sábado, 12 de marzo de 2011

"Caribbean Duet" (1984) de Michel Sardaby y Monty Alexander. Un duo de extraordinarios pianistas






Michel Sardaby

Michel Sardaby es un pianista nacido en 1935 en Fort-de-France, Isla Martinica, un departamento de ultramar francés ubicado al norte de Santa Lucía, en aguas del Mar del Caribe. El pequeño Michel aprendió a tocar el piano a los 5 años en una brasseria que su padre regentaba en dicha localidad y cuando solo contaba con 10 ya era un experto pianista dotado de una habilidad y un lirismo que llamó la atención de la gente de su entorno.

Su carrera comienza en los años cincuenta coincidiendo con el momento en que su familia se traslada a vivir a Paris. Estudia piano en la Ecole Boulle y para cuando acaba con su formación se encuentra en una ciudad en pleno apogeo jazzístico. Es el año 1956, momento en el cual la presencia de músicos norteamericanos era muy frecuente en la capital francesa donde, además, existía una amplísimo tejido musical en forma de locales nocturnos y clubs de jazz. Ese generoso escenario da a Michel la oportunidad de tocar con algunos de los más destacados miembros de la élite del jazz estadounidense como Dexter Gordon, T-Bone Walker, Sonny Criss, Kenny Clarke, Ben Webster, JJ Johnson, Chet Baker, Art Taylor, Jimmy Gourley y también con muchas de las figuras más destacadas del jazz europeo como Guy Lafitte, Rene Thomas y Pierre Michelot.

Su formato favorito y el más habitual en la gran mayoría de sus grabaciones es el trio, siempre con unas secciones rítmicas muy poderosas y bien escogidas. En Night Cap, su debut en el año 1970 ya contó con Percy Heath y Connie Kay. Para Gail (1974) Sardaby se hizo con los servicios de Richard Davis y Billy Hart y en Going Places (1984) tocó junto a Rufus Reid y Smitty Marvin Smith. En Classics and Ballads (1996) le acompañarían Buster Williams y Ben Riley y en Intense Moment (1997), quizás uno de sus trabajos más inspirados de esa década, Reggie Johnson y John Betsch . Todo y así Sardaby se siente también cómodo trabajando con un quinteto como demostró en el precioso directo Straight On (1992), el larga duración que le reportó uno de sus mayores éxitos junto a Gail. Otros trabajos de Sardaby son Blue Sunset (1970), Night Blossom (1990), Karen (2003) y At Home Tribute to my Father (2004). Por cierto, si alguién dispone de este último le agradeceríamos nos diera la oportunidad de escucharlo y compartirlo con el resto de los habitantes de este tejado. Lo agradeceríamos de todo corazón.

Este no es quizás el video más representativo sobre la música de Sardaby pero lo cierto es que no hay casi nada de él en la red. Un motivo más para acercarlo al tejado.


A pesar de ser un músico absolutamente ignorado en el mercado norteamericano Michel Sardaby ha tocado también con algunos jóvenes músicos neoyorquinos como Robert Dickson o Derrick Garner y participado en su lujoso In New York (2002) al lado de leyendas como Billy Cobham o Ray Barretto. En cuanto a colaboraciones, resultan muy destacables las realizadas junto al pianista jamaicano Monty Alexander en Caribbean Duet (1984) y la que le unió al legendario bajista Ron Carter en Voyage (1996).

Su último álbum, Night in Paris, apareció en el mercado en el año 2006. Producto de un concierto en directo organizado para celebrar su 70 aniversario, el disco es un reflejo de su personalidad musical, sereno, reposado y enormemente melódico. Así ha sido, a grandes rasgos, la carrera de este desconocido músico y es precisamente ese desconocimiento general y la calidad de la mayoría de sus propuestas lo que nos ha impulsado a acercarlo al tejado de hoy.

Monty Alexander

En una carrera que abarca cinco décadas, el pianista Monty Alexander ha construido su reputación a base de explorar todos los rincones del jazz americano, la canción popular, y la música de su país natal, Jamaica. En este proceso, Alexander ha tocado y grabado con artistas tan variados como Frank Sinatra, Tony Bennett, Ray Brown, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Clark Terry, Quincy Jones, Ernest Ranglin, Barbara Hendricks, Bill Cosby, Bobby McFerrin, Sly Dunbar o Robbie Shakespeare, por sólo citar unos pocos.

Nacido el día D (6 de junio de 1944) en Kingston, Jamaica, Alexander tomó su primeras clases de piano a los seis años, aunque es en gran medida autodidacta. En su adolescencia, fue testigo de los conciertos de Louis Armstrong y Nat "King "Cole en el Teatro Caribe de Kingston. Estos artistas tuvieron un profundo efecto en sus aspiraciones personales.

Formó su primera banda,
Monty and the Cyclones, a finales de los 50s y hizo diversas sesiones con The Skatalites, la primera banda de acompañamiento de Bob Marley.

Alexander y su familia llegaron a Estados Unidos a finales de 1961. Menos de dos años después, mientras tocaba en Las Vegas con la Art Mooney's Orchestra, captó la atención Jilly Rizzo propietario de Jilly, un potente local de conciertos de New York y de su íntimo amigo, Frank Sinatra. Rizzo contrató al joven pianista para trabajar en Jilly, donde acompañó a Sinatra y conoció Milt Jackson, el vibrafonista del Modern Jazz Quartet. Jackson quedó tan prendado de las habilidades de Alexander que decidió contratarle de forma inmediata. Poco después, de la mano de Jackson, Alexander conoció a Ray Brown, el legendario bajista de Charlie Parker con quién estableció una buena relación participando en sus bandas en diversas ocasiones y adquiriendo de esta forma una experiencia que le ayudó a editar sus primeros trabajos en solitario. Monty Alexander grabó y actuó además con los dos gigantes del jazz en muchas ocasiones durante la década de los 60s consiguiendo la admiración de algunos ilustres entre los cuales se encontraban Duke Ellington, Count Basie y Miles Davis.

