martes, 5 de abril de 2011

"Bottom's Up" (1989) de Victor Bailey. La primera incursión en solitario del bajista que substituyó a Jaco.





Victor Bailey es un extraordinario bajista nacido en Filadelfia el 27 de marzo de 1960.
Creció en una familia muy musical. Su padre,
Morris Bailey, Jr., era compositor, arreglista, productor y saxofonista que tocó con algunos de los grandes, como McCoy Tyner, Jimmy Smith, Lee Morgan y Reggie Workman. Su tío, Donald Bailey, fue un legendario bateria de jazz que participó en el trío de Jimmy Smith. Incluso Bailey cuenta que su abuelo, del que ignoraban cualquier condición musical, se arrancó un día con las baquetas del tio Donald y se quedaron todos boquiabiertos. Tras la muerte de este la familia Bailey descubrió unas fotos en blanco y negro en la que aparecía su abuelo sentado a una batería con su nombre inscrito, aunque él nunca les habló de ello.


Un buen día su padre se lo llevó al estudio donde trabajaba. La mañana resultaba tranquila y el Sr. Bailey se quedó apaciblemente dormido. El pequeño Victor, aburrido, se acercó al piano, se sentó y comenzó a tocar, de forma espontánea "Lean On Me" de Bill Withers. Su padre se despertó y al ver que quien tocaba era su hijo le preguntó que como sabia hacer eso a lo que Victor le replicó, "no lo se". En ese momento Bailey empezó a decidir que iba a dedicarse a la música, pasando todo su tiempo libre en el estudio, practicando con el piano. 3 años después decidió que quería ser batería.

Tremendo sólo de Bailey acompañado de su amigo Lenny White a la bateria.


Cuando sus padres le regalaron una por
Navidad se puso de inmediato a tocarla. Su madre, sorprendida le preguntó que como lo hacía y el joven volvió a responder, "no lo se". Una semana después se unía a su primer grupo, a los tres semanas daba su primer concierto y tres meses después participaba en su primera sesión de grabación. Pero la batería no iba a ser su instrumento definitivo. Poco después se encontraba tocando en el sótano de su casa con su grupo y de repente el bajista decidió que iba a abandonar la banda. Tenían otro batería, pero nadie que se ocupara del bajo así que Bailey cogió el instrumento y, una vez más, lo entendió a la primera. Comenzó a tocar y su padre, que jamás había querido asistir a ninguno de sus conciertos, bajó corriendo las escaleras mientras gritaba poseido; "quien diablos está tocando el bajo?". Al ver que era su hijo de nuevo le miró y le dijo; "Tienes que ser bajista". Por primera vez Victor sabia muy bien lo que había sucedido y le contestó simplemente, "Lo se". Desde entonces no ha parado de tocar con gente tan variada como Bobby Broom, Weather Report, Alex Bugnol, Bill Evans, Michel Portal, Santana, Joe Zawinul, Madonna, Lenny White, Omar Hakim o Will Downing, por citar unos pocos. Para ser riguroso deberíamos comentar también su reciente colaboración con la exitosa y lamentable Lady Ga Ga, pero está claro que le debió resultar fácil y además bien pagado, con lo cual le aplaudimos incluso por ello.


Estudió en el Berklee College of Music en Boston junto a compañeros como Branford Marsalis, Jeff "Train" Watts, Kevin Eubanks, Greg Osby, Wallace Roney, Cindy Blackman, Terri Lynne Carrington. Poco después decide trasladarse a New York con tan sólo 100 dólares en el bolsillo. Su atrevimiento tiene premio ya que inmediatamente comienza a tocar en clubs con grandes músicos, comenzando por Hugh Masekela y siguiendo con Sonny Rollins, Miriam Makeba, Lenny White, Hamiet Bluiet, Olu Dara, Don Alias, Larry Coryell, Sadao Watanabe, Michael Urbaniak, Ursula Dudziak o Roy Haines. En esa época graba su primer trabajo con el guitarrista Bobby Broom, "Clean Sweep" (1981), un disco extraordinario que podéis encontrar en Música para Gatos.

Después de un año en la gran ciudad
Bailey participa en dos conciertos con la cantante sudafricana Miriam Makeba. Con Makeba tocaba también un fantástico batería de nombre Omar Hakim con quien Bailey ya había grabado en "Clean Sweep". Al final del segundo concierto, Hakim se le acercó y le dijo; "Tengo una gira con Weather Report y me han comentado que están buscando un nuevo bajista". Sus ojos se abrieron ya que desde los 16 años llevaba esperando esta oportunidad, nada menos que substituyendo a Jaco Pastorius. Hakim le dió la dirección de y le dijo que le enviara una cinta. Lo cierto es que no tuvo tiempo de hacer la gestión porqué pocos días después Bailey recibió la llamada de Joe Zawinul asegurándole el puesto. Al mes siguiente se incorporaba a una de las bandas más legendarias de la historia del jazz.

Desde entonces ha participado en más de 1000 grabaciones, ha escrito y producido trabajos de gente como
Alex Bugnon o George Howard, y ha participado en grabaciones y conciertos con la gran banda Steps Ahead junto a Mike Mainieri, Michael Brecker, Peter Erskine y Chuck Loeb.

Improvisación seguida de Kid Logic, tema contenido en "Bottom's Up". Desde el Festival Clamores Jazz del año 2009.


