domingo, 15 de mayo de 2011

Colecciones MpG: 9 grandes grabaciones de "fusion".





Según la definición clásica de Clayton y Gammond se denomina fusion a la "conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable por separado de ellos". Se habla de jazz fusion cuando uno de estos estilos es el jazz. La denominación fue aplicada por primera vez al jazz por el productor Denis Preston, a mediados de los años 1960.

Pero para algunos autores, con quienes coincidimos plenamente, toda la historia del jazz es un proceso de fusión con otras músicas, un imparable proceso que comenzó a mediados de los 60s en Gran Bretaña con bandas como Graham Bond Organization, Colosseum, Cream o Soft Machine, y músicos como John McLaughlin, Jack Bruce, Ginger Baker o Steve Winwood, y que se consolidó a finales de esa misma década en los EEUU tras la edición de Bitches Brew (1969) de Miles Davis. Cabe citar que antes que Bitches Brew habían aparecido otros trabajos importantes como Blowin' Gold del saxofonista John Klemmer pero lo cierto es que el hecho de que fuera precisamente Miles Davis el que apostara por el fusion dio a este género musical un impulso que dificilmente hubiera sido posible con un artista de menor trayectoria.

Tras Bitches Brew llegó In a Silent Way, también de Davis. Wayne Shorter y Joe Zawinul, ambos miembros de la banda de Miles decidieron hacer su camino y crearon Weather Report. Chick Corea fundaba al poco tiempo su Return to Forever junto a Flora Purim, Airto Moreira y Stanley Clarke y John McLaughlin hacía lo propio con su Mahavishnu Orchestra, que incluía a músicos de la talla de Billy Cobham o Jerry Goodman.

Además de lo que se estaba cociendo en los EEUU y Gran Bretaña se dio también una curiosa circunstancia y es que desde principios de los 60s, infinidad de brillantes músicos latinos trasladaban su residencia a los EEUU huyendo de dictaduras como la brasileña o simplemente buscando un mejor escenario donde poder desarrolar su arte. Toda esta sucesión de hechos hizo que el jazz fuera incorporando diferentes corrientes y estilos, desde los ritmos tradicionales latinos hasta la bossa nova; desde el bolero hasta el candomblé; desde el rock hasta la música clásica; desde el funk hasta el soul. Esa apertura mental fue absolutamente imprescindible en el nacimiento, el desarrollo y la consolidación del fusion, un estilo imposible de definir porque es la indefinición musical en si misma, y eso, precisamente, es lo que lo hace tan interesante.

Y con el objeto de no entrar en más detalles hemos decidido acercaros una de nuestras Colecciones MpG, en este caso dedicada como no al fusion, jazz-rock o como los críticos quieran llamarle. En todo caso 9 grandes discos que no debes perderte.

Colecciones MpG : Fusion


Light As Feather (1972) de Return to Forever.


Return to Forever fue un a banda de jazz fusión fundada y liderada por el pianista y teclista Chick Corea. Junto con Weather Report y Mahavishnu Orchestra, Return to Forever es a menudo citado como uno de los grupos fundamentales del movimiento jazz-fusión en la década de los 70s. Muchos importantes músicos pasaron por la banda. Gente como Stanley Clarke, Flora Purim, Airto Moreira o Al Di Meola se dieron a conocer por primera vez a través de los álbumes y conciertos de Return to Forever.

Este fue el primer trabajo de la banda (al menos el primero que llegó al mercado ya que su segunda producción, Return to
Forever se grabó meses antes) y lo cierto es que en él encontramos la esencia de una banda en la cual el peso del matrimonio Moreira/Purim fue absolutamente fundamental.

Light As Feather contiene además uno de los clásicos modernos más escuchados en el tejado, Spain, compuesta por Corea tras inspirarse en El Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo. El tema dio lugar a muchas y variadas versiones. Si tenéis curiosidad por ver una de las mejores (la que hizo Al Jarreau a principios de los 90s) solo tenéis que bajar un poquito hasta el post dedicado a la bateria (Drum Box 1) que publicamos hace unos días. Si no la habéis visto ya, no os lo perdáis!!!

Más Información Descarga

Catching the Sun (1980) de Spyro Gyra

Spyro Gyra fue una de las grandes bandas del fusion de los años 70s y 80s y Catching the Sun es, en nuestra opinión, una de sus mejores obras.

