lunes, 28 de marzo de 2011

"Positivity" (1983) de Incognito. Algo de lo mejor del funky británico de la mano de Jean Paul 'Bluey' Maunick.






Incognito fue fundada por Jean-Paul 'Bluey' Maunick y Paul Tubbs Willliams, ambos integrantes del grupo de disco-funk Light Of The World, activo a finales de los 70. Con la llegada de los 80, tras la edición del tercer LP de Light Of The World, "Check us Out", ambos deciden disolver la formación para crear Incognito, influenciados por artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana o Eart Wind & Fire. La formación original estaba liderada por el propio Bluey y el bajista Paul Williams. Les acompañaban el saxofonista Jorge Lee, el batería Jeff Dunn, el teclista Peter Hinds y el percusionista Gee Bello, además de la colaboración de diversos músicos de estudio con quienes contaron para la grabación de su album de debut, un disco integramente instrumental al que llamaron "Jazz Funk" y que sería presentado en el año 1981. Ese dato convierte a Incognito en una de las bandas pioneras en ese movimiento musical denominado por los críticos acid jazz, aunque no sea más que una derivación directa de la música que se estaba haciendo en los Estados Unidos durante los años 70s. Incognito fueron junto con Level 42 , The Brand New Heavies y Corduroy los cuatro grupos europeos pioneros en el desarrollo del funk.

Durante el resto de la década cada uno de los integrantes originales del proyecto tomó su propio camino y Bluey continuó componiendo y produciendo para otros artistas al tiempo que mantenía un trabajo fuera de la música. Fue a finales de los '80 cuando Bluey conoció a Gilles Peterson, el fundador del sello "Acid Jazz", propietario también de otro sello fundamental en el devenir de Incognito, "Talkin' Loud". Peterson produjo el segundo álbum de la banda, "Inside Life" ya con esa marca en 1991, diez años después de su debut. De la formación original tan sólo quedaba Maunick.

El disco contaba con la poderosa voz de la diva del soul
Jocelyn Brown y supuso todo un éxito, situando a la banda a la cabeza del nuevo fenómeno musical ya entonces conocido como acid jazz. Pero en nuestra opinión era un trabajo poco definido y un tanto ambiguo en su propuesta, como si no tuvieran muy claro que dirección tomar.

Pieces of a Dream, contenida en Positivity. La vocalista es Maysa Leak, probablemente el miembro más estable de Incognito además del propio Bluey.


En 1992 graban "Tribes, Vibes and Scribes" que fue la primera colaboración con la cantante Maysa Leak. El álbum incluye la brillante versión del clásico de Stevie Wonder "Don’t You Worry ‘bout a Thing", un éxito tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Pero contrariamente a lo que sucede a menudo su más grande éxito y uno de sus trabajos de mayor calidad (compartiendo méritos con "Beneath the Surface" (1997) y, en menor grado, con "100 Degrees and Rising" (1995), sus dos siguientes propuestas) lo conseguirían al año siguiente con la publicación de su cuarto larga duración, el trabajo que hemos decidido compartir hoy, "Positivity".

"Positivity" es un extraordinario trabajo de funky (o acid jazz, como queráis llamarlo) y probablemente el disco donde la banda encuentra definitivamente su estilo. Lleno de piezas absolutamente brillantes como el tema que abre y cierra el el disco (la segunda versión es acapella), "Still A Friend of Mine", "Where Do We Go From Here", "Positivity", "Pieces of a Dream", "Talkin' Loud", "Do Right" (al comenzar a oirla creerás estar escuchando a Earth, Wind & Fire) o "Givin' it Up", todas ellas con intervención directa de Bluey en la composición, quien obviamente se encontraba en un momento de desbordante creatividad. Vale la pena comentar que el trabajo completo son 14 temas y que todos ellos están bien aprovechados. Una auténtica lección de lo que debe ser un buen disco de baile.

Uno de los grandes temas del trabajo, "Talkin' Loud". Un consejo: escuchar de pie.


Incognito, con Bluey al frente, ha publicado en total una veintena de albums, entre originales y remezclas, contando siempre con la colaboración de los mejores músicos de estudio no sólo de Londres sino también del panorama internacional quienes ha ido desfilando sucesivamente en las grabaciones y giras del grupo con una sola excepción, la cantante norteamericana Maysa Leak, que ha sido el único elemento relativamente estable en las diversas formaciones de la banda. Por Incognito han pasado vocalistas de la talla de Maysa, Marc Anthony, Chaka Khan, Stevie Wonder, Jocelyn Brown, Josephine McCormick, Ed Motta o Diane Reeves; teclistas como George Duke o Peter Hinds; guitarristas como el propio Bluey o George Benson; bajistas como Paul "Tubbs Williams o Alpheus Little; bateristas como Geoff Dunn o Gavin Harrison; percusionistas como Bosco De Oliveira o Daniel Sadownick; trompetistas como Roy Hargrove o Guy Barker; saxofonistas como George Lee o Ray Carless, además de trombonistas, arreglistas, por no hablar de las diversas secciones de cuerdas. En total centenares de músicos dedicados a un grupo que ya lleva casi 30 años como uno de los reyes indiscutibles del acid jazz europeo.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Still a Friend of Mine Maunick, Bull
2-Smiling Faces Maunick,Harvey,Bull
3-Where Do We Go from Here Maunick, Hayden
4-Positivity Maunick, Bull, Hope-Taylor
5-Deep Waters Maunick,Bull
6-Pieces of a Dream Maunick, Bull
7-Talkin' Loud Maunick, Bull, Harvey
8-Thinking 'Bout Tomorrow Munick, Virgi, Bull
9-Do Right Maunick,Harvey, Hayden
10-Inversions Maunick, Beesley
11-Better Days Maunick, Hinds
12-Keep the Fires Burning Maunick, Hayden
13-Givin' It Up Maunick, Bull
14-Still a Friend of Mine (Acapella) Maunick, Bull


