Frecuentan nuestro tejado...

"Winelight" (1980) el mayor éxito del saxofonista Grover Washington Jr.

Filed Under (), (), (), (), (), (), (), () by Música para Gatos on domingo, 20 de marzo de 2011







Grover Washington Jr. nació en Buffalo (NY) el 12 de diciembre de 1943. Su madre era corista en una iglesia mientras que su padre era saxofonista y coleccionista de discos de jazz. La música en su casa estaba por todas partes y el pequeño Grover creció mientras escuchaba a maestros como Benny Goodman o Fletcher Henderson. Con ocho años comenzó a tocar un pequeño saxofón que le regalo su padre y eso le permitió empezar a conocer a la comunidad de músicos de su Buffalo natal. El propio Washington confesaba en una entrevista que le realizó la Enciclopedía de Pop, Rock & Soul, "Nuestra familia viene de un 'gheto' pero a pesar de eso y de la dura climatología en Buffalo se respiraba una impresionante atmósfera creativa".

Come Mornin', el tema que da título a su disco del año 1982. Le acompañan Richard Tee (keys), Ralph MacDonald (perc), Paul Griffin (synth), Eric Gale (g), Anthony Jackson (b)y Steve Gadd (ds), una formación de auténtico lujo.





Fue poco después cuando empezó a tocar en una banda de
rhythm & blues. "Tocaba cada noche hasta las tres de la madrugada y a las ocho menos cuarto de la mañana comenzaba las clases de música en el conservatorio. Fue una étapa en la que aprendí mucho, pero resultó agotador". Al acabar sus estudios, Washington abandonó Buffalo y tocó por un corto período con un grupo llamado Four Clefs hasta incorporarse a la Armada Americana en 1965 justo en el momento en el que estallaba el conflicto con Vietnam. Allí donde conoció a otro de los pioneros de la fusión jazzística, el extraordinario batería Billy Cobham. Cuando Washington ya se había hecho a la idea de le enviarían al sudeste asiático ganó un premio tocando con la 19th Army Band y ese detallé permitió que fuera destinado a New Jersey donde se las arregló para seguir construyendo su carrera musical. En 1967, recién casado y acabado su compromiso con la patria Washington empezó a trabajar para un distribuidor de discos de Philadelphia a la par que ganaba reconocimiento por su habilidad con el saxo barítono.

En el año 1971 recibió una llamada telefónica que cambiaría su vida para siempre. Era del fundador de CTI Records, el productor Creed Taylor que le reclamaba personalmente para una sustitución de última hora. Creed tenía que cubrir la ausencia de Hank Crawford para una grabación.
Washington
impresionó tanto a Taylor que este decidió producir su primera trabajo, nada menos que el aclamado "Inner City Blues". El disco vendió cientos de miles de copias y contribuyó de forma esencial a la aparición de la nueva etiqueta fusion-jazz. Washington aún recuerda como trabajando en la distribuidora de discos tuvo que descargar cajas con centenares de copias de su primer trabajo.

El sofisticado sonido desarrollado por Grover a principios de los 70 y el éxito de sus tres siguientes trabajos "All the king's horses" (1972) , "Soul Box" (1973) y especialmente "Mister Magic"(1974) le convirtieron en una estrella, empezando entonces a compartir sesiones de trabajo con gente como Bob James, Randy Weston, Eric Gale o Dave Grusin.

En sus siguientes grabaciones Washington empezó a experimentar con instrumentos y sonidos que normalmente no estaban muy presentes en las grabaciones de jazz. De ese período son "Reed Seed" (su último trabajo para Kudu / Motown) y el muy interesante "Paradise" editado en 1979.

Grover había estado experimentando con el
funk desde 1971 en su "Inner City Blues", perfeccionándolo más tarde con "Mister Magic" y "Feels So Good" y se encontraba ya preparando su desembarco en la radiofórmula, que comenzaría a estallar ese mismo año con su discreto "Skylarkin'" y que tendría su punto más álgido en 1980 con el superventas "Winelight", precisamente el trabajo que hemos querido acercar hoy al tejado. En el video siguiente podréis ver el tema que le da título. Acompañan a Grover Washington Jr nada menos que Richard Tee, Ralph MacDonald, Paul Griffin, Eric Gale, Anthony Jackson y Steve Gadd, una banda magnífica.






"Winelight" (1980) es, sin duda, el gran éxito de Grover Washington Jr. y, probablemente el disco que inicio su idilio con el público internacional y, también, su tensa relación con la llamada (graciosamente) "prensa especializada". Lo decimos porque Grover fue una de las figuras más masacradas por los críticos de toda la extensa historia del jazz. Y es que los críticos no suelen entender demasiado bien que un músico decida transitar por diferentes territorios y menos aún si el músico en cuestión consigue calar hondo entre el público y alcanzar el éxito. Que se lo pregunten a George Benson, o a Al Jarreau o al bueno de Michael Franks que en uno de sus últimos trabajos, concretamente Rendezvous in Rio (2006), incluyó un tema que se llamaba textualmente The Critics Are Never Kind y en el que arremetía sin piedad contra ellos después de tantos años de publicar buenos trabajos sin obtener una sola reseña positiva.


