lunes, 3 de enero de 2011

"Juntos" (1984) de Ivan Lins. Una preciosa colección de canciones de la factoria Lins/Martins.






Ivan Guimarães Lins nació en Río de Janeiro, Brasil, en el barrio de Tijuca el 16 de Junio 16 de 1945. Hijo de Geraldo Lins y Leia Guimarães, a los dos años de edad se fue a vivir junto a su familia a Boston. A los doce años regresa a Brasil y tiene su primer contacto con la música como intérprete, a través de la banda del Colegio Militar, donde estudiaba. Su primer instrumento allí fue la trompeta, que tocaba gracias a un método de símbolos inventado por él mismo, debido a su dificultad para leer partituras (cosa que finalmente le valió ser despedido de la muy estricta banda militar). Más tarde se decide por el piano, un instrumento que no sólo le daba amplias posibilidades compositivas y de interpretación sino que, fundamentalmente gracias a su memoria musical, le resultaba fácil para tocar de oído.
Fanático de las grande
s bandas de jazz y asiduo consumidor de la música de artistas como Stan Kenton, Billy May, Nelson Riddle, Woody Herman, Duke Ellington y Henry Mancini, entre otros, Lins comienza a practicar en un piano de una hermana mayor.

Su carrera musical se inicia formalmente en 1963, a los 18 años de edad, después de entusiasmarse tras ver por TV un inspirado concierto del famoso Tamba Trio de Luiz Eça. En 1965 forma el "Alfa Trio", agrupación con la que abordaba distintos géneros desde el jazz hasta la bossanova. Ese mismo año, nace “Sensa Três” y después "Quarteto Piramidal" con Aldir
Blanc, Luiz Cachaça y Cesario Alvim, con quienes toca en bailes y fiestas familiares. A lo largo de dos años pasó por muchos grupos que por lo general duraban poco tiempo, ya que lo que tocaban no coincidía con el estilo de música que imperaba entre los jóvenes brasileños y, probablemente, los de todo el mundo: Beatles, Beatles y más Beatles. La situación lo llevó a dejar a un lado la interpretación, para dedicarse de lleno a la composición.

Sus primeras canciones eran de corte romántico, llenas de sostenidos y acordes complicados, fruto de su falta de instrucción musical, pero que al mismo tiempo le reportaban un cierto perfil propio, ya desde sus comienzos. En 1968 consigue el quinto lugar en el Festival Universitario de Guanabara de l
a cadena TV Tupi, con un tema interpretado por Cyro Monteiro en ritmo de samba (“Ate o Amanhecer”, compuesta junto a su compañero de facultad Valdemar Correia, curiosamente con música de Correia y letra de Lins).

Madalena, uno de los temas más conocidos de Lins interpretado aquí junto a Gonzalo Rubalcaba y Joao Bosco.


En 1969 se gradua en Química Industrial y por un tiempo, considera la posibilidad de realizar un postgrado en su área de especialidad,
o la de desarrollar una carrera profesional como voleybolista. Afortunadamente se decide por la música.

En 1970 conoce a Ronaldo Monteiro de Souza con quien inicia una colaboración que se extiende hasta el año 1974. De esa uni
ón nace “Madalena”, un tema que, grabado por la gran Elis Regina, se transformó en un éxito a escala nacional, y más tarde "O Amor É O Meu Pais", una canción que alcanzó el segundo lugar en el quinto Festival Internacional de la Canción. Desgraciadamente, su composición fue aprovechada políticamente por el gobierno militar brasileño, que utilizó la bandera, el himno nacional y los símbolos patrios de Brasil, el mundial de fútbol ganado por la selección nacional en México ese año y todas las expresiones populares que incluyeran la palabra “país” como una manera de hacer propaganda.


