viernes, 22 de abril de 2011

"Papi Are You OK?" (1986) del guitarrista, compositor y productor mallorquín, Joan Bibiloni.





Compositor, guitarrista, vocalista, arreglista y productor discográfico, Joan Bibiloni nace en Mallorca en 1952. Cuenta con un historial musical que lo une a nombres internacionales de la talla de: Jon Anderson, David Allen, Gilly Smith, Kevin Ayers, David Graham, Larry Corryel, Celia Cruz, John Cale, etc., con quienes ha colaborado, tocado o grabado en varias ocasiones.

A los quince años, graba su primer álbum y durante los cuatro años siguientes toca con diferentes grupos de las islas como
Harlem y Tayalots. Más tarde forma el grupo Zebra, una fusión de Los Bravos y Z-66. Juntos editan 11 discos. Más tarde forma el dúo Milán y Bibiloni. Graban un disco y realizan numerosas giras dentro y fuera de España. En 1981 y 1982 se une a la Kevin Ayers Band, actuando en España y Europa y coproduciendo un L.P. Al año siguiente aparece su primer disco en solitario Joana Lluna. Durante este tiempo crea una super-banda, que une a grandes músicos del país, como son Jorge Pardo, Max Sunyer y Josep Mas 'Kitflus', estos dos últimos parte importante de la formación catalana Pegasus, realizando actuaciones y colaboraciones discográficas. Bibiloni compagina su labor en Europa, con viajes frecuentes a Estados Unidos, donde edita “Color Drops” junto al flautista americano Ernie Mansfield. En 1985 y 1986 forma dúo junto a Larry Corryel.

Clip que nos muestra a la Joan Bibiloni Band interpretando la muy funky The Tug, contenida en el disco de hoy.


El trabajo como productor de Bibiloni , abarca estilos que van desde la música popular de Tomeu Penya, hasta producciones pop como Furnish Time.

En 1988 inicia una nueva e importante etapa encaminada a su lanzamiento internacional de la mano del sello discográfico Polygram (Londres) con quien firma contrato por tres años. En 1989 presenta su disco
For A Future Smile en el Festival de Jazz de Montreux. También produce y compone para Marina Rosell con motivo de la presentación del disco Cinema Blau. Colabora con Maria del Mar Bonet componiendo y grabando para su disco Bon Viatge Faci la Cadernera. Desde entonces hasta el año 1998 produce Palabra de Guitarra Latina con guitarristas como Tomatito, Larry Corryel, Luis Salinas, Ray Gómez, Tito Alcedo, Jordi Bonell, Raimundo Amador, Jaime Stinus...Y así hasta hoy, editando discos y produciendo otros artistas, como Antonio Vega, desde su productora Satie.


Lo que habéis leído es la biografía que incluye la web del artista y lo cierto es que nos ha llamado poderosamente la atención la ausencia de una grabación del año 1986 que en el tejado recordamos con mucho cariño. Su título es Papi, Are You OK?, una interesante mezcla que incluye prácticamente todos los estilos musicales posibles desde el folk hasta el jazz, con elementos propios de corrientes tan diferentes como el funk, el pop y el rock. Curiosamente ni siquiera la discografía de Bibiloni incluye este interesante trabajo que contiene temas tan destacables como Papi, Are You OK? o la preciosa y muy brasileña When The Love Is Over.

Papi, Are You OK? nunca fue editada en CD y actualmente es prácticamente imposible de encontrar en el mercado a no ser que la busquéis en una tienda de Internet de discos de segunda mano (obviamente en formato vinilo) y, además, estéis dispuestos a pagar alguna de las muy variables cantidades que se piden por él. Esta es una de aquellas grabaciones perdidas en el tiempo (y en la inmensidad del mercado) y es por ello que hoy nos hemos decidido a rescatarla de ese lugar tan fúnebre al que aquí nos gusta llamar, parafraseando al escritor Carlos Ruiz Zafón, "el cementerio de los discos olvidados".

Este tema está también incluído en uno de aquellos trabajos pérdidos. En este caso Radio Capvespre de la vocalista catalana Maria Cinta. En el clip podemos ver a Maria Cinta junto a Joan Bibiloni, interpretando la composición que da título a el disco.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Stupid Song
2-The Booguie
3-Nits de la sultana
4-Valerie
5-The Tug
6-Papi, Are You OK?
7-Tot per tu
8-When the Love is Over




Jazzy

2 comentarios:

  1. Otro de tus grandes rescates my friend y mas aun de glorioso por ser un compatriota de tu España musical .Una oportunidad para escuchar funky y del bueno me parece ...
    El tal Kitflus ,es un tio que andubo con Serrat en alguna oportunidad por aqui ,corrijeme si me equivoco
    Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther, ya sabes que nos gusta rescatar grabaciones.

    Tal y como dices Josep Mas, conocido como Kitflus, ha actuado numerosas veces con Serrat. Kitflus es, además, miembro fundador de una importante banda que se llamaba Pegasus y que contaba en sus filas con músicos del nivel de Santi Arisa, Max Sunyer y Rafel Escoté. Una gran y muy desconocida banda de la que hablaremos seguro en el tejado.

    Un abrazo,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...