miércoles, 5 de enero de 2011

"Heavy Weather" (1977) de Weather Report. El mejor trabajo de una legendaria banda.






Weather Report es, indiscutiblemente, una de las más míticas bandas que ha dado la historia del jazz reciente. Weather Forecast fue el primer nombre de este legendario grupo de músicos impulsados en el año 1970 por el incontenible talento de un teclista austriaco que respondía al nombre de Josef Zawinul. Zawinul se unió a otro extraordinario músico, el saxofonista Wayne Shorter, justo en el momento en el que ambos acababan de abandonar la banda de Miles Davis . Ambos habian participado en la grabación de dos de los trabajos iniciaticos de aquello a lo que los críticos se suelen referir despectivamente como fusion, In a Silent Way y Bitches Brew.

La música de Weather Report atrajo de inmediato la atención de crítica y público. La presencia en ella de Zawinul y Shorter garantizaban la vinculación del mensaje musical con el jazz más vanguardista. Pero como todos los innovadores, la banda fue criticada desde algunos sectores. Se decía que su música era monótona y carente de melodía. Y probablemente eso es cierto en algunos de sus trabajos en los cuales a veces la espectacularidad instrumental primaba sobre el concepto estrictamente musical. Pero era obvio que la banda se había convertido en muy poco tiempo en el nucleo de una explosión creativa que se reforzó en 1975 con la incorporación al grupo del gran bajista Jaco Pastorius. Weather Report producía un sonido inconfundible y único que se tradujo en álbumes considerados clásicos absolutos del jazz contemporáneo, como "Black Market"(1976) o el extraordinario "Heavy Weather" grabado en 1977.


En ésa época, el grupo obtuvo durante varios años consecutivos los mayores galardones otorgados por la prestigiosa revista Down Beat y las giras, conciertos y actuaciones se sucedieron por todo el mundo. Con la marcha en 1982 de Jaco Pastorius, Weather Report se vio obligado a cambiar la base rítmica. Poco tardó en dar con el bajista Victor Bailey y junto con el extraordinario batería Omar Hakim, y con el percusionista Mino Cinelu, la banda siguió adelante. Con esa nueva formación, Weather Report grabó todavía tres interesantes trabajos ; "Procession"(1983), "Domino Theory" (1983) y su disco de despedida "This Is This!" (1985), una recopilación de material no editado hasta la fecha.

Birland, el famoso tema de Zawinul que abre Heavy Weather. Las imágenes son de 1978.


Con la disolución en 1985 del grupo, Joe Zawinul y Wayne Shorter iniciaron su carrera en solitario. Zawinul fundó su Zawinul Syndicate donde permanecería hasta su muerte el día 11 de septiembre de 2007. Shorter afortunadamente se mantiene en activo como lider de su propia formación y está considerado como uno de los saxofonistas más interesantes y revolucionarios de los últimos 40 años.

Teen Town compuesta por Jaco Pastorius. Extraída como el clip anterior del concierto que ofrecieron en el año 1978 en Offenbach, Alemania.


Y ahora pónganse en pie, señoras y señores, por que el disco que os ofrecemos hoy es sin duda uno de los grandes trabajos del jazz , nada más y nada menos que el extraordinario
Heavy Weather grabado en el año 1977. Heavy Weather es una masterpiece en la que encontrareis clásicos como Birland de Joe Zawinul (probablemente la canción más conocida de la banda), la impresionante Palladium compuesta por el saxofonista Wayne Shorter o Havona y Teen Town, ambas del mejor Jaco Pastorius.

Una obra imprescindible que tenéis que conocer.

Un consejo : no es un disco que entre fácilmente en la primera audición. No cometáis el mismo error que la mayoría de críticos musicales. Para juzgar este trabajo se necesita un tiempo y, sobretodo, un buen par de orejas.

Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Birdland
Zawinul
2-A Remark You Made Zawinul
3-Teen Town Pastorius
4-Harlequin Shorter
5-Rumba Mamá Badrena, Acuña
6-Palladíum Shorter
7-The Juggler Zawinul
8-Havona Pastorius


CREDITS

Joe Zawinul
ARP 2600, Rhodes electric piano, Yamaha grand piano, Oberheim polyphonic synthesizer, vocal, melodica, guitar, tabla
Wayne Shorter Soprano and tenor saxophones
Jaco Pastorius Electric bass, mandocello, vocals, drums, steel drums
Alex Acuña Drum set, congas, tom-toms, handclaps
Manolo Badrena Tambourine, congas, vocal, timbales, percussion



Jazzy

8 comentarios:

  1. Personalmente los que más me gustan de WR son Heavy Weather y Black Market. Decir cual de los dos es mejor me resulta difícil, pero que son la cumbre de esta maravilla de grupo, me resulta más fácil.
    Te hago un link a mi blog. www.rockfloyd.com

    ResponderEliminar
  2. Uno de esos discos que tienen que engrosar cualquier lista (la famosa lista de discos que te llevaria a una isla por ejemplo )
    Una delicia desde Birdland hasta el ultimo con un autentico dream tem musicalmente hablando my friend
    Bueno pibe me voy a hacer de "Melchor" por el pueblo esta noche jajaja
    Un abrazo cule

    PD :Que bueno es encontrar al amigo Benet por aqui tambien Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hola Benet,

    Siempre se habla de opinion pero es imposible decir a ciencia cierta cual es el mejor. Para mi Heavy Weather lo es pero siempre segun mi gusto, como no puede ser de otra forma. En cualquier caso coincidimos plenamente en que son los dos mejores trabajos de la banda de Zawinul.

    Y comentarte que pase por tu web y es realmente muy interesante.La verdad es que me ha sorprendido tu enorme latitud musical (no me extraña que sigas al amigo Luther). Yo soy mas cercano al jazz y el rock, para mi desgracia, me interesa poco, pero tienes aportaciones que me resultan tentadoras.

    Un saludo amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Hola Luther,

    Coincidimos plenamente a amigo. Un disco imprescindible en cualquier discografia y una banda absolutamente superlativa. Ademas es el primer disco en el que participo el percusionista Manolo Badrena, quien luego hizo una enorme carrera y un disco en solitario (solo uno; una pena) que encontraras en el tejado y que te recomiendo, el fantastico Manolo, grabado un par de años despues de este esplendido Heavy Weather.

    Saludos amigo y espero que el clima en Baires sea un poco mas benigno que me parece que os estais tostando. Por aqui un frio que pela, amigo, pero vamos tirando.

    Y a ver si me envias una foto tuya vestido de Melchor. Si lo haces le hare ver a mi hijita quien es el verdadero rey mago. jejeje

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Hola, encontré este magnífico blog... Andaba buscando alguna cosa de jaco pastorius, pero como supongo que suele suceder la mayoría de ocasiones, al no conseguir encontrar lo que buscas, de rebote pasas a otra cosa... Total que acabé bajando el del "tiempochungo"...La cuestión es que estoy pillando wifi con el móvil y una vez pasado el disco al pc, me pedía el pass... Por más que he buscado no he encontrado ninguna indicación... Sería posible que me lo pasara alguien??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Solucionado lo del pass...!!
    Que burro.... Fue un error mio...!!
    Muchas gracias x compartir algo que va más allá de las palabras, de los idiomas y de las leyes de los hombres...

    ResponderEliminar
  7. Hola! Trate de buscar el link en los comentarios, pero no lo encuentro.......

    ResponderEliminar
  8. hola buenas, no encuentro el link de descarga :(

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...