sábado, 26 de marzo de 2011

"Gozame! Pero Ya..." (1980) del vibrafonista Cal Tjader. Una extraordinaria muestra de jazz latino.






Callen Radcliffe Tjader, más conocido como Cal Tjader, fue un extraordinario vibrafonista, percusionista, bateria y compositor nacido en San Luis, Missouri, Estados Unidos, 16 de julio de 1925. Tjader llegó a ser el más famoso líder de una banda de jazz latino que no era de origen latino. Intérprete inicialmente de bop y de cool, su evolución musical lo llevó a especializarse en la fusión del jazz con la música latina.

De origen sueco, Tjader era hijo de un director musical y productor de vodevil y de una pianista. Creció en medio de un ambiente musical y teatral, llegando a recibir clases de baile durante un breve periodo de tiempo. Estudió en el San Francisco State College, donde se inició en la batería bajo la supervisión de Walter Lawrence.

A finales de los años 40 empezó a tocar la batería en pequeños grupos musicales de California. Muy pronto pasó a formar parte del trío de Dave Brubeck, con quien grabó varios discos como drummer entre 1949 y 1951. 2 años más tarde, en 1953 se une al grupo de George Shearing como vibrafonista y percusionista. Aunque su estancia con el pianista ciego no duró mucho fue entonces cuando Tjader se enamoró de la música latina. A partir de ese momento decidió formar su propia banda, que precisamente enfatizó el elemento latino sin olvidar en absoluto sus frecuentes incursiones en el jazz tradicional.


Nica's Dream interpretada por la banda de Tjader. Lamentamos no poder incluir imágenes pero parece ser que la red no conoce mucho a Tjader. Un motivo más para hablar de el y para escuchar, unque sea sin imágenes, esta preciosa versión del clásico de Silver.



Como lider, Tjader grabó una serie de álbumes para Fantasy, principalmente de jazz latino, desde mitad de los 50 hasta principios de los 60, cuando firmó con la discográfica Verve. Fue en Verve, bajo la dirección de Creed Taylor, donde expandió su paleta estilística tras colaborar con artistas como Lalo Schifrin, Anita O'Day, Kenny Burrell o Donald Byrd. Durante ese tiempo tuvo un éxito en las listas con "Soul Sauce", una versión del tema de Dizzy Gillespie y Chano Pozo "Guachi Guaro" y grabó uno de sus mejores álbumes, Cal Tjader Plays the Contemporary Music of Mexico and Brasil (1962). En 1968 creó, junto a Gábor Szabó y Gary McFarland, el sello Skye Records, un proyecto que solo duró dos años. Tjader regresó a Fantasy en los 70 y con ellos grabó otro de sus mejores discos, Tambu (1973), en colaboración con el guitarrista Charlie Byrd, conocido en la época como el embajador de la música brasileña en Estados Unidos.

En 1979 volvió a cambiar de compañía aceptando una oferta de Concord. De hecho Carl Jefferson creó este nuevo sello con la única intención de editar la música de Tjader. Más tarde Concorde Jazz Picante extendería su paleta a otros músicos del firmamento del jazz latino como Tania Maria o Hendrik Meurkens, por sólo citar un par. Tjader permanecería en Concorde hasta su muerte acaecida durante una gira por Filipinas en el año 1982.
La desaparición de Tjader siempre ha sido un hecho un tanto oscuro. Poncho Sánchez, percusionista que trabajo con el vibrafonista durante años y quizás el músico que mejor ha sabido hacer perdurar su legado, nos relata lo sucedido, una desagradable experiencia que vivió en primera persona. Según Sanchez, "Cal Tjader había sufrido un ataque al corazón un año antes de su muerte. Debido a este incidente, tuvimos un largo receso de 6 meses, en los cuales, detuvimos todas las presentaciones para favorecer la recuperación de Cal. Él venía muy enfermo por su excesivo consumo de alcohol, ya que todos los días podía beberse perfectamente un litro de whisky. Además podía fumarse dos paquetes de cigarros. En aquella época, tuvimos que cancelar un viaje a Manila (Filipinas), pero luego de un año, Cal decidió viajar para cumplir con ese contrato. Cuando el avión estaba a punto de aterrizar, yo lo miré y le dije: “Oye Cal, no te ves muy bien” pues él tenía la piel y los labios pálidos, y las uñas estaban moradas. De repente me dijo: “No Poncho, no es nada. Me siento bien. Además no puedo cancelar por segunda vez el viaje a Manila”. Aquel viaje fue muy largo y durante todo el trayecto él no se sintió bien. Al segundo día de haber llegado a Filipinas, Cal seguía muy enfermo y fue cuando decidimos llamar un médico. Éste llegó hasta el hotel donde estábamos hospedados. Luego le asignaron el médico personal del Presidente Marcos, que en aquella época, era el presidente filipino. Cuando el médico le vio, inmediatamente ordenó trasladarlo al hospital y apenas lo llevamos, un enfermero llegó con una silla de ruedas, pero Cal no quería cooperar, y luego de insistir tanto, aceptó su traslado. Luego, cuando lo estaban examinando en el hospital, le dio un ataque repentino en el corazón y por esta razón entró en estado de coma. Vinieron dos ataque más y allí, los médicos no pudieron hacer nada. Aquel día, 5 de mayo de 1982, fue que murió mi gran amigo y maestro Cal Tjader. Este suceso fue para todos nosotros un duro golpe."


