martes, 1 de febrero de 2011

"Butterfly Dreams" (1973) de Flora Purim. El primer trabajo de una de las voces más influyentes de la música de Brasil.




Influenciada tanto por la música tradicional de Brasil como por el arte vocal de algunas de las grandes del jazz americano como Ella Fitzerald o Sarah Vaughman, Flora Purim es sin duda una de las cantantes más exitosas e influyentes de los años 70.

Nace el 6 de marzo de 1942 en Rio de Janeiro. Su padre era un emigrante ruso aficionado a tocar el violín mientras que su madre, brasileña, era una excelente pianista.


A finales de los años 60, Flora Purim se casa con el batería y percusionista Airto Moreira y juntos deciden abandonar Brasil, que en esos momentos estaba sufriendo los excesos de la dictadura militar, para recalar en New York. Para entonces Flora Purim ya dominaba la guitarra, el piano, y la percusión y poseía un rango vocal y un personal estilo que la hacía diferente del resto de vocalistas.


Una jovencísima Flora Purim acompañando a Stan Getz, Stanley Cowell, Miroslav Vitous y Jack Dejohnette. Imágenes grabadas en Paris en 1969.

Duke Pearson fue el primer músico estadounidense en invitar a Flora a cantar junto a él. Poco de
spués la contrataría Bill Evans quién, además, le daría la oportunidad de experimentar. Era el inicio de los años 7o y en New York se estaba cociendo un nuevo estilo musical del cual tanto Purim como su marido Airto Moreira serían protagonistas. El jazz más eléctrico (a vecés llamado jazz-rock, otras, más acertadamente fusion o new jazz) estaba haciendo su aparición.

En 1972 Flora y Airto participan en la grabación de los dos primeros trabajos de un nuevo grupo de nombre "Chick Corea & Return to Forever". "Return to Forever" (1972) (aunque editado más tarde) y "Light as a Feather" de ese mismo año representarían la confirmación de un nuevo concepto musical iniciado por el innovador Miles Davis con quién Airto había tocado dos años antes. Flora contribuiría a las grabaciones de forma activa con su voz y poniendo letra al tema de Stanley Clarke, "Light as a Feather" que daba título al disco. El resultado ya es historia.

Desde entonces las carreras de Flora y Airto no pararon de crecer. Flora Purim comenzó a grabar como lider en el año 1973 con su "Butterfly Dreams", precisamente el disco que hemos seleccionado hoy en el tejado, y ya no pararía hasta la actualidad, además de colaborar en conciertos y grabaci
ones con gente del nivel de Eumir Deodato, Carlos Santana, George Duke, Michael Franks o Dizzy Gillespie. Airto contribuiría a la formación de Weather Report y se convertiría en uno de los baterias más admirados del jazz contemporáneo.

"Dindi" de Jobim interpretada por Purim e incluída en "Butterfly Dreams". El autor del video ilustra la música con preciosas y evocadoras imágenes.

Butterfly Dreams está formado por 8 temas que incluyen 5 composiciones con la intervención directa del bajista Stanley Clarke, el precioso "Dindi" del maestro Antonio Carlos Jobim, "Moon Dreams" de Egberto Gismonti y "Love Reborn" de George Duke y Purim, que luego aparecería en el brillante "Brazillian Love Affair", edi
tado por el teclista en el año 1979 y que también podéis encontrar en Música para Gatos.

Lo cierto es algunos de los temas del album parecen directamente extraídos de los dos primeros trabajos de Return to Forever, cosa absolutamente normal si tenemos en cuenta que una gran parte de los músicos que participaron en esta sesión salían de aquellas grabaciones de los discos del grupo de Corea, como Moreira, Clarke o la propia Purim. Para completar la nómina se añadieron algunos ilustres como el saxofonista Joe Henderson, el teclista George Duke o el guitarrista David Amaro.

Probablemente "Butterfly Dreams" no es el mejor trabajo de Purim pero creémos que es un disco consistente y que tuvo su influencia en un momento en el que el panorama musical estaba evolucionando a velocidad de vértigo.

Para acabar comentar que a poco nos nos esforcemos este es un trabajo que deja a las claras la enorme influencia que tuvieron Airto Moreira y Flora Purim en la formación de Return to Forever y, por extensión, en el nuevo jazz que nacía a principios de los años 70.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

Un regalito para acabar. Medley de Antonio Carlos Jobim interpretado por Flora Purim, Airto Moreira, Lee Ritenour, David Sanborn, Eliane Elias, Paulinho Braga, Oscar Castro Neves, Nana Vasconcelos y más. Garota de Ipanema, Aqua de Beber, Desafinado, Aguas de Março y algunas notas de Samba D'Una Nota So. Un merecido homenaje al maestro.



TRACKS


1-Dr. Jive (Pt. 1) Clarke
2-Butterfly Dreams Clarke, Potter
3-Dindi Jobim
4-Summer Night Dubin
5-Love Reborn Duke, Purim
6-Moon Dreams Gismonti
7-Dr. Jive, (Pt. 2) Clarke
8-Light as a Feather Clarke, Purim

CREDITS

Flora Purim Vocals
Airto Moreira Percussion, Drums
David Amaro Guitar (Acoustic), Guitar, Guitar (Electric)
Stanley Clarke Bass, Arranger, Bass (Electric), Bass (Acoustic)
George Duke Synthesizer, Piano, Piano (Electric), Clavinet
Joe Henderson Flute, Sax (Tenor)
Ernie Hood Zither
Vinícius de Moraes Lyricist



Jazzy

3 comentarios:

  1. Son puras joyas Jazzy, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nico,

    Me alegro mucho de leerte por aqui. Te agradezco mucho el comentario.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...