La fórmula que utilizaron es la misma que les dio el éxito en sus dos grabaciones precedentes; Spyro Gyra (1977) y Mornin' Dance (1979): una irresistible mezcla de jazz , algunas gotitas de funk y ritmos latinos al más puro estilo americano.

Catching the Sun
nos parece un larga duración absolutamente encantador en el cual destacan de forma especial Here Again de Jay Beckenstein, el saxofonista y lider del grupo y Autumn for Our Love y Safari, ambas del teclista Jeremy Wall.

Mención especial merecen Lovin' You (Interlude) y Lovin' You, dos temas en uno, compuestos por el añorado guitarrista Chet Catallo y que se nos antojan un auténtico resumen que nos habla de la fuerza de esta memorable formación para la cual, desgraciadamente, los años no han pasado en balde.

Más Información
Descarga

Heavy Weather (1977) de Weather Report

Weather Report es, indiscutiblemente, una de las más míticas bandas que ha dado la historia del jazz reciente. Weather Forecast fue el primer nombre de este legendario grupo de músicos impulsados en el año 1970 por el incontenible talento de un teclista austriaco que respondía al nombre de Josef Zawinul. Zawinul se unió a otro extraordinario músico, el saxofonista Wayne Shorter justo en el momento en el que ambos acababan de abandonar la banda de Miles Davis . Juntos habian participado en la grabación de dos de los trabajos iniciaticos del fusion, In a Silent Way y Bitches Brew.

Heavy Weather, grabado en el año 1977, es uno de los grandes trabajos del jazz fusion; una auténtica masterpiece en la que encontrareis clásicos como Birland de Zawinul (probablemente la canción más conocida de la banda), la impresionante Palladium compuesta por el saxofonista Wayne Shorter o Havona y Teen Town, ambas del mejor Jaco Pastorius.

Una obra imprescindible que tenéis que conocer.


Más Información
Descarga

Nothing Will Be As It Was... Tomorrow (1977) de Flora Purim


Nothing Will Be As It Was... Tomorrow, grabado en el año 1977 es uno de los más grandes trabajos de la vocalista brasileña Flora Purim, una cantante dotada con uno de los más impresionantes rangos vocales de la historia de la música.

Producido por Leon 'Ndugu' Chancler, el disco incluye 8 temas de muy variada procedencia en el que se unen varios mundos musicales diferentes que Purim sabe encajar a la perfección. Por un lado está presente el universo que Flora y Airto nos habían acercado en sus producciones precedentes, pero también encontramos notables influencias del grupo Opa y de sus creadores, loa hermanos Fattoruso, presentes en el larga duración con su brillante Corre Niña. Se hace notar también el talento del brasileño Milton Nascimento que aporta tres composiciones Nothing Will Be As It Was, Bridges y Fairy Tale Song y el sello de Earth, Wind and Fire, personificado en dos de sus habituales miembros, el guitarrista Al McCay y el vocalista Phillip Bailey, que nos regalan dos preciosos cortes, Angels y Angels (Reprise).

En el disco colaboran músicos de mucho talento. Además de la obligada (y estimulante) presencia de su marido Airto Moreira, podemos encontrar a la teclista Patrice Rushen que aporta la preciosa composición que abre el trabajo, You Love Me Only; los guitarristas Jay Graydon y Toninho Horta; el trombonista Raul De Souza ; el saxofonista Ernie Watts o el bajista Byron Miller. Un equipo de auténtico lujo que consigue construir una grabación que se nos antoja imprescindible, especialmente si eres amante de la fusion del jazz con los ritmos brasileños.

Un impresionante trabajo que nos acerca todo el espíritu musical de una época donde la creatividad fluía por doquier.

Más Información Descarga



Paradise (1979) de Grover Washington Jr.

Grover Washington Jr., nacido en Buffalo (NY) el 12 de diciembre de 1943, fue uno de los músicos más controvertidos de la historia del jazz. Alabado por sus compañeros de profesión y por los aficionados pero defenestrado por la crítica, Grover es, para los gatos, un músico extraordinario que tiene un sonido muy particular que lo hace fácilmente identificable además de un hombre innovador que "osó" frecuentar las fronteras del jazz, algo que a los críticos más conservadores no les suele parecer una buena idea.

