miércoles, 12 de enero de 2011

"Terra Dos Pássaros" (1976-79), el primer trabajo en solitario del gran guitarrista brasileño Toninho Horta






Antônio Maurício Horta de Melo, más conocido en el mundo musical como Toninho Horta es, simplemente, uno de los más grandes guitarristas que ha dado la música de Brasil. Nacido en Belo Horizonte, el día 2 de diciembre de 1948, Horta es, además un excelente compositor, vocalista, arreglista y productor.

Su carrera comienza en 1967. Con 19 años de edad, participa en el "11º Festival Internacional da Canção" en el que fue finalista con dos temas "Maria Madrugada" junto a Júnia Horta, y "Nem é Carnaval" con Márcio Borges.
Su estreno en un estudio de grabación se produce en 1969, de la mano de
Nivaldo Ornelas. Ese mismo año Horta toca por primera vez con Milton Nascimento.

Coincidiendo con el inicio de la década de los 70s,
Toninho Horta se traslada a Rio de Janeiro pasando a formar parte del grupo A Tribu, juntamente con la cantante y también guitarrista Joyce, Nelson Angelo (entonces pareja de Joyce), Novelli y Nana Vasconcelos. El año 1973 será la fecha en la cual aparecera su primera grabación, algunas veces llamada Posiçoes y otras "Beto Guedes, Danilo Caymmi, Novelli e Toninho Horta". Fue en esa misma época cuando comenzó a tocar con Elis Regina, además de participar en las históricas grabaciones del album Clube Da Esquina de Milton Nascimento, uno de los trabajos preferidos por el guitarrista Pat Metheny, quien considera a Horta como uno de los mejores instrumentistas de la historia.

Esta joya nos muestra una visita de Toninho a Pat Metheny en Rio de Janeiro. Una voz nos narra las influencias de Horta mientras suena la preciosa Mountain Flight, incluída en Diamonds Land. A continuación vemos a Metheny declarando su absoluta admiración por el guitarrista y para acabar una pequeña jam en el apartamento de Pat. Lo dicho, una auténtica gozada que queremos agradecer a SynclavierMPDR.


En lo sucesivo formó parte de las bandas de algunos grandes músicos brasileños como Edu Lobo, Gal Costa, Maria Bethânia o Nana Caymmi.
A mediados de la década de los 70s, concretamente entre junio de 1976 y septiembre de 1979
Toninho Horta graba su primer larga duración como lider junto a su Orquesta Fantasma. Se trata del indiscutible "Terra Dos Passaros", una extraordinaria colección de 10 temas , 9 de ellos compuestos o co-compuestos por el guitarrista, algunos tan emblemáticoa como "Ceu de Brasilia", "Pedra Da Lua", "Falso Ingles", "Beijo Partido" o la impresionante "Aquelas Coisas Todas", que durante más de 20 años ha servido de sintonía para uno de los mejores programas musicales de la historia de la radio española, "Cuando los Elefantes Sueñan con la Música", un espacio dedicado a la música de Brasil presentado por el respetado crítico musical Carlos Galilea.



"Terras Dos Pássaros" es una auténtica obra maestra que combina de forma acertada el jazz, la samba, la bossa nova, gotitas de rock y el jazz fusion de los años 70s, consiguiendo un sonido impecable que sería imitado por músicos de todo el mundo, algunos de ellos, como Metheny, confesos admiradores de este brillante intrumentista que además de las guitarras y de sus ajustados vocales, se permite hacer sus pinitos con el piano eléctrico y el bajo.

Un trabajo imprescindible que hemos decidido trasladar hoy a nuestro tejado.



Después de "
Terra Dos Pasaros" aparecería el autodenominado "Toninho Horta" (1980), sin duda otro gran disco del que hablaremos en un futuro post pero curiosamente su siguiente incursión tardaría prácticamente una década en llegar. El resultado sería "Diamonds Land" (1988), otro indiscutible album que se traduciría en un inesperado éxito y que le abriría definitivamente las puertas del mercado norteamericano. Al año siguiente Horta fijaba su residencia en la capital mundial de la música, la ciudad de New York. Allí coincidiría en grabaciones y escenarios con talentos de la talla de Sergio Mendes, Gil Evans, Flora Purim, Astrud Gilberto, Naná Vasconcelos, Paquito De Rivera, Airto Moreira, Wayne Shorter, Eliane Elias, Herbie Hancock, Keith Jarret, George Benson... la lista sería interminable.