Al año siguiente, Paulinho Tapajós (productor
del sello Philips) asiste a una presentación de Lins en el club Sachinha’s del barrio carioca de Leme, un reducto bohemio de la época. Alentado por lo que escuchó aquella noche, Tapajós lleva a Lins a conocer a André Midani (jefe de Philips), quien da al músico la oportunidad de grabar "Ivan Lins Agora...", su primer larga duración. La timidez de Lins hizo que la primera jornada de grabación fuera un desastre. Los nervios provocaron que el joven artista llegara borracho al estudio. Pero el trabajo siguió adelante. Producido por Paulinho Tapajós y editado por el sello Forma (propiedad de Philips), incluye el hit inmortalizado en la voz de Elis Regina y “O Amor É o Meu Pais” como tema principal.

Por esa época funda junto a un grupo de intérpretes, compositores y músicos brasileños el MAU (Movimiento Artístico Universitario) con una propuesta básica: abrir un nuevo mercado de trabajo como una alternativa para los festivales de música producidos por las televisiones de Brasil. Además de Lins, formaban este movimiento artistas como Gonzaguinha, Aldir Blanc, Cesar Costa Filho y Paulo Emílio. Por entonces, junto a Elis Regina y el grupo del MAU, es invitado a producir y conducir "Som Livre Exportação", un programa de TV de la cadena O Globo, que alcanzó altos niveles de audiencia, pero que abandona pocos meses más tarde, tras darse cuenta que el gobierno militar brasileño de entonces estaba utilizando la audición con fines políticos.

También en 1971, de nuevo producido por Tap
ajós para Forma, graba su segundo larga duración “Deixa O Trem Seguir”, que contiene “Me Deixa em Paz” un tema que Lins continúa interpretando hasta el día de hoy. Ese mismo año además conoce en Rio de Janeiro a la diva del jazz, Ella Fitzgerald quién, enamorada de la interpretación de Elis, graba al año siguiente una versión propia de “Madalena”, en lo que fue su primera canción grabada fuera de Brasil.

En 1972 llega su tercera grabación “Quem Sou Eu?” también producido por Paulo Tapajós, esta vez para Phonogram. Dos años después se reencuentra con su viejo amigo Vitor Martins, poeta y letrista de São Paulo, quien ya había trabajado con artistas importantes como Baden Powell, Toquinho y Carlos Castilho. Con él graba “Abre Alas”, su primera composición a dúo, que se convirtió inmediatamente en un gran éxito, dando fin al período “fundacional” de su carrera e iniciando la trayectoria de uno de los dúos mas fecundos y armónicos de la historia de la MPB. La perfecta comunión entre las letras de Martins y la música de Lins se irá consolidando disco a disco y algunas de sus composiciones se convertirán con el tiempo en auténticos standards.

Un perfecto ejemplo de la música de Lins es este precioso "Començar de Novo". Vale la pena dedicarle unos minutos.


En 1974 lanzó el álbum “Modo Livre”, producido por
Raymundo Bittencourt para RCA Victor, que incluía el éxito “Abre Alas” como canción más destacada. Al año siguiente edita “Chama Acesa”, también realizado por Bittencourt para RCA, con la participación de un músico que tendría una influencia significativa en la su carrera posterior: Gilson Peranzetta.

En 1977 obtuvo otro éxito a nivel nacional con la canción “Somos Todos Iguais Nesta Noite” (compuesta junto a Vitor Martins), incluida en el disco homónimo lanzado por la EMI Odeon con producción artística de
Milton Miranda. El disco incluía otros tres clásicos históricos de Ivan: “Aparecida”, “Dinorah, Dinorah” y “Mãos de Afeto”.
Al año siguiente publica el álbum “Nos Dias de Hoje”. Entre los temas más relevantes de la grabación se encuentran “Guarde Nos Olhos”, “Bandeira do Divino” y “Aos Nossos Filhos”, todas ellas canciones que con el tiempo se convertirían en éxitos de Lins.

En 1979 edita uno de sus discos más inspirados de los 70, “A Noite”. compuesto casi en su totalidad por temas escritos junto a Vitor Martins, y que incluye algunos temas que se encuentran entre lo mejor de su producción, como el precioso “Começar de Novo” que habéis escuchado hace un momento.


Novo Tempo, otra popular propuesta del artista brasileño y uno de sus temas más celebrados.