Lo dicho queda más que patente en el trabajo que hemos decidido incluir en nuestra selección, uno de sus discos malditos, Paradise (1979), en nuestra opinión, un trabajo diferente, muy creativo y repleto de ideas que se concretan en temas del calibre de Asia's Theme, Paradise y Icey, por sólo citar tres del total de 6 que componen la grabación. Para aquellos que sólo tengáis en mente los trabajos más comerciales de Grover de los años 80s y 90s, Paradise resultará una auténtica sorpresa y una experiencia única, tanto por su original propuesta musical como por el hecho de ser uno de los pocos discos en los que podréis escuchar al saxofonista tocando la flauta y el piano acústico.

Una joyita muy difícil de encontrar en la actualidad.

Más Información Descarga


Barcelona Traction (1976) de Barcelona Traction


Barcelona Traction fue un trio de jazz-latin-fusion catalán creado en el año 1975 por el pianista Lucky Guri y el bajista Jordi Clua. Guri, al igual que Clua, venía de tocar con el New Jazz Trio, grupo habitual en la legendaria La Cova del Drac de Barcelona. El New Jazz Trio tuvo una cierta resonancia tras sus apariciones en el Festival de Jazz de San Sebastián y, sobretodo, tras su concierto en el Palau de la Música de Barcelona en el año 1974. Pero en 1975 Guri decidió que había llegado el momento de cambiar de registro y abandonó el New Jazz Trio para montar una formación con menor vocación clásica y muchas más ganas de innovar. Y para ello tomó como referencia los sonidos que se estaban empezando a cocinarse en ciudades como New York o Londres. Se unió a Jordi Clua y reclutó a Francis Rabassa, un guitarrista que había participado en formaciones como Los Gatos Negros. El resultado fue Barcelona Traction, una banda de jazz-fusion.

Barcelona Traction, su primer trabajo, es un magnífico larga duración producido por el cantautor Joan Manuel Serrat. El disco está compuesto por cinco temas, de entre los cuales 4 son originales de Lucky Guri. El quinto es una interesante versión del clásico Fire and Rain llamada aquí en catalán Foc i Pluja.

Desgraciadamente el disco no obtuvo una gran respuesta por parte del público y Lucky Guri abandonó la banda en 1976 para enrolarse con otra mítica formación catalana que se llamaría Música Urbana, siendo substituido por el pianista Josep Maria Durán. Poco después, en 1977, Rabassa y Clua se incorporaron como músicos al grupo de Joan Manel Serrat y Barcelona Traction dejó de existir. Pero entonces ya nos habían dejado como legado este interesante trabajo que hoy queremos recuperar en el tejado.

Más Información
Descarga

Chapter Two: Hasta Siempre (1973) de Gato Barbieri


Leandro 'Gato' Barbieri es, probablemente, el segundo artista de jazz argentino más conocido, únicamente superado por Lalo Schifrin. Su historia se ha escrito como un va y viene constante entre su tierra, Argentina, y su patria adoptiva, E.E.U.U. y su carrera ha sufrido algo parecido.

Barbieri comenzó tocando ritmos latinos tradicionales, pero pronto descubrió el
jazz y durante los años 60 se interesó por su faceta más vanguardista grabando algunos trabajos como su Obsession de 1967 en la linea más free. A principios de los 70, predominó en su música la fusion del jazz y la música latina. Pero a mediados de esa misma década firmó com A&M Records, la discográfica de Herb Alpert, y su música dió un nuevo giro orientándose hacia el smooth jazz e incluso algo de pop. A pesar de todos esos cambios la calidad y el sonido cálido y absolutamente inconfundible de este extraordinario saxofonista ha dejado una fuerte huella y su influencia en las nuevas generaciones no ha parado de crecer en los últimos años.

Chapter Two: Hasta Siempre es un trabajo de fusion absolutamente puro. Barbieri se muestra salvaje y didáctico a la vez y sus músicos responden a la perfección generando increíbles texturas de lenta asimilación pero que provocan en el oyente una larga y placentera digestión.

Un disco absolutamente himnótico que os recomendamos si no tenéis un día perezoso.


Más Información Descarga


Magic Time (1977) de Opa

Hugo Fattoruso nace el 29 de junio de 1943 en Montevideo, Uruguay. Teclista, compositor, arreglista, multi-instrumentista y vocalista, Hugo es un músico fundamental no sólo en el ámbito de la música uruguaya sino también en la creación y desarrollo del jazz fusion. Lo mismo podemos decir de Jorge Osvaldo Fattoruso, su hermano menor, nacido el 12 de mayo de 1948. Jorge Osvaldo es más conocido por ser un extraordinario bateria, aunque de forma habitual ha tocado la guitarra y ha aportado vocales.

