sábado, 26 de febrero de 2011

"Simpatico" (1978) de John Klemmer y Oscar Castro Neves. Una auténtica delicia musical.




Oscar Castro-Neves

Oscar Castro-Neves
es un guitarrista brasileño nacido el 15 de mayo de 1940 en Río de Janeiro. Oscar fue uno de los trillizos en una familia muy musical. Junto con Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto y un puñado de jóvenes compositores surgidos en la década de los 60s, Oscar fue una de las figuras fundadoras del movimiento musical conocido en todo el mundo como la bossa nova. Su primer instrumento fue el ukelele, una guitarra pequeña que se utiliza en Brasil para tocar estilos tradicionales como el choro. Pronto añadió añadió el piano y la guitarra clásica a su repertorio y comenzó a tocar con sus hermanos.

Con tan sólo dieciséis años Castro-Neves grabó su primera canción, "Chora Tua Tristeza", una bonita bossa nova que se convirtió en un éxito en Brasil y generó más de cincuenta covers hechos por diferentes artistas. En el estudio grabó discos históricos con grandes nombres de la música, incluyendo a
Vinicius de Moraes, el poeta oficial del movimiento; Dorival Caymmi, padrino de los sonidos afro-brasileños y con el famoso grupo vocal Quarteto em Cy.
En 1962, un año antes de que "Garota De Ipanema" se convirtiera en un éxito mundial, Oscar colaboró en la invasión de la bossa nova de los EE.UU., jugando un papel central como intérprete y acompañante de otros músicos brasileños en la presentación de la música de Brasil ante el mundo que se hiciera en el Carnegie Hall.


Desde el Blue Note de Tokyo, Oscar Castro-Neves, Airto Moreira, Marcelo Mariano, Paulo Calasans y Marco Bosco nos regalan una bonita versión de She's a Carioca de Tom Jobim. El tema incluye un magnífico y muy característico solo de Neves. Relájate y disfruta.


Después de su debut en los EE.UU., Oscar y su cuarteto iniciaron una gira en la que comparteron escenario con el quinteto de Dizzy Gillespie, el cuarteto de Stan Getz, el trío de Lalo Schifrin y el cuarteto de Laurindo Almeida, antes de regresar a Brasil para reanudar con su apretada agenda de arreglista y productor.

En 1971 hizo de
Los Angeles su hogar permanente, uniéndose a la orquesta de Sergio Mendes. Cuando dejó el grupo en 1981, había grabado con Mendes más de 15 discos y recorrido prácticamente los escenarios de todo el mundo.
Sus habilidades se extendieron rápidamente entre la comunidad musical de
Los Ángeles, lo que le proporcionó una avalancha de posibilidades. Oscar comenzó a arreglar, producir y a hacer sesiones con algunos de los grandes nombres del momento entre los cuales podemos citar a Antonio Carlos Jobim, Elis Regina, Flora Purim, Yo-Yo Ma, Joe Henderson, Michael Jackson, Barbara Streisand, Stevie Wonder, Stan Getz , Eliane Elias, João Gilberto, Lee Ritenour, Airto Moreira, Edu Lobo, Toots Thielemans, Paul Winter, Diane Schuur, Herbie Hancock, Ella Fitzgerald y muchos más.

Curioso homenaje a Jobim. Intervienen entre otros Flora Purim, Eliane Elias, David Sanborn, Lee Ritenour y, como no, Oscar Castro-Neves. Grabado en 1997.

Como lider, Oscar Castro-Neves ha grabado 8 albums, a saber "Big Band Bossa Nova", "Tropical Heart" , "Maracujá", "Brazilian Scandals" , "More Than Yesterday" , "Oscar", "Playful Heart" y su último "All One" además de algunos proyectos con otros músicos como el impresionante "Simpático" (1978) junto a John Klemmer o, más recientemente, "Brazilian Days" (1998) en el que comparte protagonismo con Paul Winter. Oscar ha compuesto también diversas bandas sonoras entre las que nos apetece especialmente destacar la que hizo para "Blame it On Rio" (1984), una divertidísima película que sería la última producción dirigida por Stanley Donen (el realizador de Cantando bajo la Lluvia (1952)) y protagonizada por Michael Caine, Josep Bologna, Valerie Harper y una jovencísima (y aún no operada) Demi Moore.

"
Yo bebo de todas las fuentes", dice siempre Oscar metafóricamente, manifestando de forma clara su deseo de explorar todos los territorios musicales posibles. Eso, unido a su innata habilidad instrumental, ha conducido a Oscar Castro-Neves a convertirse en uno de los músicos más importantes de su generación.

