martes, 10 de mayo de 2011

Drums Box 1: Algunos grandes baterias.




Seguimos con una nueva Box, en este caso dedicada a los drummers. Para ello os hemos preparado un menú en el cual aparecen algunos bateristas esenciales en el desarrollo del jazz contemporáneo como Airto Moreira, Harvey Mason, Alex Acuña, Jeff Porcaro, Steve Gadd o Omar Hakim. También hemos querido incluir un apartado dedicado a los baterias latinos como Ignacio Berroa, Horacio 'El Negro' Hernández o Duduka Da Fonseca. Para acabar, hemos reservado una parte de esta compilación para destacar un selecto grupo de excepcionales baterias que no se encuentran en la categoría de grandes estrellas pero que presentan un extraordinario nivel que hemos creído oportuno resaltar, como el canadiense Graham Lear, Esko Rosnell, Ron Steen, Mark Craney y el catalán Marc Miralta.

Sabemos que hemos
"olvidado" a muchos importantes baterias, tanto clásicos como contemporáneos, desde Art Blackey o Buddy Rich hasta Vinnie Coliauta, pero nuestra idea no era hacer una lista de los mejores ya que creémos que eso es tan absurdo como imposible. Desde el tejado tan sólo pretendemos acercaros a un selecto grupo de músicos que vale la pena escuchar.

Esperamos que os resulte interesante.


Encontraréis link a
Drums Box 1 en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Storm at Sunup. Magistral lección de bateria a cargo del canadiense Graham Lear, extraída del trabajo de igual nombre grabado por el vocalista Gino Vannelli en el año 1975. Algunos años después la leyenda Buddy Rich hizo un cover de esta interpretación como homenaje a Lear.

2-Wheatleigh Hall. Tema de Dizzy Gillespie incluído en su trabajo "To a Finland Station"(1982) realizado en compañia del también trompetista, el cubano Arturo Sandoval. Espléndido trabajo del baterista Esko Rosnell.

3-On Broadway. Famoso sólo de Harvey Mason y Ralph McDonald desde el extraordinario directo "Weekend In L.A." grabado por el guitarrista George Benson en el año 1978. Posiblemente no es el mejor sólo de Mason, pero seguro que es el más conocido.

4-We'll Be Together Again. Sencillo, suave y agradable toque de bateria Ron Steen quien participa de esta interesante grabación realizada en el año 1989 en compañia del pianista Tom Grant y el bajista Rick Laird.

5-In The Arms of Dhyan. Tema de Omar Hakim incluído en su última grabación en solitario hasta la fecha, "The Groovesmith" editada en el año 2000.

6-Realidad y Fantasia. Otro extraordinario drummer, el cubano Ignacio Berroa, nos regala este extraordinario tema que extraemos de su único trabajo como lider después de un cuarto de siglo de impecable carrera, "Codes" editado en el año 2006. David Sánchez al saxo tenor, John Patitucci al bajo y Gonzalo Rubalcaba al piano.

Otro magnífico sólo de este gran bateria cubano. En este caso junto a Dizzy Gillespie.


7-Dona Maria. Del grandísimo primer trabajo como lider del bateria brasileño Duduka Da Fonseca, "Samba Jazz Fantasia" (2002), extraemos este brillante tema inspirado en John Coltrane y dedicado a la abuela de Da Fonseca. Duduka es uno de los fundadores del excelente Trio Da Paz.

8-U.M.M.G.. Uno de los grandes baterias de los últimos años, Horacio 'El Negro' Hernández participa en esta versión del tema de Strayhorn incluído en "Habana Nocturna" (1999) del gran pianista cubano Hilario Durán. Junto a Durán y Hernández encontramos a Jane Bunnett, Larry Cramer y Roberto Occhipinti. Un trabajo muy recomendable.

Horacio "El Negro" Hernández en un extraordinario "On Fire" junto a Michel Camilo y Anthony Jackson.


9-Spain. Clásico de Chick Corea extraido de la primera grabación de los legendarios Return to Forever, "Light As A Feather" de 1972. El bateria es el brasileño Airto Moreira.

