martes, 22 de marzo de 2011

Box: La enorme influencia de Stevie Wonder.




Si existe algún artista que haya conseguido aunar calidad, popularidad e innovación ese es, sin duda, Stevie Wonder. Todos hemos oido alguna vez algún tema de este singular artista y muchos de los más interesantes grupos desde principios de los años 70s han bebido de sus inagotables fuentes, desde George Benson hasta Jamiroquai, quienes comenzaron haciendo covers de temas clásicos de Wonder. Y no nos resulta extraño ya que el músico tiene la singular habilidad de crear preciosas melodías y acompañarlar con un envoltorio a veces sencillo, otras complejísimo, pero siempre efectivo, obteniendo resultados tan espectaculares como los conseguidos en sus trabajos grabados durante su década prodigiosa, los años 70s.

Steveland Hardaway Judkins, más conocido por todos con el nombre de Stevie Wonder nació el 13 de mayo de 1950 en Saginaw, población del estado de Minessota en EEUU. Fue un niño prematuro y eso le marcó de por vida ya que en su necesario paso por la incubadora recibió un exceso de oxígeno que le arrebató la visión para el resto de sus días. Pero Stevie estaba destinado a ser uno de los grandes músicos del siglo XX. Ya de muy pequeño perdió a sus padres y fue adoptado, cambiando su nombre por Steveland Morris. Sus inicios, como el de muchos otros grandes artistas de su generación, fue cantando en los coros de la iglesia donde rápidamente comenzó a destacar como músico, tocando diferentes instrumentos, especialmente el piano, la armónica y la percusión.

A los 11 años ya grabó su primer disco tras firmar contrato con la legendaria discográfica Motown. Su título fue “Tribute to Uncle Ray”, un compendio de versiones de temas del maestro Ray Charles. Más tarde firmaría un nuevo trabajo titulado “The 12 Years Old Genious” al que le seguirían otros con un interés bastante relativo.



En 1954 su familia se traslado a Detroit. La voz del pequeño Stevie estaba cambiando y éste decidió aprovechar el tiempo cursando estudios de piano clásico en Michigan. En 1968 grabó, con tan sólo 18 años de edad, “For Once In My Life”, donde ya ejerce como coproductor. Le siguió “Signed, Sealed and Delivered” de 1970. Su contrato, firmado 10 años atrás con Gordy, presidente de Motown estaba a punto de expirar. Y Wonder no estaba dispuesto a seguir en Motown si no disponía de todo el control creativo de su obra. A pesar de la oposición de Gordy, Stevie se salió con la suya y en 1971, justo el 13 de mayo, día de su 21 aniversario firmó un nuevo contrato con Motown pero en unas condiciones francamente diferentes. Comenzaba aquí la década prodigiosa de este genio indiscutible de la música popular.

En 1971 graba
“Where I’m coming From”. Este es el primer disco integramente Wonder. Escribe todos los temas, incluído el exitoso “If You Really Love Me” y toca prácticamente todos los instrumentos.

En 1972 aparece el precioso
“Music Of My Mind” y a finales de ese mismo año “Talking Book” que con temas como “You Are the Sunshine of my Life” convierte a Wonder en un fenómeno social. En 1973 se presenta “Innervissions”. Ese mismo año sufre un grave accidente automovilístico cuando se dirigía a un concierto en North Carolina, cae en coma y, aunque se recupera rápida y totalmente, le queda como secuela la pérdida del olfato.



En 1975 presenta el brillante “Fulfillingness First Finale” que incluye, entre otros temas una tremenda crítica al entonces presidente americano Richard Nixon titulada descriptivamente “You Haven’t Made Nothing”. Pero lo mejor estaba por llegar y en 1976 aparece un disco doble titulado “Songs in the Key of Life”, probablemente el mejor trabajo de su carrera. Sólo comentar que en el año 2009 Wonder recibió el certificado conforme este disco había alcanzado los 10.000.000 de copias vendidas en todo el mundo pasando a formar parte de la librería del congreso de los EEUU. Songs in the Key of Life contiene clásicos indiscutibles como “Sir Duke” , escrita en homenaje a Duke Ellington o el incontestable “Isn’t She Lovely” por sólo citar un par y es, sin duda, uno de los discos que sirvieron como caldo de cultivo para el futuro nacimiento de etiquetas musicales tan importantes actualmente como el acid jazz. Que se lo pregunten al amigo Jey Key, lider de Jamiroquai.

