sábado, 29 de enero de 2011

"Brother to Brother" (1978) de Gino Vannelli. El disco que cierra la década prodigiosa del músico canadiense.





Gino Vannelli estudió teoría de la música en la McGill University, en su Montreal natal. Su padre, Russ Vannelli, era un gran aficionado al jazz y al descubrir el talento del joven Gino y también de sus hermanos Joe y Ross, decidió traspasar su afición a sus hijos. Pensó que Gino podía ser un excelente bateria y emular a su ídolo Gene Kruppa y de hecho el aprendizaje de ese instrumento tendría una importante influencia en la música de Vannelli. Pero Gino crecía en una época en la cual los Beatles arrasaban. El joven Vannelli asistía además regularmente a los conciertos de música clásica que se daban en su entorno. Por si eso fuera poco, el jazz-rock estaba empezando a tomar forma y gente como Dave Brubeck o Miles Davis ya eran considerados auténticos fenómenos sociales.

A principios de los 70 otra nueva banda que tenía como lider a un pianista aficionado a los nuevos instrumentos sintetizados que respondía al nombre de Joseph Zawinul, Weather Report, irrumpía también en un mercado musical desbordante de creatividad. Toda esta sucesión de hechos sería decisiva en la creación del estilo Vannelli.

En aquellos momentos, los hermanos Gino y Joe intentaban sin demasiado éxito hacer una primera grabación. Un buen día, hartos del rechazo que habían sufrido por parte de todas las compañías discográficas con las que habían estado en contacto, Gino, guitarra en mano, decidió esperar al reputado productor y trompetista Herp Alpert en el parking de la discográfica A&M Records, propiedad de este. Parece ser que Alpert comprendió que Vannelli iba a tocar aunque se hundiera el mundo y asistió con una sonrisa en los labios al improvisado concierto. Cuando Vannelli dejó de tocar Alpert se acercó y le dijo "Muy bien chico, vas a grabar, y yo voy a producir tu primer disco".

Bonita versión del primer clásico de Vannelli, "Crazy Life".


En aquellos momentos Herp Alpert triunfaba con su Tijuana Brass Band y había ganado mucho dinero produciendo a Sergio Mendes & Brasil 66. Resulta pues evidente la influencia de Alpert en el primer trabajo de Vannelli, "Crazy Life" (1973), repleto de ritmos brasileños. La canción que dá título al disco, una preciosa balada con aires de bossanova, es la única pieza aún presente en el repertorio actual de Vannelli y ha sido interpretada en la mayoría de los conciertos del vocalista de Montreal. Una pena ya que el disco contiene varios excelentes temas como "Cherizar", "There's no Time" o "Fling on Mine", entre otros.

El segundo trabajo de Vannelli, "Powerful People" (1974) ya nos muestra algo más de lo que será su discografía. A parte de la exitosa "People Gotta Move", que alcanzó el puesto 22 en la lista Billboard en octubre de 1974, contiene piezas memorables, como la también popular "Felicia", pero especialmente "Powerful People", "Son of A New York Gun", "Lady", "The Work Verse", "Jack Miraculous" y "Poor Happy Jimmy", un tema compuesto en homenaje a Jim Croce, músico fallecido en un accidente de avión. Para "Powerful People", Gino y Joe Vannelli se rodearon de algunos interesantes músicos de su entorno, como el gran bateria Graham Lear, quién sería poco después reclamado por Carlos Santana para su formación. Parece ser que Santana estaba muy atento ante los trabajos de Vannelli en los primeros 70 ya que sucedió lo mismo con Richard Baker, teclista que aparecería en su siguiente trabajo, el excepcional "Storm At Sunup" editado en 1975.

Al año siguiente llegaría The Gist of the Gemini,
una novedosa propuesta que se dividía en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, la cara A del vinilo original, encontrabamos al Gino Vannelli que ya conocíamos. Tres temas que mezclan de forma acertada el jazz, algo de rock y un poquito de funk, a saber: Love of my Life, New Fix for 76' y Fly into this Night, este último uno de sus primeros éxitos , y dos preciosas baladas que nos permiten escuchar su excepcional habilidad como vocalista y su enorme capacidad para elaborar melodías complejas. En la cara B, Vannelli incrementa notablemente el tono épico para construir una sinfonía de indefinible clasificación musical pero de enorme calado artístico. La lamentable guerra de Vietnam acababa de finalizar y ese detalle unido al hecho de que Vannelli siempre fue un gran aficionado a la música clásica dio como resultado esta War Suite compuesta por 6 movimientos. Una obra a conmovedora, brutal y emocionante que fue, como casi siempre, literalmente masacrada por la "crítica especializada".

Pero el fenómeno Vannelli estaba a punto de estallar de forma definitiva
cosa que sucedió con la aparición de su siguiente trabajo, Brother to Brother, precisamente el disco que hemos decidido acercar hoy a nuestro tejado.

Appaloosa, otro de los temas incluídos en Brother to Brother.


