sábado, 5 de febrero de 2011

"Always Say Goodbye" (1993) de Charlie Haden Quartet West. Cine y Música, una perfecta combinación.





Nacido en Shenandoah, Iowa, el 6 de agosto de 1937, Charlie Haden comenzó su vida en la música casi de inmediato ya que sus padres eran los protagonistas un programa de radio en el que interpretaban country y que tenía un seguimiento diario de más de 50.000 oyentes. Un día su madre le descubrió tarareando las canciones de cuna que ella le cantaba y consideró que ya podía intervenir en el show familiar. Haden tenía tan sólo 22 meses pero su carrera musical ya había comenzado y nada ni nadie le iba a detener, ni siquiera la polio que contrajo en su adolescencia y que le obligó a dejar de cantar para siempre. Fue entonces cuando el joven Charlie se decidió a tocar el bajo.

En el año 1955 Haden dominaba ya el instrumento, interviniendo en un programa realizado en Springfield por el famoso cantante de country Red Foley. Dos años después se traslada a Los Ángeles y comienza a trabajar con el pianista Paul Bley. Fue entonces cuando oyó primera vez a Ornette Coleman tocando con la orquesta de Gerry Mulligan. Haden queda tran impresionado con la experiencia que tarda poco en conocer y hacerse amigo de Coleman, uniéndose con él y Don Cherry a la banda de Paul Bley. En 1958 se traslada con Coleman a New York y junto con
Cherry y con el bateria Billy Higgins graba dos trabajos referenciales, "The Shape of Jazz to Come" y "Change of the Century".

Además de su trabajo con Coleman, Haden tiene tiempo de colaborar durante los años 60s con músicos del nivel de Denny Zeitlin, Archie Shepp, Roswell Rudd, John Coltrane, Keith Jarrett y Pat Metheny, con quién realiza un famoso duo.

Haden interpreta "Our Spanish Love Song" incluída en "Always Say Goodbye" acompañando a la guitarra de su amigo Pat Metheny.


En 1969, Haden une fuerzas con la pianista y compositora californiana Carla Bley, creando la influyente Liberation Music Orchestra, un verdadero hito del jazz más vanguardista, donde mezcla el sonido big band con algunas canciones populares de la guerra civil española consiguiendo un trabajo que aúna calidad musical y activismo político.

En 1976 se reune de nuevo con su amigo
Don Cherry para formar Old and New Dreams, con la colaboración de Dewey Redman y Ed Blackwell. Ese mismo año graba una serie de duetos con Hawes, Coleman, Sheep y Cherry que fueron editados por A&M con el nombre "The Golden Number".

La Quartet West de Charlie Haden interpretando "Here's Looking at You" acompañados de una orquesta de cuerdas. Sin duda jazz de primera calidad.


En 1982 Haden revive la Liberation Music Orquestra para grabar un nuevo trabajo, "The Ballad of the Fallen". También comienza entonces su interés por la docencia, ayudando a crear un programa universitario para educar a los jovenes interesados en aprender jazz, además de seguir con sus propia banda y con colaboraciones para otros músicos.

Será en la década de los 90s cuando su banda se transformará en "Charlie Haden Quartet West" juntamente con el saxofonista Ernie Watts, el pianista Alan Broadbent y el bateria Larance Marable.

