 2003 a ver si me deja mejor sabor que Diva Paulista.

    Por cierto, no dejes de escuchar el Rendez Vous de Jane Bunnett. 5 de los temas son de Filó y los músicos son impresionantes.

    Un abrazo kanguro,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  15. Hola, jazzy. Durante el fin de semana tuve la oportunidad de empaparme de tus excelentes recomendaciones. Muy bueno el Brazilian Love Afaire, de Duke, muy en su estilo, pero lo que realmente me dejó impresionado, por que no lo conocía, ha sido el saxo tenor de Klemmer, en especial el Simpático, con Óscar Castro Neves. Maravilloso el ambiente que ambos logran crear en una comunión musical difícil de encontrar por ahí. Y Klemmer, poderoso e intimista a la vez con el saxo, está fantástico en el sonido y en el fraseo. Su revisión de My Funny Valentine me parece sensacional, plena de vigor. Ni siquiera molestan las olitas y las gaviotas, que manda güevos... He leído de Klemmer a algún sesuso crítico que es algo así como un saxofonista maldito, plagado de talento pero que lo ha desperdiciado y que se ha diluída en insulsas grabaciones pseudopoperas o rockeras... En fin, no sé si creer a estos puristas. Si lo hiciéramos, que hubiera de nuestros mitos Benson, Jarreau o tantos otros.

    Gracias por tus aportaciones, jazzy. Me alegran la vida.

    Por cierto, me está costando encontrar el Rendez Vouz de Bunnet. Ya había escuchado de dos trabajos que tiene cubanos, pero este no lo encuentro.

    Abrazos, amigo jazzy

    kanguro

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo kanguro, perdona el retardo en mi respuesta pero el trabajo me esta llevando de culo y la cosa se complica.

    Creo que Klemmer es un saxofonista genial que , efectivamente, ha hecho varios discos tirando a malos pero tiene otras tantas obras geniales. Como siempre queda lo malo, pero Simpatico es una obra maestra que nadie puede negar, como Brazilia o Straight fron the Heart y muchos, muchos mas. El sonido de las olas y las gaviotas tiene sentido en este caso, no es un burdo detalle. Klemmer y Neves tocaron muchos horas juntos ne garitos de la playa de Malibu. La banda sonaba y se ois el mar y las gaviotas. Me parece un detalle interesante incorporarlo a la grabacion ya que se trataba de revivir esa experiencia y dejar constancia. Yo hasta lo encuentro bonito. En cuanto a los criticos es lo mismo de siempre. Klemmer era un innovador y eso nunca les gusta. En el tejado no les dejamos entrar... jeje Su talento es innegable y claro que tiene obras menores, como Wonder o Chopin; Jobim o Stravinsky... es que resulta que son humanos.

    En cuanto a Bunnett entono el mea culpa porque creia que estaba en el tejado pero no, lo tengo en mi coleccion. Es muy reciente y no me gusta mucho colgar trabajos recientes que aun tienen difusion, pero si me das tu mail podemos arreglar el problema. Este disco de Bunnett es muy diferente de lo que has oido de ella y la mano de Filo y su hermano Celso se deja notar mucho.

    Bueno, y si quieres alguna recomendacion mas, ya diras. Dime cuales son tus referentes a nivel de jazz (ese sitio de donde dijiste que venias y en el que aun permaneces) y a nivel de fusion y seguro que te podre acercar alguna perla mas. Segurisimo...

    Gracias kanguro por tu seguimiento y por tus amables mensajes. Me alegro de, como dices, alegrarte la vida.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...