domingo, 13 de marzo de 2011

Canciones para Gatos: "Song for Adela" de Jorge Dalto.







Vamos con otra nueva entrega de Canciones para Gatos y para ello hemos decidido contar con un extraordinario tema que bien podría servir de himno a esta modesta web.

La idea nos ha venido esta misma mañana cuando nos ha llegado la noticia via Facebook del inminente aniversario de Juan Carlos Dalto, hermano de Jorge Dalto y amigo de esta web. Al consultar su muro he podido leer un mensaje que me ha conmovido. Decía lo siguiente; "Tengo una razon personal para pedir este favor, que todos peguen este mensaje en su muro por una hora. Sé que mi familia lo hará. Piensa en alguien que tú conoces o amas que ha tenido cáncer. Mi deseo es que en 2011, se encuentre una cura. ¿Lo publicarás? Por una hora. Hazlo por todos nosotros. Hay muchos para mencionar que han luchado y están luchando. Espero ver esto en el muro de todos mis amigos". Pues bien, nos ha parecido oportuno ponerlo aquí, en nuestro tejado y acompañarlo con un maravilloso tema de su hermano Jorge , una de las victimas de esa tremenda enfermedad a la que algún día nos referiremos como la gran plaga del s XX y (esperemos que menos) del XXI.

"Song for Adela" fue compuesta por el teclista argentino Jorge Dalto en homenaje a su entonces mujer, la vocalista de origen mejicano Adela, aún hoy conocida artisticamente como Adela Dalto. Como curiosidad decir que lamentablemente en algunas importantes webs musicales aún siguen asegurando que Adela es hermana de Dalto.


Jorge Dalto fue uno de los más grandes pianistas y teclistas que ha dado la música, responsable entre otras muchas de algunas grabaciones tan
legendarias como "Breezin'" de George Benson o "Patato, Masterpiece" de su amigo el precusionista cubano Carlos 'Patato' Valdés. Pero como hemos comentado y para desgracia del mundo de la música Dalto nos dejo con apenas 39 años trás una penosa enfermedad y "Song for Adela" no vió la luz hasta que la discográfica decidió publicar el trabajo "New York Nightline", casi un cuarto de siglo después de la grabación en el año 1984. En esa fecha parece ser que algún ejecutivo avispado decidió que el trabajo no era lo suficientemente interesante como para ponerlo a la venta. Juzgar vosotros mismos este en nuestra opinión magnífico "Song for Adela". No olvidéis repasar los créditos del disco. Son sencillamente muy difíciles de mejorar.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link a "Song for Adela" en comentarios. Click Read More.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Song for Adela.
Compositor: Jorge Dalto
Año de grabación: 1984
Disco: "New York Nightline" editado en el año 2007.
Sólos: Jorge Dalto (piano, keys), George Benson (guitar)

CREDITS (del trabajo "New York Nightline")

Jorge Dalto Piano, Yamaha DX-7, GS-2, clavinet, electric piano, Moog Source
George Benson, Bill Washer, Jeff Mironov Guitars
Bob Mintzer Bass Clarinet, Tenor Sax
Jay Beckenstein Alto Sax
Alan Rubin Trumpet
Dave Valentin Flute
Will Lee, Anthony Jackson Bass
Buddy Williams, Steve Gadd Drums
Carlos 'Patato' Valdés Percussion
Nik Marrero Timbales
Mark Gray Poly 800 Synth

A continuación os facilito algunos links (la lista no es exhaustiva) que contienen más información sobre Jorge Dalto. Todo ello y más en Música para Gatos.

"The Latin Percussion Jazz Ensemble" Live at the Montreux Jazz Festival 1980
Songbooks: "Jorge Dalto"
"Urban Oasis" (1985) de Jorge Dalto & InterAmerican Band
"Listen Up" (1978) de Jorge Dalto
"Solo Piano" (1983) de Jorge Dalto
"Rendezvous" (1983) de Jorge Dalto & Super Friends.



Felicidades Juan Carlos!!!

Jazzy

2 comentarios:

  1. Siempre es grato escuchar la musica de Dalto. Tiene la calidad y sencilles de los grandes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dj Mark,

    De los muy grandes, amigo. Este tema es difícil a pesar de su aprente sencillez y esa es una de las características de la música del genio de Roque Pérez.

    Un saludo,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...