En 1979 llegaría el irregular “The Secret Life of Plants” su primer acercamiento a una Banda Sonora, en este caso de un documental que nunca llegó a realizarse. A pesar de ello, el doble disco fue platino y Wonder acumuló un nuevo éxito. Al año siguiente se presenta “Hotter Than July” con el cual completaba su gran década. Stevie Wonder dejaba de ser un músico innovador para convertirse en una gran estrella. A partir de aquí y hasta la fecha tan sólo 6 trabajos completamente nuevos. En 1982 publicaría una de sus mejores obras recopilatorias. Su título era “Original Musiquarium” y además de una buena selección de temas totalmente remasterizados, incluiría 4 composiciones nuevas entre las cuales se encuentran el bailable “Do I Do” o el interesante y melódico “Ribbon in the Sky”. Le seguiría en 1984 la BSO del divertido largometraje protagonizado por Gene Wilder y Kelly LeBrock, “Woman in Red” que contenía uno de los temas más famosos y detestables de Wonder, el sonrojante “I Just Called to Say I Love You”. En 1985 le tocaría el turno a “In The Square Circle”, sin duda el mejor disco del artista desde la anterior década. Posteriormente, en 1987, aparecería en el mercado el aburrido “Characters”. Le seguiría en 1991 “Jungle Fever”, BSO de la película dirigida por Spike Lee, amigo personal de Wonder. En 1995 el gran fracaso “Conversation Peace”, probablemente el peor de su carrera. Su último disco data de 2005. Con el almibarado nombre “A Time to Love” tampoco ofrece lo que se espera de un artista de su nivel.

Refrescante videoclip de "Do I Do" con la participación especial de Dizzy Gillespie.Este tema está incluído en su doble disco recopilatorio "Original Musiquarium".


Con 41 discos a sus espaldas (entre originales, directos y recopilaciones), 25 Grammys y un Oscar por el peor de sus temas, se puede decir que Wonder es un hombre con una intensa vida llena de fuertes contrastes. Durante sus casi 50 años de carrera ha hecho colaboraciones con artistas tan interesantes como Djavan (recordada su armónica en el tema “Samurai” del artista brasileño), Will Downing (“That’s all” ), Incognito, B.B. King o Manhatan Transfer y con otros tan detestables musicalmente como Julio Iglesias, Eddie Murphy o Eurythmics. Su vida ha sido muy activa a nivel político y en defensa de los derechos de la raza negra. Ha colaborado en diversas campañas benéficas (recordamos “We are the World”) y de concienciación popular (“Ebony and Ivory” con Paul McCarney) y ha apoyado a diversos candidatos a la presidencia de los EEUU, siempre del ala demócrata. Sin ir más lejos fue muy activo en la reciente campaña para la elección de Barack Obama.

Pero volviendo a la idea que encabeza este artículo sobre la influencia decisiva que Wonder ha tenido sobre la música popular, os hemos preparado una Box en la cual podréis escuchar una selección de temas de Wonder que algunos grandes artistas han decidido incluir en sus grabaciones pero que no encontraréis en la mayoría de sus frecuentes recopilaciones. Creemos que vale la pena hacer este ejercicio ya que Wonder es, a pesar de su enorme popularidad, uno de los artistas más desconocidos para el gran público. Si queréis comprobarlo os recomiendo hagáis una pequeña encuesta pidiendo a vuestros amigos que os digan un sólo tema de Stevie Wonder. Es probable que la respuesta mayoritaria sea “I Just Call to Say I Love You” o con suerte “You Are the Sunshine of my Life” o “Eskeletons” o puede que “Happy Birthday”. Incluso alguien diría “We’re the World”. Una auténtica pena para un hombre que es ya una leyenda indiscutible de la música con mayúsculas.

Esperamos que os guste.

Encontraréis links en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Girl Talk.
Interpretada por
Greg Phillinganes desde su trabajo de debut como lider, "Significant Gaines" grabado en 1981.


2-Tuesday Heartbreak.
Extraída de
"Cheshire Cat" (1975) del teclista Ronnie Foster.


3-You Are My Heaven.
Precioso tema de
Wonder grabado por
Roberta Flack en colaboración con Donny Hathaway en el año 1979.