Su último disco para la EMI Odeon fue “Novo tempo”, producido por Renato Corrêa. El álbum contenía temas que perduraron en el tiempo como “Bilhete”, “Setembro”, “Novo Tempo” y “Coragem, Mulher”, y finalizaba con un cover de Caetano Veloso (“Coração Vagabundo”).


En 1980 Quincy Jones, que había conocido su música a través del percusionista brasileño Paulinho Da Costa, incluyó dos canciones de Ivan Lins y Vitor Martins en el exitoso disco de George Benson “Give Me the Night”: "Love Dance" y la instrumental "Dinorah, Dinorah", que ganó un Grammy al año siguiente.

Ya en Polygram Brasil, graba dos discos clásicos de su carrera, ambos producidos por Gilson Peranzetta: "Daquilo que Eu Sei" (1981) y "Depois dos Temporais" (1983). El primero incluyó éxitos como la canción que da nombre al disco, "Lembrança" (la versión brasileña de la multi-grabada "Love Dance"). El segundo también aporta algunos destacados
temas como “Meu Piano”, “Depois dos Temporais”, "Lembra" y “Doce Presença”.




Ese mismo año edita para Polygram el disco “Juntos”, donde Lins se da el lujo de dedicar un LP completo a versionar algunos de sus mejores temas a duo con algunos de los principales músicos del jazz estadounidense y de la música brasileña.

Producido por Gilson Peranzzetta, el trabajo contiene 13 temas, todos ellos con música de Lins y letra de Martins, algunos tan importantes en su carrera como "Abre Alas", "Somos Todos Iguais Nesta Noite" a duó con Djavan, "Daquilo que Eu Sei/Believe What I Say" con Patti Austin, "Qualquer Dia" con Elis Regina o "Juntos", acompañado por el gran guitarrista norteamericano George Benson.

Juntos (1984) es una disco ideal para introducirse en la música de Lins además de una bonita forma de comenzar este 2011. Es por ello que nos ha parecido oportuno acercarlo hoy a nuestro tejado.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Abre Alas Performed by: MPB4, Lins
2-Bilhete Performed by: Nana Caymmi, Lins
3-Somos Todos Iguais Nesta Noite Performed by: Djavan, Lins.
4-Formigueiro Performed by: Lins, Tim Maia
5-Novo Tempo Performed by: Lins, Elba Ramalho
6-Comecar de Novo Performed by: Lins, Veronica Sabino
7-Juntos Performed by: George Benson, Lins
8-Dinorah, Dinorah Performed by: Erasmo Carlos, Lins
9-Bandeira Do Divino Performed by: Lins, Simone
10-Daquilo Que Eu Sei Performed by: Lins, Patti Austin
11-Saindo de Mim Performed by: Lins, Paulinho Da Viola
12-Desesperar, Jamais Performed by: Beth Carvalho, Lins
13-Qualquer Dia/Vinheta Performed by: Elis Regina, Lins


CREDITS

Ivan Lins, Vitor Martins , Gilson Peranzzetta, MPB4, Patti Austin, George Benson , Erasmo Carlos , Beth Carvalho , Nana Caymmi , Djavan , Tim Maia , Elis Regina, Verônica Sabino, Simone...



Jazzy

10 comentarios:

  1. Prolijo e interesante comentario de un cantante extraordinario al que conocí por aquella telecomedia cuyo tema principal ere ese increíble Começar de Novo (The Island en la interpretación de Sarah Vaughan). Desde entonces, me quedó esa interpretación en el subconsciente y me sigue pareciendo una oda en favor de la vida incluso en estos tiempos tan oscuros. Un himno ideal para este año para el que te deseo todo lo mejor, Jordi.

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor forma para empezar este 2011. Acertada eleccion uno de los GRANDES del Brasil. FELIZ AÑO!!!!

    ResponderEliminar
  3. Veo que sigues insistiendo con Lins y me parece muy saludable my friend ,pero yo lo sigo prefiriendo con Irakere
    Un abrazo hasta Barcelona querido "cule"

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dj Mark, eso mismo he pensado yo.

