martes, 25 de enero de 2011

"Clube da Esquina" (1972) de Milton Nascimento y Lo Borges. Uno de los trabajos más influyentes de la música de Brasil.








Milton Nascimento es, sin duda, uno de los músicos brasileños más internacionales. Sus temas han sido grabados por varios de los más grandes artistas de la escena jazz, funk y fusion.

N
acido el 26 de octubre de 1942 en Rio de Janeiro, Milton era hijo de la sirvienta Maria do Carmo Nascimento. Muy pequeño fue adoptado por la familia que empleaba a Maria. Su padre adoptivo, Josino Brito Campos, era banquero, profesor de matemáticas y técnico electrónico y su mujer, Lília Silva Campos, profesora de música y cantante de grupos corales. Cuando tenía 18 meses falleció su madre biológica y el pequeño Milton se trasladó con su familía de adopción a la ciudad de Tres Pontas, en el estado de Minas Gerais.


1955 será un año importante para él por dos diferentes razones. Por un lado consiguió tener su primera guitarra y además, conocería a Wagner Tiso, compañero inseparable, con quién formaría su primera banda musical, "Luar de Prata". En poco tiempo se convertirían en "Milton Nascimento e seu Conjunto". Al mismo tiempo, Milton y Tiso formaban parte del grupo "W' Boys". El éxito de estos últimos fue tal que ambos fueron invitados a integrarse en "Conjunto Hollyday" con quienes grabó su primer trabajo, un disco llamado "Barulho de Trem".

En el año 1963 se traslada a Belo Horizonte. Se establece en una pensión del Edificio Levy donde vivía la familía Borges. Un día, mientras Lo Borges iba a comprar pan y leche para su madre, escuchó una voz que cantaba de una forma que le pareció especial y que atrajo de inmediato su atención. Al acercarse vió a un joven de raza negra que guitarra en mano daba un improvisado concierto. Lo Borges no compró ni leche ni pan pero comenzó una buena amistad con Nascimento que daría grandes frutos. A partir de ese momento comenzaron a reunirse cada vez con más frecuencia.

Una tarde, tras ver tres veces consecutivas la película "Jules et Jim" de François Truffaut, decidieron ponerse a componer y fundaron con Marcio, hermano de Lo, el Clube da Esquina. Marcio comenzó a escribir letras y Nascimento se encargó de la música. El Clube da Esquina lo componían, además de Nascimento y los hermanos Borges, algunos nombres ilustres (entonces absolutos desconocidos) como Toninho Horta, Tavinho Moura, Beto Guedes. Wagner Tiso, Fernando Brant, Nelson Ângelo y Flávio Venturini.

A continuación podéis ver una interpretación de la canción que da título a su primer trabajo, uno de los temas más conocidos de su repertorio, la preciosa "Travessia"


En 1972 Milton Nascimento ya era conocido en Brasil, con cuatro trabajos en el mercado, a saber, "Travessia"(1967), "Courage" (1968) (con arreglos de Deodato y la participación de Herbie Hancock), "Milton Nascimento" (1969) y "Milton com o Som Imaginário".

Ese año decide grabar su innovador "Clube da Esquina", album que da nombre a uno de los más importantes movimientos de la MPB. Con arreglos de Eumir Deodato y Wagner Tiso y letras de Marcio Borges, "Clube da Esquina" es un trabajo en el cual están presentes todos los modelos musicales que interesaban a este colectivo (desde los Beatles hasta la música folk, pasando por la samba, la bossa nova y el jazz). Se trata de un larga duración legendario que contiene algunos temas que serán claves en la discografía de Nascimento como O Trem Azul (una de las últimas canciones que cantaría la "Diosa" Elis Regina), Cravo e Canela y Ao Que Vai Nascer (ambas serían seleccionadas para participar en el excepcional "Brazillian Love Affair" (1979) del teclista americano George Duke, fan incondicional de Nascimento). Comentar también que nuestro disco de hoy, Clube Da Esquina es , según el guitarrista norteamericano Pat Metheny, el disco más importante de la historia de la música. Ahí queda eso...

Queremos destacar especialmente la primera aparición en "Clube Da Esquina" de un tema legendario, "Nada Sera Como Antes". A buen seguro lo recordáis en la voz de Flora Purim. P
odéis escucharlo en el siguiente video en su versión original interpretada por Nascimento.



Trás "Clube Da Esquina", Nascimento grabaría "Milagre dos Peixes", cuyas letras fueron integramente censuradas por la brutal dictadura militar brasileña. Pero a pesar de su larga lista de éxitos en Brasil y de ser un músico reconocido, la fama internacional no le llegaría hasta el año 1974, fecha en la cual el saxofonista Wayne Shorter le ofreció participar en su trabajo "Native Dancer" , un larga duración que incluye 5 temas originales de Nascimento y en él que participan músicos de la talla de Jay Graydon, Airto Moreira, Herbie Hancock o su amigo Wagner Tiso. A continuación le vemos junto a Shorter, Hancock, Clarke y Robertinho Silva interpretando Milagre dos Peixes. Los arreglos de este tema serviran de base para la versión que recientemente hicieran del tema los hermanos Belmondo desde su reciente trabajo conjunto Milton Nascimento & Belmondo.



A partir de entonces su carrera despegó definitivamente, participando en grabaciones de auténticas estrellas como Flora Purim, Chico Buarque, Elis Regina, George Duke o Sarah Vaugham, todos ellos admiradores declarados del talento de este hombre nacido en Rio de Janeiro y que pese a sus humildes origenes, ayudado por su indudable talento, sería capaz de construir una carrera absolutamente envidiable.

Esperamos que os guste.


Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Tudo Que Você Podia Ser Borges, Borges
2-Cais Bastos, Nascimento
3-O Trem Azul Bastos, Borges
4-Saídas E Bandeiras No. 1 Brant, Nascimento
5-Nuvem Cigana Bastos, Borges
6-Cravo É Canela Bastos, Nascimento
7-Dos Cruces Larrea
8-Um Girassol da Cor de Seu Cabelo Borges, Borges
9-San Vicente Brant, Nascimento
10-Estrelas Borges, Borges
11-Clube da Esquina, No. 2 Borges, Borges, Nascimento
12-Paisagem da Janela Borges, Brant
13-Me Deixa Em Paz Amorin, Menezes
14-Os Povos Borges, Nascimento
15-Saídas E Bandeiras No. 2 Brant, Nascimento
16-Um Gosto de Sol Bastos, Nascimento
17-Pelo Amor de Deus Brant, Nascimento
18-Lilia Nascimento
19-Trem de Doido Borges, Borges
20-Nada Será Como Antes Bastos, Nascimento
21-Ao Que Vai Nascer Brant, Nascimento


CREDITS

Milton Nascimento Guitar, Piano, Viola, Voca
Luís Alves Bass, Caxixi Nelson Ângelo Guitar, Percussion, Piano, Surdo
Lô Borges Guitar, Percussion, Viola, Vocals, Vocals (bckgr), PerformerPaulinho Braga Percussion Alaide Costa Vocals Deodato Arranger Luiz Gonzaga Vocals (bckgr) Beto Guedes Bass, Viola, Vocals, Vocals (bckgr), Carrilhao Toninho Horta Guitar, Percussion, Vocals (bckgr) Rubinho Tumbadora
Robertinho Silva Percussion, Drums Tavito Guitar, Viola, Vocals, Guitar (12 String) Wagner Tiso Organ, Piano, Piano (Electric)



Jazzy

7 comentarios:

  1. Me sorprendio el origen humilde de este genio, la verdad no tenia idea de esto. Muchisimas gracias por la informacion, ahora voy a escuchar el disco.
    Saludos desde argentina!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Farevalo,

    Creo que es valioso conocer no solo la música sino también el contexto. Te ayuda a entender muchas cosas.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hola,Jordi,amigo!
    Gracias por hacerme conocer este trabajo de Milton!No había escuchado cosas de esa época.
    Las canciones que conozco de él me han parecido hermosas y su voz ,su forma de cantar es increible.(es impresionante el talento musical que hay en el Brasil,Lins,Jobim,Buarque,J Glberto,G.Gil,Djavan,C Camargo,es practicamente interminable la lista).

    Aquí en Argentina la gran Mercedes Sosa,cantó varias canciones de M Nascimento,incluso grabó con él una versión, a mi gusto bellísima, de un tema de un gran musico argentino llamado Charly Garcia (Inconciente colectivo es la canción) donde la voz de Milton hacía cosas maravillosas a dúo con "La Negra".

    Como siempre gracias por toda la información completísima y por demás interesante.

    Un abrazo.Pablo (fana de Dalto)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo por tus comentarios,

    Efectivamente Brasil es un hervidero pero tambien Argentina tiene algunas brillantisimas propuestas. Conozco bien a Sosa y a Charly Garcia (como una cabra esta el tipo, dicho con respeto y cariño) y me encanta su Soy Pan, Soy Paz, Soy Mas, un tema que me ha acompañado toda la vida y una de las mejores letras que recuerdo. Precioso lo de "hay que sacarlo todo afuera como la primevera / nadie quiere que dentro algo se muera / Hablar mirandose a los ojos saca lo que se puede afuer para que adentro nazcan cosas nuevas". Maravilloso!!!


    Y por cierto, de Dalto me estan saliendo muchisimos seguidores, especialmente argentinos de buen escuchar. Estoy por fundar un club, amigo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Solo aportar un par de anécdotas con relación a este disco:
    Ya que mencionaste a Metheny, agregar que quien se lo hace conocer fue su tecladista, Lyle Mays, absoluto fan total e incondicional de este disco. Cuando visitó la ciudad de Milton y Lo, Lyle pidió ir a la esquina famosa en cuestión, y al llegar allí, llevado por sus anfitriones, estalló de emoción, y con lágrimas en los ojos exclamó: "Aquí es donde comenzó todo..."

    Y para terminar, que la relación de Milton con Lo (Borges) es digna de un guión cinematográfico.
    Desde como se conocen, a todo lo demás. Lo primero que conoció Lo de Milton fue su voz. Milton estaba bajo unas escaleras, cantando, y el joven Lo al escucharlo, no pudo frenarse e ir a ver de dónde surgía tan hermosa voz. Ese fue el inicio de una amistad que dura hasta hoy, siendo Lo quien lo presentó a su hermano, el poeta Marcio.
    Luego Lo siguió otros caminos (más rockeros), habiendo grabado algunos trabajos bellísimos. Y luego de un ostracismo, reapareció a mitad de la década pasada con "Feira Moderna".
    Creo tener por algún lado un comic que cuenta el inicio de la historia de "Clube da Esquina", y el significado de varias de sus canciones.
    Si lo consigo, lo digitalizo y te lo hago llegar.
    Saludos, y gracias por la excelencia de lo que posteas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Leonardo,

    Te agradezco las anécdotas. La de como se conocieron Milton y Lo la sabía pero no tenía idea de que Mays había sido el instigador de la afición de Metheny por los ritmos de Brasil. Gracias de nuevo.

    Por otro lado será un placer si me pasas la info que comentas. Desde luego sería compartida ya que hay tesoros que merecen que la gente conozca.

    Y gracias también por tan buenos comentarios hacia mis amigos los gatos. Si lo deseas puedes convertirte en uno. Solo tienes que hacerte seguidor... si te apetece.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. y los links????
    pregunta desde argentina tmb!!

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...