"Always Say Goodbye" (1993) es el segundo proyecto de la Quartet West de Haden, un excepcional trabajo donde el bajista pretende (y consigue) evocar el espíritu de la música de los años dorados de Hollywood. Con la intención de ponerte en situación desde el principio, el disco abre (y también cierra) con fragmentos de la banda sonora de "El sueño eterno" compuesta por Max Steiner, una de las películas favoritas Haden. Lo que viene después es una preciosa mezcla de composiciones clásicas y de temas originalmente escritos para el larga duración. Entre las primeras existe un aliciente adicional que es el uso de la interpretación doble, es decir, en un mismo track podemos oir la versión y los arreglos de la Quartet West y a continuación el mismo tema interpretado por una banda clásica de jazz, como es el caso de "My Love and I" , con Coleman Hawkins, Tommy Flanagan, Major Holley y Eddie Locke como "invitados especiales"; "Alone Together", donde podemos escuchar la voz de Jo Stafford acompañada de la orquesta de Paul Weston; "Ou Es-Tu, Mon Amour?", con la guitarra de Django Reinhardt y el violín Stephanne Grappelli ; "Low Key Lightly" con la presencia de Duke Ellington y su orquesta y, un versión que nos apetece recomendaros muy especialmente , "Everything Happens To Me" con una estremecedora segunda parte que incorpora la voz de Chet Baker, amigo personal Haden.

Completan el trabajo tres temas originales del bajista, dos de ellos compuestos en honor de su esposa Ruth; la preciosa "Nice Eyes" (una frase que solía decir Stan Getz), "Our Spanish Love Song", y el corte que da título al trabajo, "Always Say Goodbye", además de dos aportaciones del pianista de Quartet West, el extraordinario y poco conocido Alan Broadbent, ("Sunset Avenue" y "Avenue of Stars") , una composición de Warne Marsh inspirada en las melodías de Lenny Tristano ("Background Music"), el clásico "Celia" escrito por Bud Powell y "Relaxin' at Camarillo" un tema compuesto por Charlie Parker mientras pasaba seis meses de convalecencia en el Camarillo State Hospital de Los Ángeles.

Un trabajo de mucho peso que encantará a todos los aficionados al jazz y especialmente a aquellos a los cuales interese la extraordinaria aportación que el cine clásico norteamericano hizo a la mejor música popular del pasado siglo XX.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Introduction ("The Big Sleep") Max Steiner
2-Always Say Goodbye Haden
3-Nice Eyes Haden
4-Relaxin' At Camarillo Parker
5-Sunset Afternoon Broadbent
6-My Love And I (Love Song From Apache) Raksin/Mercer
7-Alone Together Schwartz
8-Our Spanish Love Song Haden
9-Background Music Marsh Stern
11-Avenue Of Stars Broadbent
12-Low Key Lightly Ellington
13-Celia Powell
14-Everything Happens To Me Dennis/Adair
15-Ending Max Steiner

CREDITS

Charlie Haden Bass, Producer
Larance Marable Drums
Alan Broadbent Piano
Ernie Watts Saxo Tenor



Jazzy

3 comentarios:

  1. Un valuarte del free en esta apuesta mas que interesantisima ,el cine y la musica siempre hicieron buenas alianzas .
    Esta combinacion seguramente nos traera mas que una satisfaccion my friend ,Charlie goza de nuestro cariño por haber estado con la "crema" del jazz ,ademas de sus excelente carrera .
    Gracias por este archivo y me muero por escuchar el bronce de Watts
    Un abrazo Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Un hombre sin prejuicios, casi diría sin miedo. Capaz de pasar del free a los himnos populares de la guerra civil, pasando por el country o la bossa nova. Sorprendente e inquieto hasta hoy mismo.
    Hablando de uno de sus colaboradores habituales, tuve la suerte hace un año y medio de ver en directo a Ernie Watts reinterpretando aquel viejo álbum de John Coltrane y Johnny Hartman.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Doc,

    Lo cierto es que a Haden a veces se le ha ido un poco la mano pero no es el caso de este brillante trabajo. Con este hombre toca seleccionar bien los discos. Sin duda es un brillante músico pero tiene una tendencia hacia el exceso que en mi opinión le suele pasar factura.

    Y te envidio por haber visto a Ernie en directo. En mi opinión es un extraordinario saxofonista que a menudo se ha visto lastrado por la baja calidad de muchos de sus discos en solitario pero su sonido es cálido, brillante y muy fácil de reconocer.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...