miércoles, 20 de abril de 2011

"Doin' Allright" (1961) de Dexter Gordon. Un gran disco de jazz.





Dexter Keith Gordon nació el 27 de febrero de 1923 en Los Angeles. Su padre fue uno de los primeros médicos afroamericanos de California, contando entre sus pacientes con Duke Ellington y Lionel Hampton. Con 13 años comenzó sus estudios de música con el clarinete, cambiando al saxo alto a los 15, y, finalmente, al saxo tenor a los 17. Estudio música con Lloyd Reese y luego con Sam Browne en la Jefferson High School. En su último año de escuela secundaria se unió a la banda de Lionel Hampton, con la que permaneció tres años, aprendiendo de compañeros como Illinois Jacquet y Joe Newman. En enero de 1941, la banda actúo en Chicago durante seis meses. Estas presentaciones fueron emitidas por radio y constituyen las primeras grabaciones de Gordon.

Uno de los momentos más importantes de su carrera tiene lugar en 1943 cuando perteneciendo a la banda de Hampton se sienta junto a Ben Webster y Lester Young, dos de las grandes inflencias del adolescente Dexter.

En 1943 regresa a
Los Ángeles y dos años después, en 1945 trabaja con la orquesta de Louis Armstrong. Estar en compañía de uno de los grandes maestros de la trompeta fue inspirador para Gordon, y le dio un conocimiento del mundo de la música que jamás olvidaría. Fue entonces cuando realizó su primera grabación en solitario como líder de un quinteto que contaba con Nat King Cole como acompañante. En esa época Gordon compartió diariamente escenario con Billy Eckstine, Sarah Vaughan, Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Sonny Stitt, Gene Ammons, Leo Parker, John Malaquías y otros arquitectos del bebop.

En 1947 realiza sus históricas grabaciones para el sello
Dial, incluyendo "The Chase" con el saxofonista tenor Wardell Gray. Los duetos entre ambos tenores se hicieron muy populares en esa época. Estas grabaciones se convertirían en un gran éxito de ventas y conseguirían convertir a Gordon en un artista de reconocido prestigio en la escena del jazz internacional.




Tras una estancia en prisión (1953-1955) por un asunto relacionado con las drogas,
Gordon graba tres discos consecutivos y después entra de nuevo en una época oscura, bastante habitual en la vida del genial saxofonista. Vuelve a escena en 1960, momento en el cual comienza a escribir música para cine y teatro. Hacia esa época inicia una serie de grabaciones para Blue Note. Pasará cinco largos años de una sesión a otra pero de allí saldrán algunos clásicos indiscutibles.

Dexter Gordon con George Gruntz (p), Guy Pedersen (b), Daniel Humair (d). Belgium, 8 de enero de 1964. Interpretan Lady Bird. Jazz con mayúsculas.


En 1962, en pleno éxito, se marcha a Europa tras despertar una enorme espectación a raiz de su historico concierto en el Ronnie Scott's de Londres. Gordon se establece en Dinamarca hasta el año 1976, realizando algunas de las mejores grabaciones de su carrera para la discográfica SteepleChase. Gordon regresó esporádicamente a EE. UU., grabando en 1965, 1969-1970 y 1972, y aunque en esas ocasiones se percibió un olvido por parte de sus compatriotas, su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a adquirir tintes legendarios. Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a retirarse a comienzos de los ochenta. Regresó de nuevo para participar en la película 'Round Midnight, una excelente radiografía del mundo del jazz firmada por el realizador francés Bertrand Tavernier. Dexter Gordon fue nominado a un Oscar por su interpretación de Dale Turner, un músico expatriado cuya historia era muy similar a la del propio Gordon, a pesar de que estaba inspirada en las vidas de Lester Young y Bud Powell. Circuló el rumor de que la Academia consideró que Gordon estaba interpretándose a si mismo (como si eso fuera fácil) y probablemente esta idea le quitó las pocas posibilidades que tenía de realizar el último de sus sueños. La película incluye músicos como Bobby Hutcherson, Billy Higgins, Cedar Walton, Freddie Hubbard, Tony Williams, Pierre Michelot, John McLaughlin, y Wayne Shorter y con esta nómina se alzó con un merecido Oscar a la mejor banda sonora.

Su última gran aparición en público se produjo en un concierto en su honor realizado conjuntamente con la
Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Dexter Gordon con Kirk Lightsey (piano), David Eubanks (bass) y Eddie Gladden (drums) interpretando la muy bopera Cheesecake". En medio vamos viendo imágenes de una entrevista concedida por el saxofonista al final de su carrera.


Dexter Gordon nos abandonó a causa de un fallo renal, el 25 de abril de 1990 en Filadelfia, Pensilvania. Se iba uno de los más grandes saxofonistas tenores que ha dado la historia del jazz. Como dijo el pianista George Cables con referencia a Gordon, "alguien le preguntó a Salvador Dalí si usaba drogas para hacer su obra a lo que el pintor catalán respondió; yo no uso drogas, yo soy drogas. Lo mismo se podría decir de Dexter ya que él no toca jazz, él simplemente es jazz". Nada que añadir.

Descanse en paz
Dexter Keith Gordon.

"I Told You So" de George Cables, incluída en Manhattan Symphonie, uno de los últimos trabajos de Gordon, sirve para ilustrar este potente video grabado, editado y montado por Orlando Godoy. En él podemos apreciar la potente vida musical del New York de los años 70 y 80 con imágenes de algunos músicos esenciales.


Hoy nos hemos decidido a publicar el primero de los discos que editó para Blue Note , concretamente en el año 1961, un trabajo absolutamente delicioso llamado Doin' Allright.

Acompañado por una banda de lujo que incluye a Al Harewood a la bateria, Freddy Hubbard a la trompeta, Horace Parlan al piano y George Tucker al contrabajo, Gordon nos entrega un larga duración absolutamente incontestable, una auténtica perla que contiene 6 composiciones más un retake de la preciosa For Regulars Only y que os queremos recomendar de forma especial. Además este fue el trabajo que permitió a Gordon salir del pozo oscuro en el que se había instalado durante gran parte de los años 50 y comenzar a demostrar al mundo todo lo que era capaz de hacer.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-I Was Doing All Right Gershwin, Gershwin
2-You've Changed Carey, Fischer
3-For Regulars Only Gordon
4-For Regulars Only (Take 2)
Gordon

5-Society Red
Gordon

6-It's You or No One
Cahn, Styne

7-I Want More
Gordon

CREDITS

Dexter Gordon tenor sax
Freddie Hubbard
trumpet

Horace Parlan
piano

George Tucker
bass

Al Harewood
drums



Jazzy

5 comentarios:

  1. Más allá de su indudable maestría musical, Dexter era un hipster. Un tipo elegante y algo chulesco que vivía para y por la música. Cuenta Miles Davis que una vez Dexter le reprochó su forma desaseada de vestirse comentando que un músico de jazz debía siempre vestirse de forma distinguida y con estilo para estar a la altura de ese género musical. Está claro que a Miles aquello le impactó lo suficiente como para transformar su imagen de forma radical.

    ResponderEliminar
  2. thank you, dex is always welcome in my house.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Doc,

    Siempre se aprende algo contigo, amigo. No sabía que era exactamente un hipster. Y me sorprende la anécdota de Miles, ya que siempre me pareció más desaliñado Dexter que Davis. En cualquier caso ya sabes que no soy un gran seguidor del trompetista.

    En mi opinión lo más ajustado que se puede decir de Gordon es lo que dijo Cables; "él era jazz".

    Saludos Krapp
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Thanks Swamielmo,

    Also in my home and obviously in this jazzy roof.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...