En 1989, publica su primer trabajo en solitario, "Bottom's Up" con un éxito reducido pero suficiente para comenzar una gira con su propia banda.
"Bottom's Up" es un disco bastante discutible y que muestra muchos de los problemas habituales entre los primeros trabajos de la gran mayoría de artistas, como la falta de cohesión y la convivencia de temas de excelente nivel con otros que probablemente jamás hubieran estado allí si existiera la figura de un buen productor. Pero claro, el productor es el propio Bailey.

Aún así pensamos que
"Bottom's Up" contiene 3 temas que en nuestra opinión justifican el larga duración; las preciosa y peculiares baladas "Joyce's Favourite" y "For Wendell And Brenda", ambas compuestas por Bailey, y la fantástica versión del clásico de Theolonius Monk, "'Round Midnight", que sirve de melodía de presentación en la página web del artista. El resto son temas de marcado acento funky, apoyados en el extrordinario colchón rítmico que crea el bajista y un excelente grupo de músicos que incluye a nombres tan indiscutibles como Michael Brecker, Wayne Shorter, Dennis Chambers, Omar Hakim, Brandford Marsalis, Marcus Miller, Jeff Watts, Terence Blanchard o Kevin Eubanks, pero a menudo carentes de alma. Es curioso pero habitual en muchos grandes bajistas que sus trabajos quedan muy, muy lejos de la calidad de sus colaboraciones. Pasa con Bailey, con Marcus Miller y también con Will Lee, por citar unos pocos. Si alguien tiene una respuesta al respecto la escucharé encantado.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Kid Logic Bailey
2-Joyce's Favorite Bailey
3-Miles Wows [live] Bailey
4-'Round Midnight Hanighen, Monk, Williams
5-Bottom's Up Bailey
6-Hear the Design Bailey
7-In the Hat Beard 6:49
8-For Wendell and Brenda Bailey

CREDITS

Victor Bailey Synthesizer, Arranger, Guitar (Bass), Vocals, Vocals (bckgr), Producer, Drum Programming, Mixing Jim Beard Synthesizer, Piano, Arranger, Programming, Mixing
Poogie Bell Percussion, Cymbals, Programming, Producer, Drum Programming, Mixing
Terence Blanchard Trumpet Clyde Cainer Synthesizer, Piano Michael "Dino" Campbell Guitar Dennis Chambers, Omar Hakim, Rodney Holmes, Richie Morales Drums Mino Cinelu, Steve Thornton Percussion Kevin Eubanks Guitar (Acoustic), Guitar Bill Evans, Alex Foster, Michael Brecker Sax TenorDonald Harrison Sax (Alto) Jon Herrington, Rodney Jones, Wayne Krantz, Jon Herington Guitars Mar Ledford Vocals, Vocals (bckgr), Piccolo Trumpet Branford Marsalis Sax (Soprano)Marcus Miller BassNajee Sax (Tenor)Lonnie Plaxico Bass, Bass (Acoustic)Clarence Robinson Vocals, Voices Wayne Shorter Sax (Soprano) Richard Tee Organ (Hammond) Jeff "Tain" Watts Cymbals, Drums, Drums (Snare), Hi Hat


Jazzy

5 comentarios:

  1. Con respecto a la consigna del final que nos propones decir ;que tal ves sea por la falta de liderazgo de los muchachos de las cuatro cuerdas cuando se largan solos ,salvo algunas excepciones no le encuentro mucha logica my friend .
    Le pegaremos una escucha a Bailey el sucesor de Jaco ...en Weather Report !
    Te dejo munos enlazes del programa "Ensaio"
    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4234565/Elis-Regina_-Ensaio-Tv-Cultura-1974-_Terminado_.html

    http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=446

    Un abrazo Jazzy

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  2. Gracias Luther,

    El de Elis lo colgue incluso en Musica para Gatos hace algunos meses pero no he podido ver ninguno mas. Si te llega algun otro link...

    En cuanto a los bajistas es algo que como dices carece de logica. Supongo que el bajo no es en si mismo el mejor instrumento solista y depende del ego del bajista en cuestion el hecho de que el disco sea algo mas razonable. Tambien creo que existen dos tipos de bajistas; el modelo Anthony Jackson, discreto, elegante y que solo aparece cuando es oportuno, y el modelo Jaco; omnipresente. Quizas este ultimo modelo pueda ser un lastre para algunas grabaciones.

    Saludos amigo,
    Jazzy

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  3. Si te das cuenta, Jazzy, lo que pasa con con los bajistas también pasa con los contrabajistas. Mingus, Charlie Haden o Ray Brown tienen grandes discos -en el caso de Mingus geniales- pero en ellos es más destacable sus composiciones o su dirección del grupo que su labor en el contrabajo, aún siendo muy notable. El contrabajo y el bajo son instrumentos de acompañamiento y precisan de otros elementos melódicos para realzarse.
    Saludos

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  4. Gracias Doc,

    Estoy de acuerdo pero este fue un tema controvertido en los 70s con la aparición de Jaco. Lo que intentó precisamente el bueno de Pastoriues es que el bajo dejara de ser un simple acompañamiento para convertirse en un solista más y prueba de ello son algunas de sus composiciones para Weather Report como Havana o Teen Town, ambas incluídas en el genial Heavy Weather. Pero la verdad es que la apuesta duró bien poco y muchos excelentes bajistas como los citados en el texto nunca lo consiguieron. Otros no tan solistas como Jackson o Fambrough han conseguido en mi opinión mejores trabajos que los hijos musicales de Jaco.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

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