viernes, 4 de marzo de 2011

"Catching the Sun" (1980) de Spyro Gyra. Una de los mejores trabajos de la legendaria banda de Buffallo.






A mediados de los años 70s la escena musical de Buffalo, localidad cercana a New York, estaba rebosante de creatividad. Grupos de todos los estilos musicales posibles se daban cita en los diversos locales nocturnos de la ciudad. Por aquellos entonces, dos viejos amigos , el saxofonista de Brooklin, Jay Beckenstein y el teclista Jeremy Wall, también de NYC pero que acababa de llegar de Los Ángeles, se reencontraron y decidieron montar una banda. Como no tenían repertorio se dedicaron a tocar versiones de clásicos de R&B hasta que un buen día, improvisando sobre bases rítmicas de grupos como “Weather Report”, “Earth, Wind & Fire” o “Marvin Gaye”, empezaron a crear un especial sonido que iba a ser el inicio de una revolución musical. Su secreto era la mezcla sin concesiones de todos los estilos musicales posibles, aunando una gran riqueza rítmica con un excelente sentido de la melodía y la armonía, algo de lo cual adolecían en aquel momento la mayoría de grupos de fusión, que se conformaban con experimentar y mezclar ritmos eludiendo melodía en beneficio de solos de gran calidad técnica pero frecuentemente carentes de alma.

Ese nuevo y especial sonido reportó a la banda una gran notoriedad a nivel local. Una noche antes de su primer concierto en un local de Buffalo de nombre Jack Daniels, el dueño del local preguntó a Beckenstein cual era el nombre de la banda y este, recordando las clases de biología que había recibido en la escuela, le dijo “llámalo Spirogyra. Spirogyra es un alga marina de color verde intenso (cosa que probablemente inspiró las portadas de algunos de sus primeros trabajos). Pero la persona no lo transcribió correctamente y Spyro Gyra fue el nombre que utilizaría la banda hasta la actualidad.

En 1976 Jay Beckenstein se asoció con el bateria Richard Calandra y fundaron Amherst Records. Alquilaron un pequeño local, un mezclador de 16 pistas y con eso y pocos recursos más, editaron, dos años más tarde, 500 copias de “Spyro Gyra”, su primer LP. El mismo Beckenstein se encargó de repartirlas con su vehículo por todas las tiendas de discos cercanas. De repente se produjo el milagro y la pieza de apertura, “Shaker Song” se convirtió en un éxito en las radios locales.

Con tan rudimentaria producción “Spyro Gyra” vendería 70.000 copias de su primer trabajo. En esta primera grabación ya participarían algunos músicos que iban a ser importantes en el devenir futuro del grupo; el joven y excelente teclista Tom Schumann, y David Samuels, virtuoso del vibráfono y la marimba.


Un tema lleno de alma y el primer gran éxito de Spyro Gyra, Morning Dance en una curiosa versión, más acústica de lo habitual.


En 1979 llegaría su primera gran producción. Se llamaría “Morning Dance” (1979) y contendría algunas de las mejores y más originales piezas de la banda, como el propio “Morning Dance” que sería un gran éxito, “Song for Lorraine”, una mezcla irresistible de jazz y ritmos latinos o “Little Linda”, con idénticos ingredientes. La preciosa balada “It Doesn’t Matter” del guitarrista Chet Catallo (en mi opinión uno de los que más contribuyeron en la creación del sonido Spyro Gyra, a pesar de su corta trayectoria) pone, junto con “Rasul”, la nota más melódica de la grabación. El éxito “Heliopolis”, la interesante “Jubilee” (puro funk instrumental), la muy rítmica “Starbust” y “End of Romanticism” , probablemente el tema más flojo del disco, completan este impresionante segundo trabajo del grupo. “Morning Dance” fue un gran éxito y vendió más de 1 millón de copias. En la grabación participaron músicos de la talla de Michael Brecker (saxo tenor), Randy Brecker (trompeta), Will Lee (bajo) o el percusionista Gerardo Velez que había tocado con gente como Jimmy Hendrix (en Woodstock fue su primer concierto) o el grupo de funk, Chic.

"Shaker Song" contenida en su trabajo de presentación y "Catching the Sun".