Manha de Carnaval, el tema más conocido de Luiz Bonfá, interpretado aqui por la banda de Tjader que incluye a un jovencísimo Poncho Sánchez.


A parte de los mencionados Cal Tjader ha tocado junto a músicos de la talla de Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Tito Puente, Hermeto Pascoal, Laurindo de Almeida, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Clare Fischer, Stan Getz, Carmen McRae, Airto Moreira, Hank Jones, Art Pepper .. . la lista sería interminable. Algo lógico si tenemos en cuenta que estamos hablando de uno de los grandes del jazz, jazz latino o jazz con el aderezo que os parezca, pero jazz al fin y al cabo. Descanse en paz Callen Radcliffe Tjader.

Hoy nos hemos decidido a compartir con vosotros uno de sus últimos trabajos, concretamente "Gózame Pero Ya" grabado en el año 1980 con su última discográfica, Concorde Jazz Picante.

Gozame Pero Ya no contiene ni una sola composición de Tjader pero todo y así nos parece un trabajo que muestra a las claras el estilo de este enorme
vibrafonista. Fusion latina con mayúsculas que bebe del jazz, la samba, la bossa nova y la música latina a partes prácticamente iguales. Tjader es generoso con los solos de sus músicos y eso contribuye a conseguir varias brillantes interpretaciones de una gran banda que incluye a gente del nivel de Mark Levine, Poncho Sánchez, Vince Lateano, Mundell Love, Roger Glenn y Rob Fisher.

A pesar de que nos gusta la práctica totalidad del disco nos apetece poner énfasis en las dos preciosas baladas; This Couldn't Be The Real Thing com
puesta por Gerry Mulligan y Mel Tormé y que aquí contiene interesantes solos del guitarrista Mundell Lowe y del teclista Mark Levine y This Is Always, original de Harry Warren y Mack Gordon y que Tjader convierte en un precioso bolero que incluye una delicada interpretación del flautista Roger Glenn. Menciones especiales merecen la impresionante Bye Bye Blues y Shosana, probablemente el tema que os sonará más de todo el larga duración a aquellos que no hayáis escuchado a Tjader con la frecuencia que merece su música.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Shoshana Levine
2-This Couldn't Be the Real Thing Mulligan, Torme
3-Bye Bye Blues Bennett, Gray, Hamm, Lown
4-Roger's Samba Glenn
5-Close Enough for Love (Theme from Agatha) Mandel, Williams
6-Will You Still Be Mine? Adair, Dennis
7-This Is Always Gordon, Warren

CREDITS

Cal Tjader Vibraphone, Vocals (Background)
Poncho Sanchez Conga, Percussion
Mark Levine Fender Rhodes, Piano, Piano (Electric)
Rob Fisher Bass
Roger Glenn Flute, Percussion
Vince Lateano Drums, Percussion
Mundell Lowe Guitar


Jazzy

4 comentarios:

  1. Qué discazo amigo Jazzy!!! Me alegra mucho acceder a este material del enorme Cal Tjader, uno de mis músicos de jazz favoritos, injustamente subestimado por quienes se han encargado de escribir "la historia oficial" del género. Todo los cortes del disco son muy buenos, pero si tuviera que destacar uno me quedo con "Bye Bye Blues" (excelente!). Tienes mucha razón respecto a la generosidad de Cal al permitir la participación de todos sus músicos, hasta en eso era un grande!
    Un abrazo amigo y gracias por la música!

    ResponderEliminar
  2. Un gran disco Corazon Granate,

    Lo de la historia oficial del jazz que citas es absolutamente de juzgado de guardia. Es cierto con Cal y con tantos otros que hasta duele citarlos. Y eso es así tan solo por la cerrazón mental de algunos críticos que confunden sus gustos personales con la calidad. Un acto de prepotencia difícil de perdonar.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Para Mi, el mejor musico en su estilo.

    ResponderEliminar
  4. Cal Tjader es de los pocos musicos recursivos y sin miedo a explorar
    fusiones con otros generos al propio. El resultado es una música que aún no ha sido ni remotamente imitada. A pesar de tratarse de un músico fallecido hace mas de 30 años sigue vigente para propios y extraños del jazz.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...