viernes, 7 de enero de 2011

"Roadsong" (1977) el primer trabajo del gran guitarrista de New Jersey, Vic juris





Victor E. Jurusz, Jr., más conocido como Vic Juris es un extraordinario guitarrista norteamericano nacido el 26 de septiembre de 1953 en New Jersey. Juris comenzó a tocar la guitarra a los 7 años inspirado por el rock que estaba de moda y sobretodo por la figura de Chuck Berry. Pero como sucede tan a menudo pronto descubrió el jazz y la música clásica y quedó absolutamente fascinado.

Ya a principios de los 70s, cuando apenas había alcanzado la mayoría de edad, fue contratado por la ba
nda de Lyn Christie y en el 75 participó en su primera grabación realizada junto a Eric Loss. Poco después se unió al grupo de Barry Miles con quien estuvo durante varios años. En 1976 conoció al saxofonista Richie Cole, apodado por el mundo del jazz como The Madman por sus salvajes solos de saxo alto y juntos hicieron algunas grandes grabaciones entre las cuales vale la pena citar de forma especial Alto Madness (1977), un excepcional trabajo que podéis encontrar en Música para Gatos pinchando aquí.

Vic Juris junto a Adam Makowicz (piano) , Phil Woods (sax) , Akira Tana (drums) y Ray Drummond (bass) , 5 auténticos cracks, desde el Jacksonville Jazz Festival de 1987. Brutales solos de Juris, Makowitz y Woods. Una auténtica gozada para los amates del bop.



Justo después de su primera etapa con la banda de Cole (volvería a tocar con él a partir de mediados de los 80s) se embarcó en un proyecto que dió como fruto la grabación que hemos decidido acercar hoy al tejado, un disco que difícilmente encontrarás en las tiendas, Roadsongs (1977), una ilustrativa muestra de lo que era el fusion en estado puro. Acompañado por Richie Cole, que en esta ocasión abandonaba el rol de bandleader para convertirse en sideman, además del bajista Rick Laird, del bateria Terry Silverlight y del teclista Barry Miles,
Roadsongs es una interesante demostración de la enorme paleta estilística de Juris y de la brillantez de un grupo de grandes músicos no demasiado conocidos por el gran público en la actualidad pero que llegaron a ser auténticas estrellas de lo que a partir mediados de los 70s se denominó nuevo jazz.

Bonitas melodías como Leah, Vic's Theme o Two Lovely People se unen a temas contundentes, típicos de la factoria Juris/Cole, como la intensísima Free Bird para acabar conformando una estimable grabación que entendemos debe ser rescatada del cementerio de los discos olvidados al que aludimos con frecuencia en este espacio. Escúchala y paladea el inconfundible sabor de aquellas grabaciones de jazz en las cuales la libertad primaba muy por encima de las arcaicas apreciaciones de algunos críticos (y discográficas) que con su ferreo criterio contribuyeron de forma decisiva a la práctica desaparición de grabaciones que para los gatos (y para todos los que disponéis de un buen par de orejas) tienen un incalculable valor.

Dos excelentes guitarristas cara a cara; Joe Giglio y nuestro protagonista de hoy, Vic Juris. Mira y disfruta.


La carrera de Juris continuó y el guitarrista estuvo enrolado en las bandas de gente tan importante durante los años 80s y 90s como Bireli Lagrene, Larry Coryell, John Etheridge, Dave Liebman, Ron McClure, Lee Konitz , Benny Waters, Jeanie Bryson , Gary Peacock, Steve LaSpina , Judi Silvano, Ken Serio y Joe Locke, cosa que pudo simultanear con sus grabaciones en solitario y con su aportación en el mundo docente en centros tan prestigiosos como The New School For Jazz and Contemporary Music, la Mason Gross School of the Arts, la William Paterson University o la Rutgers and Lehigh University.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Clicks Read More.

TRACKS

1-Roadsong

2-Portabelo Market

3-Vic's Theme
4-One for Sonny
5-Free Bird

6-Leah

7-In Between
8-Two Lovely People


CREDITS

Vic Juris Guitar
Richie Cole Saxophone

Rick Laird Bass

Barry Miles Keyboards

Terry Silverlight Drums



Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...