sábado, 19 de marzo de 2011

"Lilás" (1984) del gran músico brasileño, Djavan.







Djavan Caetano Viana nace en Maceió (Alagoas) el 27 de enero de 1949. Hijo de familia humilde, cuando aún era un crio se dedicaba a cantar los éxitos de Ângela Maria y Nelson Gonçalves. Poco más tarde aprendió a tocar la guitarra como pudo y a ganarse la vida jugando de centrocampista en el CSA, un modesto equipo de fútbol de Brasil.

A los 18 años formó su primera banda, Luz, Som, Dimensão (LSD). Con ella empezó a tocar en clubes, playas e incluso iglesias. Al año siguiente decide abandonar el fútbol y dedicarse de pleno a su gran pasión, la música. Fue uno de esos días, rasgueando su guitarra, cuando descubrió que tenía habilidad para componer y aunque sus compañeros de grupo no le entendían demasiado bien Djavan tenía ya una idea que aún le acompaña; le gusta cantar pero necesita componer. Con esa idea en la cabeza decide tentar a la suerte y en 1973 se traslada a Rio de Janeiro.


Los inicios fueron difíciles. Djavan venía del norte de Brasil y no tenía ningún conocimiento sobre la gran ciudad. Pero sus desilusiones iniciales se fueron poco a poco confundiendo con sus deseos y el sueño comenzó a tomar visos de realidad. Contó con la ayuda de Adson Mauro, quién le presentó a Adelzon Alves y este a João Mello de Som Livre. Es Mello quién le da su primera oportunidad que consiste en grabar músicas de otros artistas para las telenovelas de TV Globo. En este período interpreta temas como “Alegre menina” de Jorge Amado y Dorival Caymmi o “Calmaria e Vendaval” de Toquinho y Vinícius de Moraes. Con este trabajo y sus apariciones en algunos clubes como Number One de Ipanema y 707 de Leblon, Djavan gana el dinero suficiente para traerse a su mujer y a su hija a vivir a Rio.

Djavan interpreta "Linha Do Ecuador", contenida en su "Coisa De Ascender" (1994).


Pero aún tenía pendiente su gran sueño; componer. La oportunidad para demostrar su talento en esta faceta le llegó en el año 1975 con su participación en el Festival Abertura donde conquistó el segundo lugar. Ese hecho le dió la oportunidad de grabar su primer LP, nada menos que Flor de Lis que llegaría al mercado en el año 1976. La canción que da título al disco es un auténtico himno en Brasil y uno de los temas que han pasado a la posteridad, siendo interpretado por innumerables artistas. Cuentan que esta canción fue compuesta por Djavan tras pasar por la terrible experiencia de perder a su mujer y a su futura hija durante el parto. Curiosamente es una canción optimista que pone de relieve que el poeta saca belleza de donde sólo parece haber dolor.

Al año siguiente Djavan firma contrato con EMI-Odeon con quienes graba tres trabajos extraordinarios; “Djavan” (1978), “Alumbramento” (1980) y “Seduzir” (1981). En estos tres discos ya aparecen algunos temas fundamentales en la carrera del artista como "Serrado" y "Alibi" del primero; "Meu bem Querer" y "A Rosa" (en duo con Chico Buarque) del segundo y "Seduzir" y "Faltando Um Pedaço" del tercero. Artistas, público y crítica comienzan entonces a reconocer a Djavan como un excelente compositor. Nana Caymmi graba "Dupla Traiçao"; Maria Bethania, "Alibí" y Roberto Carlos se atreve con la fantástica "A Ilha". Gal Costa interpreta "Açai" y "Faltando Um Pedaço". Pero el mayor homenaje le llega cuando Caetano Veloso al grabar "Sina" acuña la expresión Djavanear (por el famoso Caetanear). Sus canciones se oyen en la radio, en diversos espectáculos y en discos. Djavan recibe durante dos años consecutivos (81 y 82) el premio que otorga la Associação Paulista dos Críticos de Arte y que le acredita como el mejor compositor de Brasil

A pesar del deficiente sonido vale la pena ver esta interpretación de "Sina" con Caetano Veloso como invitado especial.


En 1982 Djavan ya es un artista consagrado. Ese mismo año firma con CBS (actualmente Sony Music) y se traslada a EEUU para grabar su siguiente trabajo. Se llamará "Luz" y contará con la participación especial de grandes artistas como Stevie Wonder (en el corte "Samurai") , el saxofonista Ernie Watts, el pianista y teclista argentino Jorge Dalto o el teclista Ronnie Foster, quién además se hizo cargo de la producción. Luz fue un gran éxito internacional que catapultó la carrera de Djavan. Podéis encontrar este trabajo en el siguiente enlace.

Luz (1982) de Djavan

Otro bonito video con Caetano como invitado. Desde el programa Chico&Caetano, de emitido por la televisión brasileña. Sencillo y precioso.



