lunes, 7 de febrero de 2011

Canciones para Gatos: "Alligators" de Charles Fambrough. Una más para Charles.




Hace unos días informábamos de la reciente desaparición de un gran músico, adorado en el tejado, el bajista de Philladelphia Charles Fambrough. Fambrough falleció el pasado día 1 de enero por causa de una larga enfermedad.

La música y los discos (6 en total) de Charles Fambrough huyen de una realidad que hemos podido constatar a través de nuestros años de devoción musical que consiste en que los trabajos como lider de los bajistas no acostumbran a tener el nivel de sus colaboraciones con otros músicos. Para ejemplificarlo podemos mencionar a varios importantes músicos como
Marcus Miller, Victor Bailey, Will Lee, Abraham Laboriel o incluso el propio Jaco Pastorius.

Fambrough, más cercano al estilo de Anthony Jackson que al de los mencionados en el párrafo anterior, es de aquellos bajistas que se notan poco, que se limitan a acompañar el tema y saben poner la nota adecuada en el momento justo, con un gusto exquisito y envidiable sentido del ritmo.

The Jazz Messengers de Art Blakey. Intervienen Art Blakey a la bateria, Wynton Marsalis a la trompeta, Branford Marsalis y Bill Pierce al saxo, Donald Brown al piano y nuestro invitado de hoy, Charles Fambrough aportando la extraordinaria linea de bajo.


Charles Frambrough comenzó tocando el piano pero pronto eligió el bajo como instrumento definitivo. Ha trabajado junto a Art Blackey, McCoy Tyner, Airto Moreira (quién le enseño a tocar el berimbau y le tranmitió el gusto por los ritmos latinos), Wynton y Branford Marsalis, Roy Hargrove, Kenny Kirkland, Jerry González, Steve Turre, Donald Harrison, Kenny Garrett, Abdullah Ibrahim y Grover Washington, Jr. por citar unos pocos. En el año 1992 le llegó la oportunidad de grabar su primer larga duración, el impresionante "The Proper Angle".

Cuatro años después, en 1996, graba su cuarto trabajo,
"City Tribes", una perfecta combinación de jazz y ritmos latinos que queda ejemplificada con el tema que hemos escogido para hoy, "Alligators".

Escrito por el teclista
Bill O'Connell, e interpretado por una gran banda que incluye, además de O'Connell y Fambrough, a Craig Handy, John Swana, Ricky Sebastian, Marlon Simon y Café, Alligators nos parece una alucinante composición que contiene una excelente interpretación del bajista y dos impresionantes solos, el primero de ellos a cargo del saxofonista Craig Handy y el segundo por cuenta de Bill O'Connell, un músico enorme que nos hace una nueva demostración de como se debe construir y ejecutar uno de aquellos solos que acaban dejándote sin aliento.

Descanse en paz Charles Fambrough.


Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

Ficha Técnica

Nombre: Alligators
Disco: City Tribes
Banda: Charles Fambrough
Compuesta por Bill O'Connell
Año: 1996.

CREDITS (de "City Tribes")

Charles Fambrough Electric & Acoustic Basses, Vocals
Bill O'Connell
Keyboards
Craig Handy Tenor and Soprano Sax, Bass Clarinet, Vocals John Swana Trumpet Ricky Sebastian Drums, Percussion Marlon Simon Congas, Timbales, Percussion, Vocals Café Congas, Berimbau, Timbales, Percussion, Vocals Dave Valentin Flute


Jazzy

1 comentario:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...