John Klemmer


Nacido en Chicago el 3 de julio de 1946, John Klemmer es uno de los músicos más extraños e interesantes de las últimas décadas. Comenzó a tocar la guitarra a los 5 años. Poco después se interesó por las artes visuales, iniciando sus estudios en el Instituto de Arte de Chicago con la ambición de ser bailarín, titiritero, pintor, escultor, escritor y poeta.

Su primer contacto con el saxo alto se produjo a los 11 años, cambiando al tenor al llegar al instituto. A partir de entonces pasaría largos años recibiendo clases privadas
de piano, armonía y teoría, composición, solfeo, clarinete, flauta y saxofón aplicados a la música clásica y al jazz.

Tras graduarse en el instituto conoció al productor
Esmond Edwards con quién firmó contrato para sus 5 primeras grabaciones a través de la discográfica Cadet/Chess Records. Los dos primeros trabajos de Klemmer están enmarcados en la linea más jazzera, pero a partir del tercero el saxofonista sorprendió a todos publicando un larga duración llamado "Blowin' Gold" (1969), co-producido por el que había sido productor de los Rolling Stones, Marshall Chess. "Blowin' Gold" es, cronológicamente, y por mucho que les pese a los críticos, el trabajo que inaugura el nuevo estilo llamado fusion (o jazz-rock), ya que fue editado meses antes que "Bitches Brew" de Miles Davis, habitualmente citado como el disco iniciático del nuevo movimiento. En "Blowin' Gold", Klemmer hace uso de la electrónica, especialmente para experimentar con efectos de "delay" (retardo de la señal que genera sensación de eco) que se convertiría en marca de la casa. Su estancia en Chess le permite tener contacto con algunos de los más populares músicos del momento, como Muddy Waters, Donny Hathaway, Minnie Riperton, Ramsey Lewis o Maurice White. De todos ellos aprende conceptos relacionados con estilos con los que no había tenido contacto previo, como el R&B y el pop.

Pronto se hizó un nombre y firmó con la innovadora big band de Don Ellis, como teclista y arreglista. En Los Ángeles trabajó también con algunos artistas tan conocidos como Steely Dan o Tim Buckley e hizo de telonero de gente tan variada como Miles Davis y Janis Joplin. Aprovechó además para formarse en nuevos campos como son la composición para cine de la mano de Albert Harris y el canto con Seth Riggs.

Durante los años 70s, Klemmer seguirá aprendiendo y buscando su propio estilo, grabando más de un trabajo anual con discográficas como la citada Chess, Impulse! (con quienes firmó tras comprobar que la compañia disponía de los derechos a perpetuidad de todas las grabaciones de Coltrane, su más notable influencia) y MCA. En ellas Klemmer sigue introduciendo nuevos efectos de sonido ambiente así como extrañas combinaciones de instrumentos. Su creciente fama de innovador le permite actuar en prestigiosos festivales como Newport, Monterrey y Montreux así como en salas tan legendarias como el Carnegie Hall o Tanglewood.n 1978 graba su extraordinario "Simpático", un duo con Oscar Castro Neves en el cual aborda auténticos clásicos del jazz. Al año siguiente Klemmer grabará tres trabajos; "Brazilia", "Nexus" y "Straight from the Heart", pero fue justo en ese momento cuando su estrella comenzó a decaer. Klemmer siguió entrando en estudio a partir de entonces pero las apariciones de sus trabajos cada vez se hacían esperar más y el contenido de sus discos se iba alejando progresivamente de los estilos sobre los cuales había conseguido edificar una brillante carrera. No seremos nosotros quienes critiquemos este extremo ya que nos parece que la libertad creativa ha de estar por encima de cualquier otro factor pero lo cierto es que discos como Music contribuyeron a que la gente de olvidara de él, algo totalmente injusto para un músico extraordinario e innovador, capaz de regalarnos algunas de las más bellas melodias que un servidor es capaz de recordar. A pesar de lo comentado Klemmer puede presumir de una amplísima discografía, la gran mayoría de ella muy difícil de encontrar en las tiendas para desgracia de los aficionados al jazz y a la bossa nova. Vamos a intentar poner remedio en este espacio.

Simpatico (1978)

Simpático es uno de aquellos discos imprescindibles en la discoteca de cualquier aficionado a la música de calidad. El trabajo se abre con un clásico de
Jobim, "Bonita", que ya nos adelanta que es lo que vamos a escuchar. Suaves melodias de jazz con arreglos de bossa nova y el sonido del mar como telón de fondo, todo ello maravillosamente interpretado por dos amigos que se entienden a la perfección y mezclado con el sugerente sonido de las olas, evocando las noches que ambos pasaron dando conciertos en restaurantes y pequeños locales junto a la playa de Malibú.