CREDITS

Jean-Paul "Bluey" Maunick Bass, Guitar, Keyboards, Vocals, Producer, Vocoder, Drum Programming, Mixing, Percussion Programming Mark Anthony Vocals, Vocals (bckgr) Richard Bailey Drums Bud Beadle Flute, Sax (Baritone) Maxton G. Beesley, Jr. Keyboards Sarah Brown Vocals (bckgr) Richard Bull Guitar, Keyboards, Producer, Engineer, Drum Programming, Mixing, Bass Programming, Percussion Programming Patrick Clahar Sax (Soprano), Sax (Tenor) Thomas Dyani Percussion Graham Harvey Synthesizer, Keyboards, Vocoder Ray Hayden Vocals (bckgr), Producer, Engineer, Drum Programming, Mixing, Bass Programming, Percussion Programming Peter Hinds Keyboards Randy Hope-Taylor Bass Maysa Vocals, Vocals (bckgr) Kevin Robinson Trumpet, Flugelhorn Fayyaz Virji Trombone
Paul "Tubbs" Williams
Bass




Jazzy

6 comentarios:

  1. Yo no sé si Incognito es un grupo de estudio, un grupo de Smooth Jazz o de música ambiental para escuchar mientras tomas un café carísimo en un Starbuck, pero la verdad es que me resultan interesantes y decididamente divertidos que es lo que los aficionado queremos de la música: que nos divierta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doc,

    Definitivamente no son un grupo de estudio. El hecho de que la formación haya ido variando a lo largo de la historia no significa que lo sean. Si en lugar de Incognito se llamaran Jean Paul Maunick Band ya no nos extrañaría tanto el hecho de que los musicos fueran tan variantes, sería lo normal. Además los he visto tocar en público y creo que son una muy buena banda que, por cierto, también me divierten un montón. Ponerlos en un Starbuck sería una pena... con ese café tan malo (además de caro)... Quien inventó la estética de esa cadena de cafeterias debía tener un mal día, amigo.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan, Jazzy, y eso para mi es lo fundamental. Tampoco se escucha mala música en los Starbuck incluso han promocionado y producido varios discos interesantes, no lo decía en tono despectivo.
    Tienes a tu amiga Liz por mis pagos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Doc,

    Te habían entendido amigo. Realmente era yo el que no se siente muy cerca de ese tipo de cadenas de ocio. No sabía lo que dices de que han promocionado y producido buena música. Lo celebro. Pero debo reconocer que no me gusta nada esa estética tan presuntamente postmoderna, tan de self service y sin apenas personas. En fin, debe ser una limitación mia pero me recuerda demasiado a la filosofia de los contestadores automáticos, uno de los inventos más perversos de la retorcida mente humana.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Hola Jazzy este cuarto disco de Incognito dio un paso mas de calidad al Brit-Funk mezclado con AcidJazz. Pero sin dudas le sobra calidad a Paul y una caracteristica de sus formaciones las maravillosas voces que lo acompañan. Ademas no dejaria afuera su anterior trabajo como lider en Light of the World. Celebro que hayas traido a mi segunda banda favorita en el genero JAZZ-FUNK de la ISLA luego de LEVEL 42. Saludos.

    DJ MARK

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dj Mark,

    No conozco mucho su trabajo como lider de Light of the World pero me gusta el estilo de Bluey. En cuanto a Level 42 creo que tienen un trabajo bastante interesante que es Standing in the Light y quizás también su directo A Phisycal Presence, pero no me convence el resto de su discografía, especialmente desde el discretísimo Running in the Family. Yo les vi en directo y debo decirte que me enojo bastante escuchar un tremendo solo de bajo mientras Mark King aplaudía con las manos sobre su cabeza. En todo caso algún día publicaré los dos discos a los que aludo ya que a pesar del enorme éxito que cosecharon son discos muy difíciles de comprar actualmente.

    Seguro que los conoces pero por si no fuera así permíteme recomendarte dos bandas británicas muy interesantes: The Brand New Heavies y Semuta. Estos últimos solo tienen un buen trabajo, su disco de presentación del año 1979 que puedes encontrar en MpG.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...