Su siguiente larga duración fue Lilás, grabado en el año 1984, precisamente el disco que hemos decidido acercar hoy al tejado. Producido por el propio Djavan y mezclado por Humberto Gatica, Lilás no está, desde luego, a la altura de su predecesor pero creémos que es un buen trabajo que vale la pena reivindicar.

Con una nómina de grandes músicos del panorama internacional entre los cuales se encuentra gente del nivel de David Foster, Paulinho Da Costa, Gregg Phillinganes , Nathan East, Paul Jackson Jr., o Ernie Watts (delicado su solo en Esquinas), Lilás incluye más dosis de funk que sus trabajos precedentes, cosa que queda del todo patente tras la audición de cortes como Miragem o Iris. El merecido éxito de Luz había acercado a Djavan al mercado norteamericano y Lilás debía ser el disco de la consolidación de su música en dicho territorio y, de paso, en el resto del mundo. Y vistos los resultados podemos afirmar que lo fue.

Lilás contiene 9 cortes, todos compuestos por Djavan , alguno de ellos clave en la carrera del músico brasileño, como es el caso de Esquinas, que seguramente recordaréis en versión The Manhattan Transfer (a la que llamaron So You Say), aunque los gatos solemos recordar con más frecuencia la preciosa Obí o la muy, muy divertida Miragem.

Desde entonces la carrera de Djavan ha sido absolutamente envidiable. Más de una decena de trabajos originales, algunos tan interesantes como "Meu Lado" (1989), "Coisa de Ascender" (1993), "Novena" (1994) o "Malasia" (1996).
Su último disco se llama
"Matizes", editado por Luanda Records en el año 2007.

Como figura pública, Djavan conoce bien la repercusión de sus actos y palabras pero nunca ha escondido su postura política como simpatizante del PT (izquierda brasileña). Confiesa que para él un buen candidato es aquel cuyo programa priorice la educación, la salud y la reforma agraria y que tenga posibilidades de formar un grupo fuerte, que garantice la governabilidad del país. Una postura coherente que entronca con sus humildes orígenes.

Esperamos que os guste.


Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Lilás
2-Infinito
3-Esquinas
4-Transe
5-Obi
6-Miragem
7-Íris
8-Canto da Lira
9-Liberdade


CREDITS

Djavan Producer, Guitar, Vocals
Luiz Avellar Arranger, Keyboards, Piano Erich Bulling Keyboard Programming
Oscar Castro-Neves Choir Arrangement Paulinho Da Costa Percussion Sizao Machado, Mike Porcaro, Nathan East Bass David Foster Keyboard Arrangements, Keyboards, Synthesizer Bass Jerry Hey Arranger, Choir Arrangement Paul Jackson, Jr., Michael Landau Guitar Randy Kerber Keyboards Greg Phillinganes Bass Arrangement, Keyboard Arrangements, Keyboards Teo Lima Bateria Jeremy Lubbock Choir Arrangement John Robinson, Carlos Vega Drums Ernie Watts Sax (Alto), Sax (Tenor)



Jazzy

10 comentarios:

  1. Parece que esta semana tuvimos una sobredosis carioca my friend ,este artista lamentablemente no lo he podido ver la ultima ves que arribo a Buenos Aires el ultimo año ,una carrera fascinante y te debo confesar que al lado de Caetano el crack es el de Maceió sin lugar a dudas
    Es que Veloso es un tio que no me cae bien (por aqui se lo endiosa ) y no me llego nunca a convencer ,soy mas de Buarque jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther,

    Coincido contigo. No es que me caiga mal Caetano pero no creo que tenga, ni de lejos, el talento de Djavan o Nascimento o Joyce Moreno o Gilberto Gil o..... aunque se ha sabido vender muy bien. Al menos me gusta más que su hermanita.., jeje
    Y lo cierto es que Buarque me gusta a ratos, pero ese ya es otro tema ya que talento, sin duda, tiene mucho más que el bueno de Caetano.


    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Jazzy perdon por no entrar seguido por aca, pero me alegró mucho que hayas traido al grande de Djavan por aca. Sin dudas este disco y LUZ son a mi entender los mejores de el con un sonido tan particular, con bellas melodias, grandes musicos acompañandolo y llevando a la musica Brasilera a lo mas alto. Larga vida al genio de Maceió. Saludos.!!! Dj Mark.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Dj Mark,

    No hay problema. Ya sabes que cuando quieras me encontrarás en este espacio, al menos hasta que el cuerpo aguante.

    Coincido contigo en Luz pero no tanto en este trabajo. Me gusta pero creo que hay otros discos del pibe de Maceió, como Seduzir, A Voz E A Violao, Alumbramento o Novena que están por encima. En todo caso un trabajo de Djavan es, casi siempre, muy interesante y está claro que contra gustos hay poco que decir...

    Saludos DjMark y decirte que yo también te voy siguiendo y que descargue tu saludable compilación en La Música de Pere.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jazzy por seguirme y espero que ese cuerpo aguante muchos años mas para seguir aprendiendo y disfrutando de tu blog.
    Dj Mark

    ResponderEliminar
  6. Haremos lo posible para que así sea. Eso si la ministra no decide lo contrario y nos retira igualmente.