Otro precioso duo, en este caso entre Alexander y Doc. Billy Taylor, otro magnífico pianista recientemente desaparecido.


A día de hoy Alexander mantiene una apretada agenda ofreciendo recitales en todo tipo de locales, alternando pequeños clubes de jazz con grandes salas de conciertos en festivales de jazz de todo el mundo. Sus colaboraciones abarcan prácticamente todos los géneros posibles. Fue sideman de Natalie Cole en "Unforgetable", el famoso álbum en homenaje a su padre, Nat "King" Cole, editado en 1991, un trabajo que ganó nada menos que siete premios Grammy. Interpretó Rhapsody in Blue de George Gershwin bajo la dirección de Bobby McFerrin en el Festival de Verbier en Suiza, y fue el encargado del piano en la banda sonora original de la premiada película de Clint Eastwood, Bird, un biopic sobre la vida del maestro Charlie Parker.

Como líder, Monty Alexander ha grabado más de 60 álbumes hasta la fecha. Entre sus últimos trabajos podemos citar Concrete Jungle, un album que incluye 12 versiones de temas originales de Bob Marley; The Good Life, una colección de canciones escritas y popularizadas por uno de sus artistas favoritos además de buen amigo personal, el cantante de jazz Tony Bennett y también el reciente Calypso Blues, un songbook con 12 temas originales de otra de sus referencias musicales, el pianista y vocalista Nat King Cole.

Caribbean Duet

Grabado en vivo en el Musée d'Art Moderne de Paris los días 24 y 25 de noviembre de 1984 Caribbean Duet es una colección de grandes temas e improvisaciones interpretadas a duo por dos de los pianistas de jazz más interesantes de las últimas décadas. Por un lado Michel Sardaby, ilustre desconocido nacido en la isla de Martinica y por el otro Monty Alexander, uno de los más reconocidos pianistas del jazz moderno, natural de Jamaica, se encuentran en una sesión que tuvo muy poca difusión y que actualmente es prácticamente imposible de encontrar en las tiendas.

Tranquila, relajada y profundamente lírica, la selección incluye algunas preciosas versiones como Yellow Bird, un original de Luboff, Keith y Bergman que suena aquí absolutamente delicioso; Like Someone in Love de Van Heusen y Burke o Happy Talk de Hammerstein y Rodgers además de tres originales de Sardaby; la espléndida Eleuthera de Alexander y Fuchsia/Hibiscus, en el cual nos demuestran que no sólo son buenos amigos sino que además son capaces de componer juntos con excelentes resultados.

Esperamos que os guste, pidiendo disculpas de antemano por la longitud del post.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Jamaica Farewell Canción Tradicional
2-Yellow Bird
Luboff, Keith, Bergman
3-Like Someone In Love
Van Heusen, Burke
4-Nocturne Dance
Sardaby
5-Fuchsia/Hibiscus
Sardaby, Alexander
6-Antony
Sardaby
7-Happy Talk
Rodgers, Hammerstein
8-Macouba
Sardaby
9-Eleuthera Alexander


Jazzy

6 comentarios:

  1. Un notable encuentro de estos dos talentosos pianistas para una noche en Bs As , mas cuando el frio hizo su aparicion y un coctelito no viene para nada mal .Hace tiempo era habitue de un show con entrevistas de Billy Taylor por tv en donde pasaban rutilantes luminarias del jazz y desconocia que habia fallecido
    Te dejo el link del canal donde esta musica tiene su lugar como se lo merece my friend
    www.filmandarts.tv
    Un abrazo hasta Cataluña

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther, desde luego que lo son.

    Doc Billy Taylor falleció a finales del año pasado. De hecho fue un final de año horrible para el jazz ya que recuerdo que pocos días después moría el bajista Charles Fambrough (adorado en el tejado).

    Con respecto al link me lo miraré con cariño, a ver que puedo encontrar por ahí.

    Un abrazo amigo, y cuidate.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. tengo problemas de decompresion, a ver si soy el unico ?

    ResponderEliminar
  4. Sólo tengo una observación: Monty no pudo haber conocido a Charlie Parker, pues éste murio allá por 1954. Por lo demás, excelente tu aporte que como todo tu blog merece felicitación y profundo agradecimiento.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carlos, tienes toda la razón. Una apresurada traducción me ha jugado una mala pasada pero gracias a ti hemos podido corregirlo y de ello se beneficirán todos nuestros lectores. Está claro que Parker murió en el 55 y en el pasaje ya hablamos del año 60 y más. De hecho a quién si conoció y con quién si tocó Alexander es con Ray Brown, el bajista de la banda de Parker.

    Muchas gracias por tu notable contribución Carlos,

    Un saludo
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo,

    Lo lamento pero creo que efectivamente solo te pasa a ti. El disco tiene centenares de descargas y de momento nadie ha puesto problemas. Vuelve a intentarlo y si sigues teniendo problemas me cuentas y lo arreglamos.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...