viernes, 28 de enero de 2011

"Caliente" (1976) de Gato Barbieri. Uno de los títulos más conocidos del brillante saxofonista argentino.





Leandro 'Gato' Barbieri es, probablemente, el segundo artista de jazz argentino más conocido, únicamente superado por Lalo Schifrin. Su historia se ha escrito como un va y viene constante entre su tierra, Argentina, y su patria adoptiva, E.E.U.U.. Su carrera ha sufrido algo parecido ya que comenzó tocando ritmos latinos tradicionales, pero pronto descubrió el jazz y durante los años 60 se interesó por su faceta más vanguardista grabando algunos trabajos como su "Obsession" de 1967 en la linea más free. A principios de los 70, predominó en su música la fusion del jazz y la música latina. Pero a mediados de esa misma década firmó com A&M Records, la discográfica de Herb Alpert, y su música dió un nuevo giro orientándose hacia el smooth jazz e incluso algo de pop. Pero lo cierto es que la calidad y el sonido cálido y absolutamente inconfundible de este extraordinario saxofonista ha dejado una fuerte huella y su influencia en las nuevas generaciones no ha parado de crecer en los últimos años.

Barbieri nació en la provincia argentina de Rosario un 28 de noviembre de 1932. Aunque en su familia hubieron bastantes músicos, no se interesó por ningún instrumento hasta los 12 años, momento en el que escuchó por primera vez "Now's the Time" de Charlie Parker. El tema le impresionó tanto que inmediatamente decidió aprender a tocar el clarinete.

En 1947 su familia se traslada a Buenos Aires donde sigue con sus estudios de música y poco después comienza a tocar el saxo alto y se une a la banda del gran Lalo Schifrin . Fué esta experiencia la que le permitiría alcanzar el nivel necesario para dar el salto y montar su propia banda ya a finales de los años 50.

En 1962 se traslada a vivir a Roma con su mujer Michelle, italiana de nacimiento. Al año siguiente se va a Paris, donde conoce a Don Cherry y muy pronto se incorpora a su banda. Son los años más salvajes de Barbieri, cosa que se puede constatar tan sólo con la audición de su sólo en el tema "Hotel Oberture" incluído en "Escalator Over the Hill" (1971) , grabación de otra artista inclasificable, la pianista californiana Carla Bley.

Pero la música de Barbieri estaba a punto de dar un giro importante ya que fué en ese momento cuando abandono el jazz más vanguardista para centrarse en el latin jazz más experimental. En ese periodo encontramos grabaciones como su directo El Pampero o los cuatro discos a modo de capítulos dedicados a Latinoamérica, a saber, "Chapter One: Latin America" (1973), "Chapter Two: Hasta Siempre" (1973) , "Chapter Three: Viva Emiliano Zapata" (1974) y "Chapter Four: Alive in New York" (1975). Sin embargo fue la sensual banda sonora original de la controvertida película de Bernardo Bertolucci "Last Tango in Paris" (1972) lo que le daría un reconocimiento internacional convirtiéndolo en una auténtica estrella y permitiéndole actuar en festivales de jazz como Montreux, Newport o Bologna.



En 1976 Gato Barbieri daría un nuevo giro en su carrera con la publicación de su trabajo "Caliente". El disco, producido por Herb Alpert para su discográfica A&M, incluye un elenco de lujo con músicos de la talla de Eddie Martinez, Randy Brecker, Eric Gale, Harry Lookofsky, Ralph McDonald, Lenny White o David Spinozza.

"Caliente" contiene una conocidísima versión de uno de los grandes éxitos del guitarrista mejicano Carlos Santana, "Europa", que podéis ver a continuación. Acompañando a Barbieri y Santana podemos reconocer al extraordinario bateria canadiense Graham Lear, quién acababa de participar en las grandes primeras grabaciones de Gino Vannelli antes de incorporarse a la banda de Carlos Santana en el año 1977.



El disco oscila entre el
jazz, el latin y el pop con absoluta naturalidad y incorpora el ya tradicional sonido Barbieri. "Caliente" sería el punto de inicio de un nuevo cambio en el estilo del artista, adquiriendo una sonoridad más acorde con los tiempos y explorando las mezclas entre la música latina y el jazz más comercial.

Esperamos que os resulte interesante.


Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Fireflies Barbieri
2-Fiesta Barbieri
3-Europa Coster, Santana
4-Don't Cry Rochelle Barbieri
5-Adios, Pt. 1 Barbieri
6-I Want You Ross, Ware
7-Behind the Rain Alpert
8-Los Desperados Barbieri
9-Adios, Pt. 2 Barbieri

CREDITS


Gato Barbieri Sax (Tenor), Liner Notes
Eddie Martinez Keyboards Don Grolnick Synthesizer, Keyboards David Taylor, Wayne Andre, Paul Faulise Trombones Joe Beck, Eric Gale, David Spinozza Guitars Bernie Glow, Randy Brecker, Irwin "Marky" Markowitz, Marvin Stamm Trumpets Gary King Bass Lenny White Drums
Alfred Brown, Harry Cykman, Max Ellen, Harold Kohon, Harry Lookofsky, Paul Gershman, Harry Glickman, Theodore Israel, Charles McCracken, Matthew Raimondi, Alan Shulman, David Nadien, Max Pollikoff Strings Mtume, Ralph MacDonald, Angel "Cachete" Maldonado Percussions Jay Chattaway Director


Jazzy

12 comentarios:

  1. Este verdadero "crack" santafecino ha dejado un legado tan importante que no paramos de reedescubrirlo cada ves que lo escuchamos .Por cierto es recomendable la pelicula de Bertolucci my friend ya que no la vi en mi vida ?
    Un abrazo hasta Catañuña

    PD :Me alegara que te gustara lo de Joyce ,espero que no te halla molestado en no avisarte

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther,

    Parece ser que hay muchos cracks por la zona de Santa Fé, no? jeje. Con respecto a la película te debo decir que es un título que me interesa mucho más por este tema de Barbieri que otra cosa pero lo cierto es que el cine de Bertolucci nunca me gustó demasiado y a lo mejor sería injusto. En cualquier caso es una peli que se ha de ver. Recuerdo que cuando se estrenó en España estábamos aún en dictadura y fue prohibida pero los cines de Francia (sobre todo Perpignan) se pusieron las botas con la cantidad de españolitos que fueron a verla en procesión. Era el primer film con alto contenido erótico (para la época, claro) y la gente se volvió loca. Ahora da un poco la risa pero en ese momento fue un hecho que demostró a las claras lo triste que puede llegar a ser una dictadura.

    Saludos amigo. Y claro que no me molesto que no me avisaras. Puedes publicar sin problemas cualquier info o disco o post de MpG cuando te parezca oportuno, Luther. Por mi parte es un placer que gente como Joyce aparezca en tu fantástica web.

    Un abrazo amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUSICA PARA GATOS.por favor aprender que Rosario no es una provincia. Es una ciudad que está en la provincia de Santa Fe.....!

      Eliminar
  3. EL DIVINO LEANDRO CARAY HACE TANTO QUE NO LO DEGUSTABA, SIEMPRE CALIENTE, SIEMPRE JAZZISTA SUPREMO, GRACIAS VALE

    ResponderEliminar
  4. Y qué opinión te merece "Fats" Fernández?? No desmerezco en absoluto tu comentario...sólo me parece que quedarse con Barbieri y Schiffrin nada más es olvidarse de muchos otros excelentes músicos de nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, primer anónimo. Degustar a Barbieri es un placer que no admite renuncias.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Hola segundo anonimo,

    Fats Fernandez me parece otra excelente muestra del buen jazz argentino. Hay grandes musicos alli pero si se ha de destacar a dos me parece justo que sean Barbieri y Schiffrin. Por supuesto que tambien Fernandez y Salinas y Dalto y Ingaramo y Franzzeti y Urcola y Remus y Costita... Decirte que yo no me quedo con Lalo y Gato. A mi me encanta Barbieri y no tanto Schiffrin y adoro todo lo que hizo Jorge Dalto, pero en el texto intento ser lo más justo posible. Y tal y como está me lo parece ya que ambos son internacionalmente populares, cosa que no se puede decir, por desgracia, de muchos de los restantes.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Thanks vunicavy for your kind comment,

    Jazzy

    ResponderEliminar
  8. Couldnt agree more with that, very attractive article

    nolvadex

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo! excelente aporte!!! donde se encuentra el link?

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...