martes, 8 de marzo de 2011

"Red On Red" (1984). El primer trabajo del brillante trompetista brasileño Claudio Roditi. Entre el jazz, el latin y la bossa nova.






Claudio Roditi nació el 28 de mayo de 1946 en Rio de Janeiro, Brasil. Empezó sus estudios musicales con 5 años.
Con 13 años comienza a enamorarse del jazz, escuchando a algunos legendarios trompetistas americanos como Louis Armstrong y Harry James. Por esa época, gracias a la colección de discos de un tio suyo, empezaron a resultarle familiares gente como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis. "Mi tio debía tener la mejor colección de discos de Brasil en esa época" , decía el propio Roditi, "Yo solía escucharlos, especialmente los de Parker y Davis. Lo único que memorizaba eran los sonidos, pero no tenía ni idea de como se llamaban eses canciones, tan sólo me gustaba la música".


Al cumplir los 20 consiguió ser finalista en el un Festival de Jazz celebrado en Viena y al año siguiente se trasladó a Ciudad de Méjico, donde se mantuvo muy activo en la escena musical.
En 1970 marcha a Boston y comienza a estudiar en la Berklee School of Music y poco después se une a la facultad de la Contemporary Music School, compaginándolo con apariciones en clubs y salas de concierto.

Fue en el año 1976 cuando Claudio Roditi decide probar en New York y comienza el arduo proceso de introducirse en la atmósfera altamente competitiva de la capital mundial del jazz. Pero sus habilidades son muchas y rápidamente comienza a hacerse un hueco. En ese periodo participa en conciertos y grabaciones de gente como Joe Henderson, Charlie Rouse, Herbie Mann , Tito Puente, McCoy Tyner, Michael Franks y Paquito D'Rivera.

En 1984 graba su primer trabajo como bandleader. Se llama "Red On Red" y es un compendio de ve
rsiones de algunos temas clásicos brasileños como "Madalena" o "Velas" de Ivan Lins, "Nothing Will Be as it Was Tomorrow" de Nascimento además de tres piezas compuestas por el propio Rodoti., una de ellas uno de sus grandes clásicos, "Amazone". Será el principio de una carrera de más de 20 trabajos y centenares de colaboraciones.

A partir de 1989 estuvo de gira durante años con la United Nation Orchestra del maestro Dizzy Gillespie y después de esta experiencia hizo lo propio con The Jazz Masters, un grupo creado para rendir tributo a Gillespie liderado por Slide Hampton.

Unos años después, en 1995, su trabajo en Symphonic Bossa Nova con Ettore Stratta y la Royal Philharmonic le hizo acreedor de una nominación al Grammy.

Claudio Roditi integra elementos post-bop y conceptos rítmicos brasileños con aparente facilidad, todo ello de una forma potente y lírica. Esa capacidad le convierte en un músico excepcional, a veces injustamente infravalorado. Pero Roditi es, sin duda, una de las grandes figuras del jazz latino.

A continuación le veréis ejecutando un extraordinario sólo junto al cubano Arturo Sandoval, uno de los trompetistas más salvajes de la historia del jazz.


Como sabéis los que nos seguís, en Música para Gatos nos encantan los primeros trabajos y por ello hemos creído oportuno compartir hoy con vosotros el disco de presentación de Claudio Roditi, el comentado "Red On Red" de 1984. Con vocales de Kenia (con quién comparte créditos en la portada del trabajo) y la participación de ilustres como Paquito D'Rivera al saxo, Jorge Dalto al sintetizador, Buddy Williams a la bateria o Nana Vasconcelos a la percusión, "Red On Red" es un trabajo fresco que contiene algunos clásicos indiscutibles de la música popular brasileña además de la maestría de un puñado de artistas que resultarían en un futuro imprescindibles para entender la evolución del latin jazz tal y como lo conocemos en la actualidad.

Roditi acompañado de Helio Alves, Leonardo Cioglia y Duduka de Fonseca. Juntos interpretan la preciosa Bossa Pra Donato.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1- Ponteio Edu Lobo
2- Madalena Ivan Lins
3- Red on Red Roditi
4- Velas Ivan Lins, Martins
5- Amazone Roditi
6- Little Tear Deodato
7- Pra Mim Roditi
8- Nothing Will Be as It Was Tomorrow Nascimento
9- The Monster and the Flower Roditi, Silveira


CREDITS

Claudio Roditi Trumpet
Kenia Vocal
Paquito D'Rivera Sax
Jorge Dalto Synthesizers
Alfredo Cardim Electric Piano
Lincoln Goines Bass
Buddy Williams, Yogi Horton Drums
Claudio Celso Guitar
Naná Vasconcelos Percussion



Jazzy

12 comentarios:

  1. Hace rato que camino por este tejado (ya un año o así), está en mi blog (primer lugar), en mi corazón y en mi laptop ¡No es posible decir más!
    Gracias por estar. Por compartir.
    Tengo un blog gatit@, que junto a este tiene mucho que aprender, aún así, ténganlo en cuenta: http://infinitoparticularanabelcat.blogspot.com/
    Un abrazo.
    Otr@ gat@.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anabel,

    Este es de aquellos mensajes que, como un solo de Paquito D'Rivera, te alegran el día. A veces me sorprende la baja afluencia de comentarios pero cuando se recibe uno como el tuyo el efecto es muy positivo. En fin, muy agradecido Anabel y espero leerte por aquí más a menudo.