    Saludos amigo Dj Mark,

    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Hola Jazzy, una preciosura tu blog. Música exquisita.
    En cuanto a Djavan, este fue el primer trabajo que escuché de él. Luego me devoré toda su obra, que me parece de alta calidad.
    Con respecto a este "Lilás", solo decir que el propio Djavan a posteriori, no se mostró muy conforme (diría "renegó") del tratamiento sonoro "sinte" dado a este album, del que llegó a decir que había sido "una claudicación de sus raíces".
    Como detalle, a posteriori, decidió volver a un formato más acústico con "Meu lado", de la mano de los Fattoruso.
    Para trabajos acústicos recomiendo el bello "Novena" (no así, el último "Aria" que no me agradó).
    Saludos, Jazzy, y éxitos con este blog, el cual desde hoy, pasa a ser mi página de inicio, jaja.
    Leonardo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Leonardo,

    La verdad es que este disco tiene algun sinte de más, y una bateria bastante más metálica de lo que es habitual en los trabajos de Djavan pero hay que decir que el productor, Ronnie Foster, es el mismo que el de su trabajo precedente, Luz, para mi uno de los más brillantes de su carrera.

    Conozco y me encanta Novena y tampoco me ha gustado mucho Aria ni Vaidade ni mucho menos el doble en directo. Pero Djavan es un artista fascinante. Además de todos los trabajos previos al que anunciamos (Seduzir, Flor De LIs, Alumbramento...) permíteme recomendarte Novena i Coisa De Ascender. Magníficos en mi opinión.

    Y te agradezco también tus amable comentarios en torno a mi blog. Con que vuelvas de vez en cuando me daría ya por satisfecho.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  9. Hola Amigos del Blog (ambos palabras con mayúsculas):

    Respecto de Djavan puedo decir varias cosas:

    a. Hace casi 30 años que lo sigo; es mi ídolo mayor.

    b. Evidentemente su carrera como CANTANTE ha caído estrepitosamente, yo diría que desde "Milagreiro" para acá, más o menos.

    c. Considero que la cúspide de su producción es "Meu Lado," disco con el que lo descubrí. Simple y complejo a la vez, -como es su clave-, pero ligado a la vez. Homogéneo.

    d. Coincido que "Novena" es otro de sus grandes discos, aunque no para es nada un disco homogéneo. (Pero eso es también Djavan, claro). Su segundo mejor sería "Luz;" coincido con los amigos que escribieron antes.

    e. Es una pena Djavan haya descuidado tanto su faceta de cantor, pero él mismo lo dice: su prioridad es la composición.

    - Ahora bien: se me ocurre que esto ya no tiene vuelta atrás.

    "Vaidade" y "Aria" son discos realmente lamentables, como Uds. parecen coincidir.

    f. Me pregunto entonces qué puede ser el destino de este artista que se planteó incialmente como ambas cosas (cantante y compositor) y hoy su calidad vocal ¿diríamos su voz? está por el piso. ¿Ustedes esperan algo más?

    Por mi oficio soy especialista en los mecanismos de la voz humana y les podría asegurar que, yo, no.

    g. Aún así yo siempre digo que si me tocara ir al funeral de Djavan(si no me muero yo primero) sería capaz de acercar el oído, a ver si el Astro emite una última nota; y en qué tono. Lo más probable es que sean dos, y combinadas armónicamente.

    Les mando un abrazo grande.

    FERNANDO, Pcia. de Buenos Aires.

    P.D. 1: ¿Hay algún indicador de lo que está saliendo "al aire" en la página? Aún no lo encontré.

    P.D. 2: Para mí también pasan a ser página de inicio.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Fernando por tu amable comentario y por toda tu opinión con la que coincido casi en su totalidad.

    Yo creo que la cúspide de Djavan es difícil de definir con precisión. A mi personalmente me gustan todos sus discos hasta Meu Lado (obviamente incluído) pero Luz es una debilidad que no puedo ni debo ocultar. Tambiém A Voz E A Violao y Alumbramento y Seduzir, incluso el que presento aqui pero Luz, con tu compatriota Dalto a su lado... me encanta. El tema final de Luz, Minha Irma, se irá conmigo cuando deje este mundo pero mientrastanto me lo quedaré aquí, cerquita.

    Yo sinceramente creo que Djavan ya dio todo lo que duede dar un artista y que todo lo que venga será de agradecer pero la verdad es que tampoco me gustan Milagreiro, Vaidade, Perfil o Aria,.. que le vamos a hacer.

    Djavan es uno de mis íconos musicales pero también lo es Jobim o Joyce o Filó Machado o Ed Motta por citar a algunos brasileños.

    En cuanto al indicador tan solo tienes que asociarte al tejado (columna derecha y el el apartado Frecuentan el Tejado clicar en Participar en este espacio).

    Saludos amigo, a ti y a la hermosa Bs As. Muchos gatos vienen de Argentina. Gracias a todos ellos.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...