lunes, 25 de abril de 2011

Box: Pianistas de la América Latina (2)




Dada la buena acogida que tuvo la primera parte de Pianistas de la América Latina, una box que publicamos hace unos pocos meses y teniendo en cuenta que el tema da para mucho, hoy hemos creído oportuno realizar una nueva selección, esta vez compuesta por 15 temas, que incorporan nuevamente a algunos de los más interesantes pianistas de la América latina. Tal y como coméntabamos en la primera edición en nigún caso tenemos pretensión de hacer una selección exhaustiva ya que eso sería del todo imposible, pero si de dar una aproximación a través de 15 talentos extraordinarios e irrepetibles, del todo incontestables para cualquier oido minimamente experimentado.

En nuestra primera entrega os hablamos de Jorge Dalto, uno de los dioses que moran el olimpo de los gatos, además de Hilario Durán, Michel Camilo, Danilo Pérez, Emiliano Salvador, Hilton Ruiz, Samuel Quirós, Tania Maria, Cesar Camargo Mariano, Marcos Ariel, Helio Alves y Eliane Elias. Hoy nos vamos a ocupar de otro puñado de grandes músicos alguno de ellos muy conocidos como es el caso de Bebo Valdés, Antonio Carlos Jobim, Monty Alexander, Hugo Fattoruso, Sergio Mendes o Ivan Lins, pero la mayoría auténticos desconocidos a nivel internacional a pesar de sus envidiables trayectorias. Son los casos de Michel Sardaby, Juan Carlos Ingaramo, Hector Martignon, Noro Morales, Peruchín, Daniel Amat, Frank Emilio Flynn y Dick Farney. Para acabar, nos ha resultado inevitable añadir de nuevo un tema en el cual el pianista es el argentino Jorge Dalto, una figura que para nosotros es absolutamente indispensable, pero en este caso lo hemos extraido de una grabación en la cual participó como músico de estudio, nada menos que The River is Deep de Jerry Gonzalez y la Fort Apache Band .

Como hemos comentado al principio, el tema es muy amplio puesto que Latinoamérica rezuma talento musical por los cuatro costados, pero creémos que a pesar de algunas notables ausencias como la del maestro Ernesto Lekuona o Bebo Valdés, que procuraremos resolver en futuras ediciones, la suma de ambas selecciones da una visión certera y real de un continente donde la música es vida y los músicos son absolutamente extraordinarios.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Meu Piano.
Abrimos con este adecuado tema del compositor, pianista y vocalista brasileño Ivan Lins. Obviamente Lins no destaca especialmente como pianista pero todo y así creémos que suple sus carencias instrumentales con una enorme sensibilidad. Incluido en Depois do Temporal grabado en el año 1983.

2-Voce Ja Foi a Bahia Nega?.
Uno de los grandes pianistas y teclistas latinos, el uruguayo Hugo Fattoruso, padre indiscutible de aquello que conocemos como fusion, nos regala esta preciosa composición que forma parte de su reciente Ciencia Fictiona, una joya editada en el año 2004.


3-Un Final Cualquiera.
Frank Emilio Flynn es uno de los grandes pianistas cubanos, padre del movimiento denominado "filin", una mezcla entre el jazz y el bolero. De hecho el tema que os proponemos es un ejemplo de este estilo creado por Flynn y que contó con numerosos seguidores, entre ellos Bebo Valdés . Tras la muerte de Flynn, en el año 2001, Valdés, una voz muy autorizada dentro de la música cubana, afirmó que de Frank Emilio no se podía hablar en pasado, significando la transcendencia que este gran pianista tuvo en las siguientes generaciones de músicos cubanos.


4-Ten Kisses As Short As One.
Michel Sardaby nos regala esta bellísima pieza que extraemos de Gail, uno de sus más grandes trabajos. Sardaby, nacido en la preciosa isla de Martinica, ha pasado gran parte de su carrera en Francia y ha sido sistemáticamente ignorado por público y crítica, algo para nosotros inconcebible dada su enorme calidad musical. Pero para eso estamos los gatos...


5-Watch What Happens.
Curiosa versión de un clásico indiscutible, interpretada por uno de los hombres que más contribuyeron a popularizar la bossa nova en EE UU, el pianista brasileño Sergio Mendes. Quizás el tiempo no ha tratado como merece el papel de este músico. También estamos para eso. El tema está incluido en
Equinox.

6-Beauty Sleep.
Uno de los más brillantes pianistas de jazz latino aparecidos en los últimos años, el colombiano Hector Martignon, aporta este impresionante tema que forma parte de su Refugee, editado en el año 2007. No apto para escuchar sentado, al menos si disfrutas con el mejor jazz latino.

7-Inolvidable. Otro histórico pianista, en este caso el portoriqueño Noro Morales. Morales es muy conocido en el jazz latino gracias a su tema A Maria Cervantes, una composición que dedicó a su profesora de piano y que ha servido más para homenajear a Noro que a la propia Cervantes.