4-Until You Come Back to Me.
Uno de los temas más grabados de
Wonder, en este caso por la cantante británica de origen polaco Basia, quien había sido miembro fundador de los exitosos Matt Bianco a principios de los 80s. El tema está contenido en "London, Warsaw, New York", grabado por la vocalista en el año 1989.


5-Ngiculela-Es Una Historia-I'm Singing.
Gato Barbieri
nos regala una potente versión de este precioso tema. Incluído en "Ruby, Ruby", grabado por Barbieri en 1977.


6-Bird of Beauthy.
La vocalista californiana Marilyn Scott nos ofrece esta deliciosa versión que cuenta con los arreglos de Dori Caymmi, toda una leyenda en Brasil. Desde su interesante "Take Me With You" (1996).


7-Too High.
El guitarrista Norman Brown, un hombre que demasiado frecuentemente nos recuerda a George Benson, aporta una cuidada réplica del conocidísimo tema. Desde "Just Between Us" (1992).


8 y 9-Don't You Worry About a Thing.
Hemos escogido dos posibilidades para este latino tema de Wonder. La primera nos llega desde Caracas, con la banda Martes 8:30. La segunda está arreglada por Jean Paul Maunick para su Incognito.


10-You Will Know.
Un magnífico guitarrista le toma el pulso a esta composición tipicamente Wonderiana. Se trata de Russell Malone. Lo sacamos de "Look Who Is Here" (2000).


11-12-I Can't Help It.
Dos diferentes visiones, la primera de Michael Jackson desde uno de sus mejores trabajos, "Off de Wall" (1979). La segunda es del saxofonista Grover Washington Jr y fue incluída en su "Skylarkin'" (1980).


13-We All Remember Wes.
A principios de los 70s George Benson compuso un tema en honor de su ídolo, Wes Montgomery que se llamaba "I Remember Wes". Al poco Wonder le hizo llegar este tema a Benson recordándole que no sólo el guitarrista echaba de menos a Wes, sino todo el mundo de la música. Benson incluyó el tema de Wonder en su historico "Weekend in L.A.", grabado en directo en el año 1978.


14-Finally.
Tema que cierra uno de los mejores trabajos de la vocalista Diane Schuur, "Friends for Schuur", grabado en el año 2000. Wonder no sólo le compuso el tema sino que además le acompañó en la grabación.


15-Superwoman.
Cerramos con este extraordinario tema en versión de Ronnie Foster. Desde su "Sweet Revival" de 1973.




Jazzy

5 comentarios:

  1. ¿Se puede decir algo nuevo de Stevie Wonder' No lo sé. No entiendo su ocaso actual después de ser un baluarte de la música negra durante tantos años. Mi canción de cabecera de joven era You are teh sunsihine of mi life y el disco Songs in the Key of Life me lo llevaría a una isla desierta con alguno más, claro.
    Fíjate ni siquiera creo que "Just Call to Say I Love You" sea tan mala, eso sí, es muy comercial pero ya quisieran muchos tener canciones comerciales de ese nivel.

    ResponderEliminar
  2. Admiteme una corrección a tu excelente post, amigo Jazzy: El tema en que la armonica de Stevie Wonder acompaña a Djavan, es en el tema "Samurai" (no Luz).

    Bueno, en cualquier caso el box tiene un gran trabajo y buena pinta; y como Stevie es uno de mis artistas favoritos, es una gran oportunidad para escucharle en voz de otros artistas.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Doc,

    Creo que se puede decir mucho nuevo de Wonder ya que en mi opinión es uno de los más grandes músicos del s XX. Yo también adoro Songs in the Key of Life, uno de los discos más potentes de los últimos 30 años, pero no puedo soportar I Just Call to Say I Love You. La verdad es que la única vez que he vistos a Stevie en directo (Barcelona, 1985) fue en un concierto memorable pero cerró con este tema y se me quedo cara de tonto. Cuando eso sucedió el tema todavía no era famoso y luego llegué a aburrirlo. A lo mejor es una neura mia pero lo encuentro odioso.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo kuto,

    Toda la razon amigo. El tema es Samurai. Quise decir (no se podia decir peor) que el disco era Luz, pero lo hice fatal. Ahora mismo lo arreglo.

    Por lo demas, muchas gracias por el comentario amigo.Estoy seguro de que te gusrtara el contenido, ya veras...

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. me encanta la cancion just called to say i love you

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...