jueves, 27 de enero de 2011

"Native Dancer" (1974) de Wayne Shorter y Milton Nascimento. Un interesante cruce de caminos que creo escuela.




Ayer mismo hablábamos de Wayne Shorter y Milton Nascimento en el post dedicado a este último con motivo de la publicación del excepcional Clube Da Esquina (1972). Tan sólo 2 años después se grababa esta colaboración absolutamente única entre dos músicos de mundos diferentes pero con una filosofía común basada en el amor a la buena música y el interés por la fusion de melodías y ritmos. Es por ello que nos ha parecido oportuno publicar de nuevo Native Dancer, un trabajo excepcional que difícilmente encontraréis en las tiendas.

Wayne Shorter, nacido en Newark, USA, el día 25 de agosto de 1933, es uno de los artistas más activos e influyentes de la escena del jazz internacional. Heredero directo de John Coltrane, su música se encuadra dentro del post-bop, habiendo realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y del fusión, pero también incidiendo en territorios anexos como el latin y la música brasileña.

Experto tanto en el saxo soprano como en el tenor,
Shorter suena diferente según toque uno u otro. Con el saxo tenor suena estricto y cerebral, mientras que con el soprano resulta más lírico y sensible. Como compositor es conocido por sus melodías cuidadosamente concebidas, complejas y elaboradas, muchas de las cuales se han convertido en auténticos estándares del jazz contemporáneo.

Shorter comenzó como intérprete de clarinete a los 16 años, pero se decidió por el saxo tenor antes de entrar en la Universidad de Nueva York en 1952. Tras graduarse en 1956, ingresó en la formación de Horace Silver, con quien trabajó durante un breve período hasta alistarse en el ejército, donde permaneció por un periodo de dos años. Una vez licenciado se unió a la orquesta de Maynard Ferguson, donde conoció al pianista Joe Zawinul. Al año siguiente firmó con los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963. Durante ese periodo con Blakey, hizo su debut como líder grabando algunos discos para el sello de Chicago Vee-Jay.

Un quinteto de lujo formado por Miles Davis, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams. Stockholm 1963


Tras varias tentantivas, Miles Davis consiguió que finalmente se uniese a su quinteto en septiembre de 1964. Durante su etapa con Davis, que se prolongó hasta 1970, Shorter se convirtió en el compositor más prolífico del grupo, contribuyendo con temas como "E.S.P.", "Pinocchio", "Nefertiti", "Sanctuary", "Footprints", "Fall" y la clásica descripción de Miles, "Prince of Darkness".

Por lo que respecta a su prolífica obra com solista para
Blue Note durante este periodo, Shorter expandió su paleta musical del hard bop a los mismos límites de la vanguardia atonal, incluso con interesantes incursiones en el territorio de la fusión con el rock a comienzos de los setenta. De hecho, en noviembre de 1970 forma junto con Joe Zawinul y Miroslav Vitous el grupo Weather Report , probablemente una de las bandas más populares e interesantes de esa época, en parte responsables del nacimiento y desarrollo del nuevo estilo fusion.

Wayne Shorter, Joe Zawinul, Jaco Pastorius, Alex Acuña y Manolo Badrena, los Weather Report, nos interpretan CannonBall. Festival de Montreux.


El trabajo como solista de Shorter durante esta etapa estuvo muy limitado, produciendo un único disco, Native Dancer (1974) , una interesante aproximación a la fusión con ritmos brasileños en colaboración con Milton Nascimento. Precisamente este es el trabajo que hemos decidido compartir hoy en el tejado.

En el momento de lanzamiento de Native Dancer, Wayne Shorter ya era una estrella indiscutible del jazz pero lo cierto es que Milton Nascimento era conocido tan sólo en Brasil.
Gracias al inagotable espiritu de innovación de
Shorter, tras la publicación de Native Dancer, Nascimento se convirtió también en un fenómeno a nivel internacional hasta el punto que a día de hoy es el segundo compositor brasileño más versionado, superado tan sólo por el maestro soberano, Antonio Carlos Jobim.

