sábado, 5 de marzo de 2011

"Time and Again" (1991) del extraordinario pianista de Greenwood, Mulgrew Miller.





Mulgrew Miller es un excelente pianista nacido en Greenwood (Mississipi) el 13 de agosto del año 1955. Su estilo estilo pianístico está muy influenciado por algunos grandes jazzmen como McCoy Tyner y Oscar Peterson. Miller tiene más de 400 grabaciones hasta la fecha y a pesar de la falta de conocimiento generalizada que existe sobre su figura se puede considerar como uno de los pianistas de referencia en la escena del jazz contemporáneo.

Miller comenzó con el piano ya en su infancia, recibiendo sus primeras lecciones con ocho años y a los 10 ya se encontraba dando conciertos con la banda que dirigía su hermano mayor.
Apasionado de todo tipo de música (blues, country, gospel, R&B, clásica), el descubrimiento de la obra de Oscar Peterson cambiaría por completo el curso de su vida para siempre ya que fue en ese momento cuando decidió que quería ser un pianista de jazz.





Sus mentores de la Memphis State University, James Williams y Donald Brown, le enseñaron a escuchar a los grandes. Pronto le llegaría su primera oportunidad profesional de la mano de Bill Easley. Más tarde, a finales de los 70, Miller pasaría algún tiempo en la big band de Mercer Ellington, luego trabajaría con Betty Carter (1980), con el quinteto de Woody Shaw (1981-1983), con los Jazz Messengers de Art Blakey (1983-1986) y con el quinteto de Tony Williams (1986-1994). Además Miller comenzó a editar sus propias sesiones a partir de 1985, originalmente bajo el sello Landmark, y luego con Novus. Precisamente hoy nos hemos decidido por una de estas grabaciones, concretamente por la sexta, Time and Again, editada en el año 1991.

Time and Again, grabado en formato de trio junto al bajista Peter Washington y al bateria Tony Reedus, es un trabajo que demuestra la extraordinaria calidad como pianista y compositor de Mulgrew Miller . De hecho Miller aporta seis de los diez cortes que forman el larga duración, entre los cuales podemos encontrar auténticas perlas como Tongue Twister o la muy clásica Song of Today que el pianista ejecuta en solitario. Completan el disco cuatro versiones de temas clásicos entre los cuales nos apetece de forma especial destacar la bellísima I'll Keep Lovin' You de Bud Powell, uno de aquellos temas que estamos seguros te pondrá la piel de gallina.


Mullgrew Miller ha realizado durante su carrera numerosos clinics en solitario o con otros pianistas, como la que llevó a cabo en 1997 en un tour japonés con un grupo de otros diez pianistas (inclyendo a Tommy Flanagan, Ray Bryant y Kenny Barron) con el nombre 100 Gold Fingers. Es miembro del Contemporary Piano Ensemble, un grupo de cuatro pianistas y sección rítmica, y ha mantenido otros interesantes proyectos como el dúo con el viruoso contrabjaista danés NHOP. En los últimos años ha mantenido un trío con el bajista Derrick Hodge y el baterista Karriem Riggins, con quienes ha editado hasta la fecha dos álbumes: Live At Yoshi's Vol. 1 (2004) y Live At Yoshi's Vol. 2 (2005).


Mulgrew Miller junto a Ira Coleman y Mark Johnson interpretando I Hear a Rhapsody.


El 20 de mayo de 2006, Miller recibió el Doctorado Honorario por la Performing Arts del Lafayette College. Actualmente reside en Easton, Pensilvania.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Tongue Twister
2-Broad Street
3-You And The Night And The Music
4-Woeful Blues
5-Lord, In the Morning Thou Shalt Hear
6-Who Can I Turn to?

7-I'll Keep Loving You

8-My Minuet

9-If It Ain't One Thing

10-Song Of Today See


CREDITS


Mulgrew Miller
Piano

Tony Reedus
Drums

Peter Washington
Bass



Jazzy

4 comentarios:

  1. Cuando creemos que todo esta descubierto te apareces tu y nos deleitas con estas nuevas joyas my friend .A decir verdad este pianista a pesar de tener un apellido famoso dentro del ambito (Algo que ver con Marcus ?) su primer nombre no lo ayuda demasiado ,no por que sea feo si no por lo dificil de recordarlo ,me parece .
    Pero despues de apreciar los videos y bajarme el disco confieso que ese pequeño detalle es insinificante ,al demostrar unos dotes para las teclas que nos recuerda latente el espiritu del gran Oscar Peterson . Los Jazz Messengers fue una escuela donde salieron talentos increibles y el Yoshi's Club cuenta con una variedad de discos en directos a la altura del Blue note . Muchas gracias por tus valorados aportes amigo "cule"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luther por el comentario.

    Realmente cuesta creer que músicos como Miller (nada que ver con el bajista) pasen tan desapercibidos a nivel internacional. La verdad es que todos los trabajos que he oido de él tienen gran interés y es uno de aquellos artistas que vale la pena difundir.

    Saludos Luther,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. hola Jazzy amigo!
    Hace mucho que no comento porque he andado bastante atareado con el comienzo de el año lectivo aqui en Bs As. Igualmente siempre que pude me pegué una vuelta por tu blog que para mi es una fuente de gratificaciones ademas de nutrirme de información.
    Quería nomás decirte que este pianista descomunal para mí me deslumbró por primera vez cuando lo vi y oí en un video de un concierto ,creo en N.Y con el quinteto de mi admiradísimo (como baterista y también como compositor)Tony Williams.Desde ese momento (por el '91 o '92 )lo escuché cuanto pude ,pero no tenía este trabajo que nos traes.
    Como siempre gracias por toda la data completísima
    Un abrazo desde Argentina
    Pablo(fana de Dalto)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo por tu mensaje,

    Si te gusta Mulgrew Miller te recomiendo eches un vistazo también a los trabajos de George Cables y Michel Sardaby, otro par de desconocidos (y descomunales) pianistas de los cuales encontrarás bastante información en el tejado.

    De nuevo decirte que te agradezco mucho el mensaje y que sabes que eres muy bienvenido en el tejado. De hecho hace bien poco publiqué el Rendezvous de Dalto y me acorde de ti y de tantos otros seguidores ocultos del enorme Jorge Dalto. Lo puedes encontrar aquí;

    http://jazzfunkbossaok.blogspot.com/2011/02/rendezvous-1983-de-jorge-dalto-y.html

    Espero que te guste.

    Saludos Pablo
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...