8-La Explosión.
Brillante tema del excepcional pianista Bebo Valdés, incluido en Yemayá, grabado por Irakere y Valdés en el año 1998.




9-Laura.
Otro de los grandes pianistas clásicos cubanos, Peruchín, nos ofrece esta latina y muy pasional versión de uno de los más bonitos standards de jazz provinientes de la factoria Hollywood; Laura, compuesta originalmente por David Raksin.


10-Para el Viejo Pelusa.
El pianista y teclista Juan Carlos Ingaramo y su hermano Mingui, son dos de los miembros fundadores e impulsores de una de las bandas pioneras del fusion argentino, Los Músicos de Centro, una formación basada en Córdoba. Nosotros, en nuestra ignorancia, creímos que el tema estaba dedicado a Maradona pero gracias a Ignacio, lector de este espacio, hemos descubierto que el destinatario de este bonito homenaje era el teclista Pelusa Navarro, amigo de los Ingaramo y un veterano del panarama musical de la ciudad de Córdoba. El tema está extraído de Volumen 1 grabado por Los Músicos del Centro en el año 1982.

11-Tide. Tema que da título a uno de los grandes trabajos del Maestro Soberano, Antonio Carlos Jobim. Jobim no es, quizás, un pianista brillante pero lo cierto es que sin duda puede ser considerado como uno de los músicos más importantes e influyentes del pasado siglo XX.

12-Chachacha Comprensivo.
Otro cubano, en este caso una nueva aparición. Se trata de Daniel Amat, uno de los más prometedores pianistas latinos de la actualidad como confirmó con su primer trabajo El Piano Que Llevo Dentro editado en el año 2007 y que contiene el tema que hemos escogido. Su segundo disco, editado el pasado 2010, se llama Bilbao - La Habana y Vuelta y esta teniendo una gran aceptación entre la crítica especializada. De hecho la revista The Latin Jazz Corner califica a Amat como lo mejor del jazz venidero. Actualmente Amat reside en Bilbao.


13-Green Dolphin Street.
Dick Farney además de brasileño (aunque su nombre indique lo contrario) es uno de los pianistas que más influencia tuvo en el desarrollo de la bossa nova. Todos los que inventaron ese estilo idolatraban a este músico actualmente olvidado fuera de su país. De hecho la bossa nova tomó forma a través de un grupo de adolescentes que unidos fundaron el Club de Fans Sinatra-Farney. Entre sus socios había gente como Nara Leao, Roberto Menescal, Paulo Moura o Joao Gilberto por sólo mencionar unos pocos.

Clip rodado en el año 1972. Farney nos demuestra sus habilidades y nos habla un poco sobre su trayectoria y sus mayores éxitos. Un músico importante para el devenir de la música de Brasil.



14-You Make Me Feel Brand New. Otro de los pianistas latinos míticos es el jamaicano Monty Alexander. De él hemos escogido un corte que fue incluido en su Live! Montreux Alexander, un directo grabado en el festival de jazz de la ciudad suiza en el año 1976.

15-Parisian Thoroughfare.
Brillante tema incluido en un disco importante para el jazz latino, The River Is Deep de Jerry González y la Fort Apache Band. El pianista es nuestro idolatrado Jorge Dalto y con él nos ha parecido oportuno cerrar esta selección de talento.



Jazzy

5 comentarios:

  1. Que seleccion te has mandado querido amigo en el tejado de hoy
    Las mas ilustres teclas al sur del Rio Grande ! Felicitaciones
    Un abrazo hasta Cataluña

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Luther, me alegra que te haya interesado. Ya me dirás si te gusta porque lo cierto es que es una box sumamente ecléctica.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Musica muy buenA TIENE TU PAGINA Y DE LA QUE YA BAJE VARIOS ARCHIVOS. fELICITACIONES. sOLO UNA ACLARACION: eL TEMA VIEJO PELUSA REFIERE A PELUSA NAVARRO, UN TECLADISTA DE LA CIUDAD DE CORDOBA, AMIGO DE LOS iNGARAMO Y TAMBIEN INTEGRANTE DE LOS MUSICOS DEL CENTRO. ESTE MUSICO, ALGO MAYOR QUE LOS HERMANOS INGARAMO, ES UN TODO TERRENO YA QUE SI HAY ALGUN DINERO PUEDE TOCAR CUALQUIER COSA Y CON CUALQUIERA.dESDE HACE UNOS AÑOS ES PRODUCTOR DE UN SELLO MULTINACIONAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Ignacio, te agradezco mucho el mensaje.Yo, en mi ignorancia pense en el Pelusa más conocido pero afortunadamente llegaste hasta aquí y pudiste corregir mi error.

    Aprovechamos también para pedir excusas al Pelusa Navarro por la confusión. Intentaremos escuchar algo de su música.

    Saludos Ignacio y gracias de nuevo. Verás que he corregido el post.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. No encuentro el link, muchas gracias

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...