jueves, 17 de febrero de 2011

Canciones para Gatos: Ode to Kudu de George Benson.




Mal que le pese a muchos críticos musicales "especializados" George Benson es, sin duda, uno de los más grandes guitarristas de la historia del jazz. Heredero directo de dos de sus primeras referencias, Charlie Christian y Wes Montgomery, Benson es un músico extraordinario que ha cometido la "imprudencia" de desafiar con frecuencia los límites del jazz en una carrera que dura ya más de medio siglo y en la cual ha lidiado con todos los géneros musicales posibles, desde el jazz más convencional hasta la música de baile de los 70s y primeros 80s.

En los años 70s Benson estaba a punto de convertirse en un músico de referencia. Alabado por crítica pero con un público más bien discreto (la primera condición implica en muchos casos la aceptación de la segunda) logró construir una banda capaz de crear un sonido diferente. Eran un selecto grupo de músicos muy implicados en el movimientos fusion. Gente como el pianista y teclista argentino Jorge Dalto, el bajista Stanley Banks, el teclista Ronnie Foster, el percusionista Ralph McDonald o el bateria Harvey Mason unieron fuerzas con Benson consiguiendo lanzar al mercado un disco que haría historia y, sobretodo, serviría de caldo de cultivo para las nuevas generaciones del jazz. Estamos hablando de Breezin' (1976) un trabajo que ya fue publicado en este espacio y que podéis encontrar en los links de interés ubicados al final del post.

Dos grandes clips de la banda a la que aludimos, Affirmation y Here's Come the Sun. Benson y Dalto, Dalto y Benson: sin duda los dos grandes artífices de la mejor etapa de George Benson, a la que dedicamos este post. Les acompañan Mason, Foster y Banks.



A partir de entonces Benson empezó a alternar trabajos con CTI con los que hacía con su banda, producidos por el gran Tommy Lipuma para Warner Bros. Estos últimos eran probablemente los más interesantes e innovadores de su carrera y tuvieron su punto culminante en el histórico concierto que daría paso al doble vinilo grabado en el Roxy de Hollywood durante los días 30 de septiembre, 1 de octubre y 2 de octubre de 1977. El trabajo se llamó Weekend in L.A. , una colección de 11 cortes que circulaban libremente desde el jazz más convencional hasta el funk más bailable. Perlas como Weekend in LA, On Broadway, Down Here On The Ground, It's All in the Game, We All Remember Wes o Lady Blue se convirtieron a partir de entonces en clásicos del guitarrista. Con esta banda Benson se sentía como pez en el agua y eso se tranmitía y apreciaba tanto en las grabaciones como en los conciertos.

Weekend in L.A. interpretado por Benson en el Montreux Jazz del año 1986. De la mítica banda de Benson ya solo quedaba Stanley Banks, aunque eso no impide que esta versión sea absolutamente espectacular. En el piano Barnaby Finch.


Para ejemplificar lo comentado podríamos escoger cualquier tema por todos conocido como los antes citados o Affirmation, Breezin', This Masquerade, Livin' Inside Your Love, Nature Boy... pero hoy nos hemos levantado un tanto anárquicos y hemos decidido acercar al tejado una composición de Benson que había sido incluída en su trabajo de 1973, Beyond the Blue Horizon. Se trata de la deliciosa Ode to Kudu, (en la versión incluída en Weekend in L.A.), un bellísimo sólo de guitarra acompañado suavemente por la gran banda de Benson.


Si eres crítico musical cierra los ojos y escucha. Espera algo más de 7 minutos y medio y si cuando el tema haya acabado aún piensas que Benson es un músico mediocre, o demasiado comercial o muy artificioso (algunos de los adjetivos que le ha regalado la prensa especializada) deberías fichar de forma inmediata por la revista Rollin' Stone. Tu elaborado criterio será de gran ayuda a la hora de confeccionar una de aquellas fatídicas listas de los mejores de cada instrumento. De hecho, en la que dedicaron a los 100 mejores guitarristas de la música aparecían Kurt Cobain y Angus Young (por solo citar a dos ejemplos risibles), pero no Benson, ni Metheny, ni Pat Martino, ni Larry Carlton, ni Vic Juris... la lista sería interminable y muy difícil de digerir. Una auténtica pena para el mundo de la música.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

Ficha Técnica


Nombre: Ode to Kudu
Compuesta por: George Benson.
Incluída en el disco: Weekend in L.A.
Grabado en el año: 1977
Discográfica: Warner Bros.


Credits: George Benson Guitar, Vocals / Jorge Dalto Piano, Keyboards / Phil Upchurch Rhythm Guitar / Ronnie Foster Keyboards / Stanley Banks Bass / Harvey Mason Drums / Ralph McDonald Percussion


Links de Interés en Música para Gatos


Weekend in L.A. (1977) de George Benson
Breezin' (1977) de George Benson
Livin' Inside Your Love (1979) de George Benson.
Rendezvous (1983) de Jorge Dalto & Superfriends



Jazzy

4 comentarios:

  1. No creo que nadie en su sano juicio pueda dudar de la calidad como guitarrista e incluso como cantante de Benson . Luego está el eterno tema de los apocalípticos y los integrados. Cuando uno hace una música más popular, más ligera pasa a ser estigmatizado con el sambenito de comercial. Es decir, se parte de la idea de que uno que hace eso lo hace por razones pecuniarias y nunca por vocación o por replanteamiento estilístico. Ahí se demuestra una vez de como el arte es utilizado como símbolo de un status social o cultural y no por lo que en realidad representa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doc,

    Estoy de acuerdo hasta en las comas, amigo. Siempre me ha resultado del todo infantil cuando el férreo criterio de algunos intenta poner límites al campo. Me pasa en la música y también en la vida.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con ambos. A mí me encanta Benson, pero también debo decir que en sus últimas producciones me ha decepcionado un poco. Decepción sin hacer ninguna comparación con ningún guitarrista, ni sacar un juicio de valor, sobre lo comercial o no. La miel que nos hizo pasar por la boca con Shape of Things to Come, Beyond the Blue Horizon, Breezin y algunas otras producciones, no las puede volver a sentir en su discografía desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nico,

    Es cierto que las últimas producciones de Benson no son nada del otro mundo pero eso ya pasó en los 80s. Hay que reconocer que Benson tiene discos horrorosos como por ejemplo el terrible While the City Sleeps, pero en esa misma década sacó cosas muy interesantes como Big Band Boss junto a la orquesta de Count Basie o Collaboration con Earl Klugh como sideman. El problema es que la crítica ya lo empezó a despellejar en el año 1976 y el único problema fue que Breezin' se vendió muy, muy bien hasta convertirse en el disco de jazz más exitoso de la historia. Eso es lo que más fastidia a los críticos más elitistas que se empeñan hacernos creer (y al final lo van a conseguir) que el jazz es una música para la gente más culta cuando analizando su historia se puede comprobar todo lo contrario.

    Saludos amigo Nico,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...