En la actualidad Toninho Horta tiene más de veinte trabajos en el mercado, algunos de ellos tan potentes como "Moonstone" (1989), "Durango Kid I y II" (1993-1995), "Foot On the Road" (1994), "Sem Vocé" (1995) en colaboración con su amiga Joyce o su personal homenaje al maestro Tom Jobim llamado "From Ton To Tom", editado en el año 2000. Su último larga duración se llama "Tonight" y fue grabado junto a Tom Lellis en el año 2008.

En
Brasil Toninho Horta ha trabajado para prácticamente todas las estrellas del firmamento de la bossa nova y la MPB. La lista incluye al maestro Tom Jobim, la diosa Elis Regina, Gal Costa, Milton Nascimento, Maria Bethânia, Jane Duboc, Caetano Veloso, MPB4, Simone, Leny Andrade, João Bosco, Hermeto Pascoal, Beto Guedes, Lô Borges, Wagner Tiso, Nivaldo Ornelas, Edu Lobo, Boca Livre, Alaíde Costa, Nana Caymmi, Dori Caymmi, Dominguinhos, Nico Assumpçao, Paulo Moura, Nelson Ayres, Márcio Montarroyos, Joyce, Luis Alves, Raul de Souza, Leila Pinheiro, Paulo Braga, Yuri Popoff, Emílio Santiago, Robertinho Silva, Pery Ribeiro, Luiz Eça, André Dequech, Halley Flamarion, Aécio Flavio, Marlene, Rafael Rabello, Sebastião Tapajós, Eduardo Conde, Jacques Morelembaum, Nelson Angelo, Esdras Ferreira "Neném", Mauro Senise, Léo Gandelman, Armando Marçal, Djalma Correa, Chiquito Braga, Fafá de Belém, Tavinho Moura, Fernando Brant, Ronaldo Bastos, Lena Horta, Márcio Borges, Toquinho, Ney Matogrosso, Gilson Peranzzetta, Juarez Moreira, Quarteto em Cy y muchos, muchos más.

Toninho interpreta Corcovado junto a Romero Lubambo, otra de las grandes guitarras de Brasil. Un delicioso video.


Algunos de los reconocimientos conseguidos por Toninho incluyen un 5ª y 7º puesto en el listado de los mejores guitarristas del mundo, publicado por la revista británica "Melody Maker" en 1977 y 1978 además del privilegio de ser considerado como uno de los guitarristas más influyentes del mundo del jazz del pasado siglo XX.

Esteramos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.


TRACKS

1-Ceu de Brasilia
Horta, Brant

2-Diana
Horta, Brant

3-Dona Olimpia
Horta, Bastos

4-Viver de Amor
Horta, Bastos

5-Pedra Da Lua
Horta, Cacaso

6-Serenade
Horta, Bastos

7-Aquelas Coisas Todas
Horta

8-Falso Ingles
Horta, Brant

9-Terra Dos Passaros/Beijo Partido
Horta

10-No Carnaval
Jota, Veloso


CREDITS


Toninho Horta
Guitar, Vocals, Electric Piano, Bass

Milton Nascimento
Vocals

Lena Horta, Mauro Senise
Flute

Hugo Fattoruso
Arp Odyssey

Raul De Souza
Trombone

Jorge Osvaldo Fattoruso, Airto Moreira, Rubinho
Drums

Laudir de Oliveira, Zé Eduardo Nazario
Percussion

Novelli, Luis Alves
Bass
Wagner Tiso Piano, Organ
Nivaldo Ornellas
Sax Tenor, Sax Soprano

Georgiana De Moraes
Caxixi

Gloria Bertalot Vocals
Ringo Thielmann Rekenbaker Bass
Orquesta de Cuerdas de Campinas
Orquesta de Cuerdas de Rio Do Janeiro



Jazzy

2 comentarios:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...