    Pongo a Infinito Particular en mi bloglist.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente no soy muy amante del sonido latino en la trompeta. Prefiero el estilo intimista o más cool a la manera de Bix, Miles, Chet Baker o incluso Clifford Brown, pero eso no implica que no reconozca a los magníficos profesionales que hay con este instrumento de los que Roditi, como el mismo Sandoval, son nombres señalados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Doc,

    Bix es más swing que cool y desde luego me gusta más como trompetista que el resto de los que citas. En cuestión de gustos no hay nada escrito pero creo que los trompetistas latinos que nombras en tu comentario (o Dizzy Gillespie, por citar un americano) son mucho mejores instrumentistas que Davis o Baker.

    También comentar que Roditi, además de brillante trompetista es también un extraordinario trombonista. Sus solos con el trombón de varas son sencillamente espectaculares. Te recomiendo le sigas la pista porque su música no es solo latina. En sus discos encontrarás temas que son puro jazz, mas bop que cool pero siempre gratificantes.

    Gracias como siempre por tus comentarios.

    Saludos Krapp
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jazzy,aunque no comente mucho te aseguro que leo todas tus entradas,y lo que no conozco ,lo escucho y me he llevado una grata sorpresa al descubrir a Claudio Roditi,el solo que se hace en el vídeo de la UNO antes de Sandoval,es muy elegante y refinado todo lo contrario del salvajismo de Sandoval,dos estilos totalmente diferentes que me gustan por igual.

    El disco tiene un sonido característico de la época en que se grabo,para ser un disco de debut,algo comercial para mi gusto,pero eso no le resta calidad......me gustaría oír mucho mas Claudio Roditi reciente si es posible.

    Una vez mas te felicito por el gran trabajo de difusión que haces,todo lo que posteas es música de calidad,y las entradas son muy amenas.....Gracias,musica para Gatos.Saludos,PPJZZ

    ResponderEliminar
  6. Gracias pepejazzy, tu eres precisamente uno de los que mas han comentado aunque no lo hayas hecho recientemente, cosa que te agradezco.Pero es que es un placer darse cuenta de que alguien te lee.

    Y decirte que puedes encontrar mucho Roditi por aqui (si no lo encuentras comentame y te indico), tanto en solitario como acompañando a otras bandas. Hoy mismo he publicado uno de Paquito en el que Claudio esta muy presente.

    Saludos y gracias por tus amables comentarios.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy honrada Jazzy por lo del solo de Paquito! Por aquí estaré, escribiendo más seguido. A propósito, la última entrada de Paquito ¡PARA HACERME EL DÍA! junto con tu respuesta.
    ¡Hasta otra!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Anabel,

    Fuiste en parte responsable del post de Paquito ya que al escribir el mensaje para responder a tu precioso comentario me vino a la cabeza Manhattan Burnn y en ese momento decidí que sería mi siguiente publicación. Me alegro de que te haya gustado, eso cierra el círculo.

    Saludos amiga,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  9. Gracias MPG,este de paquito D,Rivera lo cojo prestado y buscare mas Roditi ,cuando los escuche te comento.....Gracias por el tremendo curro que te pegas.Saludos,PPJZZ

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti pepejazzy,

    Si tuvieras algun problema con lo de Roditi me pasas un mail y encantado te adjuntaré links. Y ya sabes que cuando las cosas se hacen a gusto... resulta muy enriquecedor.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  11. Two of Swords de Roditti esta superior,que sonido mas elegante tiene este trompeta curtido en todas las musicas,se mueve igual por bossa,por Latin Jazz,Hard-bop o clasico.....¡¡IMPRESIONANTE!!

    Gracias por Compartir.saludos,Pepejazzy

    P.S.Se me olvidaba,el cuarto tema de Manhattan Burn de D,Rivera da fallos y no lo pude bajar.

    ResponderEliminar
  12. Me añegro de que te gustara pepejazzy,

    La verdad es que es sorprendente la falta de conocimiento generalizada que hay sobre este trompetista. Yo le conocí hace ya años a través de una grabación de Paquito y desde entonces no deja de sorprenderme.
    Encontrarás mucho Roditi en el tejado, discos propios y participaciones.

    Saludos,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...