    Además me ha parecido oportuno recordar el precioso Començar De Novo, un título ideal y que le va al mundo como anillo al dedo. Tal y como está el patio...

    Saludos amigo y Feliz 2011

    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Amigo Luther,

    Y seguire insistiendo hasta convencerte jejeje. En cualquier caso me parece tambien saludable que te guste mas con Irakere pero piensa que en ese disco, de Irakere solo habia un tema, La Explosion. Fantastico si, pero la mayoria del resto eran de Lins.

    Veo que ese culebron con musica de Ivan Lins te marco, amigo jajajaja


    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Hola Doc, disculpa el retardo en mi respuesta,

    Lo cierto es que la música de Lins tiene mucho de himno, no solo Començar De Novo, también Novo Tempo o Abre Alas. Lins es además, un maestro de la melodia lo que ha hecho que de su música queden prendados muchos de los grandes y le ha convertido en uno de los brasileños más interpretados junto a Jobim, Djavan y Nascimento. El propio Benson, que aparece aquí, grabó varios de sus temas como Dinorah, Dinorah o Love Dance. Un músico absolutamente imprescindible.

    Gracias por tu mensaje amigo,
    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Mi pecho (corazón) percibió, que el mar es sólo una gota comparado con mi llanto... / Fantástico Latin-Jazz / Abraços Jazzy

    odeon14360 / Bossa Nova Clube

    ResponderEliminar
  8. Jordi amigazo!
    Luego de escuchar a Jobim ayer tuve irrefrenables ganas de escuchar a este ;como bien dijiste,artista imprescindible (en realidad no me hacen falta excusas como la coincidencia idiomática para querer oir a Lins ja ja !)
    Te cuento que yo lo conocí en el año 84 gracias a un recital que, en Bs As, Ivan Lins compartió con tres músicos fantasticos de la Argentina (quizas a alguno lo conozcas)Luis Alberto Spinetta (músico,compositor y poeta absolutamente genial),Pedro Aznar (multiinstrumentista que integró por varios años el Path Metheny Group)y Leon Gieco (gran cantautor tambien.)El recital se editó en disco como Ivan Lins Encuentro en Argentina (sep. 7 de 1984).

    A partir de alli quedé literalmente enamorado de su forma de componer,de como se acompaña con el piano al cantar en fin,de todo su arte.
    Párrafo aparte merece para mi (coincido con vos)el aporte de Gilson Peranzetta,recuerdo que en aquel disco que te menciono mis oídos estaban todo el tiempo sorprendidos por sus intervenciones en los teclados detras de Lins, de una riqueza y buen gusto llamativos.

    Como siempre toda la información que aportas es super completa (impresiona tanta data,che!),
    Gracias y un gran abrazo!!
    Pablo(fana de Dalto)

    ResponderEliminar
  9. Vaya Pablo, creo que nos estamos encontrando en todos los caminos musicales que frecuentamos y eso me llena de satisfacción amigo.

    Quien no conoce a Pedrito Aznar y a Leon Gieco... y Spinetta no es tan conocido pero se algo de él. Me encanta el jazz y creo que en Argentina se ha hecho mucho y bueno. Desde Barbieri, Schiffrin o Dalto hasta Urcola o Ingaramo (que bueno su reciente Patagonia). Me gusta el jazz de Argentina y hace tiempo que tengo ganas de dedicarle un post.

    Con respecto a Lins yo le vi en un par de ocasiones, la última de ellas en la Plaça del Rei de Barcelona, una preciosa plaza rodeada de monumentos góticos. Fue impresionante. Recuerdo que al final en lugar de la obligada Madalena toco una versión a la que denomino Birdalena, un cruce entre su tema y el famosos Birland de Zawinul. Brillante. También es obvio que Lins no es un gran pianista (Peranzetta si lo es ) pero lo cierto es que sus melodías son de una inventiva y sencillez que desarman desde la primera nota (Començar De Novo, Iluminados, Daquilo Que Eu Sei....). Has oido su disco con Irakere? Lo encontraras por aqui Pablo.

    Un saludo amigo y gracias por tus mensajes,

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...