Somos conscientes de que ya hemos puesto este clip en alguna ocasión pero eso no nos parece suficiente para prescindir de él en un post que versa sobre la bateria. Una auténtica lección de Steve Gadd que nos toca Spain junto a Al Jarreau y Joe Sample, entre otros. Una gozada.


10-Point it Up. Jeff Porcaro es el bateria en este tema incluído en el primer trabajo del guitarrista Larry Carlton, "Larry Carlton", editado en el año 1978.

11-Teen Town. Otro ilustre, el peruano Alex Acuña, acompaña de forma impecable a Jaco Pastorius en este tema extraído de una de las grandes grabaciones de Weather Report, "Heavy Weather" (1977).

12-Dreams. El gran bateria catalán Marc Miralta compone este extraordinario "Dreams", tema que da título a su trabajo del pasado año 2007. Está acompañado por Seamus Blake al saxo tenor, Ed Simon al piano y Omer Avital al bajo. Miralta ha trabajado con grandes músicos como Pat Metheny, Paquito D'Rivera, Perico Sambeat o Javier Colina.

13-Aja. Famosísima interpretación de Steve Gadd para este conocido tema de los Steely Dan. Incluído en el trabajo de igual nombre grabado en el año 1977. El saxo es Wayne Shorter.

14-Moon Dreams.
De la primera grabación en solitario de Flora Purim, "Butterfly Dreams" del año 1973, extraemos este tema con activa participación de su marido, el bateria y percusionista brasileño Airto Moreira.


15-Brother to Brother. Impecable interpretación del bateria Marck Craney en este tema que da nombre al trabajo de 1978 del vocalista canadiense Gino Vannelli. Teclados para Joe Vannelli y sólo de bajo a cargo de Jimmy Haslip de los Yellowjackets. Impresionante.


Jazzy

4 comentarios:

  1. Que cojonuda seleccion te has echado mi amigo con esta cajita ,te admiro como mezclas años ,sonidos e interpretes con una notable naturalidad . Tus box son dignas de estudio para las discograficas que hacen todo lo contrario en estos casos .
    Un abrazo my friend de Cataluña

    ResponderEliminar
  2. Cualquier selección de baterías, como ya he dicho me repele esa palabra extraña de "bateristas", es discutible. Si miras en Internet verás todo tipo de rankings desde los que hacen prevalecer a los grandes del rock hast los que se inclinan por lo más clásico. En este último terreno para mi los indiscutibles son: Max Roach, Buddy Rich, Art Blakey y Jo Jones. Los que has puesto me parecen excelentes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Luther,

    Te agradezco mucho el comentario. Que sepas que tengo ganas de responder tu mail pero la verdad es que mi tiempo es muy escaso ultimamente.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Hola Doc,

    A mi tampoco me gusta mucho eso de "Baterista" pero tampoco lo de "Bateria". Hay demasiadas cosas que se llaman así y al menos baterista define de forma unívoca lo que queremos expresar. Me gusta Drummer pero estoy seguro que a ti no. Seguro que podrás disculpar estas pequeñas diferencias lingüisticas pero creo que los americanos nos llevan ventaja en eso.

    Por otro lado coincidimos con los indiscutibles pero estás seguro que Steve Gadd no es tan bueno como los que citas? O Duduka Da Fonseca, o Horacio El Negro Hernández, o incluso un absoluto desconocido como Graham Lear. Mi opinión es que si lo son pero, como no, es una opinión personal. Siempre discrepo de eso de que los clásicos han de ser si o si los mejores. No es mejor pianista Michel Camilo o Jorge Dalto que Duke Ellington? En algunos foros te cortarían la cabeza por decir eso pero no, nunca, en el tejado, amigo.

    Por otra parte ya digo que a mi eso de las listas no tiene sentido y es por ello que lo titulo Algunos Grandes Baterias. La verdad es que cuando veo esas listas de los 10 MEJORES suelo partirme de la risa.

    Saludos Krapp
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...