Su siguiente trabajo "Catching the Sun", el disco que hemos decidido compartir hoy, llegaría en el año 1980 y es, en nuestra opinión, uno de las mejores aportaciones de la banda de Buffalo. La fórmula es la misma que en sus dos grabaciones precedentes; una irresistible mezcla de jazz aderezada con algunas gotitas de funk y de ritmos latinos al más puro estilo americano, consiguiendo un larga duración absolutamente encantador en el cual destacan "Catching the Sun" y "Here Again" de Beckenstein y "Autumn for Our Love" y "Safari" de Jeremy Wall, entonces las dos piezas angulares sobre las cuales giraba Spyro Gyra, pero también "Lovin' You (Interlude)" y "Lovin' You", dos temas en uno compuestos por el antes mencinado, el añorado guitarrista Chet Catallo y que se nos antojan un auténtico resumen que nos habla de la fuerza de esta memorable formación para la cual, desgraciadamente, los años no han pasado en balde.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Catching The Sun
Jay Beckenstein

2-Cockatoo All Members
3-Autumn of Our Love
Jeremy Wall

4-Laser Material Tom Schuman
5-Percolator
Jay Beckenstein

6-Philly
Jim Kurzdorfer

7-Lovin' You (Interlude)
Chet Catallo

8-Lovin' You
Chet Catallo

9-Here Again
Jay Beckenstein

10-Safari
Jeremy Wall

CREDITS

Jay Beckenstein Synthesizer, Percussion, Saxophone, Sax (Alto), Producer, Fender Rhodes, Horn Arrangements Jeremy Wall Synthesizer, Percussion, Conductor, Keyboards, Horn Arrangements, String Arrangements, Assistant Producer, Effects, Synthesizer Strings Tom Schuman Synthesizer, Piano, Keyboards, Fender Rhodes, Effects Gerardo Velez Percussion, Bongos Rubens Bassini Percussion, Conga David Samuels Marimba, Drums (Steel), Vibraphone Randy Brecker Trumpet, Flugelhorn Hiram Bullock Guitar (Acoustic), Guitar, Guitar (Electric) Richard Calandra Percussion, Tambourine, Producer Chet Catallo Guitar, Guitar (Electric), Guitar (Rhythm) Eli Konikoff Drums Harry Lookofsky Violin, Concert Master Peter Dimitriades, Lewis Eley, Harold Kohon, Charles Libove, David Nadien, Matthew Raimondi, Richard Sortomme Violins Rick Strauss Guitar Kim Kurzdorfer, Will Lee Bass Bob Malach Sax (Tenor) Tom "Bones" Malone, Barry Rogers Trombones Charles McCracken, Alan Schulman, Jesse Levy Cellos Steve Nathan Clavinet John Tropea Guitar, Guitar (Electric), Guitar (Rhythm) Dave Heffernan Illustrations


Jazzy

4 comentarios:

  1. Si hay un lugar en la blogosfera donde esta banda se sentira mejor ,es aqui my friend ,tus reseñas y lo bien que nos detallas el disco es un paseo ...
    Acompaño desde aqui donde el carnaval esta dando sus primeros pasos en este feriado largoooo que por primera ves ha alcanzado a los que laburamos todo el año ,gracias al decreto presidencial
    Un abrazo querido amigo y que andes bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther,

    Últimamente estoy pensando que eres mi único lector ya que veo muchas entradas y más descargas pero casi ningún comentario. Que le vamos a hacer? Espero que al menos llegue el mensaje musical.

    Con respecto a la banda de Jay creo sinceramente que fue una e las grandes bandas de fision, al menos en sus 7 primeras grabaciones. En mi opinión luego cayeron en la rutina y sus discos comenzaron a ser demasiado convencionales. Pero eso no sucede con este trabajo. Divertido e interesante.

    Saludos Luther,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hola Jazzy espero que andes bien, con respecto a los comentarios es un mal que pasa en todos los blogs, pero el camino fijado por ustedes es el correcto en dar a conocer bandas, estilos, data y sacar del olvido a musicos que marcaron epoca sin lugar a dudas. Volviendo a los SPYRO yo diria una banda de culto que si bien cambiaron bastante en los 90´s la escencia de la fusion siempre esta ahi y es grato escuchar su musica. Y con respecto a este disco fue el primero que escuche de ellos alla por el 85`s y me dejaron impresionados con el sonido/calidad de los musicos. Gracias por traerlo al tejado. Un saludo y ADELANTE!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Dj Mark, todo sigue más o menos bien.

    Te agradezco mucho tus amables comentarios pero a veces cuesta entender que teniendo casi 100.000 visitas y más de 150.000 descargas las aportaciones de los visitantes se reduzcan a algún mensaje semanal (más allá de los habituales, como es tu caso).
    En todo caso no me molesta, tan solo me sorprende pero eso no entorpece para nada la labor prioritaria que es difundir la buena música.

    Con respecto a Spyros Gyra decirte que a mi me guatna mucho sus trabajos hasta el doble en directo Acces to all Areas. El resto de la producción me parece repetitiva y no demasiado original pero es obvio que siguen siendo una gran banda. Echo a faltar a Samuels, Catallo y tantos otros pero el tiempo pasa, que le vamos a hacer.

    Saludos amigo y recuerdos a la preciosa Bs As
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...