Todos los cortes tienen un gran interés pero si nos lo permitís nos apetece recomendar especialmente la versión del clásico de Steve Allen y George Duning, "Picnic" y la refrescante "Early Autumn".

Esperamos que os guste. Os pido disculpas de antemano por la extensión del post pero estamos convencidos que el disco lo merece.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1- Bonita Jobim
2- My Funny Valentine Rodgers / Hart
3- What's new Haggart
4- Picnic Dunning / Allen
5- Early Autumn Rhodes / Belle
6- Moonlight in Vermont Blackburn / Suessdorf
7- Simpatico Klemmer




Jazzy

8 comentarios:

  1. Jazzy:si vols perquè et falten coses de J Klemmer, amb temps, el puc fer aplegar pràcticament tot el que hi ha publicat en cd o LP (el que no he trobat mai és cap video o DVD editat). Vosté dirà i enhorabona per el teu esforç en posar a l'abast de la gent tanta música interessant.

    ResponderEliminar
  2. Hola anònim,i moltes, moltes gracies per teu generós l'oferiment.

    Doncs no et dic que no, amic. Jo tinc 15 grabacions de Klemmer pero em falten algunes de les de Chess i Cadet. Imatges si que hi han, pero son clips a Youtube sense cap cohesió. Si em vols donar el teu mail faig un repàs i et dic que es el que tinc i quins em falten. Si t'has fixat a la columna de la dereta d'aquesta web hi ha un apartat que posa Envíanos Música al Tejado. Es una eïna molt fàcil amb la qual em pots fer arrivar qualsevol fitxer, fins i tot si es de gran tamany.

    De pas et faig el mateix oferiment. Hi han moltes coses que no les penjo perquè estàn acabades de reeditar o simplement son fàcils de trobar a les botigues pero si necessites quelcom resto a la teva disposició.

    Salut i quedo a l'espera del teu mail i si pot ser també del teu nom.

    Salut
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Mis saludos,deseo me informen si para esta grabacion esta disponible el link para obtenerlo, gracias desde Maracaibo,Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Gгeat post. I was cheсkіng cоnstantlу
    this blog and I am impresseԁ! Verу helpful іnfo ρarticularly the last рart :
    ) I сare foг such іnfo much.
    I waѕ lоoking for this cеrtain info for a vеry long tіme.
    Thank you and good luck.

    Alsο viѕіt mу web page :
    : instant payday loans
    My page - instant payday loans

    ResponderEliminar
  5. I drορ a leave a response whenevег I aρpreсіаtе a
    post on a blοg or I hаvе ѕοmethіng to adԁ tо thе dіscusѕіon.
    Usuаlly іt is a rеsult of the
    passion communicatеԁ in the post I browseԁ.
    And оn this poѕt ""Simpatico" (1978) de John Klemmer y Oscar Castro Neves. Una aut�ntica delicia musical.".
    I wаs аctually moved enough to drop a thоught ;
    -) Ι аctually do hаve а сouplе of questіons foг уou іf you don't mind. Could it be just me or does it look like like a few of these remarks appear as if they are left by brain dead visitors? :-P And, if you are writing at additional online social sites, I'd liκe
    tо fοllοw anything fresh you have to рoѕt.
    Coulԁ you list evеry one οf all your social pages like your linkedin
    profile, Facеbook page oг twitter
    feed?

    Also visit mу ωebsіtе - payday loans

    ResponderEliminar
  6. Ӏ am reallу inspіred along with your writing tаlеntѕ and alsο with the format on your
    weblog. Is this a paid ѕubject matter or did you cuѕtοmizе it уour self?
    Eithеr way κeep up the excellеnt high quality wrіting, it's uncommon to peer a great weblog like this one nowadays..

    Here is my webpage ... short term loans

    ResponderEliminar
  7. An impressіve share! I've just forwarded this onto a co-worker who had been doing a little homework on this. And he in fact bought me dinner simply because I found it for him... lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending time to talk about this subject here on your website.

    my homepage Same Day Payday Loans

    ResponderEliminar
  8. you're really a excellent webmaster. The website loading speed is amazing. It seems that you're doing аnу ԁiѕtіnctіve trick.
    Mοreοver, Thе contents are masterwoгk.
    you havе done a ωondeгful actіvitу on
    this topіс!

    my wеb site :: New Bingo Sites

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...