Además de disponer de intensas carreras solistas, ambos han participado de forma decisiva en la creación de infinidad de bandas, entra las cuales podemos citar a Los Shakers, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Trío Fattoruso (en sus dos versiones) y, como no, Opa, según cuentan George Duke y Herbie Hancock, la banda que practicó el fusion más puro.

Magic Time es el segundo (y último) disco de Opa y lo cierto es que nos parece
un auténtico recital que mezcla a la perfección la práctica totalidad de estilos, con influencias claras del jazz y de la música latina, pero también del rock sinfónico y de la música de los Beatles. Como ejemplo de lo que estamos diciendo, os recomendamos la audición del primer tema del trabajo, Mind Project, una auténtica y certera definición sonora de aquello que muchos críticos han gustado llamar jazz rock, una graciosa y muy rentable etiqueta que en pocas ocasiones se aplica con tan buen criterio.

Más Información
Descarga

Manolo (1978) de Manolo Badrena


Manolo Badrena es un excelente percusionista puertoriqueño que ha participado en muchas de las más grandes bandas de la historia del fusion. De hecho su primera grabación como músico profesional fue nada más y nada menos que Heavy Weather de Weather Report y a partir de allí lo podemos encontrar en trabajos de Gino Vannelli, Spyro Gyra, Trio Mundo, Zawinul Syndicate y muchos más. Badrena grabó un solo larga duración como lider, Manolo (1978), otro de los discos que nos ha parecido interesante incluir en esta selección.

Manolo (1978) es un disco de fusion con mayúsculas, en el cual resulta sencillo encontrar influencias latinas y también de músicos muy populares en ese momento, como Flora Purim o Gino Vannelli, tan sólo por citar los más evidentes. Suaves composiciones, como la sensacional y emotiva Canales o la onírica Amor Lejano se mezclan con auténticas descargas latinas, como The One Thing o Claro Que Si. Badrena incluso se atreve con la música más bailable en algunos tracks de inspiración funky, como Got Some News o Fly Away, sin olvidar la música de Brasil, ejemplificada aquí con una soberbia versión de un tema emblématico de la discografía de Milton Nascimento, Clube da Esquina.

Producido por
Herb Alpert y con una nómina de músicos entre los cuales destaca gente como Jaco Pastorius, Hugo y Jorge Fattoruso, Abe Laboriel y Carlos Rios, Manolo es una propuesta muy estimulante pero que no recibió demasiado apoyo por parte de la discográfica, cosa que le condujo a un fracaso comercial muy poco justo.

Más Información
Manolo

Esperamos que os guste la presente selección.

Jazzy


3 comentarios:

  1. Qué barbaridad te lo has currado bien esta vez. Quizás la fusión empezó cuando Dizzy Gillespie trajo a Chano Pozo de Cuba y grabó aquel inmortal Manteca con su orquesta. Quizás incluso fue antes, cuando Jerry Roll Morton salpimentó el naciente jazz de la música criolla y mestiza que se producía en la ciudad más mestiza y fusionada de América, Nueva Orleans.

    ResponderEliminar
  2. Si Doc, la verdad es que el día que se me ocurrió eso de Colecciones MpG me lo podría haber pensado jeje

    Tienes razon. De hecho la tesis inicial del post es que toda la historia del jazz es un proceso de fusión con otras músicas y aunque se diga explicitamente en el post que ese proceso comenzó en los 60s se habría de puntualizar que quizás en los 60s es cuando alcanzó la mayoría de edad. Y es que a partir de ese momento la cultura empezó a transmitirse más rápidamente y la gente comenzó a trasladarse con más facilidad. Es la mezcla, la cultura, la gente y su contacto lo que generó ese estilo. Pero lo que dices es igualmente cierto, eso está muy claro.

    También puntualizar que, como bien sabes, fusion es un estilo. La palabra fusion significa más cosas y yo creo que el término musical fusion también debería significarlas aunque en este post nos hayamos centrado en aquello a lo que la crítica llama fusion, jazz fusion, jazz rock y a lo que normalmente dedican una amplia gama de "piropos" que se me antojan intolerables. Para hacer buen fusion has de ser un músico extraordinario y creo que ese extremo debería estar muy claro.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Thanks for the good music. Unfortunately, there seems to be a CRC-error both in Opa/Magic Moments (track 5) and in Manolo Badrena (track 4). Would you please check those?

    Thanks in advance for this, and in general for the good music you're sharing!
    Ric

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...