Este soberbio trabajo contiene nada menos que cinco originales de
Nascimento, a saber, Ponta De Areia (uno de sus temas más conocidos), Tarde, Miracle of Fishes, From the Lonely Afternoon y Lilia, todos ellos auténticos clásicos del compositor y vocalista brasileño. Completan el larga duración tres líricas composiciones de Shorter y un delicado tema del pianista Herbie Hancock, Joanna's Theme, dando como resultado un magnífico y muy difícil de encontrar larga duración. Al fin y al cabo se trata del encuentro entre dos músicos en apariencia muy diferentes pero que comparten una única filosofía musical; su común pasión por el jazz. Evidentemente la crítica no lo consideró así y algunos puristas comenzaron a decir que Shorter estaba en decadencia desde principios de los 70s. Pero fueron los mismos que dijeron que Chick Corea y Return to Forever eran basura o los que pronosticaron el fin de Miles Davis cuando editó Bitches Brew. Auténticos visionarios a los que resulta tan difícil tomar en serio que lo cierto es que hemos decidido mencionarlos como anécdota graciosa. Os recomendamos revisar los créditos para despejar cualquier sombra de duda a este respecto, o quizás mejor, acercaros a comentarios para obtener el link de descarga. Os aseguro que vuestros oidos (y vuestra alma) os lo agradeceran.

Después de
Native Dancer, Shorter siguió con su trayectoria en Weather Report y fue de gira con Freddie Hubbard y con algunos antiguos colaboradores de Miles Davis, como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams con quienes formó la banda V.S.O.P.. El saxofonista abandonó Weather Report en 1985 pero se matuvo firme en su compromiso con la fusión de estilos.

Tras tres discos para
Columbia entre 1986 y 1988, y una gira con Carlos Santana, desapareció de la escena hasta 1992, año en el que regresó con Wallace Roney y la sección rítmica de V.S.O.P. en un homenaje discográfico a Miles Davis.

En 1994, ya en
Verve, Shorter presentó High Life, en colaboración con la teclista Rachel Z. También participó como invitado de lujo en Bridges to Babylon (1997) de los Rolling Stones y en Gershwin's World (1998) de su amigo Herbie Hancock. Ya en 2001, regresó para grabar Future 2 Future, también junto a Hancock y Marcus Miller, trabajo homónimo del que había sido bajista y productor de Miles Davis.

Esperamos que os guste.

Link en Comentarios. Click Read More.


Ponta De Areia, composición de Nascimento incluída en Native Dancer.


TRACKS

1-Ponta de Areia Nascimento
2-Beauty and the Beast Shorter
3-Tarde Brant, Nascimento
4-Miracle of the Fishes Brant, Nascimento
5-Diana Shorter
6-From the Lonely Afternoons Brant, Nascimento
7-Ana Maria Shorter
8-Lilia Nascimento
9-Joanna's Theme Hancock


CREDITS

Wayne Shorter Saxophone, Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Milton Nascimento Guitar, Composer, Vocals
David Amaro Guitar
Jay Graydon Guitar
Herbie Hancock Piano, Keyboards
Dave McDaniel Bass
Airto Moreira Percussion
Robertinho Silva Drums
Wagner Tiso Organ, Piano

Jazzy

5 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada dedicada a esos "Auténticos visionarios y puristas de la critica" que tal como dices, dijeron "que Shorter estaba en decadencia desde principios de los 70s. Siendo los mismos que dijeron que Chick Corea y Return to Forever eran basura o los que pronosticaron el fin de Miles Davis cuando editó Bitches Brew..."
    Mas claro, agua... Los puristas siempre terminan dando la hora.
    Ahora escucharemos el disco de estos 2 monstruos... A ver que tal
    Un abrazo amigo Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Gracias kuto,

    Tengo la extraña sensación de que el purismo se parece demasiado al racismo y aunque solo hablemos en términos musicales da la impresión de que el problema de fondo siempre es el mismo. Aunque como bien dices los pobres puristas siempre acaban pidiendo la hora. Y es que el tiempo es implacable amigo y siempre se encarga de desenmascarar a mentirosos e interesados.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de mis discos favoritos.
    Dos de mis músicos preferidos, como Milton y Wayne.- Luego habría colaboraciones de ambos, pero no todo un disco, como este caso.
    Bellísimos los temas "a lo Milton" como "Tarde", y los temas "a lo Shorter", donde el scat de Milton destaca el timbre único de su voz.
    En la reciente visita a Argentina de Milton, confieso que fui sin muchas expectativas, y me llevé una sorpresa mayúscula, encontrando a un Milton entero y espléndido.
    Jazzy, gracias por este aporte, que me trajo recuerdos fantásticos.
    Saludos
    Leonardo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Leonardo,

    Comparto todos tus comentarios al respecto de Native Dancer, Shorter y Nascimento. No me extraña que este último esté en forma especialmente después de oir su reciente trabajo junto a los hermanos Belmondo, un disco que te recomiendo. La versión que hacen de Milagre Dos Peixes, un tema original de Milton e incluido también en Native Dancer, es simplemente alucinante. La podrás encontrar por aquí y si no fuera así siempre puedes escribirme y te paso el link.

    Saludos amigp,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...