Brother to Brother (1978) es uno de los LP's más conocidos del vocalista canadiense, un disco que contrasta enormemente con su precedente The Gist of the Gemini. Contiene, como siempre, jazz y funk; también gotitas de soul y
blues y más rock del que había utilizado hasta la fecha pero, sobretodo, consigue en algunos de sus cortes acercarse a la música más comercial y bailable, dando como fruto varios de los éxitos más recordados del vocalista y compositor canadiense como I Just Wanna Stop, aún presente en muchos de sus conciertos. Vannelli comenzó a tener una legión de fans, muchas de ellos ajenos a su música previa pero que se sintieron atraídos por algunos temas contenidos en el trabajo de hoy. A pesar de ello parece evidente que los viejos seguidores de Vannelli siempre recordaran este disco por el tema que le da título, una pieza de más de siete minutos que encajaría mejor en Storm at Sunup, su tercer disco, pero que sin duda, por calidad, habría de formar parte de cualquier selección de lo mejor del artista. Brother to Brother nos parece una composición absolutamente impresionante que incorpora una brillante linea de bateria y dos potentísimos solos de guitarra eléctrica y bajo, este último de un Jimmy Haslip que se encontraba a punto the fundar los legendarios The Yellowjackets. Podéis ver y escuchar Brother to Brother en el clip que hemos ubicado a continuación.



También nos apetece especialmente destacar cortes como Appaloosa, The River Must Flow, Feel Like Flying, Wheels of Life y People I Belong To.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS
(All songs; Music and Lyrics by Gino Vannelli)

1. Appaloosa
2. The River Must Flow
3. I Just Wanna Stop
4. Love & Emotion
5. Feel Like Flying
6. Brother To Brother
7. Wheels Of Life
8. The Evil Eye
9. People I Belong To




CREDITS

Gino Vannelli Composer, Producer, Synthesizer, Vocals Joe Vannelli Keyboards, Producer, Synthesizer Manolo Badrena Percussion Mark Craney Drums Victor Feldman Vibraphone, Vocals (Background) Leon Gaer Bass Jimmy Haslip Bass, Bass (Electric) Carlos Rios Guitar Stephanie Spruill Vocals (Background) Julia Tillman Waters Vocals, Vocals (Background) Ross Vannelli Producer, Vocals, Vocals (Background) Ernie Watts Sax (Tenor), Saxophone Maxine Willard Waters Vocals, Vocals (Background)


Jazzy

9 comentarios:

  1. Hola Jazzy este fue el primer disco de Vanelli que escuche alla a comienzo de los 80...mucho tiempo jaja. De ahi es mas segui la carrera de esta increible voz una de las mejores a mi gusto. Leer el comentario y escuchar a Vanelli trae muy buenos recuerdos. Gracias por pasearlo por el tejado!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dj Mark,

    Mi primer disco de Vannelli fue Powerful People y me sucedió lo mismo que a ti, en mi caso a medidos de los 70s. Una gran voz y un gran músico.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. estupendomaterial , artistano valorado correctamente en mexicoalmenos y una vena del jazz mderno, con sus discos hata black cars, un epigono del jazz canadiense y mundial, gracias

    ResponderEliminar
  4. Tienes una grave omisión en la discografía de Vannelli al no considerar el disco Pauper in Paradise, el cual es el antecesor de Brother to Brother, en este disco existe todos lo elementos mencionados en olos demás discos, pero es el más orquestal de esa época, inclusive participa en la conducción y orquestación Don Sebesky, uno de los genios olvidados del Jazz. prbablemente y de esa época Nightwalker cierre una ´primera época de Gino y su hermano Joe, para caer en un trabajo menos propositivo y comercial, hasta la llegada de Yonder Tree en 1995, donde las pieza dedicada al poeta Walter Whitman y Jehovah and All That Jazz son un portetnto de piezas.
    Vannelli sin duda es un músico trascendente, aunque no reconocido aun.
    Saludos
    Ornicoleman

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo,

    No se me pasó Pauper in Paradise. De hecho hicimos un post dedicado a ese trabajo que para mi es uno de los más grandes discos de Vannelli tanto en su cara orquestal como en la más puramente Vannelliana. Valleys of Valhalla es un tema que me acompañará siempre y A Song an a Dance es de aquellas canciones que consiguen que sonría de felicidad.

    Te aseguro que los gatos conocemos bien a Vannelli amigo y coincido contigo con su etapa menor y con el excelente Yonder Tree del que también destacaría Fallen in Love. Nos gustó también Slow Love (Alive by Science!!!!!) y nos deprimimos con Canto y These Are the Days. Vannelli siempre fue desconcertante y eso forma parte de su encanto.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Vientos y gracias por la respuesta, celebro tu admiración de Vanneli libre de fanatismo indulgente.
    De hecho estoy escribiendo en mi columna El Coraje Creativo del Jazz en el Diario de Querétaro que saldrá el próximo domingo 1 de abril, sobre Vannelli. ojalá lo puedas leer en internet.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso,

    La admiración teñida de fanatismo es más propia de otras músicas amigo. Nosotros creémos, como tu, que admirar a un músico no quiere decir que creas que todo lo que hace este bien. Todos nos equivocamos y tenemos altibajos y es obvio que Vannelli no es ninguna excepción.

    En cuanto a tu artículo me encantaría leerlo. Me puedes dar más pistas sobre donde encontrarlo o enviarme un link???? Será para mi un placer leer algo que viene de un admirador real de Vannelli.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  8. Disco de supeagradable escucha este del Sr.Vannelli. Tiene un poco de todo con toques de guitarra que en su justa medida lo hacen diferente a sus otros trabajos. Voz cálida y dulce y una producción cuidada. Me gusta, a menudo lo llevo en el coche.

    PD:...yo tengo el vinilo hace años e hice una copia en CD pero, los que entren aquí buscando el link se preguntaran...¿y donde está? jejeje.

    Saludos a todos los oídos que presenten interés por la buena música.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el homenaje a Gino y por traerme a la memoria de nuevo su música.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...