sábado, 15 de enero de 2011

"Maria Fumaça" (1976). El primer larga duración de la Banda Black Rio





Banda Black Rio fue creada en la segunda mitad de la década de los 70s. En esos momentos existía un movimiento que pretendía fusionar el soul y la samba. Pero lo cierto es que ese movimiento no era estrictamente musical y disponía de una gran variedad de nombres. Black Power, Soul Power o el más famoso de todos ellos, Black Rio. Los nombres eran en inglés porque la idea básica era fundir las lenguas, romper el individualismo, abrir espacios y, sobretodo, inquietar un poco a los más puristas, algo que ya por si sólo se nos antoja una buena causa.


Los acontecimientos narrados sucedían principalmente en la zona norte de Rio, habitat natural de las favelas, los morros y las escuelas de samba. El movimiento Black Rio se estableció en los bailes de fin de semana, muy frecuentados y que sucedían en los alrededores de las escuelas. El público, formado por miles de personas, era esencialmente de raza negra y en su mayoría influenciados por los activistas en pro de los derechos civiles de los EEUU. Los seguidores de Black Rio absorvían las ideas y las transformaban en una nueva postura adaptada a la realidad brasileña del momento.

En ese contexto la discográfica Warner, recién establecida en Brasil, quiso formar una banda que se convirtiera en la pionera del movimiento. Para ello se pusieron en contacto con Oberdan Magalhães, un saxofonista de renombre, que aceptaría el desafio de formar Banda Black Rio. Nacido y criado en Madureira, Oberdan era primo de Silas de Oliveira, gran compositor de sambas-enredo y uno de los fundadores de la Escuela de Samba Do Imperio Serrano, además de ahijado de Mano Délio Da Viola, otro grande de la samba.


Central Do Brasil interpretada por la Banda Black Rio original. Año 1983.


Tan influenciado por Pixinguinha como por Coleman Hawkins, gran admirador de Cartola y de Stevie Wonder, Oberdan llevó adelante sus planes de fusión musical pensando en los night clubs de Rio, donde había comenzado a tocar con tan sólo 15 años. A esa edad había ingresado en el grupo Impacto 8 donde comenzó a esbozar lo que más tarde se convertiría en Banda Black Rio. En Impacto 8, Oberdan había sido capaz de reunir músicos como Raul De Souza o Robertinho Silva con quienes tocaba una curiosa mezcla de jazz, soul y samba. Entonces se unió al pianista Dom Salvador y al grupo Aboliçao donde conocería a algunos de los músicos que serían parte de la primera formación de Banda Black Rio como el trompetista Barrosinho, el trombonista Lucio o el bateria Luis Carlos. Entre shows y sesiones de grabación conoció también al guitarrista Cláudio Stevenson, al bajista Jamil Jones y al pianista Cristóvão Bastos, formando la banda Rio 40ª.

Cuando le surgió la oferta de Warner, Oberdan se puso en contacto con todos ellos y elaboró un trabajo lleno de grooves de samba y funk pero que contenían la musicalidad característica del jazz. Con esa formación grabarían tres discos, “Maria Fumaça” (1976), “Gafieira Universal” (1978) y “Saci Pererê” (1980) además de recibir invitaciones para participar en grabaciones de gente tan importante como Luiz Melodia o Caetano Veloso. Con este último realizaron "Bicho Baile Show", un larga duración en directo.

Maria Fumaca, el tema que dio título al primer trabajo de Banda Black Rio


La banda siguió haciendo conciertos hasta principios de los 80s, momento en el cual Oberdan tuvo un accidente de coche fatal que sesgaría su vida en el año 1984. El trágico suceso provocó que Banda Black Rio suspendiera toda su actividad.

15 años más tarde, cuando ya pocos se acordaban de ellos, el hijo de Oberdan, William Magalhães, pianista, teclista y arreglista de artistas tan importantes como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Ed Motta, Marina Lima o Milton Nascimento , decidió continuar con el proyecto iniciado por su padre. William Magalhaes tenía entonces una larga trayectoria profesional.
Había comenzado en el mundo de la música con tan sólo 7 años y había crecido en un ambiente extremadamente musical, frecuentando los ensayos y conciertos de su padre y demás actividades musicales que se realizaban en su entorno en las que casi siempre estaba involucrada su familia. En su adolescencia había estudiado jazz, siendo alumno de la pianista Sonia Vieira. Al alcanzar la mayoría de edad fue contratado la banda de Gilberto Gil con quién hizo infinidad de giras. En 1996 fue premiado por APCA como mejor arreglista por su trabajo en el disco “Registros à Meia–Voz” de Marina Lima.

Carroussel, el tema de mayor éxito de la última entrega de la Banda, Movimento.


En los 90s, William comenzó a investigar el trabajo que años antes había hecho Banda Black Rio y estudió esbozos y partituras que habían quedado incompletas tras la prematura muerte de su padre. Con toda la información y las vivencias necesarias grabaría el que hasta la fecha sería el último trabajo de la banda, Movimento, retitulada en Inglaterra como Rebirth. El disco obtendría varios premios pero las ventas no serían suficientes para la discográfica y Banda Black Rio seguiría dando conciertos pero ya no grabaría más. Atrás quedaban 4 discos que dejaban testimonio sonoro de una época y de una banda que actualmente es prácticamente desconocida fuera de Brasil.

Sexta-Feira Carioca incluída en el último disco de Banda Black Rio, Movimento.



Hace algunos días publicamos una compilación de 10 de los temas incluídos en sus cuatro trabajos. La verdad es que funcionó muy bien a nivel de descargas y despertó entre algunos vosotros bastante interés. Es por ello que nos hemos decidido a acercaros el primer disco de la banda, Maria Fumaça editado en el año 1976.

Maria Fumaça es Banda Black Rio en estado puro. Potentes grooves llenos de funky pero también de samba y bossa nova en un larga duración bien elaborado y especialmente pensado para disfrutar de la música y de la vida. Escucha el primer corte; estamos seguros de te entrarán unas enormes ganas de mover todos y cada uno de los músculos que componen tu cuerpo.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Maria Fumaca
2-Na Baixa Do Sapateiro
3-Mr. Funky Samba
4-Caminho Da Roca
5-Metalurgica
6-Baiao
7-Casa Forte
8-Leblon Via Vaz Lobo
9-Urubu Malandro
10-Junia

CREDITS

Oberdan Magalhaes
Saxophones
Lucio J da Silva Trombone
Barrosinho Trumpet
Jamil Joanes Bass
Claudio Stevenson Guitar
Cristovao Bastos Keys
Luis Carlos Santos Drums


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...