Pero lo cierto es que Winelight es un buen trabajo, deliciosamente interpretado por un grupo de músicos extraordinarios que en esos momentos estaban entorno a los 30 años y que, por tanto, tenían ganas de divertirse. Y nada mejor para divertirse y divertir que un poco de funky bien entendido. 6 temas en total de entre los cuales el más recordado sea probablemente Just the Two of Us una composición original del percusionista Ralph McDonald que contó con el legendario Bill Withers en vocales y que se convirtió en un gran éxito, obteniendo 2 premios Grammy. Pero si nos lo permitís nos apetece destacar las 3 aportaciones de Grover Washington Jr.; Let It Flow (que cuenta con un espectacular y nada pop solo del saxofonista), Make Me A Memory (Sad Samba) y, especialmente, la impresionante Take Me There, un corte que nos parece magnífico y que nos ha acompañado desde su aparición, allá en los albores de la década de los 80s.



Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Winelight
Eaton
2-Let It Flow (For Dr. J) Washington
3-In the Name of Love McDonal, Salter
4-Take Me There Washington
5-Just the Two of Us McDonal, Salter, Withers
6-Make Me a Memory (Sad Samba) Washington

CREDITS

Grover Washington, Jr. Original Album Producer, Producer, Sax (Alto), Sax (Soprano), Sax (Tenor), Saxophone
Ralph MacDonald Conga, Original Album Producer, Percussion, Producer, Remix Producer, Synthdrum Ray Chew Clavinet Bill Eaton Arranger, Conductor, Oberheim Steve Gadd Drums Eric Gale Guitar Robert Greenidge Drums (Steel)Paul Griffin Clavinet, Fender Rhodes, KeyboardsHilda Harris Vocals (Background)Robin Hurley ProducerYvonne Lewis Vocals (Background)Ullanda McCullough Vocals (Background)Richard Tee Fender Rhodes Ed Walsh Oberheim 8 Voice Bill Withers Vocals




Jazzy

Comments:

Total (8) Comments posted for "Winelight" (1980) el mayor éxito del saxofonista Grover Washington Jr.

  1. El "funk" agradecido por esta aparicion y una ves mas la prensa especializada haciendo lobby para que artistas de esta talla naufraguen en el olvido ,lo que no tuvieron en cuenta estos mequetrefes fue que en años posteriores existirian blog como el tuyo para revindicar a tantos Grover Washington Jr
    Un abrazo amigo me dado una saludable pasada por aqui y creo no haberme olvidado ningun post
    Saludos hasta Cataluña

  2. Otro gran disco en los gatos, jazzy. Me parece que has pasado de la presentación de maravillosos músicos desconocidos, al rescate de joyas que el tiempo va tapando (... lilas, gagabiro. winelight)... Todos ellos tremendos discazos que estan entre mis vinilos favoritos y lque he gozado desde que salieron...
    Estas "cocinando" como el gran Santi Santamaria. amigo.
    Un abrazo.

  3. Has dado en la diana con este músico diana en su disco más diana. Un punching ball para los críticos que usan la música para establecer castas cerradas de exquisitez. Hace muchos años que tengo ese disco y a veces me gusta más y otras menos.
    Cada día estoy más convencido que dejando aparte la escuela del jazz/rock el elemento más importante del jazz contemporáneo es la entrada del groove y el funky dentro de la música de jazz. Claro, si lo hace Horace Silver o Cannonball Adderley es aceptable si lo hace un advenedizo como Grover es puro sacrilegio.

  4. Gracias Luther, muy agradecido por el comentario. Ojalá pudiéramos los bloggeros corregir todo el mal que ha hecho la "prensa especializada" pero lo cierto es que somos demasiado modestos para ese tipo de logros y tan solo podemos intentarlo.

    Gracias amigo,
    Jazzy

  5. Hola kuto,

    Intentaremos simultanear las dos cosas. Nos encanta publicar cosas desconocidas y también reivindicar trabajo que puedan caer en el olvido. En todo caso no sabes como te agradecemos el piropo.

    Por cierto, Santamaria vivia a unos pocos metros de mi casa. Que descanse en paz.

    Saludos,
    Jazzy

  6. Gracias Doc,

    Efectivamente, músico diana y disco diana. No se trata de que sea una obra maestra pero está bien trabajado y tiene algunos grandes temas, desgraciadamente no los que triumfaron, cosa del todo habitual. Pero en cualquier caso Grover siempre genero esa desagradable crítica que consiste en afirmar con superioridad "eso no es jazz". Incluso llegaron a tacharle de mal saxofonista (trompetero le llamaban los idiotas que no sabían que el sonido, en muchas ocasiones, procedía de un soprano y no de un tenor, el único saxo que muchos de ellos conocen).Santa incultura.

    Y si, creo también que la mal llamada escuela del jazz rock (a mi me gusta más jazz fusion), el groove y el funk fueron imprescindibles aportaciones pero te dejas otra de trascendental y es la que llegó de Brasil a partir del año 1959, o al menos esa es mi opinión. En lo que dices de Silver y Cannonball ( o Davis, o tantos otros) tienes toda la razón amigo y suscribo lo que dices y también lo que insinúas.

    Saludos amigo Krapp,
    Jazzy

  7. genial

  8. gracias!

Leave a Reply

Rincones más visitados del tejado en el último mes...